domingo, 30 de diciembre de 2012

Historias de la NBA: Manute Bol

La aventura de Manute Bol comienza cuando un primo suyo va a estudiar a Estados Unidos. Cuando dijo "tengo un primo que mide 2,31 m, rápidamente un scouter se desplazó a Sudán para ficharlo. Bol pertenecía a la tribu de los dinka, la más alta de Sudán (sin ir más lejos Malouk Bol, su abuelo, medía 2,39 m). Cuando intentó por primera vez hacer un mate con 18 años, se partió los dientes con el aro y hasta los 25 fue sin ellos.

En sus mejores años firmó contratos millonarios, tanto con sus equipos como con patrocinadores (Nike, Kodak, Toyota...). Con su carácter alegre y extrovertido logró una gran popularidad. Se gastaba el dinero en coches de lujo que conducía a toda velocidad (coches adaptados para su estatura, claro). Vestía a la última moda y tenía casas en Maryland, Egipto y Jartum (la capital de Sudán).

Desgraciadamente, todo el dinero que ganó gracias a la NBA lo perdió rápidamente. Sus hábitos un poco manirrotos, su falta de visión para las finanzas (se vio envuelto en varias bancarrotas), y su apoyo económico a los rebeldes en la guerra civil de su país lo llevaron a la ruina. Además tenía una extensa familia a los que no dudó en ayudar económicamente mientras pudo.





http://i35.tinypic.com/2nc29lu.jpg

http://4.bp.blogspot.com/-oDF3GGO1Xwo/T5dyyRqCmNI/AAAAAAAAALY/cf0kfMAa4LI/s0/Manute-Bol.jpg

http://25.media.tumblr.com/tumblr_m9do2kbRR51r10tndo1_1280.jpg

Antes de fallecer, la artritis afectaba seriamente sus muñecas y sus rodillas, pero no seguía un tratamiento médico adecuado por falta de recursos económicos. Su mujer le abandonó y se marchó a vivir a Nueva Jersey con sus cuatro hijos. Tuvo que vender sus casas de Egipto y Jartum, y su casa de los Estados Unidos fue embargada, aunque la pudo recuperar posteriormente. Bol estuvo viviendo en una casa alquilada en los suburbios de Khartoum, con dos esposas, un hijo y 14 parientes.

http://afrikipedia.files.wordpress.com/2012/02/manute.jpg?w=1200

Murió el 19 de junio de 2010 a causa de una grave enfermedad renal mientras se encontraba ingresado en un hospital de Virginia del Norte aquejado del Síndrome de Stevens-Johnson.

La leyenda dijo adiós en silencio, como había hecho toda su vida, pero dejó un importante legado que va mucho más allá de las meras estadísticas y de lo exótico de su aventura. Manute empezó a entrenar a su hijo Bol Bol y hoy, tres años después de su muerte, ve recogido el fruto de su trabajo gracias a un hijo que ya asombra a los reclutadores de todo Estados Unidos como demostró recientemente en un campus en Indiana. Fue el último tapón de un gigante de interminables piernas que hizo historia entre los mejores sin llegar a ser uno de ellos.



ENLACES/FUENTES:
http://es.wikipedia.org/wiki/Manute_Bol
http://www.marca.com/albumes/2012/10/15/50_aniversario_nacimiento_manute_bol/
http://www.marca.com/blogs/vaderetro/2012/10/16/manute-bol-el-gigante-que-tapo-el-sol-a.html
http://www.tributes.com/obituary/photos/Manute-Bol-88760647

No hay comentarios.:

Publicar un comentario