miércoles, 16 de enero de 2013

Cine en HD: The Dark Mirror (1946) - Director: Robert Siodmak

Durante la década de los 40, el thriller policíaco-psicológico se encuentra en pleno auge de la mano de creadores como Hitchcock (Recuerda, 1945), Lang (Perversidad, 1945) y, en general, de todos los desembarcados de la UFA alemana. A estos últimos pertenece Siodmak, quizás el cineasta que estuvo más cercano al maestro Lang y que, junto a éste, firmó más obras maestras dentro del género negro. Los libros de historia dedican letras y letras a su Forajidos, de 1946, pero nadie puede olvidarse de El Abrazo de la Muerte, de 1949, con una Yvonne De Carlo que nunca ha estado mejor, La Escalera de Caracol, de 1946, El Sospechoso, de 1945 o Una Vida Marcada, de 1948, un paseo por el underworld  neoyorquino de la mano de unos excepcionales Conte y Mature. Director acunado en el expresionismo alemán más oscuro, fue otro de los huidos del nazismo y otro que padeció posteriormente el clima de denuncias y delaciones que reinaban en los States durante los ´40 y ´50. El resultado de esta situación fue una corriente cinematográfica, encuadrada dentro del cine negro, que tenía las teorías de Freud como fondo y la maravillosa realización de estos autores como forma. A Través del Espejo, de 1946, es una cinta que, como veremos ahora, se encuadra perfectamente en lo relatado anteriormente. Filmada para la Universal, contó con la producción y guión, sobre una novela homónima de Vladimir Pozner, del productor, guionista y director americano Nunnally Johnson (como guionista en Las Uvas de la Ira, de 1940  o Las Llaves del Reino, de 1944) y que anticiparía a la película que él mismo dirigiría en 1957, Las Tres Caras de Eva, también relacionada con las disociaciones de personalidad que se tratan en este filme. Espejos, simetrías, ambigüedad, dobles intenciones…son los pilares sobre los que se construye esta A Través de Espejo.

https://blogger.googleusercontent.com/img/b/R29vZ2xl/AVvXsEh9DrrS57GzbmiOWJsK2eitBpzNXHDN3lx5K9VoPX2jRNZ1t45jlOt9gRySuJZOQZRgp4A8Mc_Qx3yA3DUHx3k97MhVRom1dNtAdk5LsVr0ijWheInFDVde_1O6M3q3E7a4pVHWfW6t2QkJ/s1600/the-dark-mirror-original.jpg

Se abre el telón. Sobre las manchas del test de Rorschach, los títulos de crédito. Y un apartamento. El apartamento del doctor Frank Peralta quien, y nadie esperaba otra cosa, aparece tendido sobre su propia sangre mientras su cuerpo va cogiendo la temperatura del fiambre. Para ese momento ya ha aparecido en la escena del crimen el Lt. Stevenson (Thomas Mitchell), un sabueso de la antigua escuela que resuelve sus casos por el viejo método de «el arte de birlibirloque» mientras riega con bourbon sus noches en la oficina. El tirar del hilo es el primer paso. Hacer preguntas el segundo; muchas preguntas. Así se llega lejos. Las respuestas escriben un nombre en la libreta del Inspector: Ruth Collins (Olivia de Havilland). Varios testigos la vieron entrando, saliendo, rondando, el apartamento del doctor. Pero Ruth tiene una coartada. Una coartada que la sitúa a varias millas del lugar del crimen, junto a gente respetable y compartiendo actividades decentes. Ella es una chica dulce, guapa. Stevenson está desconcertado. Pero es en una de sus visitas a Ruth cuando descubre el pastel. O mejor dicho los pasteles. Son dos. Gemelas. Viven juntas, crecen juntas. Ruth y Terry. Terry y Ruth. Como dos gotas de agua. Los testigos, en un principio muy seguros de poder identificar al sospechoso, comprueban con estupor como no son capaces de diferenciar a una de la otra. Es tan inútil como estar borracho e intentar distinguir entre un etiqueta negra y un Lonch Castle. Pueden comprobar que soy un hombre respetuoso y pongo las iniciales con mayúscula, pero todos sabemos que ese brebaje no las merece. Volviendo a Stevenson, tiene un problema, un gran problema.

Las gemelas mientras tanto juegan al desconcierto con el Inspector, quien se ve maniatado ya que según las leyes estadounidenses esta situación las hace inmunes a cualquier acusación que no esté basada en pruebas indudables contra una de ellas en concreto. Stevenson está en un callejón sin salida y decide recurrir al doctor Elliot Scott (Lew Ayres), un psicólogo licenciado en Ciencias Médicas y Filosofía, experto en el tema y que ha publicado libros como Gemelos, un artículo clínico o Rasgos mentales de los gemelos idénticos.  Termina así la investigación criminal y comienza la investigación psicológica. Elliot asegura a Stevenson que hay manera de distinguirlas: «de vez en cuando los gemelos parecen ser únicos», dice el médico. Ambas se prestan a ser estudiadas por el doctor que, la verdad, tonto no es. Ya saben, dos bombones al precio de uno y el viejo sueño varonil del tres en francés. Las somete al test de Rorschach y los resultados le inducen a pensar que ambas, efectivamente, son diferentes, demasiado diferentes. Las respuestas, escalofriantes:

-       Elliot: «Te diré una palabra y responderás lo primero que se te ocurra»
-       Elliot: «Espejo»
-       Ruth: «Muerte»
Repitiendo el mismo juego con Terry:
-       Elliot: «Muerte»
-       Terry: «Espejo»

Llegados a este punto, Elliot está hasta el cuello. Se ha implicado emocionalmente. Ya no quiere la oferta del carrefour. Se ha dado cuenta que uno de los bombones está pasado, huele a podrido. El otro, sin embargo, le va dejando cada vez un sabor más dulce en su paladar. Ante él tiene un mismo rostro, pero ya distingue perfectamente cuál es el afable, cuál sería imposible que cometiera un asesinato: «dime», dice el médico a Ruth, «¿por qué eres más hermosa que tu hermana?». Terry, por otro lado, cada vez da más muestras de su desequilibrio. El acercamiento entre el doctor y Ruth la saca de quicio. Comienza así el desquite con su propia hermana a quien confunde durante la noche con ruidos, ráfagas de luz y pesadillas imaginarias que la colocan al borde de un ataque de nervios. Es entonces cuando el doctor Elliot informa Stevenson de la realidad de las dos hermanas. Es entonces cuando las horas como inocente de Terry llegan a su fin.

Los protagonistas:
La buena: Ruth Collins (Olivia de Havilland)
La mala: Terry Collins (Olivia de Havilland)
El erudito: Scott Elliot (ALew Ayres)
Es sabueso: Lt. Stevenson (Thomas Mitchell)

Frases para la historia:
Doctor Elliot: «De vez en cuando los gemelos parecen ser únicos»
Lt. Stevenson: «Soy un bicho raro. No me gusta el crimen perfecto, ni siquiera en las novelas»
Lt. Stevenson: «Es un tipo muy listo para ser universitario»
Doctor Elliot: «¿Por qué eres más hermosa que tu hermana?»

http://i.imgur.com/EWrYq.jpg
BluRay 720p The Dark Mirror 1946 720p BluRay DTS x264 PublicHD

La filmografía de Robert Siodmak se divide en cuatro periodos principales: la etapa alemana de 1929 a 1933, los años franceses de 1933 a 1939, el periodo hollywoodense de 1941 a 1952 y la época internacional, de 1954 a 1969.

ENLACES/FUENTES:
Textos: http://cinemaadhoc.info/2011/12/the-dark-mirror-robert-siodmak-1946/
http://www.espanol.rfi.fr/cultura/20100412-retrospectiva-robert-siodmak-en-la-cinemateca-de-paris

No hay comentarios.:

Publicar un comentario