martes, 5 de febrero de 2013

Cine en HD: Anna Karenina (2012) - Director: Joe Wright

Candidata al Oscar 2013 por producción, vestuario, fotografía y banda sonora, en la línea del novelón sentimental del clásico de Leon Tolstoi, para deleite del cine de industria de un director que sabe cómo hacerlo.

Joe Wright logra en esta versión de Anna Karenina satisfacer los más altos estándares del cine comercial (cuasi televisivo a momentos) de las grandes series históricas y épicas que tanto gustan al gran público. Así, todo lo que en la novela de Tolstoi puede ser leída en clave de un realismo crítico hacia la hipocresía de la aristocracia y los modales afrancesantes, aquí se convierte en puro recurso visual: cuidado vestuario, fotografía de muy buen nivel y una producción esmerada para contar la historia de cuernos más importante en la historia de Rusia.

https://blogger.googleusercontent.com/img/b/R29vZ2xl/AVvXsEhOJpkaeKfXW0wAFmnhSPE2IMjrFcm9eTcqnHZSJA_aP13aybgL4BhuGwzpOjqQaWm_8MwXn9MNXSEMlCI3pvNpZB99Zz0SKbFF9UBJGGULfDTk-A3KnvqHmAsIj21fvZoVSqEJOFKJ2ciZ/s1600/Anna+Karenina.-+El+blog+de+pepazo.jpg

Claro que para ello colaboran los tres protagonistas fundamentales. En primer lugar, Keira Knightley, que ya había tenido oportunidad de lucir un vestuario exquisito en La Duquesa y de ambientar épicas en Orgullo y Prejuicio. Acompaña Jude Law, con una caracterización interesante que lo afea oportunamente (difícil tarea, por cierto) y en la otra punta, el muy joven Aaron Johnson, quien se hizo conocido por encarnar a John Lennon en Nowhere Boy y ser uno de los protagonistas de Kick Ass.

La película bien podría pasar por una miniserie de televisión de cable bonificado, de estas que suelen tener una excelente calidad de producción, salvo que la dirección de Joe Wright se anima a cierta complejidad en el cuadro que resulta de mezclar de manera evidente el cine con el teatro. El propio Wright es hijo de dos teatristas titiriteros (John y Lyndie Wright) y tiene una importante escuela familiar al respecto. Buena parte de la película transcurre en un teatro de formato tradicional, con público, plateas y palcos, y también tramoyistas y bambalinas. Un momento interesante al respecto es la resolución de la carrera de caballos, que sucede detrás de escena, hasta la caída de Vronsky que sucede en la platea y es la definitiva exteriorización del adulterio.

https://blogger.googleusercontent.com/img/b/R29vZ2xl/AVvXsEgvVmZN2HZ_MZFd1CWJLpKzesygeHOQcAusni44mr4gzDvS_qGKDEAhNC5n309W3FY4op7Sj-9eJEvxxmBxvXPNKL9Dom-dPtq6UpLwFp57CcNKsWLFgl6L_5yU46QLfAU4xyO-hec2i_5w/s1600/anna-karenina.jpg

Como recurso narrativo también el cruce con el teatro es una marca de esta producción: abundan las escenas que se resuelven en un plano secuencia a la manera de cambio de decorados del teatro.
Como suele suceder en estos casos, esta producción británica está nominada a los próximos premios Oscar 2013 por mejor música (a cargo de Dario Marianelli, quien también trabajó con Wright para El Solista); mejor fotografía, mejor producción y mejor vestuario. La realización de este último item recae en la diseñadora Jacqueline Durran, quien ya ha cosechado premios destacados por su trabajo en Vera Drake (dirigida por Mike Leigh), Expiación… y Orgullo y Prejuicio (también trabajando con Joe Wright).

En resumen, una buena producción que en ningún caso exime la lectura del novelón clásico, pero que puede resultar amena para un cine sin demasiadas exigencias.

http://4.bp.blogspot.com/-AmWeBFmeFkI/UL7P0bgkqLI/AAAAAAAApUc/4NScRym-rpE/s1600/ak-fyc-variety-kk-best-actress2.jpg
BluRay 720p Anna Karenina 2012 720p BluRay DTS x264 PublicHD
BluRay 720p Anna Karenina 2012 EXTARS 720p BluRay x264 PublicHD
BluRay 720p Anna Karenina 2012 720p BluRay x264 GABE

https://blogger.googleusercontent.com/img/b/R29vZ2xl/AVvXsEhqm1npEzf5pQkastQOKXLRqMHvDJ6bhWxgUAVr0JBedOS1bo_KQJAz3-ZKJnq2Fd7-3-dV6VTA2FWnQO0gzdVhKpDronsgqNepZdhXG_VOAW0ow6y8GlQxwdkSx-oyG2Pt5Ken35x_hrXk/s1200/keira-knightley-anna-karenina.jpg

Personajes principales en Anna Karénina

  • Anna Arkádyevna Karénina – personaje principal, hermana de Stepán Arkádyevich Oblonski.
  • Conde Alekséi Kiríllovich Vronski – pretendiente de Anna.

Películas y adaptaciones

La novela se ha adaptado al cine en varias ocasiones:
También inspiró el ballet Anna Karénina de Rodión Shchedrín para la bailarina Maya Plisétskaya y la ópera Anna Karénina en inglés de David Carlson estrenada en la Florida Grand Opera de Miami en 2006 con Kelly Kaduce y Brandon Jovanovich.

ENLACES/FUENTES:
http://es.cine.yahoo.com/blogs/topflashes/keira-knightley-una-pol%C3%A9mica-anna-karenina-144435396.html
http://es.wikipedia.org/wiki/Ana_Karenina
http://prideandprejudice05.blogspot.com.ar/search/label/Anna%20Karenina
http://sensacionvintage.blogspot.com.ar/2012/09/un-clasico-anna-karenina-de-la-mano-de.html
http://www.filmaffinity.com/es/reviews/1/372725.html
http://www.todaslascriticas.com.ar/pelicula/anna-karenina

1 comentario:

  1. Hay que tener mucho cuidado con los sentimientos, saber interpretarlos, como si de música se trataran. La de la reciente adaptación de Anna Karenina, sobre el clásico de Tolstoi, a menudo suena demasiado exagerada y vacía. Me quieres, no me quieres. Eso sí, la puesta en escena es grandiosa y original, en particular las escenas de baile, te dejas llevar imaginándote que si uno fuera tan gracilmente liviano... Un saludo!!!

    ResponderBorrar