En una escena de Opening Night (1977), Gena Rowlands le dice a John Cassavetes: "El amor se mueve rapidísimo, ¿no?" Esa réplica casi podía definir el estilo del cineasta: atrapar el vértigo de los gestos, de los rostros, de los cuerpos, como si las imágenes penaran en el tiempo bajo peligro mortal de desaparición.
Ben Gazzara, uno de esos grandes actores a los que no suelen llegar los focos pero que mejoraba con su presencia y su sonrisa socarrona cada película en la que participaba. Su primer gran papel fue a las órdenes de Otto Preminger en su obra maestra Anatomía de un asesinato (Anatomy of a Murder, 1959) y más adelante destacó sobre todo en sus trabajos para Peter Bogdanovich y para su amigo y compañero de juergas John Cassavetes.
Opening Night me parece la mejor película que rodaron juntos y, ante todo, la gran obra maestra que nos ha dejado el cine sobre el mundo del teatro junto a Eva al desnudo (All About Eve, 1950) de Mankiewicz. Pedro Almodóvar, a quien le encantan ambas películas, las homenajeó en Todo sobre mi madre (1999), llegando a recrear por completo una de las mejores escenas del film de Cassavetes, aquella en que una joven, tras conocer a la gran actriz a la que admira, es atropellada bajo la lluvia. Uno de esos fragmentos que dejan con la boca abierta y que, por sí solo, debería animar a conocer la filmografía de su autor.

Otra obra maestra de Cassavetes. En este caso sobre la identidad y el paso del tiempo. ¿Qué es el yo? ¿Qué permanece de nosotros a lo largo de los años? ¿Significa el deterioro del cuerpo la destrucción de la identidad? ¿Es peor, es trágico, en el caso de la mujer1? ¿Es el yo, el ser, una protección necesaria e inconsciente contra el movimiento perpetuo del mundo, contra la maldita inocencia del devenir?
En Noche de estreno Geena Rowlands interpreta a una actriz que ha de representar el papel de un mujer derrotada por el tiempo y la vejez, la segunda mujer. En el fondo, significa desnudarse en el escenario. Por eso, para la actriz, las preguntas de arriba no son mera teoría sino que en ellas le va la vida. Es un combate perdido de antemano. La noche del estreno Cassavetes muestra a Geena Rowlands como un boxeador K.O. que lucha por levantarse de la lona.
Cuando parece que han triunfado el miedo al tiempo, al devenir, a la vejez y a la muerte , Geena Rowlands se supera a sí misma a través la risa, la improvisación y el juego. Esa es para mí la risa del superhombre de la que habla Nietzsche en Así habló Zaratustra, la risa de quien da un sí incondicional a la vida. Ese es el “juego del niño que construye castillos de arena junto al mar”. Eso es lo dionisiaco, transformar la propia vida en obra de arte.

ENLACES/FUENTES:
http://auladefilosofia.net/2011/04/23/cassavetes-opening-night-noche-de-estreno-1977/
http://cosasquehemosvisto.wordpress.com/2012/02/11/opening-night-1977-de-john-cassavetes/
http://elcineseguntfv.blogspot.com.ar/2012/04/opening-night-de-john-cassavetes-en.html
http://hawkmenblues.blogspot.com.ar/2012/12/opening-night-john-cassavetes-1977.html
http://silvervelvetsky.wordpress.com/2011/10/11/constant-forge/
http://themoviesearcher.blogspot.com.ar/2011/05/full-original-dvd-images-iso.html
http://vidaen35mm.blogspot.com.ar/2011/06/noche-de-estreno.html
http://www.laescueladelosdomingos.com/2010/09/el-amor-se-mueve-rapidisimo.html
No hay comentarios.:
Publicar un comentario