Por momentos, las características de este caso criminal –que realmente aconteció en aquella época-, nos remite al cine de Fritz Lang; -el asesino que se comunica con la policía WHILE THE CITY SLEEPS (Mientras Nueva York duerme, 1955)-, el fantasma de un linchamiento latente –FURY (Furia, 1936)-, o la movilización de los bajos fondos para lograr atraparlo antes que la policía –M (M, el vampiro de Dusseldorf, 1931)-, un aspecto este que quizá lo ligaría con más presteza en la magnífica y eternamente menospreciada versión que Joseph Losey efectuó de dicho argumento, trasladándolo en 1951 a territorio norteamericano. En este sentido, SUMMER OF SAM logra expresar en su microcosmos de imágenes, situaciones y personajes, ese latente estado de inseguridad que muy pronto devendrá en el florecimiento de la desconfianza, el resentimiento, la lucha y, finalmente, la violencia. Todo ello, permitiendo emerger las fantasías de un racismo latente y nunca superado –en un momento determinado y ante la cámara de televisión, una mujer negra de mediana edad afirma que si los crímenes del psicópata; que solo mata a parejas blancas, los realizara un negro, pronto surgirían los disturbios reciales-. No le faltará razón, pero al mismo tiempo la cámara de Lee muestra como a consecuencia del ya mencionado apagón, son especialmente los componentes de las minorías quienes asalten comercios y almacenes.
Un tipo que entre 1976 y 1977 mató a seis personas e hirió a siete. Unos decían que era un chiflado, otros decían que estaba poseído por el demonio y hay gente que incluso se atrevía a vincularlo a una secta de asesinos en serie. De todos modos, la poli acabó pillándolo y el tipo hoy día está comiéndose seis cadenas perpetuas en un penal de máxima seguridad en Attica. El argumento te cuenta una historia de ficción ocurrida en el Bronx, durante el verano de 1977. Al mismo tiempo que la ola de calor está azotando de modo pasmoso a toda la gente del lugar, un asesino se dedica a hacer de las suyas matando siempre con la misma técnica, un calibre 44. Vinnie y Dionna, una pareja de lo más particular que vive en el barrio, así como su pandilla de jóvenes amigos comenzarán a llevar a cabo sus sospechas sobre el asesino, en especial cuando aparece en escena Vinny, un coleguita punk de Vinnie. En los papeles protagonistas tenemos a John Leguizamo, Mira Sorvino, un estrafalario Adrien Brody, Jennifer Esposito y Michael Rispoli. Como no, entre los secundarios habituales de S. Lee están Anthony LaPlagia, Ben Gazzara y Michael Imperioli -quien además es guionista de la película y fue uno de los protagonistas de la exitosísima serie de Los Soprano-, el fetiche por excelencia de Lee, John Turturro, hace un cameo menor poniendo la voz a un personaje de lo más particular.
Reparto
- John Leguizamo - Vinny
- Adrien Brody - Richie
- Mira Sorvino - Dionna
- Jennifer Esposito - Ruby
- Michael Rispoli - Joey T
- Saverio Guerra - Woodstock
- Brian Tarantina - Bobby Del Fiore
- Al Palagonia - Anthony
- Ken Garito - Brian
- Bebe Neuwirth - Gloria
- Patti LuPone - Helen
- Mike Starr - Eddie
- Anthony LaPaglia - Detective Lou Petrocelli
- Roger Guenveur Smith - Detective Curt Atwater
- Ben Gazzara - Luigi
- Joe Lisi - Tony Olives
- Arthur J. Nascarella - Mario
- John Savage - Simon
- Michael Badalucco - Son of Sam
- Spike Lee - John Jeffries
- Michael Imperioli - Midnite
- John Turturro - Harvey the Black Dog (voz)
Summer of Sam 1999 720p BluRay X264 AMIABLE [PublicHD]
El conjunto filmado por Spike Lee, en algunos momentos retoma ecos de SEVEN (1995, David Fincher) –en mi opinión, uno de los mayores bluffs del cine de los noventa-, en otros parece sumarse a la evocación crítica de la estética de los setenta –BOOGIE NIGTS (1997, Paul Thomas Anderson); de la que asume algunos brillantes y complejos planos secuencia o la menos valiosa aunque nada desdeñable 54 (54, 1998. Mark Christopher)-. En cualquier caso, no deja de mostrarse como otro capítulo coherente en su trayectoria como hombre de cine. Una película en la que se describe la patología de una serie de individuos sometidos a situaciones personales extremas, que confluyen en un caos colectivo que ejercerá como catarsis para cada uno de ellos. Dentro de dichos parámetros, una vez más demostrará junto a su pericia y excesos narrativos, un perfecto dominio de la dirección de actores –logra controlar y extraer los mejores registros del generalmente sobreactuado John Leguizamo-, que incluso permite el brillo en una breve participación del veterano Ben Gazzara.
ENLACES/FUENTES:
http://dionwynhughes.wordpress.com/2012/03/04/blast-from-the-past-summer-of-sam/
http://es.wikipedia.org/wiki/Summer_of_Sam
http://thecinema.blogia.com/2012/122101-summer-of-sam-1999-spike-lee-summer-of-sam.php
http://www.c1n3.org/l/lee01s/index2.html
http://www.nostalgia90.com/2011/12/13/summer-of-sam-1999/