martes, 8 de enero de 2013

Cine en HD: Schizo (1976) - Director: Pete Walker

Esquizofrenia (Schizo) 1976 109 minutos. UK
Director: Pete Walker
Guión: David McGillivray y Murray Smith
Fotografía: Peter Jessop
Música: Stanley Myers
Interpretes: Lynne Frederick, John Leyton, Stephanie Beacham. John Fraser, Jack Watson, Queenie Watts, Trisha Mortimer.

Sinopsis: Samantha es una famosa patinadora que está a punto de casarse. Unos días antes de la boda comienza a notar la presencia de un misterioso hombre que la acecha de forma casi constante.

Cuando la joven se lo comunica a sus amigos nadie la cree y achacan todo al estado de nerviosismo que suele preceder al matrimonio.

http://4.bp.blogspot.com/-Uwh6liNoYEg/UAY0ZFKlIhI/AAAAAAAAD84/ImD80nAJ5rc/s0/1291965199.jpg

Uno de los mejores y más destacados slashers de los 70 es esta gema realizada por Pete Walker en 1976 bajo el título original de "Schizo". Aquí el gran especialista inglés se dejó de pretensiones (críticas, ironías y demás historias) para ofrecernos un auténtico y genuino slasher de nivel superlativo. Un film repleto de intriga y suspense, con una buena historia, actores con oficio, y una serie de gráficos asesinatos tremendamente eficaces. Una cinta injustamente infravalorada, pero con una influencia enorme en el cine americano de los 80.

A modo de ejemplo, todo el que haya visto este film enseguida comprenderá de donde sacó John Carpenter la idea para el comienzo de su "Halloween", con ese Michael Myers niño y cuchillo en mano.

Esta es una película que ningún seguidor del slasher puede ignorar.

http://i.imgur.com/njaAU.jpg

El tiempo definitivamente no pasa por algunas cintas, ya sea por el impacto que provocaron o más bien por ser obras de algún director reconocido. Leyendo un articulo de cine de terror y horror de los años setenta, me tope con el nombre de Pete Walker, director inglés especialista en el género de  horror y “sexploitation” (que mezcla la violencia con desnudos o escenas de sexo), en la cual se mencionaba su película “Schizo” de 1976. Bueno, así llegué a este film que podría ser parte de  los slashers precursores de toda la avalancha que nacería en los ochenta. Una historia compuesta por un supuesto asesino, una falsa scream queen , médiums y   secuencias brutales que han mantenido a lo largo de los años este proyecto británico.

Esquizofrenia (titulo en español) nos sitúa tras la mirada de Samantha, una mujer que vive con un trauma a consecuencia de un altercado en su niñez. Años después, la muchacha decide casarse con un empresario, siendo este evento el gatillante para que un sujeto comience acecharla constantemente. A diferencia de otros films, aquí se nos revela desde un inicio la identidad del acosador, señalándolo como el culpable de la muerte de la madre de Samantha. Ahora ¿Qué más podría ofrecer Walker si nos destapa todo desde un comienzo?, bueno, ahí esta la gracia de la cinta, empezando por la desequilibrada vida sentimental de sus protagonistas, las repentinas e inexplicables muertes y algunos datos que dejan ver algo mucho mayor, algo que cambiaría por completo la historia.

La intriga es lo mejor de la cinta, un discurso claro pero poco creíble. Aunque se comete un grave  error con su prologo que nos define la palabra esquizofrenia, desde aquel punto no es muy difícil suponer lo que vendrá, creo que de haber omitido aquellos minutos, el film hubiese atacado con mucho más fuerza. Todo se vuelve predecible, incluso hasta le resta credibilidad a la protagonista, poniéndola en el mismo circulo que el psicótico de turno. La cosa es que todo empieza  a tomar un rumbo diferente antes de tiempo, dejando al antagónico a medio camino, dando la sensación de que su presencia es innecesaria: aunque el espectador se ve recompensado de alguna u otra forma con su actuar.

A gusto personal recordaría a “Esquizofrenia” más que nada por sus momentos críticos que están bastante bien elaborados, todos ellos ejecutados por un misterioso personaje: otro punto más que hunde al antagónico ¿Si suponemos tener clara su identidad, porque ha de ocultarse?.  El asesinato del psicólogo en el automóvil: preciso. La empleada atravesada por un palillo para tejer: la cuota de gore. La pesadilla de Samantha en el supermercado: creo que a muchos les ha sucedido, o tal vez yo estoy un poco loco. Y por último la secuencia que más gocé, la sesión de espiritismo. La protagonista intenta probar suerte con una médium, quien a través de una posesión le advierte que su asesino se encuentra presente en la sala. Lo macabro vienes después, cuando la misma psíquica es asesinada de un martillazo en la cabeza y luego es arrojada contra un autobús: definitivamente una de sus mejores secuencias.

Pese a su liviano relato, se podría decir que igual forma parte de los inicios del Slasher. Como lo dije anteriormente, su único error radica en que pasado unos minutos ya tenemos el supuesto “final sorpresa” más que claro, quedándonos como única opción, cautivarnos con el actuar del asesino en serie. Lo único que no me esperaba fue su final abierto, que permite barajar un sin número de hipótesis con respecto al desenlace de sus protagonistas. Recomendada para quienes gusten de las cintas británicas de antaño que contaban con ese sabor especial.


Stephanie Beacham (nacida en Londres el 28 de febrero de 1947) es una actriz británica, más conocida mundialmente por su papel como Sable Colby en las series de televisión Los Colby y Dinastía.

http://24.media.tumblr.com/tumblr_m4l4skTrLA1rn3xlgo1_1280.jpg

Debutó en la década de 1960, en series de televisión, y dio el salto al cine con dos películas respaldadas por grandes estrellas: La prueba del valor (1970) con Ryan O'Neal y Charles Aznavour, y Los últimos juegos prohibidos (1971) con Marlon Brando. Luego rodó Dracula A.D. 1972 (también titulada Drácula 73), junto a Christopher Lee y Peter Cushing.

http://i.imgur.com/wG46X.jpg

http://2.bp.blogspot.com/-eH0yLrEJ0e8/TiIqniwis_I/AAAAAAAAAME/ZIne18yPCC8/s0/STEPHENIE+BEECHAM+THEBLACKBOXCLUB+DOT+COM.jpg

Filmografía seleccionada


BluRay 720p Schizo 1976 BluRay 720p x264 MySiLU [PublicHD]

ENLACES/FUENTES:
http://publichd.se/index.php?page=torrents&search=schizo&active=0
http://theblackboxclub.blogspot.com.ar/2012/05/hammer-film-productions-stephanie.html
http://www.calabozoradioactivo.com/2012/07/schizo.html
http://www.rockshockpop.com/forums/content.php?2735-THE-PETE-WALKER-COLLECTION
http://theblackboxclub.blogspot.com.ar/2011/07/bruce-hallenbeck-mistresses-of-dracula.html
http://www.thehellboundheart.com/t115-esquizofrenia-schizo-1976
http://www.vintage-erotica-forum.com/t2397-stephanie-beacham.html

No hay comentarios.:

Publicar un comentario