Cosmo Vitelli es ex-veterano de la Guerra de Corea, propietario de un
salón de striptease en Las Vegas y jugador endeudado. Cuando pierde
23.000 dólares en una partida ilegal, sus acreedores le sugieren pagar
su deuda con un asesinato. Vitelli se mueve entre los engaños, las
traiciones, los asesinatos, el juego... y la amistad que le rodea en su
club. (FILMAFFINITY)
The Killing of a Chinese Bookie es un cuento de gangsters, una historia de amor, un filme noir
y un experimento de luz y forma. Es una película laberíntica, agitada y
generosa. Difícil en algunas partes y espléndida en otras. Resumiendo:
Cosmo Vitelli contrae una deuda y en el intento por salvar el Crazy
Horse West, su amado pero poco lucrativo nightclub, termina asesinando a un corredor de apuestas.
Hay momentos que me dejan fuera de combate: el rostro de una chica
atravesado por la luz dorada y los movimiento nerviosos de sus brazos y
piernas mientras se revuelve en una ira que no puede expresarse en
palabras; el rojo y rosa intensos de una cortina de piedras mientras
esta se balancea, fuera de foco, cruzando la pantalla; el modo en que
los destellos bañan el rostro de Cosmo una y otra vez, como si fuera la
propia materialidad de la película la que nos recuerda lo fácil que es
perdernos de vista a nosotros mismos. Pero lo que más me gusta es cómo
todos esos elementos se combinan para crear un filme que está vivo.
Las interpretaciones en esta película son las más auténticas que he
visto nunca y el generoso trabajo de cámara contribuye a que lo parezcan
todavía más. Cuando finalmente vemos al corredor de apuestas, resulta
ser un hombre viejo, con gafas gruesas y el pecho hundido. Mientras
Cosmo, a punto de disparar, tiembla con su revólver, el corredor de
apuestas avanza con dificultad por su piscina cubierta silbando
suavemente, para sí mismo. El momento es tan privado y la cámara está
tan presente, moviéndose con el actor, que es difícil creer que estamos
viendo un filme. El hombre está ofreciéndonos la interpretación de su
vida.
En las películas de Cassavetes la cámara siempre se las arregla para
bailar con los actores mientras ellos saltan de un lado a otro de la
pantalla, pero en esta película la conexión es asombrosa. Esta presencia
es la razón por la que nunca dudo cuando el protagonista consigue
disparar a los guardias y abandonar el escenario. Puede que Cosmo sea un
hombre ordinario, pero “está en la zona” y nosotros estamos ahí con él.
El filme es una sucesión de estos vuelos y rupturas, momentos de
acción seguidos por interrupciones mundanas, dudas rotas por explosiones
de energía incontrolada. La cámara se detiene en el pomo de una puerta,
respira y se precipita en el mismo instante en que Cosmo se derrumba
dentro de una habitación. Una chica corre pero es detenida por una
puerta que se atasca. Hay un momento de quietud, la puerta se abre
abruptamente, la luz lo invade todo y el filme continúa.
The Killing of a chinese bookie (TKOACB) es un film
inclasificable, testamentario, saturnal, incognoscible. Film inscripto
en la corriente desesperada de la década del 70, del afán testamentario
por alcanzar el film último, por decirlo todo antes de morir, por
mostrarlo todo como si fuese la última vez. Es la historia de una
pesadilla fantástica que se desarrolla imperceptiblemente, y se va
armando como el film que más habla de la muerte de todos los de
Cassavetes, del horror por la finitud, por el alcance de nuestros actos.
Cosmo Vitelli (Ben Gazzara), el dueño de un club de strip-tease, el Crazy Horse West,
club parece ser su hogar, es una metáfora del cine. Creador,
autodidacta, postergado, solitario, dado a la bebida y al juego, su vida
al límite lo lleva a ser deudor de la mafia. Hasta tal extremo que es
forzado a cometer un crimen como pago de su deuda. Dueño también de un
modo de vida basado en la ilusión, la pertenencia y la posesión, es un
hombre con ambición de estilo, de reconocimiento. Las actividades de
Cosmo lo llevan a deambular de acuerdo a designios que ni él mismo
comprende. Entre sus pasiones figuran las mujeres hermosas, de las que
se rodea haciéndolas prácticamente damas de compañía rutinarias y
partícipes de sus esfuerzos y desesperaciones. Cosmo Vitelli, uno de los
personajes más perturbadores de la historia del cine, es otra
posibilidad de Travis Bickle. Actúa, no para pertenecer, para acceder a
mundos externos, sino para preservar su mundo artificial, su ilusión de
libertad. Vitelli, es un resumen: viscoso, espectral, suave,
ininteligible, magnánimo, precario, angustiado, todo en la máscara
gestual fascinante y única de Ben Gazzara. La precariedad de su mundo es
clara. El club, el encuadre de su frente, siempre recortado, sus
fascinantes claroscuros de papier-maché, la condensación kistch de su
decoración, su trastienda laberíntica, la sensación transhumante de su
camarín, son las manifestaciones de una ley de equilibrio escrita por
alguien al borde de la desesperación. Desesperación por dilucidar una
visión, manifestante de entelequias y callejones sin salida. De alguien
que piensa en la posibilidad de que la vida sea absurda, y sin embargo
piensa también en el deber de encontrarle un sentido. A lo largo del
film, Vitelli, se pierde en la noche, va y viene al corazón de las
tinieblas, del que sabe pagará un precio. Lo efímero, lo ilusorio, lo
inaprensible, se transmite mediante el particular estilo de framing y de
la puesta en escena. El paseo en limousine, el champagne, las burbujas,
las orquídeas en los vestidos, signos de momentos felices, efímeros e
interrumpidos, son las claves cassavetianas. Hay violencia, pero no es
física referida a la acción. Lo violento es lo que sucede, lo que se
vive. La ficción es violenta y amenaza los mundos cerrados que la forman
y luchan por constituirse. TKOACB es también un film sobre la
iniciación y sobre la orfandad del iniciado en los tiempos modernos.
Vitelli es maestro de su mundo, un mundo que para él representa una
acotación de la realidad. Un mundo donde inicia a sus empleados, en la
vida y en la puesta en escena. A su vez él es sometido a una iniciación
en otro mundo (la mafia) cuyos referentes son ilusorios. Y ese viaje
fantasmagórico e iniciático que emprende en la noche da la pista que se
trata de una iniciación falsa porque es una trampa.
The Killing of a Chinese Bookie 1976 720p BluRay x264 PSYCHD [PublicHD]
ENLACES/FUENTES:
Textos: http://cinentransit.com/the-killing-of-a-chinese-bookie/
http://suite101.net/article/revisando-a-john-cassavetes-the-killing-of-a-chinese-bookie-a44691
http://www.filmaffinity.com/es/reviews/1/615486.html
Textos: http://www.miradas.net/2005/n41/estudio/thekillingofachinesebookie.html
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