lunes, 28 de enero de 2013

Cine en HD: Meryl Streep's Double Feature (1996-1999)

Roberta Guaspari es una violinista que dejó su carrera al casarse. Años después, a pesar de que su marido la abandona a ella y a sus dos hijos, consigue rehacer su vida personal y profesional enseñando música a los niños pobres del East Harlem, un barrio de Nueva York. Basada en hechos reales. (FILMAFFINITY)

http://moeatthemovies.files.wordpress.com/2012/07/20120728-121452.jpg

Pues no, Wes Craven haciendo un drama sin asesinos psicópatas, hombres lobo ni Freddy. Quién lo iba a decir. Y lo más sorprendente es que no lo hace nada mal teniendo en cuenta la historia que cuenta (valga la redundancia).
La película en sí nos muestra los momentos más importantes en la vida de Roberta, una violinista que por azares varios acaba de profesora de violín en un colegio público de un barrio obrero. Todos esos "momentos" tratan básicamente de lo mismo: no hay dinero y se necesita con urgencia. La diferencia es que según avanza la película, la solución se va volviendo cada vez más extraordinaria, llegando incluso a escaparse de las manos de los personajes y resultar un poco "increíbles" (sobre todo el final, que si no llega a estar basado en una historia real pensaría que esta vez sí que se le ha ido la pinza del todo al señor Craven).
Los actores están en su línea tirando a bien (sorprende gratamente Gloria Estefan en un minipapel). La historia no decae en interés gracias sobre todo a esa distribución en pequeñas historietas que aumentan la complejidad con una curva muy suavecita pero en constante ascenso. Y la música acompaña y agrada en todo momento (piezas clásicas de violín de esas que casi ninguno sabemos como se llaman pero que todos reconocemos en cuanto las escuchamos).
Resumiendo, que el señor Craven se puede dedicar a esto del cine "serio" sin problema, y que esta es una película entretenida e ideal para ver con la novia en un día tonto de esos de no tener ganas de salir.

http://3.bp.blogspot.com/-dCtbKrAdezI/UD4-4N3-mdI/AAAAAAAABL4/qi4UJvX3w0s/s1600/music-of-the-heart-movie-poster-2000-1020189845.jpghttp://3.bp.blogspot.com/_HYs2t1jHj4E/TNvOMxVdV2I/AAAAAAAAAro/4Up-3ZrNHNM/s1600/music_of_the_heart.jpg
BluRay 720p Music of the Heart 1999 720p BluRay X264 AMIABLE [PublicHD]

http://1.bp.blogspot.com/_u0F1YryN1eI/SwpEA62hdhI/AAAAAAAACII/SsS3uq-ISnU/s1600/marvins_room.jpghttp://4.bp.blogspot.com/_u0F1YryN1eI/SwpEoznsi5I/AAAAAAAACIw/2pR1p7IlxHU/s1600/marvins_room_1996_685x385.jpg http://3.bp.blogspot.com/_u0F1YryN1eI/SwpEzh2Uo4I/AAAAAAAACI4/iCgLDyAj8hQ/s1600/996MVR_Meryl_Streep_047.jpg http://1.bp.blogspot.com/_u0F1YryN1eI/SwpELFDYYPI/AAAAAAAACIQ/LerL1cIwIJw/s1600/996MVR_Leonardo_DiCaprio_011.jpg
BluRay 720p Marvins Room 1996 720p BluRay X264 AMIABLE [PublicHD]


Hay en La Habitación de Marvin ante todo un acierto que no debería pasar desapercibido, pero que por desgracia, en historias que tratan temas de familia, enfermedades y perdón, lo hace; y este es la apuesta por no dramatizar cinematograficamente el sufrimiento y los sentimientos de una familia abocada no obstante a la tragedia. Todo lo que en otra película serían lloros, catarsis, y dolor, en La Habitación de Marvin es sutileza, contención, y por ello, verdad, ya que en la vida nadie queremos llorar, nadie queremos sufrir.

Y aunque aparentemente, este filme no aspira a más que a ofrecer un recital de sus espléndidos actores (y eso es lo que le falta, mayor ambición), La Habitación de Marvin consigue conmover y llegar al corazón de espectador precisamente por lo cotidiano y realista de la historia.

La Habitación donde yace Marvin es el símbolo de las dos posibilidades de una misma vida. Puede ser una cárcel en la que sólo duerme la enfermedad y el pesar, o puede ser la demostración de una vida llena de amor y de esperanza. Lee y Bessie son hermanas, pese a no haberse visto en 20 años, y pese a que para Lee esa habitación es lo primero y para Bessie es lo segundo. Y las elecciones vitales que ambas han hecho a lo largo de los años las separa irremisiblemente. Pero cuando la situación en casa de Bessie toma un giro inesperado, ambas no tienen más remedio que reencontrarse y tratar de entenderse, lidiando con su padre, Marvin, una tía de ambas también en el ocaso de la vida, y los hijos de Lee, con los cuales esta tiene una relación cuanto menos compleja.

Y así, partiendo de este explosivo cócktail, la historia toma un enfoque poliédrico sobre las relaciones familiares, sobre cómo valoramos a los demás y sobre el poder redimidor del amor, con todas sus consecuencias. Porque es el Amor, con mayúscula, aquello que permite encontrar un alma gemela en una hermana a la que apenas conoces, acaso sólo reprochas. Es el Amor el que salva la brecha entre una madre y un hijo. Y es el Amor aquello que hace que una vida sea plena, más allá de las ambiciones vitales que nos habíamos planteado como timón de nuestra existencia.

Y con tal entramado de relaciones, un reparto extraordinario construye una serie de personajes cargados de vida, en el que Streep y Keaton comparten una serie de escenas maravillosas, con un progreso emocional impresionante, y una veracidad más allá de lo cinematográfico. Funden su poder como actrices (Streep parece que lleva ejerciendo de peluquera años, humaniza un personaje – en principio – poco simpático, crea una férrea relación maternal con DiCaprio; Keaton alcanza altísimas cotas emocionales y enamora a la audiencia), dando como resultado una bellísima historia de amor, de aprendizaje vital, y de como un cambio de rumbo puede regalarnos lo más preciado: el Amor de aquellos que nos rodean.

ENLACES/FUENTES:
http://moeatthemovies.com/2012/08/01/great-actresses-meryl-streep/
http://www.filmaffinity.com/es/reviews/1/712479.html 
http://www.filmaffinity.com/es/reviews/1/743136.html

No hay comentarios.:

Publicar un comentario