domingo, 24 de febrero de 2013

Opiniones: Alejandro Borensztein por Partida Doble

Por partida doble...

Una manga de troncos


http://1.bp.blogspot.com/-rJoTfV3pr7A/URwwQD9w2RI/AAAAAAAAYjo/FEOyh5I9-EE/s1200/Macri+destruye+%C3%A1rboles+9+de+julio+3.jpg

Se supone que los dirigentes de un país se realizan y trascienden cuando logran el bienestar común. El resto de los asalariados y monotributistas nos realizamos y trascendemos según el viejo apotegma: tener un hijo, escribir un libro y arrancar un árbol.

Hoy en día cualquier pavote tiene un hijo, y ni hablar de cuántos escriben. En cambio arrancar un árbol es mucho más complicado. Por eso, la discusión en la Argentina ya no es la inflación, la inseguridad, los abusos de poder, ni nada de eso.

Ahora el asunto de fondo son los árboles. Sobre todo desde que el Compañero Mauri, dado el éxito del Metrobús en la Juan B. Justo, no tuvo mejor idea que hacer otro en la 9 de Julio. En este caso, el tema es un poquito más delicado y vas más allá de un problema de tránsito. Debería haber hecho un concurso o consultado con los principales arquitectos y urbanistas del país pero bueno, ya sabemos que consultar y tener en cuenta a los que más saben no está en el diccionario de la Real Academia Política Argentina. En eso también el gobierno kirchnerista ha hecho escuela.

El lío se armó porque justo en el camino se le cruzaron unos árboles peronistas y no hubo más remedio que transplantarlos. El gobierno nacional vio en este asunto la veta para embestir contra Macri, y mandó a toda su falange propagandística neofascista (cada vez más grande, más cara y más inútil) a pegarle por sacar los árboles del campo popular que impedían la obra. Macri no tuvo mejor idea que contestarles que, mucho antes, el kirchnerismo arrancó cientos de árboles gorilas para construir Tecnópolis. El gobierno se puso como loco y Parrilli dijo que Macri era un mentiroso y un vago irresponsable. Una redundancia porque, como todo el mundo sabe, los vagos siempre son irresponsables, sino no serían vagos. Pero estos kirchneristas están tan cabrones que ya dicen cualquier cosa.

http://3.bp.blogspot.com/-KJhkraju6EE/UQqb1cesmJI/AAAAAAAATGY/1XUWh3DlKu4/s1600/MAURICIO+MACRI+HACE+ESTRAGOS+EN+LA+9+DE+JULIO-+FOTO+TONY+LEVIN-+TELAM.jpg

Aníbal Fernández agregó que “mientras el mundo va hacia el subterráneo, a Él (en este caso Él vendría a ser el famoso “vago irresponsable”) se le ocurre semejante obra”. Parece mentira que llamen “semejante obra” a dos carriles de morondanga con veredas a los costados, algunos bancos con techito y un farolito con un papelero cada 50 metros. Todos hablan del Metrobús como si fuera el Eurotúnel que une Francia con Inglaterra por abajo del Canal de la Mancha. En fin, es lo que hay.

Desde el PRO, la diputada Laura Alonso se despachó contra Aníbal Fernández: “Es el primer burro con bigotes que conozco”. Poco mundo, yo conozco un montón.

Así siguió este debate académico hasta que el viernes 15 la Compañera Jefa sentenció: “Los árboles son sagrados”. En realidad son sagrados ahora, porque según Greenpeace, la WWF (World Wildlife Foundation) y varias organizaciones más, en los últimos 10 años se talaron en la Argentina 2.500.000 hectáreas. A 1.500 árboles por hectárea, son aproximadamente… 3.750 millones de árboles!! Si calculamos que un árbol mide un promedio de 15 metros y los ponemos a todos en fila tendremos 56.200.000 km de árboles (3.750.000.000 árboles x 15 metros / 1000 metros). Exactamente la distancia de la Tierra a…. Marte!! (durante el perihelio del 27 de agosto de 2003 a las 9.55 AM (GMT) la distancia a Marte fue de 55.800.000 kilómetros, y el que no me cree que le pregunte a Moreno que es un genio y sabe de todo).

https://blogger.googleusercontent.com/img/b/R29vZ2xl/AVvXsEivmNlVetTzdphsqO9FnxlrAkr3_kV8odVeiboGEsSHyUJIsyhM48S8Hx6OndiZ2YqgoKbFQqXj98Fs9J0O0lwDln2SGVb3h2U1lbArY5if5MxQmu4xzG-Z1bYHeHXR5JZ-6Lj2OZAKAFw/s1200/al_avenida_9_dejulio.jpg

Toda esta cuenta es para explicar que cuando la Compañera Jefa dijo el viernes a la mañana que los árboles son sagrados, quiso decir que lo eran a partir de ese día, porque hasta el jueves a la noche se cagaban en los árboles más que en Clarín, en Nación, en Perfil, en Binner y en Scioli juntos (próximamente, en la Constitución Nacional también). Para ser justos, vale lo dicho también para gran parte de la clase política, salvo Bonasso, Pino y alguno que otro más. La ley de bosques dio vueltas 3 años entre el Congreso y el gobierno hasta que se promulgó. Se ve que ahora les sobran los troncos.

Tampoco es cuestión de darle al gobierno con un palo. Si no pueden controlar los arbolitos de Florida que venden los verdes a 7.80 no pretendan que controle lo que pasa en el Impenetrable Chaqueño.
¿Quién voltea más árboles? ¿Dónde los ponen? ¿Los tendrá Cristóbal López? ¿Qué oscuros intereses se esconden? Si esto sigue así, ¿dónde irán a mear los perros argentinos? Es por todo esto que propongo, desde este humilde espacio, la creación de una Comisión de la Verdad. No queda otra.

En primer lugar, habría que conformarla con 5 especialistas: dos por parte de los árboles, dos por parte de los leñadores, y uno de común acuerdo. ¿Plazo? Ninguno. Si el acuerdo con Irán no contempla ningún plazo… ¿qué importancia tiene poner un plazo para esta pelotudez?

https://blogger.googleusercontent.com/img/b/R29vZ2xl/AVvXsEjqEQbZxpksoolaqt3dY0H3fx6XlS235tJ6cUG1aQYlRB6CyOULcb55N7XymxAks0IFWr-uvjA8OL1mkaOhgpqibnnzx3UN2-T8A-RC11ARqOAo4C5sVlZWULTXAa0_r_G-p0mjpMOkdz4/s1600/9dejulio_historia.jpg

Luego habría que remitirles todos los expedientes. Facilísimo. Por ejemplo, en el tema Irán dicen que hay como 120.000 folios (240.000 carillas) que serán enviados en dos o tres aviones Hércules, previa traducción al inglés y al farsi. Calculando que un tipo puede traducir alrededor de 50 páginas por semana, poniendo 100 traductores necesitás 50 semanas, o sea un año. Luego otro añito más para traducirlo del inglés al farsi, y recién ahí la comisión se pondría a estudiar el expediente. Teniendo en cuenta que de los cinco ñatos hay dos que hinchan por Irán y uno que quiere el empate, se van a tomar como mínimo otro año más.

Si esto no es tirar la pelota afuera, que me expliquen qué es. Mientras pasen estos años, los leñadores (al igual que los iraníes) dirán que los árboles se arrancan solitos y que ellos sólo usan hachas para cortar la pizza cuando viene medio quemadita. Eso hemos firmado y aprobado. Como se ve, en la Argentina sobran los troncos, por llamarlos de una manera piadosa.

https://blogger.googleusercontent.com/img/b/R29vZ2xl/AVvXsEgYMB04WXXAxXms6qXETe0ziO3FSpZOtqN70nkmp3OeDK5b1CZ_SZ26V57CxUuLrsinTuX_6JUsEwFqFBBBf__V0b-e-ciWnY3StrBxETtmoRq7TA5beLikZV8FPQE2x5MplG21CIoiJyI/s1600/Spencer+Tunick+Alemania+1280.jpg

Pero no todos son troncos ni de madera. Cuando yo era chico atajaba bastante bien y soñaba con ser el arquero de Boca. Durante años lo volví loco a mi viejo para que me llevara a probar a La Candela, donde entrenaban los planteles xeneizes. Tanto le rompí las pelotas que un día me dijo: “bueno basta!! agarrá el buzo, las rodilleras (se usaban rodilleras) los guantes y vamos!!...” pero, pese a que él también era de Boca, no tuvo mejor idea que llevarme a probar al Monumental porque le quedaba más cerca. Una frustración que nunca superé. Mi ídolo de toda la vida fue Antonio Roma. Murió el miércoles. Esas idolatrías que uno abraza de niño y no se borran nunca más. Aprovecho el privilegio de ocupar esta página para despedirlo. Bajo aquellos tres palos de madera, ese hombre hizo feliz a mucha gente, se realizó y trascendió. Fue bueno para el mundo.

El árbol no le tapó el bosque.


I am Timerman


https://blogger.googleusercontent.com/img/b/R29vZ2xl/AVvXsEh5avILeMmqmSfOOiK9-3gwPo4hcR7kz60IOrnCx4XNlISdU2R09qkjQUEU_YcfHK8Dhf4cr_Rmk3zn7uMa8H2OokS2rDD6v6PX84MEG_SBt3nDNpnwC3ASSXcAM2z7pQ7iKDqb2SVqt6dz/s1200/Timerman_con_Hillary.jpg

Durante el último viaje a Londres, el canciller Timerman perdió su iPad al salir de la reunión con los parlamentarios ingleses, a los que verdugueó como si los que hubieran perdido la guerra fueran ellos y los que camináramos felices por Malvinas fuéramos nosotros.

La tableta cayó en manos del MI6 (Servicio de Inteligencia Británico). Allí encontraron los borradores de la autobiografía que el canciller estaba escribiendo.

Dado el valor de los textos, el MI6 entregó el material a una editorial inglesa que próximamente lo publicará en homenaje al canciller argentino que más hizo por su país (el país de los ingleses, obviamente).

Wikileaks revela, en forma exclusiva, algunos apuntes. La única modificación que hicieron los pícaros del MI6 es cambiar el orden cronológico.

Escribió Timerman: Idea: escribir un libro que refleje mi sensibilidad social, mi compromiso con los sectores populares y mi trayectoria política. No tengo derecho a escatimarle al mundo el valor de mi experiencia ni a negarles a los sectores populares la posibilidad de que conozcan mi legado (¿Se entenderá esta frase? Chequearla con la mucama que me trae el desayuno a la cama).

Título: “Yo, Timerman”. Me gusta el título, da importante, da trascendente, da yo. Vale. Además “El Santo de la Espada” ya lo usaron.

Prólogo: tengo que convocar a alguien importante para que lo escriba. ¿Henry Kissinger? ¿Mijail Gorbachov? ¿Giorgio Armani? Después veo.

Apuntes varios. Marzo del 73. Verano. Sol. Mar. Punta.
Miro a lo lejos hacia el mar y veo las masas populares junto a su líder. Pienso en mis años de lucha y sacrificio. Miro más cerca y veo mi plato de mejillones a la provenzal. Con la fuerza de mi compromiso militante grito: “¡Mozo! Están fríos … lléveselos!!” A veces me pregunto si estos proletarios de mierda son merecedores de mi entrega.

Verano del 76. Plena Triple A. El Secretario de Prensa y Difusión de Isabelita, Osvaldo Papaleo, acaba de clausurar el diario de mi padre “La Opinión” acusándolo de golpista y subversivo. La peor derecha del peronismo nos persigue abiertamente. Extraño los mejillones.

https://blogger.googleusercontent.com/img/b/R29vZ2xl/AVvXsEioIIU7mOgoGdo2xPKPp0sll_40pmjKqmcG2HDxQkysJu69SVtZ-r5GuDzFgT53HbWp_iFud9jY6uayyH7ltLLqrRgHa7tny3fqGgBysp6ibXbiKWY6nZVV4jFCT_LJX4Zk9q6IhiZtv1Jv/s1200/MERCOSUR-FOZ_DO_IGUAZU.jpg

Agosto de 2010.
Casa Rosada. Mi Presidenta habla por Cadena Nacional. Compartimos la velada en el Salón Blanco con lo mejor del progresismo kirchnerista. Me abrazo con Papaleo, viejo compañero de militancia. Qué alegría.
(Ojo con este párrafo, me hace ruidito con algo que creo haber escrito antes).

Recordatorio: hablar con mi terapeuta sobre la contradicción de denunciar a los medios por apoyar el golpe del 76 siendo que, en ese momento, yo mismo dirigía el diario “La Tarde” que lo apoyó más que cualquier otro.
(¿Me convendrá decírselo? ¿Para qué avivarlo? Me va a cobrar el doble).

Invierno de 1978. Después de años de dolor, y gracias a la presión internacional y a que el Estado de Israel se metió de lleno, logramos salir del país con un salvoconducto a Tel Aviv. Allí nos esperan con los brazos abiertos. La pesadilla familiar acabó.

Verano de 2013. Israel me pide explicaciones por nuestros acuerdos con Irán. ¿Quién carajo se creen que son estos tipos para meterse en nuestros asuntos internos? Ya mismo les escribo una de mis cartas, qué joder.

Febrero de 2011. Tal vez mi foto revisando las valijas del avión militar norteamericano pase a la historia como la de los soldados levantando la bandera de Estados Unidos en la playa de Okinawa.
(Ojo, revisar este párrafo. No sea cosa que la embajada me anule la visa y no pueda ir nunca más a Disney).

Octubre 8 de 2010, 8:20 AM. Mando este tweet para demostrar mi histórico compromiso peronista: “Feliz cumpleaños, General y un beso grande a la Compañera Evita”.
(Espero que nadie se acuerde de que en 2001 yo estaba con Lilita y fui su candidato a diputado nacional) . Nota del MI6: el tweet es literal.

Invierno de 2010. Tengo que preparar una buena catarata de tweets contra Morales Solá, Grondona, Mitre y toda la banda conservadora de “La Nación”.

Primavera de 2004. Años de periodismo me han enseñado que mantener principios y valores es la base de la credibilidad. Debo hacerlo valer. Hoy mismo le pido a Mariano Grondona que me aumente mis honorarios por ser panelista fijo en Hora Clave. Si no, me voy a otro programa. ¿Neustadt pagará mejor?

Enero de 2013. Llegamos a Vietnam con Mi Presidenta y Moreno. Miro Saigón desde la ventana del hotel y me parece escuchar el ruido de los helicópteros. Pienso en la Guerra Fría, soy Kissinger, soy Gromiko, soy John Le Carre, soy Rita Pavone. Voy a cerrar el acuerdo con los iraníes, averiguar el teléfono de la Academia Sueca y proponerme para el Nobel de la Paz. El mundo a mis pies. Lástima que Moreno me obligó a tirar mis zapatos italianos y a comprar mocasines en Coto. Maldito peruca.

Noviembre de 2011. Debería fundar una agrupación joven que me apoye, con el nombre de alguna figura peronista histórica como “La Cámpora” o “La Juan Domingo” de Scioli o “La Gelbard” de las pymes K o “La Solano Lima” del PJ PRO. Necesito la mía … ¿“La Timerman”, sonará muy mal?

Recordatorio: una vez que se disipe el impacto del éxito de “Yo, Timerman”, debo empezar mi segundo best seller. Más espiritual. Tengo el título: “La soberbia como sanación”. Encargarle el prólogo al Ravi Shankar (averiguar el teléfono de este ravino ).

Idea: voy a firmar como Don Héctor Timerman. Excelentísimo Señor Canciller de la República Argentina. Buenos Aires, a los X días, del mes X, del año X DT (Después de Timerman).

Wikileaks espera que estas revelaciones del pensamiento del estadista sirvan para responder algunas preguntas sobre el memorándum con Irán.

¿Por qué hacer un acuerdo para averiguar quién planificó el atentado con los tipos que lo planificaron?

¿Por qué tanto apuro en aprobarlo? ¿Qué cambió para que la Presidenta viole su compromiso de 2011 de no tomar ninguna medida sin el apoyo de todas las fuerzas políticas oficialistas y opositoras, y de las entidades judías?

¿Por qué no ponen el mismo énfasis en investigar la conexión local siendo que se trata de tipos que caminan entre nosotros? ¿Por qué Timerman dice que no confía en Irán y firma un acuerdo con ellos?

¿Nadie le explicó que la base de un acuerdo o un contrato siempre es la confianza? ¿Acaso alguien le alquilaría o le vendería algo a alguien si no confiara en que le va a pagar?

¿A nadie del Gobierno se le ocurrió pensar que este absurdo debate iba a permitir que los antisemitas vuelvan con la infamia de que los judíos se ponen las bombas ellos mismos, concepto primo hermano de “el Holocausto es un invento”, y ambos sostenidos por Irán?

Simples preguntas cuyas respuestas Wikileaks no responde pero imagina.

https://blogger.googleusercontent.com/img/b/R29vZ2xl/AVvXsEhuG-rYi5b1VQ5tVcCERERjoj20hBj0h48zXzEWV0cWzBr_VRWZL3n4Y-ZLIp1Ps7o2OYQ06gSO1NIIgYSnHdsqNwVU42O7fpnQcbZawO4qOHd_JfSUmzNWtyqvp6SbabXxIw6rRjRBFxom/s1200/Wikileaks-cables-breakdow-008.jpg

ENLACES/FUENTES:
http://www.clarin.com/tema/humor_politico.html
http://www.clarin.com/opinion/am-Timerman_0_867513296.html
http://www.clarin.com/opinion/manga-troncos_0_871712858.html
http://defendamosbuenosaires.blogspot.com.ar/2013/02/paramos-la-destruccion-de-arboles-en-la.html
http://maguila-y-yo.blogspot.com.ar/search/label/Metrobus%20en%20la%209%20de%20Julio

No hay comentarios.:

Publicar un comentario