jueves, 31 de enero de 2013

Cine en HD: Summer of Sam (1999) - Director: Spike Lee

La acción transcurre en el Bronx, durante el verano de 1977. Un famoso asesino serial, apodado "El Hijo de Sam", aterroriza la ciudad. El argumento se concentra en las desventuras de la pareja formada por Vinnie (John Leguizamo) y Dionna (Mira Sorvino). Luego aparece Ritchie (Adrien Brody), amigo punk de Vinny, cuya conducta despierta sospechas entre los vecinos, dominados por la paranoia. Los italoamericanos, la música disco, la delincuencia, son algunos de los elementos que componen el filme. "El Hijo de Sam" es interpretado por Michael Badalucco.


http://25.media.tumblr.com/tumblr_mavb7qBeJT1rbs5c0o1_1280.jpg

Por momentos, las características de este caso criminal –que realmente aconteció en aquella época-, nos remite al cine de Fritz Lang; -el asesino que se comunica con la policía WHILE THE CITY SLEEPS (Mientras Nueva York duerme, 1955)-, el fantasma de un linchamiento latente –FURY (Furia, 1936)-, o la movilización de los bajos fondos para lograr atraparlo antes que la policía –M (M, el vampiro de Dusseldorf, 1931)-, un aspecto este que quizá lo ligaría con más presteza en la magnífica y eternamente menospreciada versión que Joseph Losey efectuó de dicho argumento, trasladándolo en 1951 a territorio norteamericano. En este sentido, SUMMER OF SAM logra expresar en su microcosmos de imágenes, situaciones y personajes, ese latente estado de inseguridad que muy pronto devendrá en el florecimiento de la desconfianza, el resentimiento, la lucha y, finalmente, la violencia. Todo ello, permitiendo emerger las fantasías de un racismo latente y nunca superado –en un momento determinado y ante la cámara de televisión, una mujer negra de mediana edad afirma que si los crímenes del psicópata; que solo mata a parejas blancas, los realizara un negro, pronto surgirían los disturbios reciales-. No le faltará razón, pero al mismo tiempo la cámara de Lee muestra como a consecuencia del ya mencionado apagón, son especialmente los componentes de las minorías quienes asalten comercios y almacenes.

http://24.media.tumblr.com/tumblr_m3xjq0u7MD1r3gb6ao1_1280.jpg
1999 Summer of Sam (ale).jpg
1999 Summer of Sam (esp).jpg
1999 Summer of Sam (fra).jpg
1999 Summer of Sam (ing) 01.jpg

Un tipo que entre 1976 y 1977 mató a seis personas e hirió a siete. Unos decían que era un chiflado, otros decían que estaba poseído por el demonio y hay gente que incluso se atrevía a vincularlo a una secta de asesinos en serie. De todos modos, la poli acabó pillándolo y el tipo hoy día está comiéndose seis cadenas perpetuas en un penal de máxima seguridad en Attica. El argumento te cuenta una historia de ficción ocurrida en el Bronx, durante el verano de 1977. Al mismo tiempo que la ola de calor está azotando de modo pasmoso a toda la gente del lugar, un asesino se dedica a hacer de las suyas matando siempre con la misma técnica, un calibre 44. Vinnie y Dionna, una pareja de lo más particular que vive en el barrio, así como su pandilla de jóvenes amigos comenzarán a llevar a cabo sus sospechas sobre el asesino, en especial cuando aparece en escena Vinny, un coleguita punk de Vinnie. En los papeles protagonistas tenemos a John Leguizamo, Mira Sorvino, un estrafalario Adrien Brody, Jennifer Esposito y Michael Rispoli. Como no, entre los secundarios habituales de S. Lee están  Anthony LaPlagia, Ben Gazzara y Michael Imperioli -quien además es guionista de la película y fue uno de los protagonistas de la exitosísima serie de Los Soprano-, el fetiche por excelencia de Lee, John Turturro, hace un cameo menor poniendo la voz a un personaje de lo más particular.

Reparto


http://24.media.tumblr.com/tumblr_mavba705Rd1rbs5c0o1_1280.jpg
BluRay 720p Summer of Sam 1999 720p BluRay X264 AMIABLE [PublicHD]

El conjunto filmado por Spike Lee, en algunos momentos retoma ecos de SEVEN (1995, David Fincher) –en mi opinión, uno de los mayores bluffs del cine de los noventa-, en otros parece sumarse a la evocación crítica de la estética de los setenta –BOOGIE NIGTS (1997, Paul Thomas Anderson); de la que asume algunos brillantes y complejos planos secuencia o la menos valiosa aunque nada desdeñable 54 (54, 1998. Mark Christopher)-. En cualquier caso, no deja de mostrarse como otro capítulo coherente en su trayectoria como hombre de cine. Una película en la que se describe la patología de una serie de individuos sometidos a situaciones personales extremas, que confluyen en un caos colectivo que ejercerá como catarsis para cada uno de ellos. Dentro de dichos parámetros, una vez más demostrará junto a su pericia y excesos narrativos, un perfecto dominio de la dirección de actores –logra controlar y extraer los mejores registros del generalmente sobreactuado John Leguizamo-, que incluso permite el brillo en una breve participación del veterano Ben Gazzara.

ENLACES/FUENTES:
http://dionwynhughes.wordpress.com/2012/03/04/blast-from-the-past-summer-of-sam/
http://es.wikipedia.org/wiki/Summer_of_Sam
http://thecinema.blogia.com/2012/122101-summer-of-sam-1999-spike-lee-summer-of-sam.php 
http://www.c1n3.org/l/lee01s/index2.html
http://www.nostalgia90.com/2011/12/13/summer-of-sam-1999/

Relato del Presente: Lo que hay

https://blogger.googleusercontent.com/img/b/R29vZ2xl/AVvXsEg7xr3I1WvPO4zQPrLqA9WxKr4DhGOEtHzbwn34cpMLFaHzCajnE6rIHfW5Y_t1w1zxavbkynosZjch9iX9mjhYTgUG2v8gJSMlzhveof1i-qsvQp7EqZ1YDHxSeC2N4M066Wfxg4J3NIhr/s1600-r/relato-banner.gif

La Reina de los Bajitos Militantes volvió al ruedo con la segunda cadena nacional del año. Mientras en algunos barrios la gente protestaba por no tener luz para poder escuchar el discurso refrescante de la Presi, varios representantes de la patria contratada aplaudía, cual foca con parkinson, todas y cada una de las frases que disparaba Cris. El panorama era de lo más pintoresco: De Mendiguren charlaba con Moreno sobre la mejor forma de seguir empomando a los consumidores; Gabriel Mariotto -courier de Cristina en la provincia de Buenos Aires- le ofrecía a Hebe de Bonafini una casita en Marbella para Sueños Compartidos, y el morocho nazi de Luis D´Elía hablaba de la excelente gestión del judío Timerman sobre el arreglo con el régimen misógino y teocrático de Irán. Y todo mientras la monada cantaba "si la tocan a Cristina, qué quilombo se va a armar".

"Ustedes quédense tranquilos que el único que me tocaba ya no está," afirmó la Presi con el fin de tranquilizar a los niños presentes, para luego asegurar que "siempre es bueno tener alguien cerca por si quieren hacer algo". Ambiguo, sospechoso, juguetón. Luego dedicó gran parte del mecanismo de comunicación institucional de uso excepcional, para contarle a Guy Ryder que tendremos una pobreza difícil de dimensionar, pero que la desocupación -según el Indec- es del 6,7%, con lo que tenemos el dudoso lujo de poseer pobres con laburo. También le contó a Guy sobre los 17 mil millones de pesos que fueron entregados a las empresas para mantener el empleo, sosteniendo, de este modo, el negocio más rentable desde la invención del narcotráfico: la impresora de Boudou.

A continuación, anunció que el piso no imponible del impuesto a las ganancias sube un 20%, lo cual calificó como un sacrificio del Estado, algo así como decir que es un sacrificio no cobrarle a un tipo por entrar a su propia casa. Afirmó que en Suecia también se paga impuesto a las ganancias y nadie llora. Algunos afirman que esto se debe a que un sueco promedio tiene la posibilidad de vivir en uno de los países menos pobres del mundo y con mejor distribución de la riqueza. Otros, sencillamente, sostienen que esto se debe a que las suecas están buenísimas. Lo que importa es que Luis D´Elía, habitante del inframundo que existe más allá de Camino de Cintura, aplaudió la comparación.

Luego de afirmar como logro que el impuesto a las ganancias lo tributarán sólo el 17% de los laburantes en blanco -o sea que el 83% de los trabajadores argentinos gana menos de mil dólares mensuales- sacó cuentas en el aire sobre cuánto pagará un sujeto que quiera viajar en subte con la nueva tarifa. No sé bien en qué momento empezó la debacle educacional en el país, pero está claro que ya estaba hecha pomada antes de la década del ´60, dado que la Presi obtuvo números impares tomando por base un monto de 3,50. Probó con veinte viajes mensuales, le dio 149, intentó con los ochenta viajes de una familia tipo, la tablita le tiró 589. Descontamos que ni siquiera tuvo en cuenta que los escolares, no pagan. Con estas cuentas brillantes, no es de extrañar que nadie confíe tampoco en sus predicciones económicas.

Mientras Salustriana aún espera que la Presi la lleve a conocer el Subte, Cris se puso a moquear por Él, afirmó que fue el mejor presidente de los últimos 50 años y que será el mejor presidente de las próximas décadas. Explicó que la rentabilidad financiera no es buena, dijo que su gobierno defiende las paritarias libres, pidió que no se pasen con las paritarias y, a un año de haber desautorizado el aumento del 35,7% de los peones rurales, se quejó de que ese sector gana poco. Para finalizar, lagrimeó de vuelta, hizo terapia de regresión, y contó que en su vida se imaginó que una persona como ella llegaría a ocupar el lugar que ocupa hoy en día. En algo coincidimos.

No está mal coincidir en algo, aunque, en este caso, sea la falta de imaginación de que una mina así podría gobernarnos dos períodos al hilo. Me hace sentir integrado. Ahora puedo contarle a mi terapeuta kirchnerista que finalmente encontré un punto de similitud con algo del gobierno. Berreta, cierto, pero al menos ya no me siento tan contreras y hasta puedo entender a ese que de política no caza one y, por ende, simpatiza con cualquier cosa que enunciativamente le resulte agradable.

Sobre este punto, vendría bien hacer una defensa empírica: nadie tiene la obligación de entender de política ni nadie tiene la obligación de participar en política. Hay dos sectores de la sociedad que no se interesan en política por naturaleza. Son los extremos de la escala adquisitiva, o sea, los más pobres y los más ricos. Y no se interesan por razones obvias: nada que pueda resolverse a nivel gubernamental afectará sustancialmente sus realidades. Del resto ¿Cuál es el problema de que no les importe la política? ¿O acaso debemos obligar a un mocoso que se pasa el día mandando Baila Peter al 13013, a que nos cuente qué opina de la discusión por la coparticipación? Nadie se mete en política hasta que no le tocan algo de nuestro interés. Nadie, ni los más apasionados.Y los intereses son tan, pero tan subjetivos como la moral: lo que a mi me parece grave, a mi tía Giussepina le parecera normal y a mi vecina del sexto piso le agradará.

Hace tiempo que escucho opiniones más cercanas a demoler todo y echar sal gruesa, que a realizar un arqueo de caja y una presentación de balance. Kirchnerismo en negativo, la misma negación y destrucción de la obra ajena para justificar mi posición ideológica. Últimamente, estas opiniones se van acrecentando a niveles de violencia verbal absolutamente comprensibles, dado que el kirchnerismo se ha caracterizado en sacar lo peor de todos, en el oficialismo por vocación, en el resto del entramado, por reacción.

La inmensa mayoría de las personalidades políticas aún no entienderon una de las movilizaciones de septiembre y noviembre. Tal como expresé entonces, considero que no salimos a quejarnos por insistencia o instigación de ningún político de peso, dado que no hay político de peso que pueda mover un millón de personas más que para recibir puteadas. Y no necesitamos formar un partido ni ganar elecciones para carajear a la Presi. Algunos se ofuscaron porque ni después supieron qué decir para arrimar un adepto a su espacio, se enojaron con el público que no les aplaudió el set en medio de un festival. Hoy, sin darse cuenta, ningunean también a aquellos manifestantes, al tratarlos como un ente desprovisto de identidades individuales en el que cada cual salió a quejarse por lo que cree necesario. Creyeron que ese era el puntapié para iniciar lentamente el postkirchnerismo. Entiendo la desilusión: algo que no pudieron hacer desde su oratoria, lo logró la bronca popular. 

Pareciera que el "armen un partido y ganen elecciones" como instructivo para putear al gobierno pegó fuerte y, fuera del kirchnerismo, adoptaron posiciones un tanto risueñas: no hace falta que armes ningún partido, seguime, chango, que yo te digo cómo putear al gobierno. Y aunque nos parezca mentira, hay personas que putean al gobierno por motivos distintos a los nuestros, sujetos que los votaron en 2003 o 2007 y se sintieron desilusionados, o se avivaron, o les pasó el tractor de la inflación por arriba. A ese tipo no se le puede exigir que desprecie los mismos actos que lo llevaron a votar aquella vez. Y que yo no comparta esos motivos de adhesión, obviamente no tiene nada que ver con que hoy sí comparta sus actuales motivos de desprecio. No son desagradecidos al modelo, sólo cambiaron de opinión. ¿O realmente creen que el votante promedio es el 1,2 punto de rating que tiene 678? Votaron del mismo modo que votamos todos nosotros, en base al beneficio inmediato que creían poder obtener. A ellos los motivaron los créditos al consumo o los servicios públicos regalados, a nosotros nos motivó un plan sustentable y a largo plazo.

Noto que hay muchos puristas, que se niegan a sentarse a hablar con personas de distintas ideologías, sin detenerse a pensar en los ideales. También me anoticié de que hay puristas aún mayores, que expulsan al huérfano político por creer que hubo una o dos cosas que le gustó de ese enorme colectivo de enunciaciones utópicas con realizaciones pedorras que hemos denominado kirchnerismo. Han corrido el eje de la discusión desde el exfuncionario acomodaticio que busca salvarse el culo post 2015, hacia el votante que hace dos, cinco o diez años votó a esto. Mientras sigan exigiendo pedigree antikirchnerista, van a seguir sacando la misma cantidad pedorra de votos. Diganle que sí, miéntanle, si quieren, discútanlo, miéntanle como a la pareja, pero no lo obliguen a que se autoflagele sólo por el sadismo de verlo purgar la culpa de haber sido uno más de esos once millones de votos. Es básico, chicos. A no ser que quieran autoboicotearse para ser eternamente protestones de cafés. Con todos los que aún quedan apoyando a esta corporación monopólica del choreo y la malapraxis administrativa...

Mercoledì. Es lo que hay.

Sigamos explicando qué es la inflación



Porque después de décadas de convivir con ese flagelo y dos híper bajo el poncho, los argentinos todavía no lo tienen claro del todo:

Mientras el Gobierno siga creyendo que pude emitir a tasas del 40% anual sin que nada pase, la situación tenderá a agravarse. Es más, mientras en el Gobierno crean que el ahorro se puede emitir, en vez de generar, el problema será cada vez mayor.

ENLACES/FUENTES:
http://www.relatodelpresente.com/2013/01/lo-que-hay.html
http://articulos-interesantes.blogspot.com.ar/search/label/Argentina

Cine en HD: Strings (2004) - Director: Anders Ronnow Klarlund

Corría el Festival de Sitges 2004 y una desconocida película de marionetas danesa dejaba a todos boquiabiertos y se llevaba sin hacer ruído el premio Ciudadano Kane al director revelación y una mención especial del jurado por su originalidad y valentía.



La historia (claramente influenciada por los dramas de Shakespeare) nos presenta al joven príncipe Hal, decidido a vengar el asesinato de su padre en manos del jefe de una tribu enemiga (en realidad todo es una trampa urdida por su infame tío que aspira al trono y que confabula para que Hal muera traicionado por su fiel ayudante, camino a una guerra sin sentido), aunque esto es sólo el punto de partida inicial. Rápidamente (y tras un giro del guión) se descubre su complejidad argumental, un entramado de personajes bien definidos (todos y cada uno con unas motivaciones diferenciadas muy claras) que luchan (o son obligados a luchar) por lo que creen y que tendrán un final coherente con el desarrollo tanto del relato como de sus protagonistas.

http://www.fame.uk.com/pics/Co-Production/Strings_Hal_and_Sahros_love_scene_1_b.jpg

A pesar de contar con el handicap inicial de que los personajes sean marionetas (ya sabéis, muñecos de madera, fríos y con una única expresión en el rostro), el director consigue emocionar al espectador gracias a utilizarlas no como un mero ejercicio de animación sino como metáfora, optando por integrarlas en el relato (las marionetas saben que lo son), lo que le permite sorprender con grandes ideas visuales (la manera en la que el protagonista recupera la movilidad en una mano después de una lucha, la forma en que se suicida el rey, el nacimiento de un bebé, la forma de inmovilizarlos en una prisión, mostrando como se impide la entrada o salida de la fortaleza, etc.) y expresando de una manera muy gráfica, cuestiones universales tales como la fragilidad de la vida humana (nuestra vida pende de un hilo, es tan fácil arrebatar una vida humana como cortar una cuerda) o la, aparente, imposibilidad de escapar a nuestro destino (parecer que no somos los autores de nuestros hechos, que somos marionetas movidas por un poderoso demiurgo al que nos es imposible ver). Con todos estos conceptos y elementos, Klarlund construye una hipnótica película de una belleza plástica impresionante, con una muy cuidada banda sonora y barnizada, cual marioneta, con un baño de épica y tragedia griega muy logrado.





Detalles del film

  • La película se estructura narrativamente con componentes propios de la mitología, el relato iniciático, entre otros, sumado al componente de que es el primer largometraje en la historia del cine hecho íntegramente con marionetas.
  • Es famosa por su innovadora fotografía y diseño escénico. Los personajes están interpretados actoralmente por marionetas (creadas por Bernd Ogrodnik), cuyos hilos y cuerdas son parte del producto fílmico o de la ficción dramática, a diferencia de lo que acostumbra querer darse a entender en una pieza corriente de marionetas.
  • Muy frecuentemente, a lo largo del film, los personajes hacen mención a las cuerdas y a su significado dual: a la vez que determinan también conectan. A su vez, el significado de las cuerdas es aludido como sagrado. Tomas de planos generales dejan ver un grupo acotado pero numeroso de cuerdas que parten de cada individuo y se extienden sin fin en el cielo.
  • Una cuerda unida a un miembro movible que es cortada semeja una amputación; si la "línea de la cabeza" o "cabezacuerda" sufre esta suerte el resultado es la muerte. Unos personajes llamados Zeruths o "unacuerda" (onestrings), sólo tienen la mencionada cuerda "cabezacuerda" y funcionan como consultores oraculares.
  • Las reparaciones a las personas heridas se deben realizar con partes sanas que no se hayan roto. Pobres y presos o esclavos son quienes funcionan como donantes de partes sanas. La parte amputada se reemplaza por la del donante, con la cuerda intacta (detalle que es un rasgo característico de la cinta).
  • Los presos están confinados debajo de enormes rejillas o parrillas horizontales que funcionan como celdas ya que no permiten moverse sino en el rango espacial que las aberturas cuadradas en las parrillas permiten (debido a que las cuerdas se extienden hacia el cielo).
  • En lugar de dar a luz a un bebé, éste es antes tallado como si de una escultura de madera se tratara hasta esperar que un conjunto de nuevas cuerdas luminosas, blanquecinas, descienda desde el cielo y se inserten en él.
  • Algunas personas descubren la capacidad de saltar distancias considerables (el caso del protagonista Hal); este fenómeno, expresado en la ficción como una aptitud o don del personaje es una estilización del típico tirón brusco que el titiritero ejecuta a veces en sus marionetas. En el plano ficcional, estas capacidades están ligadas a la comprensión del personaje de la unidad inherente a todos los seres vivos y a una responsabilidad hacia ellos.
  • La crítica ha percibido el carácter inexpresivo de los rostros (apenas el movimiento de párpados es una de las excepciones al caso) y que, por otra parte, los personajes intentan expresar, con diversos alusiones y referencias una suerte de conciencia que tienen de su identidad como marionetas. Asimismo, similitudes con films posteriores como Avatar, entre otros. También ha hablado de "cables" en el lugar donde se suele hablar de cuerdas o hilos.

http://i.imgur.com/JCfEDOZ.jpg
BluRay 720p Strings 2004 BluRay 720p x264 DTS MySiLU [PublicHD]

La historia de la humanidad: guerra entre dos pueblos, desde un tiempo tan inmemorial que la memoria no recuerda. El rey se suicida cuando comprende la injusticia de esta guerra y deja el trono a su hijo para que busque la paz. Pero el general descubre esas intenciones, destruye la nota de suicidio y acusa a sus enemigos, los Zerith, de asesinato. Finalmente consigue que el heredero parta en busca de los culpables, aunque no pretende que sea un viaje de ida y vuelta. A partir de aquí, el odio se transforma en conocimiento y finalmente en amor. Hay encuentros y perdidas…

Los personajes son fabulosos. Hechos de madera e hilos, marionetas que se mueven con movimientos tan lentos y coordinados que sólo te acuerdas de que son marioneta cuando ellos mismos hacen referencia a ello. Sí, son las primeras marionetas que veo conscientes de sus hilos y de la atadura de sus vidas. Miran al cielo en que se pierden sus hilos, mueren cuando se corta el hilo de sus cabezas y hacen ‘trasplantes’ de miembros cuando pierden alguna otra cuerda. Luchan, aman, juegan, odian igual que cualquier otra persona.

Me gustó. Una original y tierna manera de mostrar una historia clásica. En la nota del DVD hablan de Shakespeare, de la guerra de las galaxias. A mí me recordó en algunos momentos el genial Cristal Oscuro de Jim Henson.

De la vida de las marionetas


Marcos Vieytes | Las marionetas son, en sí mismas, un objeto fascinante y perturbador a la vez. Ambas cualidades deben su razón de ser a la evidente dependencia que tienen esas figuras antropomórficas del titiritero hacedor de la madera y conductor de los hilos. Las cuerdas que digitan sus movimientos y, en el caso que nos ocupa, las voces que provienen de bocas siempre cerradas, instalan el tema del origen y el libre albedrío con visible facilidad. Ante esta manifiesta capacidad ontológica del arte de las marionetas, el cineasta puede escoger entre, al menos, dos opciones: hacer una ficción de género como la célebre serie estadounidense El capitán escarlata, que ignora casi por completo el tema, o abordarlo directamente como sucede en el fragmento particularmente emotivo de ¿Cómo ser John Malkovich? en el que los títeres que representan a John Cusack y Catherine Keener se besan mientras la cámara va alejándose hasta incluir en el cuadro al teatro donde se llevan a cabo las representaciones con marionetas y a su melancólico dramaturgo.

El discurso de Strings, sin embargo, participa de varios géneros notoriamente vigorosos: el drama histórico con personajes y situaciones shakesperieanas, el viaje de iniciación, las instancias bélicas, el romance y hasta ecos de tópicos típicos de la ciencia ficción y el terror.

Anderson, en cambio, opta por una combinación de ambas posibilidades. Ya desde su título, Strings alude a las cuerdas vitales de los muñecos, y su valor simbólico es enfatizado durante buena parte de la película, además de un prólogo en el que nos muestran al equipo de titiriteros aprestándose a pulsar los hilos que darán vida a los muñecos. El discurso de Strings, sin embargo, participa de varios géneros notoriamente vigorosos: el drama histórico con personajes y situaciones shakesperieanas, el viaje de iniciación, las instancias bélicas, el romance y hasta ecos de tópicos típicos de la ciencia ficción y el terror. Básicamente, la película cuenta la historia de un príncipe que, ante la muerte repentina del rey de Habalon, debe subir al trono y asumir los destinos de la nación pese a su juventud y las sinuosas intrigas de la corte. Strings, entonces, es la historia de un hijo que se queda sin su padre y debe desentrañar la herencia moral que su progenitor le ha dejado, mientras forja su carácter a través de más de un conflicto ético que pone en peligro su identidad y su vida.

ENLACES/FUENTES:
http://asmodeox.blogspot.com.ar/2009/12/strings-cuerdas-2004-avi-subtitulos.html
Textos: http://criticapelis.wordpress.com/2011/04/01/strings-anders-r%C3%B8nnow-klarlund-2004/
http://es.wikipedia.org/wiki/Cuerdas_%28pel%C3%ADcula%29#Detalles_del_film
Textos: http://sangresudorycine.blogspot.com.ar/2010/11/strings-anders-ronnow-klarlund-2004.html 
http://verminintheattic.blogspot.com.ar/2011/12/resena-strings-2004.html
http://www.filmaffinity.com/es/reviews/1/246682.html
Textos: http://www.judexfanzine.net/v2/estrenos.php?id=215

Cine en HD: The Nest (1988) / Ticks (1993) Double Feature

"Nido Subterráneo" / Dirección: Terence H. Winkless/ Guión: Robert King / Producción: Julie Corman/ Fotografía: Ricardo Jacques Gale / Montaje: Stephen Mark, Jim Stewart / Música: Rick Conrad / Efectos especiales: James M. Navarra / Reparto: Robert Lansing, Lisa Langlois, Frank Luz, Terri Treas, Stephen Davies, Diana Bellamy, Jack Collins, Nancy Morgan, Jeff Winkless. USA. 1988. Color, 86'
https://blogger.googleusercontent.com/img/b/R29vZ2xl/AVvXsEhqr3mNvael2Vk5fwn6miicUIP2w_R-azlZwoTW3y14T8QZZwlLDPT2WviI6ul8N7BSOeDPMe5pWkV7WxLf6LL2Kq8pvLYG8x4Rpjh1_MG47LWqwfskfPAcfWIuj5-UODcJ393U_-3jJHU/s1200/NEST,THE++1988.jpg

Aquí tenemos una de bichos. Variedad "bichos-que-dan-asco". Cucarachas para más datos. Ópera prima de un cineasta que después ha centrado su producción en el medio televisivo.

La película no es nada del otro mundo. Se puede adscribir tranquilamente al ámbito de la serie b más o menos tópica y pasar al olvido, una vez vista.

Como suele suceder en estos casos en que las especies animales manifestan algún tipo de anomalía, todo es por culpa de radiaciones, que les afectan y les alteran tanto físicamente como en cuanto a su comportamiento, provocando que además de asquerosos, sean asquerosos y malos. Por lo demás, hay un indudable aroma a "Tiburón", más que nada por el ambiente en el que se desarrolla la historia, una pequeña comunidad costera.

Sin embargo, a diferencia del clásico de Spielberg, aquí la falta de medios es patente. Y ello se refleja de manera especial en las secuencias de los ataques de los insectos, casi todas ellas bastante mal iluminadas, de forma deliberada, a fin de ocultar dichas carencias. De ahí que los planos más diáfanos muestren a las cucarachas cuando van solas o en pequeños grupos. Por contra, el nivel de truculencia es bastante aceptable. Lo cual siempre se agradece.



Otro rasgo bastante típico que también encontramos aquí es el carácter tontorrón de alguno de los personajes. O ese sheriff protagonista, en plan chulopiscinas. Son películas cortadas por un mismo patrón, del que seguramente cuesta separarse, puesto que está demostrado que cumplen su función con garantías.

Y es que seguramente lo peor que se le puede achacar a un filme como éste es su total falta de originalidad y su rutinario desarrollo. Aunque como digo, cuando uno se sienta a verla, tampoco va buscando mucho más de lo que encuentra aquí. Al fin y al cabo, tampoco son tantas las películas hechas en los últimos veinte años (ésta es del 88) sobre insectos. Ahora mismo me viene a la mente la más inspirada y redonda "Arachnofobia" de Frank Marshall, "Mimic" de Del Toro y muy poca cosa más. Si nos vamos un poco más atrás, aquél espléndido episodio del primer "Creepshow". Sin olvidar la muestra de nuestro apreciado Juan Piquer y sus repugnantes babosas de "Slugs".

Así pues, si nos ponemos a ver "Nido subterráneo" predispuestos a pasar un rato entretenido, sin esperar mucho más, se trata de un pasatiempo muy válido. Sobretodo si los insectos nos dan mal rollete, que es de lo que se trata en estos casos. En esa línea, tiene el mismo carácter desenfadado y disfrutable que cualquier producto de bajo coste de la factoría Corman. No en vano, la producción corre a cargo de un miembro de la saga familiar. En este caso, Julie Corman

https://blogger.googleusercontent.com/img/b/R29vZ2xl/AVvXsEi8ykMQVNzCtqT64lTzSSFuJnxBcT7wfrghhSmYJDs15QZWZPnUPmzMK8zZ2Hn_oMU6P1pEMjnAPHAEiasfUzhrfvgMPV0FX7SF1_9iFpVFFJWMMwCbriU8wj8AwEdmyWAe71XcYSv6CsmQ/s1200/1432.jpg
BluRay 720p The Nest 1988 720p BluRay X264 KaKa [PublicHD]


"Ticks" - Título original: "Infested"/ Dirección: Tony Randel / Guión: Brent V. Friedman/ Producción: Brian Yuzna / Fotografía: Steve Grass / Montaje: Leslie Rosenthal/ Música: Daniel Licht y Christopher L. Stone / Diseño de Producción: Anthony Tremblay / Efectos Especiales: Doug Beswick / Intérpretes: Rosalind Allen, Ami Dolenz, Seth Green, Virginya Keehne, Raoy Oriel, Alfonso Ribeiro, Peter Scolari, Dina Dayrit, Michael Medeiros, Barry Lynch, Clint Howard, Rance Howard, Timothy Landfield. USA. 1993. Color, 86'.



Aunque a veces pueda parecerlo, debe ser que no resulta tan difícil crear obras que aún dentro de una intencionalidad modesta, puedan llegar a cumplir de manera efectiva con las exigencias de los espectadores que sólo busquen algo entretenido y una narración lo suficientemente atractiva como para engancharse al sillón y limitarse a pasar un buen rato.

Pues algo tan obvio, en ocasiones se confunde o se enmascara detrás de subproductos que se nos quiere vender como "intrascendentes" o "faltos de pretensiones" y que al final son pura bazofia. Cuando lo cierto es que nadie ha dicho que "modestia" tenga por qué ser sinónimo de "ínfima calidad". Por suerte, aunque es lo más habitual, no siempre ocurre.

Y en ocasiones, aparecen obras como ésta "Ticks", dirigida al mercado doméstico, pero con todos los aditamentos oportunos para convertirla en un pasatiempo más que satisfactorio. 

Con un espíritu muy de los ochenta, Tony Randel (autor de la también interesante primera secuela de "Hellraiser"), construye esta típica fábula de bichos mutantes que atacan a un colectivo. En este caso, los bichos son unas garrapatas ciertamente repulsivas y el colectivo un grupo de chavales de índole marginal que van a parar a un paraje natural (pero muy mal escogido, por lo que esconde) de manos de unos tutores muy bien intencionados pero tirando a torpes.



Garrapatas que mutan, se agigantan y se vuelven agresivas nada menos que por la acción descontrolada de unos fabricantes furtivos de drogas, que serán los primeros en sufrir las consecuencias.

El esquema narrativo es tópico y en ese sentido no cabe esperar nada nuevo. Pero, por contra, Randel hace un muy buen uso de los efectos especiales, demostrando una vez más que en ocasiones la imaginación y el talento sirven a las mil maravillas para ocultar o disimular las carencias presupuestarias. Lo cierto es que aquí el carácter "artesanal" de las criaturas da el pego muchísimo más que si estuvieran creadas digitalmente (algo que en la época de la película, 1993, ya empezaba a ser lo más habitual).

Igualmente, entre el reparto encontramos caras conocidas, como a un joven Seth Green antes de dar el salto a productos de mayor envergadura, o al inolvidable Carlton de "El Príncipe de Bel Air" (Alfonso Ribeiro). O también la siempre agradecida y carismática presencia de Clint Howard.

El caso es que todo en "Ticks" es tan bienintencionado y está hecho con un nivel tan evidente de "somos plenamente conscientes de nuestras limitaciones, pero queremos hacéroslo pasar bien", que a la postre lo que nos ofrece es una hora y media de evasión sin interrupciones, al viejo estilo. Lo cual es mucho más de lo que algunos (con muchas más estridencias) pueden decir. Que en tareas de producción aparezca el nombre de Brian Yuzna, ya dice mucho, en ese sentido. 


BluRay 720p Ticks 1993 720p BluRay x264 GECKOS [PublicHD]

ENLACES/FUENTES:
Textos: http://unlagartoconplumasdecristal.blogspot.com.ar/2008/05/nido-subterrneo-de-terence-h-winkless.html
http://www.dvdbeaver.com/film4/blu-ray_reviews_58/the_nest_blu-ray.htm
http://cineclasebdefede.blogspot.com.ar/2011/01/ticks-1993-dirigida-por-tony-randel.html
Textos: http://unlagartoconplumasdecristal.blogspot.com.ar/2010/03/ticks-de-tony-randel.html
http://originalvidjunkie.blogspot.com.ar/2012/10/halloween-havoc-ticks-1993.html
http://www.blu-ray.com/movies/Ticks-Blu-ray/58862/#Screenshots
http://www.dvdbeaver.com/film4/blu-ray_reviews_58/ticks_blu-ray.htm