Finalmente, y después de casi dos meses, la reapertura de la línea A de
subterráneos se adelantó 48 horas y será hoy. La línea que une las
cabeceras de Plaza de Mayo y Carabobo fue cerrada el pasado 12 de enero
para implementar el denominado Plan de Renovación, que contemplaba la
renovación de los viejos vagones de 100 años de antigüedad. Las
unidades fueron reemplazadas con 45 nuevos vagones que el gobierno
nacional había comprado en China y que fueron presentados a mediados de
febrero por Macri y otros funcionarios.
La semana pasada, Macri
había dicho que las obras se desarrollaban según los planes previstos y
le pidió a Metrovías, la concesionaria del servicio, "que se ponga las
pilas", mientras que reclamó a los trabajadores "entender que la
prioridad única y excluyente es que la gente viaje mejor".
Por su
parte, el presidente del SBASE, Juan Pablo Piccardo, aseguró que "sin
subsidios, el subte debería costar $6,10". "El subte a $3,50 no cubre
el costo operativo. Esa tarifa refleja el efecto de la inflación, que
vivimos todos los días. A pesar del aumento, la Ciudad está subsidiando
el 45% del funcionamiento", dijo Piccardo.
Juan Pablo Piccardo, presidente de SBASE, adelantó que se están
evaluando "mecanismos para subsidiar a quienes no puedan pagar la nueva
tarifa", a partir del 15 de marzo. La empresa estatal busca implementar
un sistema de tarifas diferenciadas, algo reclamado por la oposición y
previsto en los proyectos de ley alternativos de traspaso debatidos en
diciembre.
Se analiza utilizar el sistema SUBE para discriminar las tarifas, en
concordancia con lo planificado por el Gobierno nacional que busca
subsidiar las tarifas de transporte sólo a quienes lo necesiten,
utilizando el medio de pago electrónico.
"El subte a 3,50 no cubre el costo operativo. Esa tarifa refleja el
efecto de la inflación, que vivimos todos los días. A pesar del aumento
la Ciudad está subsidiando el 45% del funcionamiento", dijo Juan Pablo
Piccardo ayer en declaraciones radiales.
En ese sentido, agregó
que si se le sacara todo el subsidio el subte debería costar 6,10.
"Ese sería un precio operativo que paga todos los salarios,
mantenimiento y los costos operativos", indicó. Piccardo manifestó que
en los últimos años hubo mucho mantenimiento que no hizo y están
tratando de recuperar formaciones.
Ahora no solamente los sueldos de los empleados van a ser del primer mundo.
Variación del precio del viaje: 1.10 - 2.50 - 3.50.
Variación 2001-2012: 220%
Inflación 2001-2012: 400% (lo que valía 1 hoy vale 5 como mínimo en todos lados).
Si el boleto hubiera seguido la inflación, ya estaría en 5 pesos por lo menos.
Un empleado de subte podría pagar un subte a 10 pesos con los aumentos de sueldo que tuvieron, pero seguro que viajan gratis.
ENLACES/FUENTES:
http://www.enelsubte.com/
http://www.enelsubte.com/noticias/cuales-son-los-sueldos-los-trabajadores-del-subte-2074
http://www.enelsubte.com/noticias/la-linea-abrira-manana-las-20-2516
http://www.enelsubte.com/noticias/la-ciudad-analiza-subsidiar-usuarios-no-puedan-pagar-350-2514
http://www.lanacion.com.ar/1560444-reabre-la-linea-a-en-medio-de-criticas-por-la-suba-de-la-tarifa
http://www.youtube.com/results?search_query=subte&filters=hd&lclk=hd
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