WHITE ZOMBIE (LA LEGIÓN DE LOS HOMBRES SIN ALMA-1932):
La
primer película acerca del tema de los zombies fue obra de los hermanos
Victor (dirección) y Edward Halperin (producción) y tuvo como estrella
principal a Bela Lugosi, cuyas líneas "Ahora estamos comenzando a
comprendernos un poco mejor" cuando zombifica a su rival y lo convierte
en su esclavo, es ya clásica. Habiendo envenenado a sus víctimas, estas
parecen morir, hasta que Lugosi luego roba los cuerpos y los pone a
trabajar como esclavos de sus siniestros planes, todo esto en el marco
de una plantación de algodón en Haití. Lugosi venía del éxito de Drácula
y este papel de villano sería una perla más en su galería de personajes
malévolos, y también es el centro de la película, quitandole
protagonismo a los zombies.
Sólo el quince por ciento del metraje de White Zombie era sonoro,
por lo que el film cosechó malas críticas. Sin embargo el público la
respaldó, convirtiéndola en un trabajo muy rentable para los Halperin.
Victor Hugo Halperin fue un director, productor y guionista americano. La mayoría de su obra se enmarca en los géneros de romance y terror. Trabajó con su hermano, Edward, con el que fundó una productora de cine en los años '20.
Las películas más notables que produjeron en el género romántico incluyen When a girl loves (1924), Greater than marriage (1924), The unknown lover (1925), Party girl (1930) y Girls town (1942). En el género del terror se iniciaron con la notable White Zombie (La legión de los muertos sin alma en España), que pasa por ser la primera película de zombis de la historia y que fue protagonizada por Béla Lugosi en el papel de Legendre. A White zombie le siguieron Supernatural (1933), Revolt of the zombies (1936), Torture ship (1937) y Buried alive (1939).
Guía del cine de zombies
por
Darío Lavia (acomodando algunos cds con backups y demás porquerías
encontré un archivo con varios informes /artículos que saqué de
internet. Entre ellos, éste del 2004, de un sitio que se llamaba
cinefagia y que no se si sigue existiendo. Hay uno parecido en http://www.revistacinefagia.com/)
¿De qué hablamos cuando decimos 'Cine de Zombies'?
A
lo largo de la historia del cine el cine de terror se ha especializado
en ciertos tópicos que han demostrado ser populares e interesantes. De
esta manera se podría hablar de cine de vampiros, de cine de monstruos
gigantes, invasiones extraterrestres y muchos más.
El tópico 'zombies' tiene un requisito que debe observar, a saber: debe haber uno o más de un zombie o muerto que camina.
¿Qué es un zombie?
Hay varias explicaciones para este interrogante. Probablemente la más
completa tendría que hacer alusión a la que su estado no es el de un
vivo ni tampoco el de un muerto. Adicionalmente hay condiciones como las
siguientes: el ambiente es Haití, hay magia negra, hay ritos de vudú,
hay intereses de grupo nazis, y un larguísimo etcétera. Esta
circunstancia fundamental es bastante ambigua cuando hablamos del
aspecto físico del zombie en cuestión.
A lo largo de 70 años de
películas del tema podríamos realizar una subdivisión interesante:
Zombies Clásicos y Zombies Modernos o Muertos Vivientes.
Zombies Clásicos (1936-1968):
El reinado del zombie clásico se extendió a través de tres décadas
siguiendo un mismo lineamiento, esencialmente como seres sin voluntad
que cumplían los mandatos de sus amos en forma totalmente autómata (de
la misma manera que el Cesare interpretado por Conrad Veidt en EL GABINETE DEL DR. CALEGARI dirigida en 1919 por Robert Wiene).
Estos
zombies tenían un aspecto amenazador, pero al carecer de voluntad
propia, el peligro no radicaba en la presencia del monstruo sino en el
mal humor del amo.
Otro aspecto del zombie clásico fue el ambiente
de trabajo que usualmente era el de las plantaciones o el del
laboratorio (y los planes del científico de turno consistían en la
creación de un ejército de autómatas). La falta de decisión propia y la
explotación a la cual eran sometidos quizás pueda interpretarse como una
parábola de otras naciones atrasadas (Sudamérica, África) y de la
concepción que el público norteamericano poseía sobre los pueblos en
cuestión.
Tal estigma paternalista y racista no fue de ninguna
manera censurado en las primeras películas del género; afortunadamente
el esquema se fue enriqueciendo con el pasar de los años para
posteriormente dar lugar a la aparición del "Zombie Moderno" o "Muerto
Viviente", con el que los papeles se invirtieron. Por ejemplo a partir
de los años '40, la "gente normal" (es decir los ciudadanos
norteamericanos) también podían convertirse en zombies, al igual que los
zombies haitianos que se supone fueron seres humanos normales, comunes y
corrientes que cayeron bajo el influjo de algún mago o brujo vuduísta.
Para
esta revisión se procedió a tomar una lista cronológica (y por supuesto
arbitraria, ya que es probable que esta lista no esté completa).
White Zombie 1932 RERIP 1080p BluRay x264 GECKOS [PublicHD]
White Zombie 1932 720p BluRay x264 GECKOS [PublicHD]
ENLACES/FUENTES:
http://classicmoviemonsters.blogspot.com.ar/search/label/White%20Zombie
http://es.wikipedia.org/wiki/Halperin
http://es.wikipedia.org/wiki/White_Zombie_%28pel%C3%ADcula%29
http://foroaudioyvideo.com.ar/viewtopic.php?f=24&t=42&start=20#p18623
http://greenbriarpictureshows.blogspot.com.ar/2011/03/im-white-zombie-zombie-at-what-point-do.html
http://proyectolimaz.blogspot.com.ar/2012/09/top-20-peliculas-de-zombis.html
http://www.filmaffinity.com/es/reviews/1/530925.html
http://www.lacasadeloshorrores.com/2010/08/creepy-30s-15-obras-maestras-del-terror.html
No hay comentarios.:
Publicar un comentario