martes, 22 de enero de 2013

Cine en HD: The Killing of a Chinese Bookie (1976) - Dir.: John Cassavetes

Cosmo Vitelli es ex-veterano de la Guerra de Corea, propietario de un salón de striptease en Las Vegas y jugador endeudado. Cuando pierde 23.000 dólares en una partida ilegal, sus acreedores le sugieren pagar su deuda con un asesinato. Vitelli se mueve entre los engaños, las traiciones, los asesinatos, el juego... y la amistad que le rodea en su club. (FILMAFFINITY)

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The Killing of a Chinese Bookie es un cuento de gangsters, una historia de amor, un filme noir y un experimento de luz y forma. Es una película laberíntica, agitada y generosa. Difícil en algunas partes y espléndida en otras. Resumiendo: Cosmo Vitelli contrae una deuda y en el intento por salvar el Crazy Horse West, su amado pero poco lucrativo nightclub, termina asesinando a un corredor de apuestas.

Hay momentos que me dejan fuera de combate: el rostro de una chica atravesado por la luz dorada y los movimiento nerviosos de sus brazos y piernas mientras se revuelve en una ira que no puede expresarse en palabras; el rojo y rosa intensos de una cortina de piedras mientras esta se balancea, fuera de foco, cruzando la pantalla; el modo en que los destellos bañan el rostro de Cosmo una y otra vez, como si fuera la propia materialidad de la película la que nos recuerda lo fácil que es perdernos de vista a nosotros mismos. Pero lo que más me gusta es cómo todos esos elementos se combinan para crear un filme que está vivo.

Las interpretaciones en esta película son las más auténticas que he visto nunca y el generoso trabajo de cámara contribuye a que lo parezcan todavía más. Cuando finalmente vemos al corredor de apuestas, resulta ser un hombre viejo, con gafas gruesas y el pecho hundido. Mientras Cosmo, a punto de disparar, tiembla con su revólver, el corredor de apuestas avanza con dificultad por su piscina cubierta silbando suavemente, para sí mismo. El momento es tan privado y la cámara está tan presente, moviéndose con el actor, que es difícil creer que estamos viendo un filme. El hombre está ofreciéndonos la interpretación de su vida.

En las películas de Cassavetes la cámara siempre se las arregla para bailar con los actores mientras ellos saltan de un lado a otro de la pantalla, pero en esta película la conexión es asombrosa. Esta presencia es la razón por la que nunca dudo cuando el protagonista consigue disparar a los guardias y abandonar el escenario. Puede que Cosmo sea un hombre ordinario, pero “está en la zona” y nosotros estamos ahí con él.

El filme es una sucesión de estos vuelos y rupturas, momentos de acción seguidos por interrupciones mundanas, dudas rotas por explosiones de energía incontrolada. La cámara se detiene en el pomo de una puerta, respira y se precipita en el mismo instante en que Cosmo se derrumba dentro de una habitación. Una chica corre pero es detenida por una puerta que se atasca. Hay un momento de quietud, la puerta se abre abruptamente, la luz lo invade todo y el filme continúa.

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The Killing of a chinese bookie (TKOACB) es un film inclasificable, testamentario, saturnal, incognoscible. Film inscripto en la corriente desesperada de la década del 70, del afán testamentario por alcanzar el film último, por decirlo todo antes de morir, por mostrarlo todo como si fuese la última vez. Es la historia de una pesadilla fantástica que se desarrolla imperceptiblemente, y se va armando como el film que más habla de la muerte de todos los de Cassavetes, del horror por la finitud, por el alcance de nuestros actos. Cosmo Vitelli (Ben Gazzara), el dueño de un club de strip-tease, el Crazy Horse West, club parece ser su hogar, es una metáfora del cine. Creador, autodidacta, postergado, solitario, dado a la bebida y al juego, su vida al límite lo lleva a ser deudor de la mafia. Hasta tal extremo que es forzado a cometer un crimen como pago de su deuda. Dueño también de un modo de vida basado en la ilusión, la pertenencia y la posesión, es un hombre con ambición de estilo, de reconocimiento. Las actividades de Cosmo lo llevan a deambular de acuerdo a designios que ni él mismo comprende. Entre sus pasiones figuran las mujeres hermosas, de las que se rodea haciéndolas prácticamente damas de compañía rutinarias y partícipes de sus esfuerzos y desesperaciones. Cosmo Vitelli, uno de los personajes más perturbadores de la historia del cine, es otra posibilidad de Travis Bickle. Actúa, no para pertenecer, para acceder a mundos externos, sino para preservar su mundo artificial, su ilusión de libertad. Vitelli, es un resumen: viscoso, espectral, suave, ininteligible, magnánimo, precario, angustiado, todo en la máscara gestual fascinante y única de Ben Gazzara. La precariedad de su mundo es clara. El club, el encuadre de su frente, siempre recortado, sus fascinantes claroscuros de papier-maché, la condensación kistch de su decoración, su trastienda laberíntica, la sensación transhumante de su camarín, son las manifestaciones de una ley de equilibrio escrita por alguien al borde de la desesperación. Desesperación por dilucidar una visión, manifestante de entelequias y callejones sin salida. De alguien que piensa en la posibilidad de que la vida sea absurda, y sin embargo piensa también en el deber de encontrarle un sentido. A lo largo del film, Vitelli, se pierde en la noche, va y viene al corazón de las tinieblas, del que sabe pagará un precio. Lo efímero, lo ilusorio, lo inaprensible, se transmite mediante el particular estilo de framing y de la puesta en escena. El paseo en limousine, el champagne, las burbujas, las orquídeas en los vestidos, signos de momentos felices, efímeros e interrumpidos, son las claves cassavetianas. Hay violencia, pero no es física referida a la acción. Lo violento es lo que sucede, lo que se vive. La ficción es violenta y amenaza los mundos cerrados que la forman y luchan por constituirse. TKOACB es también un film sobre la iniciación y sobre la orfandad del iniciado en los tiempos modernos. Vitelli es maestro de su mundo, un mundo que para él representa una acotación de la realidad. Un mundo donde inicia a sus empleados, en la vida y en la puesta en escena. A su vez él es sometido a una iniciación en otro mundo (la mafia) cuyos referentes son ilusorios. Y ese viaje fantasmagórico e iniciático que emprende en la noche da la pista que se trata de una iniciación falsa porque es una trampa.

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BluRay 720p The Killing of a Chinese Bookie 1976 720p BluRay x264 PSYCHD [PublicHD]

ENLACES/FUENTES:
Textos: http://cinentransit.com/the-killing-of-a-chinese-bookie/
http://suite101.net/article/revisando-a-john-cassavetes-the-killing-of-a-chinese-bookie-a44691
http://www.filmaffinity.com/es/reviews/1/615486.html
Textos: http://www.miradas.net/2005/n41/estudio/thekillingofachinesebookie.html

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