viernes, 22 de febrero de 2013

Cine de Culto: Stuck (2007) - Director: Stuart Gordon

"Me he dado cuenta de que las cosas más horribles ocurren en el mundo real." Stuart Gordon

Ya nos lo contaba Kafka en su agobiante El Proceso: la burocracia es el invento de los ricos para jodernos la vida a los pobres y que desistamos de nuestras intenciones de tener relación con nuestro gobierno, más allá del de los insultos pormenorizados frente a una pantalla de televisión, o el voto del que cada cuatro años ejercemos el derecho. Stuart Gordon seguramente haya tenido algún mal día burocrático, de esos de llegar a la ventanilla y marcharte con el rabo entre las piernas porque, ay, se te olvidó una fotocopia de un ignoto documento, otro que no estaba compulsado...



Stuck salpica su trama con detalles reveladores acerca de como la burocracia puede volvernos desesperados o tomar decisiones abruptas e incoherentes. Y no sólo la burocracia: el miedo al más fuerte también puede paralizarnos a la hora de tomar decisiones relevantes. No es cuestión de desvelar nada de la trama de la nueva joyita de Stuart Gordon, aquel que humedeciera nuestros sueños más húmedos con Re-Animator, aunque el cartel poco deja a la imaginación. Sólo reseñar que con Stuck, Gordon demuestra que es un magnífico artesano de la serie b (como lo es, ni más ni menos, Larry Cohen, últimamente más dedicado al thriller que otra cosa) y que, aunque la historia que vertebra su película pueda sentirse innecesariamente estirada como un chicle, siendo más propia de un corto, es lo suficientemente inteligente para aliñarla con golpes de efecto muchísimo más certeros que cincuenta películas de Ken Loach juntas. De este modo, se nos vuelve a advertir que el cine de horror, cuando se plantea de un modo inteligente y respetuoso para con el espectador, es infinitamente más efectivo como arma social que un puñado de cintas pobladas de desempleados y lunes al sol.


Son solo 80 minutos largos para reflexionar con una bolsa de palomitas frente a ti. Un último detalle. Cómo ocurría con El Pianista, es necesario advertir que la historia de Stuck está basada en hechos reales. Es necesario en tanto en cuanto que se vuelve a hacer real el dicho aquel de 'la realidad supera a la ficción'. Y tanto.

https://blogger.googleusercontent.com/img/b/R29vZ2xl/AVvXsEh4s3TOobKvni3N9lDl5-dXBvq7jDumGLUEl5MHAndjZ9qTnRf-IQEVeswTC_tY13c0c538ANFVyvZWuOkTzh0yI0E1ID1PpWj8PyRJV1uT2qCjyr2qSjnuiOKztZzkyiR3ssFOY6vv8-4/s1200/STUCK+AMICUS+5.jpg
Brandi (Mena Suvari) es una joven enfermera que, tras salir de una fiesta con un par de copas de más, se encuentra con el cuerpo de un hombre empotrado en el parabrisas de su coche. El miedo a perder su empleo, la lleva a abandonar el cuerpo en el garaje y esperar a que muera. La víctima, pese a su estado, hará lo posible por trastocar sus planes y salir con vida de tan terrible situación... (FILMAFFINITY)

Stuart Gordon en los últimos años se ha alejado un poco del cine de terror convencional para dedicarse al terror urbano, cogiendo como detonantes o causas de estos “cuentos urbanos” situaciones que suceden cada día a nuestro alrededor o nos pasan directamente a nosotros haciéndonos ver como vivimos en un mundo pesadillesco donde nadie esta a salvo de la crueldad retorcida de este mundo. Convirtiéndose en uno de los directores mas personales dentro del género.

Si en King Of The Ants contemplábamos a un joven sin nada que perder porque no tenia nada, solo instinto de supervivencia y eso le llevaba a sobrevivir de cualquier manera, aceptando todo trabajo que le ofrecían para poder tener dinero con lo que seguir pagando una casa donde vivir o llevarse algo de comida a la boca, se veía envuelto en los mas bajos fondos empresariales. Y mientras en Edmond veíamos a una persona opuesta, un hombre de mediana edad en el auge de su carrera con una vida supuestamente “perfecta” decidía tirar todo por lo borda para tener algo de libertad y emoción en su anodina vida llevandole a otra espiral de violencia. En Stuck, que esta basada en hechos reales tenemos a dos protagonistas que son una especie de mezcla entre los dos protagonistas anteriores.



Tenemos por un lado a Thomas Bardo (Sthephen Rea) un hombre casi cincuentón que a perdido el buen trabajo que tenia y ahora malvive en una pensión de mala muerte mientras cada día intenta encontrar un trabajo, pero no lo consigue ya que da igual toda la experiencia laboral que tenga o el puesto que desempeñase antes, ahora solo es un hombre demasiado viejo para que le quieran contratar en ningún sitio, además se da de lleno con la maldita burocracia (sonrojante situación la relatada en la empresa donde espera para la entrevista de trabajo, sonrojante por lo real). Bardo termina dando con sus huesos en la calle vagabundeando.
Por otro lado tenemos a Mena Suvari en el papel de Brandi Boski, una joven enfermera que recibe la noticia de su candidatura para ascender a jefa de enfermeras. Vamos tiene toda una vida por delante en contraposición de Bardo que su vida a llegado a su apogeo. Pero algo tienen en común y es que los dos se dan cuenta de una cosa, en este mundo tan democrático tienen libertad para elegir, para elegir entre bajarte los pantalones y apretar los dientes o tener dignidad y ver como tu vida se va al garete.

La vida de estos dos se cruzan una noche cuando Brandi vuelve a casa después de haber estado de juerga y sin darse cuenta, atropella a Bardo que esta deambulando por las calles debido a que la policía no le deja dormir en la calle. Y aquí es donde se desata todo, porque (sin contar, ni destripar mucho) Brandi se ve en la situación de que si busca ayuda para el herido, su vida se ira a la mierda y seguramente termine en la cárcel y por eso busca todas las formas para deshacerse del entuerto y salir airosa de la situación, con la consiguiente pesadilla de Thomas Bardo que sigue incrustado en su coche. Pisa a quien sea para conseguir tus metas o eso dicen ¿no?
Con esta trama Stuart Gordon nos da mucha mas carnaza que en sus anteriores películas, mucha tensión, mas sangre, mas gore y mas truculencia en esta estupenda cinta pero sin olvidarse de la critica social tanto a los estamentos burocráticos como a las personas y su egoísmo. Flipando con algunas reacciones de el personaje de Mena Suvari, no se si son licencias de guión para llevar la historia real a donde ellos querían o son frutos de la historia que sucedió.

https://blogger.googleusercontent.com/img/b/R29vZ2xl/AVvXsEiXh33L16AtIly5sNWKXJ33PO5L1Z-OV4SZVOILrpGcS6TDpzz0BHPO8mSgh84vbbFYqOESEy5GVvcbihb8_TKpxEAGlnQGBIWaNxSytTJqX4vY4PPTru2gixSvgww54bxZYlclQds4Rhk/s1200/STUCK+AMICUS+30.jpg
https://blogger.googleusercontent.com/img/b/R29vZ2xl/AVvXsEjv5lE27WH2Fhuul8YWo3GRElirBQulibr59XhhWR2zhrjT495wM7cj2RT7OOrTqHgQHM8dabTejIzgBptF-Ji0KYxehAX2MFrR9Kni6-D7TiQtQY-AbnUM6Fp5Jf5-tK_WSONoyLT-LP8/s1600/STUCK+AMICUS+35.jpg


https://blogger.googleusercontent.com/img/b/R29vZ2xl/AVvXsEjc7mUtYxJoQsSSFilD2pAcAv9DQOD5pXe-rixBIXoLS3Jo2i7393pSzxPcpA5PUbpmBiMTNAYlPCuOJlEg-BXboZcor13h8ycCeGl3lk5ipunuBYDks5Xi5X1dlkXsa4KoW4oc6qwjBE2h/s1200/stuckwindshield.jpg
https://blogger.googleusercontent.com/img/b/R29vZ2xl/AVvXsEiH-0rZHCHbFG-cl_YSjg3XNmpL5K2WsdDgTe8sXfRl6tHul5BMniPyyFon3gcDgb4lLO5IgrGJvp3t6bKoj-jmnHNBMFpnm0vQPSs02l-Lo8v-iXpuEmcm8C04UEk-vojps2i61AVKkHIc/s1200/stuckblood.jpg

Hay que destacar las actuaciones y los diálogos (1) que tiene Stuck perfectamente llevados por un impresionante Stephen Rea y una gran Mena Suvari bien acompañado por buenas actuaciones de los secundarios. Vamos que tenemos una película redonda tanto en historia como en la estupenda dirección de Gordon que seguramente siga echando para atrás a la mayoría de los aficionados a los anteriores trabajos de Gordon pero que para mi sin duda a sido un conjunto de películas que me han encantado y demuestran que aparte de facturar grandes películas de terror se sabe mover en otros derroteros.

Si quieres una película original en su planteamiento que termina convirtiendo en una especie de survival horror pero sin locos asesinos de por medio si no personas reales como tu o como yo llevados a situaciones limite, con una gran critica social no puedes perderte la impresionante y nihilista Stuck.

PD: esta vez Stuck nos regala algunos momentos cómicos muy sutiles que desengrasan toda la tensión con el novio de Brandy un negro que va de mafioso traficante y que esta muy bien llevado.

(1): los mejores diálogos se los llevas los primeros minutos del metraje durante las situaciones que llevan al personaje de Rea a vivir en la calle. 


Filmografía de Stuart Gordon


Puede que no sea uno de los realizadores mas conocidos por el gran público pero sí uno de los mas respetados por el aficionado a la serie B de terror. Su pasión por Lovecraft se plasma en sus múltiples adaptaciones. Tuvimos la oportunidad de intercambiar unas palabras con Stuart Gordon, pero antes de dar paso a la entrevista, repasemos un poco su trayectoria cinematográfica.

Breves apuntes biográficos


Nacido en 1947 en Chicago (EEUU), la carrera de uno de los mejores cineastas de terror dentro de la serie B norteamericana fue precedida por la polémica obra de teatro sobre Peter Pan que dirigió en la universidad, donde Campanilla era gay y el protagonista era un hippie que viajaba al país de Nunca Jamás tras una alta dosis de LSD.

Su debut se produjo en la televisión con la película Bleacher Bums, pero tuvieron que pasar 6 años para que tuviera la oportunidad de dirigir su primera obra cinematográfica para la compañía Empire Pictures: Re-animator, clásico indiscutible del cine de terror basada en el relato corto de H. P. Lovecraft Herber West: Reanimador, donde aparecía también por primera vez su actor fetiche Jeffrey Combs.

En 1986 volvería a unir a Lovecraft y a Combs en Re-Sonator, donde se reunió de un nutrido grupo de actores de carácter como Ken Foree o Barbara Crampton, bajo el auspicio de su amigo Bryan Yuzna. Yuzna volvería a hacer acto de presencia en su siguiente película: Dolls, donde un matrimonio era acosado por un grupo de muñecas en una mansión, una delirante obra de terror que resulta cuando menos imprescindible dentro de su filmografía.

El éxito comercial no acompañaba a Gordon, y eso le llevó a estar 3 años sin dirigir, sin embargo, cuando escribió el guión de la película Cariño, He Encogido a los Niños, tuvo una segunda oportunidad, así, en 1990 dirigiría una obra de ciencia ficción titulada Robojox, a la que continuarían dos películas para la tv: El Pozo y el Péndulo con Lance Henrikssen en el papel de Torquemada y basada en un relato de Poe e Hija de la Oscuridad con Anthony Perkins en el papel protagonista.

En 1992 dirigiría la que hasta la fecha se ha convertido en su película más rentable, la cinta Fortaleza Infernal protagonizada por Cristopher Lambert que años después tendría una secuela de la cual Stuart Gordon se desentendió completamente.

El éxito de Fortaleza infernal, le permitió 3 años después abordar otro proyecto basado en Lovecraft, el tercero de su filmografía, con Castle Freak que volvió a protagonizar su muso por excelencia: Jeffrey Combs.

La obra no fue ningún éxito comercial, pero le permitió dirigir otra película de ciencia ficción: Space Truckers con Dennis Hopper que con el tiempo se ha convertido en una obra de culto dentro de la serie B. En 1998 dirigiría Ice Cream Suit, película que le sirvió para que su Bryan Yuzna, con el que mantenía una intensa relación amistosa le llamara a las filas de una prometedora productora catalana: Fantastic Factory, que intentaba revitalizar el género de terror en España. Su aportación fue un proyecto largamente deseado durante años: Dagon, que fue así mismo la última película en la que participó Paco Rabal antes de fallecer, una mediocre obra que le permitió afrontar un proyecto tan personal como King of The Ants en 2003 antes de que Mick Garris le llamara para la excelente serie Masters of Horror en la que dirigió Tras las Paredes, otra adaptación (como no) de Lovecraft. Aquel mismo año dirigió Edmond con guión del prestigioso dramaturgo David Mamet.

En 2007 dirigió Stuck para después volver a dos series de TV, la primera un nuevo segmento de Masters Of Horror con la adaptación del clásico de Poe el Gato Negro y la segunda para Fear Itself con El Canibal. Actualmente está preparando La Cosa en el Umbral, enésima adaptación de un relato de Lovecraft.

Entrevista


En los primeros años en la Universidad de Wisconsin comenzó en el Screw Theatre para fundar años después la reconocida compañía Organic Theatre, con nombres tan destacados como Joe Mantegna, Dennis Franz o David Mamet en su nómina.¿por qué se decidió a dirigir películas? ¿por qué Lovecraft como base para su primer trabajo?
Como bien dices teníamos estupendos actores en el Organic Theatre y siempre que había un rodaje en Chicago formaban parte del reparto. Finalmente se me ocurrió que podríamos producir nuestra propia película para emplear nuestro conjunto de talentos, y RE-ANIMATOR fue el resultado. Un amigo me aconsejó que hiciesemos una película de terror ya que son las más fáciles de financiar.
Siempre he sido un admirador del trabajo de Lovecraft y en esa época (1984) raro era que se adaptase. RE-ANIMATOR evocaba en mi la idea de la versión de Lovecraft del mito de Frankenstein.

¿Cuánto de su experiencia teatral emplea en sus películas? ¿Quizás la economía de recursos sea algo que emplee al realizar producciones de limitado presupuesto con un acabado final aparente? ¿Qué otras influencias están patentes en su estilo?
Mientras producía y dirigía en teatro aprendí cómo trabajar con los actores y dramaturgos, y lo importante que son sus contribuciones, lo que me ha servido provechosamente en mis películas. A menudo suelo decir que un buen actor es el mejor efecto especial.

Volviendo a una de sus obras maestras, RE-ANIMATOR, después de tantas entrevistas, revisiones de su trabajo y demás anécdotas, si tuviese que recordar alguna cosa o momento de dicha experiencia, ¿cual podría ser?
Lo que nunca olvidaré fue el día de rodaje en el que estuvimos casi 24 horas. Al final de ese día mis ojos dejaron literalmente de funcionar, y mi esposa Carolyn me tuvo que llevar a casa porque me quedé completamente ciego. Afortunadamente después de una noche de descanso recuperé la vista.

La mayoría de sus trabajos se pueden incluir dentro del género fantástico. ¿le gusta que le “clasifiquen” como un autor de género? Es decir, también ha realizado trabajos fuera de ese “marco”, como por ejemplo el guión de “Cariño, he encogido a los niños”...
No me molesta que me clasifiquen como un director de género, a pesar de que mis últimas tres películas (KING OF THE ANTS, EDMOND y STUCK) no pertenezcan realmente al ámbito del fantástico. Me he dado cuenta de que las cosas más horribles ocurren en el mundo real.

¿Cómo fue la experiencia de rodaje de Dagon en España con la extinta Fantastic Factory? ¿Es muy diferente de trabajar en los EEUU?
Lo pasé estupendamente trabajando en España. ¡Qué artistas tan entusiastas! Me gustaría volver a rodar de nuevo allí, ¿pero la Fantastic Factory ha desaparecido? Sería muy triste si fuese cierto. ¿No han producido REC? ¿Y no se encargan de su secuela?

Desafortunadamente, como mencioné, el proyectó de la Fantastic se malogró, y REC y su secuela son producciones de Filmax, la casa madre de la Fantastic.
Como admirador y lector de Lovecraft, ¿cómo recibió la noticia de la futura adaptación de En las Montañas de la Locura por Guillermo del Toro?¿Cuáles son las historias del escritor de Providence que le gustaría adaptar en pantalla?

Me intrigó la noticia de que Guillermo adaptaría a Lovecraft, pero desafortunadamente parece que no pudo obtener la financiación para el proyecto y ahora anda liado con EL HOBBIT. Lovecraft invita a infinitas interpretaciones por lo que siempre me fascina cómo otros directores llevan su trabajo a la pantalla.
Actualmente trabajo en la adaptación de LA COSA EN EL UMBRAL. Pero las historias de Lovecraft son como un valioso tesoro: hay muchas que podrían llegar a ser películas grandiosas, y todas ellas son de dominio público.

La ciencia ficción tambien ha tenido un lugar importante en su carrera: FORTALEZA INFERNAL, SPACE TRUCKERS... Sobre esta última, tengo curiosidad por saber si recibió alguna influencia de Warp, su trilogía teatral espacial...
WARP es una obra de ciencia ficción, pero no tiene realmente lugar en el espacio. Tiene más que ver con viajes interdimensionales y es muy diferente de TRUCKERS. Me encantaría poder llevarla a la gran pantalla algún día.

En sus recientes proyectos, aparte de los ecos de la interesante HOUSE OF RE-ANIMATOR, la primera de una renovada trilogía de las aventuras del Dr. West que no sabemos si aún sigue viva, prepara una adaptación como ya ha mencionado de LA COSA EN EL UMBRAL, una de las últimas historias de nuestro querido H.P., acerca de un “particular” trío amoroso. ¿Cuál será su aproximación a la historia, más fantástica o psicológica?¿En que fase se encuentra el proyecto?¿ha pensado en Combs para alguno de los papeles?
Estás en lo cierto, LA COSA EN EL UMBRAL contiene un romance a tres de lo más bizarro. Creo que Lovecraft lo escribió basándose en su matrimonio. Y será fantástico y psicológico al mismo tiempo... y muy sexy.

¿Qué podemos esperar de Stuart Gordon en un futuro próximo? ¿algún otro proyecto, quizás fuera del ámbito cinematográfico? Actualmente se encuentra trabajando con Jeffrey Combs en un monólogo teatral basado en edgar Allan Poe...
Jeffrey y yo nos divertimos tanto trabajando juntos en el GATO NEGRO para la serie Masters of Horror que actualmente trabajamos en ese monólogo en el que Jeffrey nuevamente interpretará a Poe, aunque esta vez en vivo sobre el escenario. Jeffrey se ha metido tan profundamente en Poe que el publico creerá que ha vuelto de entre los muertos.

Muchas gracias por su tiempo.

Entrevista cerrada en Marzo de 2009

ENLACES/FUENTES:
Textos: http://acalycanto.blogspot.com.ar/2008/08/stuck-stuart-gordon-2007.html
http://dannyisntheremrstorrance.wordpress.com/2009/06/03/stuart-gordon-retrospective-stuck/
http://en.wikipedia.org/wiki/Stuart_Gordon
http://frommidnight.blogspot.com.ar/2012/03/midnight-movie-of-week-117-stuck.html
http://lakatanaamarilla.espacioblog.com/post/2009/01/20/stuck-2007-3
http://sayangwayang.blogspot.com.ar/2012/07/stuck-2007.html
http://theblackboxclub.blogspot.com.ar/2012/07/amicus-films-mena-suvari-stephen-rea.html
http://thedevilridesout.blogspot.com.ar/2008/10/stuck-2007.html
Entrevista: http://thelostview-cinema.blogspot.com.ar/2009/10/entrevista-stuart-gordon.html 
http://thepiratebay.se/search/stuck+2007/0/3/200
http://truequemental.blogspot.com.ar/2009/11/stuck.html
Textos: http://undergrounz.blogspot.com.ar/2008/12/reseas-stuck-2007.html
http://videodrome.wordpress.com/2008/08/03/stuck/
http://www.dvdbeaver.com/film2/DVDReviews42/stuck_blu-ray.htm
http://www.filmaffinity.com/es/reviews/1/792275.html
http://www.subdivx.com/index.php?accion=5&masdesc=&buscar=stuck+2007&oxfecha=2
http://www.subdivx.com/X12X7X150702X0X0X1X-atropello-a-un-hombre-y-viajo-17-kilometros-con-el-cadaver-sobre-el-capo.html
http://www.subdivx.com/X12X34X131605X0X0X1X-stuck-de-stuart-gordon-canada-reino-unido-alemania-ee.uu.-2007.html

No hay comentarios.:

Publicar un comentario