jueves, 28 de febrero de 2013

Cine en HD: Wreck-It Ralph (2012) - Director: Rich Moore

Durante décadas, Ralph (voz original en inglés de John C. Reilly) ha vivido a la sombra de Repara-Félix Jr., el chico bueno de su videojuego. Cansado de ser el malo de la historia, Ralph decide tomar el asunto por sus propias y gigantes manos, y se lanza en un viaje a través de los distintos mundos y generaciones de videojuegos para demostrarle al mundo que él también puede ser un héroe. (FILMAFFINITY)

http://4.bp.blogspot.com/-pBlpCpEvbDc/UJ8VCD3qCqI/AAAAAAAACOw/3moLapU2HXc/s1200/wreck-it-ralph12.jpg http://upload.wikimedia.org/wikipedia/commons/thumb/9/93/Sarah_Silverman_John_C._Reilly_2012_San_Diego_Comic-Con_Wreck-It_Ralph.jpg/1200px-Sarah_Silverman_John_C._Reilly_2012_San_Diego_Comic-Con_Wreck-It_Ralph.jpg http://3.bp.blogspot.com/-HPRJus26gdc/UONvpL4LYvI/AAAAAAAAEqY/Qx8jeDmv_zw/s1600/Rompe+Ralph+(1).jpg

¡Ha ocurrido lo inexplicable!, Disney firma su trabajo número 52 con unos cambios realmente curiosos: Han puesto de protagonista a un malo en vez de a un bueno, los reinos encantados son ahora máquinas recreativas, las princesas son corredoras de karts o sargentos, un manitas con un martillo dorado ha ocupado el puesto del príncipe azul y el polvo de hadas se ha convertido en bits......¿¿Todo esto puede ser posible??.

“Rompe Ralph” es el resultado de la exploración por parte de la industria del tío Walt de la historia de los videojuegos, jugando con ello y teniendo un factor valioso de atraer tanto al público normal como al experto en una actualidad en el que el arte electrónico está en auge, cuyas referencias están genialmente plasmadas en esta peli (ninguno del público se podrá contener de sorprenderse o sonreír al ver a Sonic, el laberinto del “Pac-Man”, los saltos de Frogger, los disparos de un “shooter”.....etc). En cuanto al guión, gana mucho en su inteligencia en hacer gags ingeniosos y en una historia que sea accesible para todos pero no por ello caiga en falsas sensiblerías o en argumentos previsibles y en lo que se trata del aspecto técnico, muy colorista y diversa en los escenarios por los que se mueven los personajes.

Veredicto: Construida sobre los temas familiares y la nostalgia, la gran D nos ha dado una de las mayores sorpresas fílmicas del 2012 con “Rompe Ralph” (además de tratarse de la primera vez que su propuesta gana a la de Pixar).

http://i.imgur.com/SmGMNb1.jpg http://1.bp.blogspot.com/-rey3GuwRrqI/UOX59SCytNI/AAAAAAAAKjs/TW97iv2e_vI/s1600/Wreck-It-Ralph-and-Vanellope.jpg
BluRay 720p Wreck It Ralph 2012 720p BluRay x264 SPARKS [PublicHD]
BluRay 720p Wreck It Ralph 2012 720p BluRay DTS x264 MgB
BluRay 720p Wreck It Ralph 2012 EXTRAS 720p BluRay x264 PublicHD
BluRay 1080p Wreck It Ralph 2012 EXTRAS 1080p BluRay x264 PublicHD 

Wreck-It Ralph (conocido como ¡Rompe Ralph! en España y Ralph, El Demoledor en Latinoamérica) es una película animada en 3D de 2012 producida por Walt Disney Animation Studios y dirigida por Rich Moore, colaborador de The Simpsons y Futurama. Es el largometraje animado número 52 de Walt Disney Animation. La película contiene las voces de John C. Reilly, Jack McBrayer, Jane Lynch y Sarah Silverman. La película cuenta la historia de Wreck-It Ralph (Reilly), un villano de un juego de arcade, que ya no desea ser siempre el malo, demostrándolo tratando de conseguir una medalla; como lo hacen los buenos de los videojuegos.

En toda la película sólo se muestran cinco mundos, de los muchos que hay:
  • Fix-It Felix, Jr.: Es el juego donde viven los primeros protagonistas, Ralph y Félix. En él, Ralph debía demoler el edificio y asustar a los pobres habitantes. En él, viene Félix; un joven que repara todo lo que Ralph destruye. La gente atrapa a Ralph y lo lanzan a un charco de lodo desde el techo. Es el primer escenario donde da inicio la gran parte de la historia.
  • Hero's Duty: Es el juego tridimensional, donde Calhoun lidera. El objetivo del juego, es destruir a todos los Cy-bugs que dominan el área, incluyendo a la fuente de los insectos, utilizando diverso armamento. El jugador que lo lograba primero, podría recibir una medalla de parte del General Holograma.Está inspirado en el videojuego Halo.[cita requerida]
  • Sugar Rush: Es un videojuego con pilotos de carreras. El objetivo del juego, era lograr llegar a la meta en primer lugar. Es un reino de golosinas, dulces y lugares azucarados. Es el hogar de Vanellope von Schweetz y de varios niños del juego. Está inspirado, en su forma de jugar, a los videojuegos de las sagas de Mario Kart, y a la pista de carreras de Chocogordo en Chocobo Racing.
  • Estación Central: Es una parodia de estación de ferrocarril y aeropuerto; formado en el multicontactos de la tienda de videojuegos. En este recinto, los personajes de videojuegos conviven fuera de sus hogares. En palabras del guardia, nadie puede llevar objetos de otros videojuegos a otra parte. Varios personajes, como Sonic el erizo, dan mensajes y recordatorios a través de pantallas (una mención al "Sonic says..." aparecido en su primera serie animada).
  • Pacman: Es el videojuego de los años 80. Aparece por unos instantes, cuando Ralph se lleva un par de cerezas y en la fiesta de 30 aniversario del juego de ralph.

Aunque las voces en inglés están a cargo de John C. Reilly, Sarah Silverman, Jane Lynch y Jack McBrayer, en Latinoamérica tenemos a María Antonieta de las Nieves "La Chilindrina" a cargo de la voz en español de Vanellope, en algo que simplemente no funciona. ¿Por qué? Porque uno no puede sacarse de la mente que es el personaje de la Chilindrina, con esa misma peculiar voz, intentando dar vida a un personaje completamente distinto. Resulta que Rich Moore, el director de la cinta animada, era fan de Chespirito, y por ello contrató a la señora De las Nieves.

"La gente de Disney me buscó porque el director, Rich, cuando era joven vivió cerca de la frontera de México con Estados Unidos y le tocó ver El Chavo del 8. Ahí fue donde me conoció, así que tenía ganas de que yo hiciera el doblaje, lo cual para mí representó un honor", dijo De las Nieves al diario Reforma.

Voces

Personaje Actor original Doblaje de México (para Latinoamérica) Doblaje para España5
Wreck-It Ralph John C. Reilly Mario Filio Salvador Aldeguer
Vanellope von Schweetz Sarah Silverman María Antonieta de las Nieves «La Chilindrina» Sandra Jara
Fix-It Felix, Jr. Jack McBrayer Moisés Iván Mora Alejandro Méndez
Sargento Calhoun Jane Lynch Rebeca Patiño Esther Solans
King Candy Alan Tudyk Roberto Carrillo Víctor Agramunt
Taffyta Muttonfudge Mindy Kaling Erika Ugalde Pilar Martín
Sr. Litwak Ed O'Neill Paco Mauri Julio Sanchidrián
General Holograma Dennis Haysbert Gerardo Reyero Héctor Garay
Markowski Joe Lo Truglio César Filio Iñaki Crespo
Mary Edie McClurg Sonia Casillas Milagros Fernández
Alcalde Gene Raymond Persi Pedro D'Aguillón Jr. Manuel Bellido
Wynnchel Adam Carolla Juan Antonio Edwards Francisco Javier Martínez
Sour Bill Rich Moore Óscar Bonfiglio David García Vázquez
Duncan Horatio Sanz Carlos del Campo Roberto González
Zangief Rich Moore Mario Arvizu Roberto Encinas
Clyde Kevin Deters Jorge Alberto Aguilera Gabriel Jiménez
Satine Martin Jarvis Sebastián Llapur José Coronado
M. Bison Gerald C. Rivers Juan Carlos Tinoco Álex de la Iglesia



Referencia culturales generales y de videojuegos

  • El tamaño y fuerza de Ralph es similar al de Donkey Kong.
  • El diseño del corredor Turbo es muy parecido al protagonista de una popular serie japonesa llamada Speed Racer y el de la serie americana Kick Buttowski.
  • El videojuego Hero's Duty fue tomado como referencia al popular videojuego Call of Duty, pero con una protagonista similar a Anya Stroud de Gears of War, e igualmente parecida a la fémina Shepard de Mass Effect 3. 10 Los trajes recuerdan a los marines de la saga Starcraft, y la pelea con los aliens a los qiraji de la saga World of Warcraft, juego caracterizado por su ambiente tridimensional.
  • La pista de carreras y el videojuego que aparece en la película, es muy parecida en cuanto a trucos y premios a Mario Kart, ya que también existen pistas para acelerar rápido y niveles de hielo, chocolate y otros terrenos.
  • El diseño de Félix es parecido al de Mario en su aparición de Donkey Kong, ya que ahí desempeñaba el papel de un carpintero y cargaba un martillo con el cual destruía barriles.
  • El volcán de soda con estalagmitas de caramelo es una parodia de variados videos de fenómenos en Internet donde se ve los géiseres provocados por la mezcla de soda de cola con pastillas efervescentes.
  • El sistema de candado que el Rey Candy utiliza, es el diseño de la primera consola de Nintendo, la Famicom. Además, la clave que utiliza es el código Konami es una clásica clave utilizada por la compañía Konami para agregar trucos secretos a sus juegos de la misma plataforma.
  • Los Malvados Anónimos incluyen cameos como Bowser (Nintendo), Doctor Eggman, Neff, y Cyril (SEGA), M. Bison, Zangief, y Astaroth (CAPCOM), Clyde y los fantasmas de Pac-Man (Namco), entre otros, tambien incluye a dos personajes basados en Kano y Smoke de Mortal Kombat de Midway (actual Netherrealm Studio) aunque en los créditos aparecen con nombres distintos. ref>«Wreck-It Ralph - The Bad-Anon Meeting» Más información acerca de los otros villanos en DeviantART.</ref>
  • Sonic el Erizo aparece por unos momentos en la pantalla del mundo de los videojuegos. También en un momento se hace una vista aérea de la estación en la cual se ven hablando a las princesas Daisy, Rosalina y Marth, príncipe de Altea.
  • Igualmente, cuando Ralph se dirige a su juego, se ven personajes como protagonistas y enemigos de Dig Dug, Pong, Q*bert. También se observa a otros personajes de juegos como Chun-li (Street Fighter II) paseando con Cammy (del mismo juego), la princesa Daisy (Mario Bros) y la princesa Rosalina (Estela en la versión española) (Super Mario Galaxy).
  • Durante la fiesta de 30 Aniversario del videojuego de Repara Félix Jr, se ven personajes como Pac-Man o Sonic el Erizo, además de que se hace una mención a Mario, siendo Felix el que lo cita como un invitado a la fiesta.
  • En la misma fiesta Skrillex hace un cameo siendo el DJ de la misma.
  • El bar al que va Ralph después de la fiesta de 30 Aniversario es un videojuego llamado Tapper, igualmente allí se pueden ver personajes como el protagonista del juego Burgertime.
  • Cuando Ralph va a buscar la medalla de oro en la habitación de los objetos perdidos, saca de una caja el champiñón rojo de Super Mario Bros y también la exclamación con el sonido característico cuando atrapado a Snake, de la saga Metal Gear, así como de los calzoncillos de Zangief y, además encuentra una palanca roja que es del videojuego Kirby's Epic Yarn.
  • En el momento en el que se observa en cámara rápida el arcade donde están todos los videojuegos, se nota que uno de ellos es de Star Wars.
    • Cuando Ralph entra en el videojuego Sugar Rush y lo persiguen, él se esconde dentro de un pequeño lago de chocolate y usa un tubo de caramelo como snorkel. En ese momento, se escucha que su respiración bajo el chocolate es el sonido de la respiración de Darth Vader.
  • Cuando Ralph se dirige a pelear con el Rey Candy en el volcán, se puede ver que este tiene la forma de una botella de Coca-Cola.
  • En un momento, Félix y la Sargento Calhoun caen en las arenas movedizas de chocolate Nesquik.
  • Los guardias reales del rey Candy son galletas marca Oreo, y la marcha que ejecutan es muy parecida a los guardias de la bruja del oeste de la película El mago de Oz.espu
  • Al final de los créditos, la pelicula termina con el castillo de Disney pero esta vez aparece con el error de la pantalla partida del último nivel de Pac-Man.

Walt Disney Animation Studios

WRECK-IT RALPH
Total Lifetime Grosses
Domestic:  $186,743,579    43.6%
Foreign:  $241,500,000    56.4%

Worldwide:  $428,243,579

Worldwide Ranking (Unadjusted)
RankTitle (click to view)StudioWorldwideDomestic / %Overseas / %Year
1 Tangled BV $590.7 $200.8 34% $389.9 66% 2010
2 Wreck-It Ralph BV $428.2 $186.7 43.6% $241.5 56.4% 2012
3 Bolt BV $310.0 $114.1 36.8% $195.9 63.2% 2008
4 The Princess and the Frog BV $267.0 $104.4 39.1% $162.6 60.9% 2009
5 Meet the Robinsons BV $169.3 $97.8 57.8% $71.5 42.2% 2007
6 Winnie the Pooh BV $33.2 $26.7 80.5% $6.5 19.5% 2011
TOTAL:$1,798.5$730.540.6%$1,067.959.4%-
AVERAGE:$299.7$121.840.6%$178.059.4%-

Su éxito en taquilla (abrió en primer lugar con cerca de $50 millones de dólares) es fruto de su gran atractivo tanto conceptual como en ejecución, ya que tanto los chicos como sus padres que crecieron en los '70 y '80 tendrán algo que apreciar, debido a su atmósfera retro que te hace rememorar lo mejor del ambiente de las arcades . Tiene cosas tanto para niños (como "Hero's Duty"), como para niñas (en "Sugar Rush" - y de hecho, dos juegos reales basados en ellos serían un exitazo), pero más que nada anclado en el gran carisma de su protagonista, Ralph, con quien muchos pueden encariñarse e identificarse al instante. Un hit más para Disney.

http://1.bp.blogspot.com/-_7FYNZa4DFs/UOX7IzSWsKI/AAAAAAAAKkc/mVBTMXflxo4/s1600/tumblr_m61wx9ye7g1r63gwgo3_1280.jpg
http://theincredibletide.files.wordpress.com/2013/01/cleavage-sara-silverman.jpg?w=1200
http://2.bp.blogspot.com/-hNQDK_nCy8A/UOX5PBD6JHI/AAAAAAAAKjk/_OcJJ35uFLg/s0/Detona-Ralph-31.jpeg
http://jackaleye.files.wordpress.com/2011/08/jane-lynch1.jpg?w=1200
http://theincredibletide.files.wordpress.com/2013/01/instagram-sarah-silverman-3.jpg
http://25.media.tumblr.com/tumblr_ljkoz7GNv21qf3mcqo1_1280.jpg

ENLACES/FUENTES:
http://es.wikipedia.org/wiki/Wreck-It_Ralph
http://lacinematkdejoemarlango.blogspot.com.ar/2013/01/rompe-ralph-wreck-it-ralph.html
http://publichd.se/index.php?page=torrents&search=ralph&active=0&category=2%3B5
http://siemprenosquedarapotedaia.blogspot.com.ar/2013/01/rompe-ralph.html
http://thevine.com.au/entertainment/movies/rich-moore-john-c-reilly-and-sarah-silverman-talk-wreck-it-ralph?page=1
http://voces.huffingtonpost.com/gustavo-heredia/resena-wreck-it-ralph_b_2077443.html
http://www.boxofficemojo.com/franchises/chart/?id=disneyanimation.htm 
http://www.filmaffinity.com/es/reviews/1/982317.html
http://www.filmofilia.com/three-new-international-wreck-it-ralph-posters-105456/
http://www.justjared.com/photo-gallery/2748239/sarah-silverman-john-c-reilly-wreck-it-ralph-premiere-17/
http://www.todaslascriticas.com.ar/pelicula/ralph-el-demoledor

No hay comentarios.:

Publicar un comentario