domingo, 3 de febrero de 2013

Cine en HD: The Tin Drum aka Die Blechtrommel (1979) - Director: Volker Schlöndorff

Volker Schlöndorf (Wiesbaden, Hessen, Alemania, 31 de marzo de 1939), es un director de cine, guionista, productor, documentalista, y actor alemán. Es considerado uno de los directores clave del denominado nuevo cine alemán, movimiento en el que introdujo muchas de las características aprendidas de la Nouvelle Vague.

http://4.bp.blogspot.com/-0Ye7HS2pnF8/TkGbdWCd8hI/AAAAAAAAILs/jpIiBqZ0pc0/s1600/die-blechtrommel-606986l.jpg


Entre los numerosos premios que ha recibido su obra destacan el Óscar a la mejor película de habla no inglesa y la Palma de Oro en el Festival de Cine de Cannes logrados por El tambor de hojalata (1979), basada en la novela original de Günter Grass.

http://elvinodewyoming.files.wordpress.com/2012/04/die-blechtrommel-director-s-cut-blu-ray_khe-2fdieblechtrommeldirectorscutblu-3821-2fdieblechtrommel-004-1-jpg4.jpg
http://24.media.tumblr.com/tumblr_lys68zg5jh1r7818ao1_1280.jpg

La película muestra escenas en las que Bennent, entonces de 11 años de edad, lame un sidral efervescente en el ombligo de la niña de 16 años interpretada por Katharina Thalbach, quien tenía 24 años en ese momento. Luego Bennent parece tener sexo oral y coito con ella.

http://24.media.tumblr.com/tumblr_m879veELjO1qmemvwo1_1280.jpg



En 1980, la versión fílmica de El tambor de hojalata fue primero recortada y luego prohibida por el Comité de Censura de Ontario, Canadá. Similarmente, el 25 de junio de 1997, siguiendo una orden del juez de la Corte Distrital del Estado, Richard Freeman, de quien se dijo que solamente había visto una escena aislada de la película, El tambor de hojalata fue prohibida en el condado de Oklahoma, Oklahoma, teniendo en cuenta las leyes del estado contra la obscenidad por interpretar sexualidad en niños. Todos los ejemplares fueron asimismo confiscados en Oklahoma City y al menos una persona que hubiera alquilado la película en cinta fue amenazada con ser procesada. Michael Camfield, líder de un capítulo local del American Civil Liberties Union, presentó una demanda contra el departamento de policía el 4 de julio de 1997, argumentando que la cinta había sido confiscada ilegalmente y sus derechos vulnerados.

http://2.bp.blogspot.com/-g3XzqhsM7ps/TyvkGD5ivqI/AAAAAAAAJy0/IayDmcbotSg/s1200/00101.mpls_snapshot_01.22.29_%255B2012.01.30_17.36.10%255D.jpg

Esto condujo a una serie de audiencias de alto perfil sobre los méritos de la película contra las escenas controvertidas, y el papel del juez como censor. El film salió reivindicado y la mayoría de las copias fueron devueltas en pocos meses. Para 2001, todos los casos se habían resuelto y la película está legalmente disponible en el condado de Oklahoma. Este incidente fue cubierto en la película independiente Banned in Oklahoma, incluido en la versión en DVD de El tambor de hojalata sacado al mercado por Criterion Collection en 2004.

http://4.bp.blogspot.com/-G1NUEIUTXUM/UB3nINp4EBI/AAAAAAAACNo/tpAZ597Qhks/s1200/tindrum.jpg

Reseña: Rafael Marfil.

Un objeto como un tambor, simboliza todo aquello que acompañará a un niño toda la vida, a través de uno de los momentos más dramáticos y decisivos de la historia. La magnífica novela del Premio Nobel Günter Grass, publicada en 1959, es una referencia en la historia de la literatura universal. Humor, dramatismo, imaginación y la capacidad autocrítica del escritor alemán dirigiendo su mirada hacia su propio pueblo. La versión cinematográfica, firmada por un director adscrito al que se denominó “nuevo cine alemán” consiguió en Cannes la Palma de Oro y Hollywood le concedió el Oscar a la mejor película extranjera en 1979.

Algunas cuestiones de interés

La calidad de la novela “El tambor de hojalata” es indiscutible. Lo complejo era conseguir una adaptación cinematográfica a la altura de las circunstancias. No es casual que la película, dirigida por Volker Schlöndorff, fuera galardonada en Cannes y, además, en Hollywood como mejor película de habla no inglesa. La década de los 70 finalizaba con esta carga de profundidad fílmica, cuyo estilo hay que situar en el denominado “nuevo cine alemán”. En Alemania se apostó por cierto aire documental que hacía patente la influencia de la Nouvelle vauge francesa en toda Europa, ya que estuvo muy presente en la formación de algunos directores de la época. En este sentido, la capacidad para reflexionar, con una mezcla de dolor e ironía, sobre la guerra, está muy presente, y es digna de admiración, ya que el holocausto nazi generó una brecha de silencio, roto únicamente por un profundo sentimiento existencial, lleno de autocrítica. En este caso, ese sentimiento fue llevado al cine. Un nuevo lenguaje del cine emergió en Alemania en los años sesenta, ávido por contar cosas, y de mostrar sentimientos, recogiendo la herencia de los brillantes directores que emigraron a Hollywood décadas antes (Fritz Lang, Ernst Lubitsch, F.W. Murnau). Además, no se nos olvide que esta película es una reflexión sobre la infancia. Estamos ante una sociedad, la alemana, que acaba de renacer. En la confluencia de estilos, esta obra es un desgarrado ejemplo de 'realismo expresionista', asumiendo esas contradicciones. Surrealismo puro en alguna de las secuencias.

Leer, ver y pensar

1. La infancia es una estrategia para diseñar un personaje con el que nos identifiquemos. La mirada de ese niño, en un contexto bélico, es por extensión la del ser humano. Lo que nos muestra la cámara es su mirada y es nuestra mirada.
2. El uso del travelling. La cámara sigue a los personajes, lo que indica una voluntad de otorgar a la filmación un aire documental. No obstante, esto también se combina con escenas basadas en un montaje clásico de planos. En los aspectos estéticos, no debemos olvidar que hay planos muy expresivos, herencia directa de la tradición del cine alemán.
3. Oskar, el niño que protagoniza esta película, relata la historia desde el útero de su madre. Es un personaje que ya forma parte de la historia antes de nacer. No hay que decir que la reflexión autobiográfica es una narración de la propia historia del pueblo alemán. Nuestra misión se asignar un significado al tambor que recibe este niño alemán a los 3 años, y que siempre le acompañará.

http://i.imgur.com/M0WvgCq.jpg
BluRay 720p The Tin Drum 1979 DC CRITERION 720p BluRay x264 DON [PublicHD]

Películas dirigidas por Volker Schlöndorff


http://1.bp.blogspot.com/-CBuDaw3Fa6I/TyvjwBwbDCI/AAAAAAAAJys/vg_GYDJ0PV4/s1200/00101.mpls_snapshot_00.38.34_%255B2012.01.30_17.01.22%255D.jpg
http://4.bp.blogspot.com/-BSmJL0YmWmw/TkGbgI6hf5I/AAAAAAAAIL0/jGK36iacUAM/s1600/DieBlechtrommel_003-1.jpg
http://cat.postto.me/iw/the.tin.drum.die.blechtrommel.1979.bluray.720p.x264cinefile_ss2.jpg

ENLACES/FUENTES:
http://blog.memoriadeandalucia.com/index.php?listEntrada=100
http://es.wikipedia.org/wiki/Volker_Schl%C3%B6ndorff
http://es.wikipedia.org/wiki/El_tambor_de_hojalata_%28pel%C3%ADcula%29
http://www.1080ip.com/forums/thread-422-1-1.html
http://www.cathoderaytube.co.uk/2012/02/world-cinema-classics-tin-drum-blu-ray.html
http://www.dvd-basen.dk/uk/home.php3?search=tin+drum&mvis=ok&region=z&land=z&ok=go
http://www.dvdbeaver.com/film/DVDCompare3/tindrum.htm
http://www.filmaffinity.com/es/reviews/1/107852.html
http://www.mareleecran.net/2011/08/toba-de-tinichea-die-blechtrommel-1979.html
http://www.moviepilot.de/movies/die-blechtrommel/images

No hay comentarios.:

Publicar un comentario