jueves, 31 de enero de 2013

Cine en HD: Strings (2004) - Director: Anders Ronnow Klarlund

Corría el Festival de Sitges 2004 y una desconocida película de marionetas danesa dejaba a todos boquiabiertos y se llevaba sin hacer ruído el premio Ciudadano Kane al director revelación y una mención especial del jurado por su originalidad y valentía.



La historia (claramente influenciada por los dramas de Shakespeare) nos presenta al joven príncipe Hal, decidido a vengar el asesinato de su padre en manos del jefe de una tribu enemiga (en realidad todo es una trampa urdida por su infame tío que aspira al trono y que confabula para que Hal muera traicionado por su fiel ayudante, camino a una guerra sin sentido), aunque esto es sólo el punto de partida inicial. Rápidamente (y tras un giro del guión) se descubre su complejidad argumental, un entramado de personajes bien definidos (todos y cada uno con unas motivaciones diferenciadas muy claras) que luchan (o son obligados a luchar) por lo que creen y que tendrán un final coherente con el desarrollo tanto del relato como de sus protagonistas.

http://www.fame.uk.com/pics/Co-Production/Strings_Hal_and_Sahros_love_scene_1_b.jpg

A pesar de contar con el handicap inicial de que los personajes sean marionetas (ya sabéis, muñecos de madera, fríos y con una única expresión en el rostro), el director consigue emocionar al espectador gracias a utilizarlas no como un mero ejercicio de animación sino como metáfora, optando por integrarlas en el relato (las marionetas saben que lo son), lo que le permite sorprender con grandes ideas visuales (la manera en la que el protagonista recupera la movilidad en una mano después de una lucha, la forma en que se suicida el rey, el nacimiento de un bebé, la forma de inmovilizarlos en una prisión, mostrando como se impide la entrada o salida de la fortaleza, etc.) y expresando de una manera muy gráfica, cuestiones universales tales como la fragilidad de la vida humana (nuestra vida pende de un hilo, es tan fácil arrebatar una vida humana como cortar una cuerda) o la, aparente, imposibilidad de escapar a nuestro destino (parecer que no somos los autores de nuestros hechos, que somos marionetas movidas por un poderoso demiurgo al que nos es imposible ver). Con todos estos conceptos y elementos, Klarlund construye una hipnótica película de una belleza plástica impresionante, con una muy cuidada banda sonora y barnizada, cual marioneta, con un baño de épica y tragedia griega muy logrado.





Detalles del film

  • La película se estructura narrativamente con componentes propios de la mitología, el relato iniciático, entre otros, sumado al componente de que es el primer largometraje en la historia del cine hecho íntegramente con marionetas.
  • Es famosa por su innovadora fotografía y diseño escénico. Los personajes están interpretados actoralmente por marionetas (creadas por Bernd Ogrodnik), cuyos hilos y cuerdas son parte del producto fílmico o de la ficción dramática, a diferencia de lo que acostumbra querer darse a entender en una pieza corriente de marionetas.
  • Muy frecuentemente, a lo largo del film, los personajes hacen mención a las cuerdas y a su significado dual: a la vez que determinan también conectan. A su vez, el significado de las cuerdas es aludido como sagrado. Tomas de planos generales dejan ver un grupo acotado pero numeroso de cuerdas que parten de cada individuo y se extienden sin fin en el cielo.
  • Una cuerda unida a un miembro movible que es cortada semeja una amputación; si la "línea de la cabeza" o "cabezacuerda" sufre esta suerte el resultado es la muerte. Unos personajes llamados Zeruths o "unacuerda" (onestrings), sólo tienen la mencionada cuerda "cabezacuerda" y funcionan como consultores oraculares.
  • Las reparaciones a las personas heridas se deben realizar con partes sanas que no se hayan roto. Pobres y presos o esclavos son quienes funcionan como donantes de partes sanas. La parte amputada se reemplaza por la del donante, con la cuerda intacta (detalle que es un rasgo característico de la cinta).
  • Los presos están confinados debajo de enormes rejillas o parrillas horizontales que funcionan como celdas ya que no permiten moverse sino en el rango espacial que las aberturas cuadradas en las parrillas permiten (debido a que las cuerdas se extienden hacia el cielo).
  • En lugar de dar a luz a un bebé, éste es antes tallado como si de una escultura de madera se tratara hasta esperar que un conjunto de nuevas cuerdas luminosas, blanquecinas, descienda desde el cielo y se inserten en él.
  • Algunas personas descubren la capacidad de saltar distancias considerables (el caso del protagonista Hal); este fenómeno, expresado en la ficción como una aptitud o don del personaje es una estilización del típico tirón brusco que el titiritero ejecuta a veces en sus marionetas. En el plano ficcional, estas capacidades están ligadas a la comprensión del personaje de la unidad inherente a todos los seres vivos y a una responsabilidad hacia ellos.
  • La crítica ha percibido el carácter inexpresivo de los rostros (apenas el movimiento de párpados es una de las excepciones al caso) y que, por otra parte, los personajes intentan expresar, con diversos alusiones y referencias una suerte de conciencia que tienen de su identidad como marionetas. Asimismo, similitudes con films posteriores como Avatar, entre otros. También ha hablado de "cables" en el lugar donde se suele hablar de cuerdas o hilos.

http://i.imgur.com/JCfEDOZ.jpg
BluRay 720p Strings 2004 BluRay 720p x264 DTS MySiLU [PublicHD]

La historia de la humanidad: guerra entre dos pueblos, desde un tiempo tan inmemorial que la memoria no recuerda. El rey se suicida cuando comprende la injusticia de esta guerra y deja el trono a su hijo para que busque la paz. Pero el general descubre esas intenciones, destruye la nota de suicidio y acusa a sus enemigos, los Zerith, de asesinato. Finalmente consigue que el heredero parta en busca de los culpables, aunque no pretende que sea un viaje de ida y vuelta. A partir de aquí, el odio se transforma en conocimiento y finalmente en amor. Hay encuentros y perdidas…

Los personajes son fabulosos. Hechos de madera e hilos, marionetas que se mueven con movimientos tan lentos y coordinados que sólo te acuerdas de que son marioneta cuando ellos mismos hacen referencia a ello. Sí, son las primeras marionetas que veo conscientes de sus hilos y de la atadura de sus vidas. Miran al cielo en que se pierden sus hilos, mueren cuando se corta el hilo de sus cabezas y hacen ‘trasplantes’ de miembros cuando pierden alguna otra cuerda. Luchan, aman, juegan, odian igual que cualquier otra persona.

Me gustó. Una original y tierna manera de mostrar una historia clásica. En la nota del DVD hablan de Shakespeare, de la guerra de las galaxias. A mí me recordó en algunos momentos el genial Cristal Oscuro de Jim Henson.

De la vida de las marionetas


Marcos Vieytes | Las marionetas son, en sí mismas, un objeto fascinante y perturbador a la vez. Ambas cualidades deben su razón de ser a la evidente dependencia que tienen esas figuras antropomórficas del titiritero hacedor de la madera y conductor de los hilos. Las cuerdas que digitan sus movimientos y, en el caso que nos ocupa, las voces que provienen de bocas siempre cerradas, instalan el tema del origen y el libre albedrío con visible facilidad. Ante esta manifiesta capacidad ontológica del arte de las marionetas, el cineasta puede escoger entre, al menos, dos opciones: hacer una ficción de género como la célebre serie estadounidense El capitán escarlata, que ignora casi por completo el tema, o abordarlo directamente como sucede en el fragmento particularmente emotivo de ¿Cómo ser John Malkovich? en el que los títeres que representan a John Cusack y Catherine Keener se besan mientras la cámara va alejándose hasta incluir en el cuadro al teatro donde se llevan a cabo las representaciones con marionetas y a su melancólico dramaturgo.

El discurso de Strings, sin embargo, participa de varios géneros notoriamente vigorosos: el drama histórico con personajes y situaciones shakesperieanas, el viaje de iniciación, las instancias bélicas, el romance y hasta ecos de tópicos típicos de la ciencia ficción y el terror.

Anderson, en cambio, opta por una combinación de ambas posibilidades. Ya desde su título, Strings alude a las cuerdas vitales de los muñecos, y su valor simbólico es enfatizado durante buena parte de la película, además de un prólogo en el que nos muestran al equipo de titiriteros aprestándose a pulsar los hilos que darán vida a los muñecos. El discurso de Strings, sin embargo, participa de varios géneros notoriamente vigorosos: el drama histórico con personajes y situaciones shakesperieanas, el viaje de iniciación, las instancias bélicas, el romance y hasta ecos de tópicos típicos de la ciencia ficción y el terror. Básicamente, la película cuenta la historia de un príncipe que, ante la muerte repentina del rey de Habalon, debe subir al trono y asumir los destinos de la nación pese a su juventud y las sinuosas intrigas de la corte. Strings, entonces, es la historia de un hijo que se queda sin su padre y debe desentrañar la herencia moral que su progenitor le ha dejado, mientras forja su carácter a través de más de un conflicto ético que pone en peligro su identidad y su vida.

ENLACES/FUENTES:
http://asmodeox.blogspot.com.ar/2009/12/strings-cuerdas-2004-avi-subtitulos.html
Textos: http://criticapelis.wordpress.com/2011/04/01/strings-anders-r%C3%B8nnow-klarlund-2004/
http://es.wikipedia.org/wiki/Cuerdas_%28pel%C3%ADcula%29#Detalles_del_film
Textos: http://sangresudorycine.blogspot.com.ar/2010/11/strings-anders-ronnow-klarlund-2004.html 
http://verminintheattic.blogspot.com.ar/2011/12/resena-strings-2004.html
http://www.filmaffinity.com/es/reviews/1/246682.html
Textos: http://www.judexfanzine.net/v2/estrenos.php?id=215

No hay comentarios.:

Publicar un comentario