jueves, 28 de febrero de 2013

Cine en HD: The Hobbit (2012) - Director: Peter Jackson

The Hobbit: An Unexpected Journey (2012)

Y llegó el día, Hace ya casi diez años que terminó la enorme trilogía de El Señor de los Anillos, y ya desde antes se hablaba de la posibilidad de continuar con otra de las obras del autor J.R.R. Tolkien, El Hobbit, una suerte de precuela de esas aventuras fantásticas vividas por Frodo, Aragorn, Gandalf y compañía. El destino quiso que todo se complicara, Guillermo Del Toro abandonó la silla de dirección antes de arrancar, hubo problemas y cambios en la producción, y al final, fue Peter Jackson quien puso otra vez las barbas en remojo para retomar de alguna manera su obra más emblemática y hacer que ahora todo se encaminara buen puerto; y por los resultados vistos, fue una decisión más que acertada.




Quizá los fanáticos más acérrimos del autor de las máximas épicas de la literatura fantástica se revelen contra la forma en que el realizador unió a esta historia con la contada en torno al anillo. El haber carecido de los derechos de la novela "El Silmarillón" le entorpeció un poco la tarea, pero para el público masivo el link entre ambos relatos es coherente y logra una fluidez merecida para un texto que podría haber resultado farragoso. Son dos horas y media de cine en estado puro, aventura imponente y gallardía narrativa.




Para ser honestos, El Hobbit de todos los libros de J.R.R. Tolkien, es uno de los más lentos hasta que se desenvuelve la acción. La meta de las primeras hojas es introducir al lector en el mundo de los cómodos hobbits y de ahí, partir hacia el resto de la Tierra Media. Antes de ver la película, tenía dudas. No de la forma de relatar y dirigir de Peter Jackson, sino el porqué de tres películas para contar toda la historia de El Hobbit. La razón básica es que Jackson se quedó con muchas ganas de contar todo lo que pasaba en la trilogía de El Señor de los Anillos previamente a su historia y no la pudo desarrollar en las respectivas películas.

Esto juega en contra y a favor a la vez. Demasiado detalle sobre las historias que no se vieron, pueden aburrir al un espectador promedio que verá solo la película para entretenerse. Por el otro lado, quien leyó la/las historias, quien disfrutó la trilogía y quien es ferviente seguidor del cine de Jackson, no podrá hacer otra cosa que poner en un pedestal la película.

https://blogger.googleusercontent.com/img/b/R29vZ2xl/AVvXsEg5_6z0nzrl7cZkXx59hpjC41Gr9Hhv8cxq2dDJrPT6keLywyAXC8IAq28HSm9ANBTOiNIXa6s4W8ncBrS7g_b9mXquJO_xOJW0WCteSex0ME9Q3LS_aoNulALAwAQDUxKCNQZsTVZshM4/s0/340024_429282130440731_468269724_o.jpg


De todas maneras, lo importante de El Hobbit sigue siendo la historia. Peter Jackson reproduce de manera literal ciertos pasajes del libro (la clásica frase inicial "En un agujero en el suelo vivía un hobbit"), se extiende en algunos y toma sus licencias en otros. Como un contador de cuentos que se toma su tiempo para desarrollar su relato, Jackson logra un ritmo narrativo sin presiones, que rara vez abandona al espectador. Hay una cadencia que tiene, por un lado, el remanso de la lectura y, por otro, la adrenalina del cine de acción. Sin embargo, hay digresiones que se huelen estiradas y varios diálogos y escenas prescindibles (algunas canciones, la presencia de Saruman o Galadriel, por ejemplo, incluida quizá por ser la única figura femenina). La frase que Gandalf usa para referirse a Bilbo bien puede aplicarse al director: "Tiene la habilidad de ganar tiempo".



"En un agujero en el suelo, vivía un hobbit. No un agujero húmedo, sucio, repugnante, con restos de gusanos y olor a fango, ni tampoco un agujero seco, desnudo y arenoso, sin nada en que sentarse o que comer: era un agujero-hobbit, y eso significa comodidad."

Que las peleas entre New Line Cinema y Peter Jackson, que la operación de úlcera, que Guillermo del Toro iba a dirigir y se bajó por todos los líos legales, que el sindicato, que Christopher Lee e Ian Holm filmaban en Londres por problemas de salud… miles de problemas, pero… finalmente llegó la primera parte de la tan anunciada y esperada saga de “El Hobbit”. Las otras tienen fecha de estreno para Diciembre de 2013 y Julio de 2014. También son producciones de la Wingnut y están realizadas por Peter Jackson, el neocelandés detrás de la saga de “El Señor de los Anillos”.

Nunca sabremos qué clase de película hubiera hecho el primer director designado, Guillermo del Toro, con cuya renuncia nos perdimos quizá la oportunidad de ver otra Tierra Media. Pero Jackson hace lo que mejor sabe hacer y sale muy bien parado. Habrá que ver si las dos películas que faltan logran mantener el ritmo y el interés. La primera, cumple y entretiene.

http://i.imgur.com/KrNmqlN.jpg
BluRay 1080p The Hobbit An Unexpected Journey 2012 1080p BluRay x264 SPARKS [PublicHD]
BluRay 720p The Hobbit An Unexpected Journey 2012 720p BluRay x264 SPARKS [PublicHD]
https://blogger.googleusercontent.com/img/b/R29vZ2xl/AVvXsEha_tl803_yJTh22ZQYWXUfIyokQSevIJi-t4wffzxL-wnibe-aaM7cwXiXACu_limNSQMY9LFOwhqDuYdjbBavvelSrCtOWHpOlCk1xUc3FXWeauBhsirKzfBX7ngk1PJLlnD326Qotaw/s1600/Hobbit+standard+blu+cover.jpg
https://blogger.googleusercontent.com/img/b/R29vZ2xl/AVvXsEglbSDUD-W8btvAX7k6INDwdDkm48HTWJXEW5q_dMFlfLbYroKI5nCdwYEvIKZVF621HY9wXOMIT-0BJaHSCZahc_o7OQlaUUzKaQC7zZyyzF55jaAR7TBGE7i3J7bQy1vwqIsoGPHstRg/s1600/Hobbit+cover.jpg

ENLACES/FUENTES:
http://salsasuprema.blogspot.com.ar/2012/12/saliendo-al-cine-hobbit-2012-director.html
http://www.cinemalowdown.com/2013/02/hobbit-an-unexpected-journey-blu-ray-march-19.html

No hay comentarios.:

Publicar un comentario