Siglo XVII, ciudad inglesa de Mâcon. De una horrenda y nunca vista anciana nace un bellísimo niño (Nils Dorando) que es tomado inmediatamente como santo por la población y, luego, usufructuado desvergonzadamente por la arpiesca hermana virgen del infante (Julia Ormond). Claro que la iglesia no se quedará tranquila ante esta invasión de poderes y en el choque entre el Obispo (Philip Stone) y su hijo (Ralph Fiennes antes de La Lista de Schindler/Spielberg/1993) por un lado, y la Hermana Virgen por el otro, veremos transitar frente a nuestra mirada (y a través de la cámara magistral de Sacha Vierny, nada menos) crímenes, sacrificios, violaciones tumultuarias, infanticidios, y demás linduras..
La blasfemia religiosa. Provocador hasta el tuétano, Greenaway retrata a la Hermana Virgen como una voraz y alevosa usurpadora de santidad, como una ambiciosa arpía en busca de poder, como una usurera de la fe y la religión. La contraparte, la iglesia oficial, no queda bien parada tampoco.
La blasfemia narrativa. Narrada la cinta en varios niveles paralelos, lo que estamos viendo es una representación teatral de la historia contada, los entretelones de la misma obra dramática con todo y las grillas entre los actores, la invasión de la ficción por la "realidad" (¿pero qué es la realidad en un filme de Greenaway?) al ser violada de verdad la actriz que interpreta a la Hermana Virgen y, por supuesto, una película que pasa del escenario teatral al cinematográfico y viceversa hasta perderse en un inagotable laberinto narrativo.
La blasfemia visual. En un cine plano y chato como el contemporáneo, las búsquedas y los hallazgos del cine de Greenaway cortan el aliento. Decorados y vestuarios que son personajes antes que escenografía, todo-abarcadora y suntuosa cámara de Vierny al estilo de El Cocinero, el Ladrón, su Esposa y su Amante (Greenaway, 1989), colores envolventes que reclaman una lectura más deudora de las artes plásticas que del teatro o el cine... Un cine irritante, casi insoportable, pero dificil de ignorar.
Un caso aparte es el film de 1993 The Baby of Mâcon del director Peter Greenaway; un largo film sobre una vasta y errante representación teatral multitudinaria sobre una supuesta virgen y un supuesto niño santo en el pueblo de Mâcon, donde los espectadores dejan de serlo para actuar recreando hechos en los mismos lugares donde ocurrieron.
De inmediato parece que Greenaway estaba filmando algo parecido a los Festpiele de Suiza de los que habla Jorge Luis Borges en su breve cuento Tema del Traidor y el Héroe de 1944. Este film es una obra de arte barroca donde no cabe un alfiler más y sin duda es, en muchos niveles, la más perturbante obra del galés, lo cual es mucho decir.
Dentro de la filmografía de este gigante se encuentran la exquisita The Draughtsman’s Contract, otro extenso thriller barroco; The Cook, the Thief, His Wife & Her Lover una delicia visual en una trama sencilla pero sorprendente y The Pillow Book una sensual exploración visual donde se mezclan literalmente el mensaje y el mensajero. Y a no olvidarse de The Belly of an Architect, probablemente su película más accesible.
The Baby of Macon 1993 BluRay 720p DTS x264 CHD [PublicHD]
Una parábola negra
The Baby of Mâcon es la segunda película de una trilogía barroca que había empezado con Prospero’s Book y debía terminar con Ausgsbergengeld. Todas situadas en la primera mitad del siglo XVII, y cada una vinculada a la capacidad especulativa de la imaginación cuando de argumentar y reconstruir la historia se trata. El tema de la primera era la imaginación del poder intelectual, del conocimiento; The Baby of Mâcon es la imaginación del poder religioso y la tercera debería tratar sobre la imaginación del poder militar, de la guerra.
The Baby of Mâcon es cine de la
metáfora, la fábula y el símbolo, un espectáculo dentro del espectáculo
en el que texto y representación comparten importancia haciendo
partícipe al espectador de la experiencia en una atrevida y perversa
conspiración intelectual, que sin remedio alterará su sensibilidad.
La historia es “una parábola negra”, como la ha definido su autor, sobre el poder depredador de la iglesia de la Contrarreforma católica y la lectura que desde sus postulados se hace de la representación teatral, como ceremonia de excitación, exaltación religiosa y adoctrinamiento moral.
Estructura
En un principio la película iba a ser
una ópera, aunque finalmente Greenaway descartó la idea por considerarla
poco adecuada para tratar ideas tan complejas. La obra debía parecerse
más a un auto sacramental, por su contenido, pero mantuvo la estructura
de las grandes óperas del siglo XIX. Una estructura formalmente
simétrica, formada por un prólogo, tres actos y un epílogo con dos
entreactos (Prólogo - Acto 1º - Entreacto 1 - Acto 2º - Entreacto 2 -
Acto 3º - Epílogo), y narrativamente lineal y cronológica, sucediéndose
los acontecimientos progresivamente en el tiempo desde el nacimiento del
niño hasta su muerte varios años después.
Fuentes
The Baby of Mâcon retrocede respecto a su película anterior, Prospero’s Books, en la utilización de las nuevas tecnologías, retoma la idea de los tableaux vivants, del decorado único y los movimientos de cámara extremadamente complicados de Darwin. Recupera la idea del coro y la estructura operística.
Las fuentes pictóricas que le han
inspirado han sido variadas y no siempre barrocas; como los cuadros de
Natividades, en general, y especialmente: Madonna con bambino benedicente de Giovanni Bellini, para la representación de la joven con el niño en el regazo repartiendo bendiciones; Banquete de los oficiales de la guardia cívica de San Jorge
de Frans Hals para el diseño de los trajes de los soldados de la
milicia; un cuadro de Crevalcore que representa la cabeza decapitada de
Santa Catalina… Además de los cuadros de Monsu Desiderio, Carpaccio,
Poussin, David, Gericault…
Respecto a la música ha prescindido del
minimalismo habitual de Michael Nyman para crear una atmósfera
totalmente barroca. Utilizando partituras de El Orfeo de
Claudio Monteverdi, además de canciones de Girolamo Frescobaldi,
Arcangelo Corelli, Henry Purcell, John Blown y Matthew Locke.
La muerte
La presencia de la muerte es una
constante obsesiva en la obra de Peter Greenaway. Siempre son muertes
provocadas, suicidios, accidentes o asesinatos. Estos últimos son los
más abundantes y en algunos casos brutales y/o de una crueldad
intolerable, como el asesinato de Michael en El cocinero, el ladrón, su mujer y su amante o el de la joven virgen perpetrado durante esta función barroca.
El cine no es la vida, todos los espectadores lo saben, aunque intenta aproximarse a ella, por todos los medios posibles. El cine de Greenaway rechaza esta concepción e intenta subvertirla, recreando conceptos que hace presentes en un espacio-tiempo concreto (en este caso la época barroca) como el escenario conceptual más idóneo pero no más real. Esa irrealidad intelectual transvanguardista es, en ocasiones, más brutal que la que se alimenta de la pura imitación de la naturaleza.
Artículo completo: Escribe Milagros López Morales
ENLACES/FUENTES:
http://2or3thingsiknowaboutfilm.blogspot.com.ar/2011/12/baby-of-macon-1993-peter-greenaway.html
http://7capitalfilms.blogspot.com.ar/2011/05/baby-of-macon-peter-greenaway-1993.html
Textos: http://cinevertigo.blogspot.com.ar/2011/05/pidala-cantandoxxxiv.html
Textos: http://cortefinal.com/2012/05/19/es-solo-una-interpretacion-o-no-the-baby-of-macon/
http://publichd.se/index.php?page=torrents&search=macon&active=0
http://thepiratebay.se/search/macon/0/3/207
Textos: http://www.encadenados.org/nou/n-58-diez-anos-los-olvidados/the-baby-of-macon-de-peter-greeenaway
http://www.youtube.com/results?uni=3&search_type=videos&search_query=peter+greenaway&search_duration=long
No hay comentarios.:
Publicar un comentario