lunes, 4 de febrero de 2013

Sor Sonrisa / The Singing Nun: Dominique (1963)

Jeanne-Paule Marie Deckers o Jeannine Deckers, en religión Hermana Luc-Gabriel, de nombre artístico Sœur Sourire (Hermana Sonrisa en francés) o The Singing Nun (en inglés) y posteriormente Luc Dominique. 17 de octubre de 1933 Bruselas, Bélgica, †29 de marzo de 1985, Bélgica.

Fue religiosa de la orden Dominicana y cantante, y su canción Dominique que escribió, compuso e interpretó en 1963 a beneficio de su orden, alcanzó un éxito mundial. Su vida llena de tribulaciones encontró un final trágico.

http://4.bp.blogspot.com/-XAUWh36HlrY/T8qBCplE4gI/AAAAAAAAAUQ/WbPK8KjcVsE/s1600/1963_music_dominique_single.jpg

En 1963 la canción Dominique alcanza una enorme popularidad, la frescura de su voz, su letra, y la simplicidad aparente de su fe le ganaron la simpatía de un público que no solo se limitó a los católicos.
La letra del estribillo original en francés dice así:
« Dominique-nique-nique s'en allait tout simplement
Routier pauvre et chantant
En tous chemins en tous lieux il ne parl'que du Bon Dieu
Il ne parl'que du Bon Dieu. »
« Dominique-nique-nique marchaba en toda simplicidad
Caminante pobre y cantando
En todos los caminos en todos los lugares sólo habla del Buen Dios
Sólo habla del Buen Dios. »



          1. The Singing Nun - Alleluia (2:47)
          2. The Singing Nun - Complainte Pour Marie Jacques (2:21)
          3. The Singing Nun - Dominique (2:50)
          4. The Singing Nun - Entre Les Etoiles (3:11)
          5. The Singing Nun - Fleur De Cactus (1:46)
          6. The Singing Nun - J'AL Trouve Le Seineur (2:50)
          7. The Singing Nun - Je Voudrais (1:50)
          8. The Singing Nun - Mets Ton Joli Jupon (1:24)
          9. The Singing Nun - Plume De Radis (1:55)
          10. The Singing Nun - Resirrectopm (3:43)
          11. The Singing Nun - Soeur Adele (4:20)
          12. The Singing Nun - Tous Les Chemins (2:35)

En Estados Unidos acababa de ser asesinado John F. Kennedy y las emisoras de radio radiaron el tema hasta la saciedad como tributo al presidente desaparecido. Fue nº1 durante cuatro semanas, desbancando del puesto de honor al mismísimo Elvis.

Esto llevó a que el famoso presentador de TV Ed Sullivan se trasladara al convento en Bélgica para dar a conocer el fenómeno y la inmensaa popularidad que adquirió 'Dominique' en todo el planeta hizo que se grabaran versiones en los idiomas más inimaginables. Incluso Hollywood se sumó al acontecimeinto, estrenando en 1966 'The singing Nun', con Debbie Reynolds en el papel de la religiosa y cuyo argumento, aunque ligeramente basado en la vida de Jeanine, era pura ficción.

http://1.bp.blogspot.com/-vSjaOwNOHd8/TqA6fV6FO3I/AAAAAAAAD3o/Bc06OVxAJ7A/s1600/Soeur-Sourire-copie-1.jpg

Ese mismo año, Jeanine sufrió una crisis de fe y tras muchos tiras y aflojas con las directoras del convento, en los que estaban por medio la fama y el dinero, abandona el convento para continuar su carrera como cantante. Tuvo que comprometerse a no usar el nombre Soeur Sourire, ni traducido a otro idioma. Jeanine, contenta por poder marcharse a vivir su vida, firmó un documento de renuncia, y a partir de entonces Volvió a grabar discos, ésta vez bajo el nombre Luc Dominique. Su primer disco fue 'Soeur Sourire', en el que proclamaba que "Sor Sonrisas ha muerto".

Jeanine empezó a escribir canciones muy controvertidas. En ellas ponía en cuestión a las madres, a los hombres -a los que consideraba violentos y dominadores- y a la propia Iglesia católica, a la que además escandalizaba con su vida privada, ya que vivía con su pareja Annie Pescher

http://4.bp.blogspot.com/-jBLZCBRxFEc/T1ZLODj_NaI/AAAAAAAAE54/1kf7XLMg8TY/s1600/Deckers_and_Pecher_at_Annie_s_school.jpg

Jeannine y su pareja Annie -terapeuta en la escuela de niños autistas-, se sumieron en una profunda depresión, que el alcohol y los medicamentos agravaron, y se suicidaron juntas el 29 de marzo de 1985.

Por una ironía del destino, el día de su suicidio, y a sus espaldas, la SABAM (Sociedad Belga de Autores, Compositores y Editores) había recogido en una colecta para ella, 571.658 francos belgas, mucho más que su deuda de 99.000 francos belgas.

Magnet link DownloadThis torrent has 3 comments. Uploaded 01-25 2009, Size 29 MiB, ULed by Criptor
Magnet linkThis torrent has 1 comments. Uploaded 11-07 2012, Size 3.33 MiB, ULed by Anonymous



Adaptaciones cinematográficas

Hay tres películas que cuentan la vida de Sœur Sourire:
  • en 1966 Dominique (The Singing Nun), película americana de Henry Koster.
  • en 2001 Suor Sorriso, película Italiana de Roger Deutsch.
  • en 2009, Sœur Sourire, Película Franco-Belga de Stijn Coninx.

http://2.bp.blogspot.com/_hK_OOhO9A1M/THbCt_yGw5I/AAAAAAAAGgk/dTUept4frhE/s1600/MVD5016D.jpg

Esta última, es una coproducción franco-belga que relata la vida de Jeanine Deckers, una muchacha belga que en la cima de su popularidad llegó a ser conocida como Soeur Sourire; eso aconteció en 1963 cuando se dio a conocer su composición Dominique, cuyo registro discográfico logró una venta de 2 millones de unidades. A través de la visión de Stinj Coninx, se presencia los primeros años de Jeanine como una joven de temperamento fuerte que desea dejar un medio familiar asfixiante con la presencia de un padre poco afable y una madre decididamente rígida que lo único que desea es llegar a casarla. Tratando de equilibrar la religión católica con la creación artística, Jeanine sueña con llegar a África para desempeñarse como misionera espiritual. Posteriormente se produce su entrada al convento dominicano de Fichermont en Waterloo, con su guitarra a cuestas; es allí donde gracias a su inspiración musical surge la canción que la llevaría a la fama y que proporcionaría ingresos importantes al monasterio a través de los derechos de autor por ella cedidos. Cuando deja la institución religiosa, trata de continuar su carrera musical con la aparición de otro álbum musical que nunca llegó a tener el impacto de la canción que la hizo famosa. Enfrentando una difícil situación financiera y con su popularidad prácticamente esfumada, los últimos años de su vida encontró solaz en su relación lesbiana con una amiga de la infancia, con quien emprendió conjuntamente el camino del suicidio en 1985, a los 51 años de edad.

Cécile de France brinda una sensible interpretación caracterizando a Jeanine, reflejando el carácter contradictorio de su persona y la forma en que resultó víctima de su celebridad. Si bien algunos de los personajes restantes resultan esquemáticos, este film de naturaleza triste resulta emotivo por la ternura que destila y por la fácil comunicación lograda con esta monja cantante de turbulenta vida pero con la sonrisa permanente a flor de labios.

http://3.bp.blogspot.com/_tjjJ1yEAz8U/TBlKCLAvzYI/AAAAAAAAAgU/XoObbi_mefA/s1200/SOEUR_SOURIRE.jpg
http://4.bp.blogspot.com/-1XkRhL_3c68/T5s_eflE0JI/AAAAAAAARTs/53DnWSl12Zk/s1200/soeur-sourire-29-04-2009-2009-1-g.jpg

http://2.bp.blogspot.com/__gXsZ7-eRVw/TQZjG7IuvwI/AAAAAAAAaKU/l6B55famzM8/s1200/Soeur_Sourire-Integrale-HD.jpg

http://upload.wikimedia.org/wikipedia/commons/thumb/5/5e/Belgique_02.2009_Soeur_Sourire_(4).JPG/1200px-Belgique_02.2009_Soeur_Sourire_(4).JPG

ENLACES/FUENTES:
http://avengers-in-time.blogspot.com.ar/2012/06/1963-music-dominique-singing-nun-sur.html
http://betaniaencolores.blogspot.com.ar/2012/01/in-memoriam-soeur-sourire-sor-sonrisa.html 
http://coloring-book-page.blogspot.com.ar/2011/05/cecile-de-france.html
http://efemeridesdelamusica.blogspot.com.ar/2012/10/jeanine-deckers-soeur-sourire.html
http://es.wikipedia.org/wiki/C%C3%A9cile_de_France
http://es.wikipedia.org/wiki/Sor_Sonrisa
http://minimosymaximos.blogspot.com.ar/2012/03/dominique-nique-nique-sor-sonrisa.html
http://revistadelaplaza.blogspot.com.ar/2010/06/dvds-recientemente-aparecidos.html
http://thebookmarketingnetwork.com/profiles/blogs/he-stolen-archives-of-the-singing-nun-soeur-sourire-jeannine 
http://themacwire.blogspot.com.ar/2010/08/sister-smile-tragic-tale-of-singing-nun.html
http://thepiratebay.se/search/Sourire/0/3/200
http://thepiratebay.se/torrent/4676428/The_Singing_Nun

No hay comentarios.:

Publicar un comentario