jueves, 31 de enero de 2013

Cine en HD: The Nest (1988) / Ticks (1993) Double Feature

"Nido Subterráneo" / Dirección: Terence H. Winkless/ Guión: Robert King / Producción: Julie Corman/ Fotografía: Ricardo Jacques Gale / Montaje: Stephen Mark, Jim Stewart / Música: Rick Conrad / Efectos especiales: James M. Navarra / Reparto: Robert Lansing, Lisa Langlois, Frank Luz, Terri Treas, Stephen Davies, Diana Bellamy, Jack Collins, Nancy Morgan, Jeff Winkless. USA. 1988. Color, 86'
http://1.bp.blogspot.com/-b3qt_v5tdxQ/T3HFMB5EXwI/AAAAAAAAAbw/TsODqONWws0/s1200/NEST,THE++1988.jpg

Aquí tenemos una de bichos. Variedad "bichos-que-dan-asco". Cucarachas para más datos. Ópera prima de un cineasta que después ha centrado su producción en el medio televisivo.

La película no es nada del otro mundo. Se puede adscribir tranquilamente al ámbito de la serie b más o menos tópica y pasar al olvido, una vez vista.

Como suele suceder en estos casos en que las especies animales manifestan algún tipo de anomalía, todo es por culpa de radiaciones, que les afectan y les alteran tanto físicamente como en cuanto a su comportamiento, provocando que además de asquerosos, sean asquerosos y malos. Por lo demás, hay un indudable aroma a "Tiburón", más que nada por el ambiente en el que se desarrolla la historia, una pequeña comunidad costera.

Sin embargo, a diferencia del clásico de Spielberg, aquí la falta de medios es patente. Y ello se refleja de manera especial en las secuencias de los ataques de los insectos, casi todas ellas bastante mal iluminadas, de forma deliberada, a fin de ocultar dichas carencias. De ahí que los planos más diáfanos muestren a las cucarachas cuando van solas o en pequeños grupos. Por contra, el nivel de truculencia es bastante aceptable. Lo cual siempre se agradece.



Otro rasgo bastante típico que también encontramos aquí es el carácter tontorrón de alguno de los personajes. O ese sheriff protagonista, en plan chulopiscinas. Son películas cortadas por un mismo patrón, del que seguramente cuesta separarse, puesto que está demostrado que cumplen su función con garantías.

Y es que seguramente lo peor que se le puede achacar a un filme como éste es su total falta de originalidad y su rutinario desarrollo. Aunque como digo, cuando uno se sienta a verla, tampoco va buscando mucho más de lo que encuentra aquí. Al fin y al cabo, tampoco son tantas las películas hechas en los últimos veinte años (ésta es del 88) sobre insectos. Ahora mismo me viene a la mente la más inspirada y redonda "Arachnofobia" de Frank Marshall, "Mimic" de Del Toro y muy poca cosa más. Si nos vamos un poco más atrás, aquél espléndido episodio del primer "Creepshow". Sin olvidar la muestra de nuestro apreciado Juan Piquer y sus repugnantes babosas de "Slugs".

Así pues, si nos ponemos a ver "Nido subterráneo" predispuestos a pasar un rato entretenido, sin esperar mucho más, se trata de un pasatiempo muy válido. Sobretodo si los insectos nos dan mal rollete, que es de lo que se trata en estos casos. En esa línea, tiene el mismo carácter desenfadado y disfrutable que cualquier producto de bajo coste de la factoría Corman. No en vano, la producción corre a cargo de un miembro de la saga familiar. En este caso, Julie Corman

http://4.bp.blogspot.com/_BoIEhBFmXy4/TDIRayUMbRI/AAAAAAAAAQ8/U0VIviBixPE/s1200/1432.jpg
BluRay 720p The Nest 1988 720p BluRay X264 KaKa [PublicHD]


"Ticks" - Título original: "Infested"/ Dirección: Tony Randel / Guión: Brent V. Friedman/ Producción: Brian Yuzna / Fotografía: Steve Grass / Montaje: Leslie Rosenthal/ Música: Daniel Licht y Christopher L. Stone / Diseño de Producción: Anthony Tremblay / Efectos Especiales: Doug Beswick / Intérpretes: Rosalind Allen, Ami Dolenz, Seth Green, Virginya Keehne, Raoy Oriel, Alfonso Ribeiro, Peter Scolari, Dina Dayrit, Michael Medeiros, Barry Lynch, Clint Howard, Rance Howard, Timothy Landfield. USA. 1993. Color, 86'.



Aunque a veces pueda parecerlo, debe ser que no resulta tan difícil crear obras que aún dentro de una intencionalidad modesta, puedan llegar a cumplir de manera efectiva con las exigencias de los espectadores que sólo busquen algo entretenido y una narración lo suficientemente atractiva como para engancharse al sillón y limitarse a pasar un buen rato.

Pues algo tan obvio, en ocasiones se confunde o se enmascara detrás de subproductos que se nos quiere vender como "intrascendentes" o "faltos de pretensiones" y que al final son pura bazofia. Cuando lo cierto es que nadie ha dicho que "modestia" tenga por qué ser sinónimo de "ínfima calidad". Por suerte, aunque es lo más habitual, no siempre ocurre.

Y en ocasiones, aparecen obras como ésta "Ticks", dirigida al mercado doméstico, pero con todos los aditamentos oportunos para convertirla en un pasatiempo más que satisfactorio. 

Con un espíritu muy de los ochenta, Tony Randel (autor de la también interesante primera secuela de "Hellraiser"), construye esta típica fábula de bichos mutantes que atacan a un colectivo. En este caso, los bichos son unas garrapatas ciertamente repulsivas y el colectivo un grupo de chavales de índole marginal que van a parar a un paraje natural (pero muy mal escogido, por lo que esconde) de manos de unos tutores muy bien intencionados pero tirando a torpes.



Garrapatas que mutan, se agigantan y se vuelven agresivas nada menos que por la acción descontrolada de unos fabricantes furtivos de drogas, que serán los primeros en sufrir las consecuencias.

El esquema narrativo es tópico y en ese sentido no cabe esperar nada nuevo. Pero, por contra, Randel hace un muy buen uso de los efectos especiales, demostrando una vez más que en ocasiones la imaginación y el talento sirven a las mil maravillas para ocultar o disimular las carencias presupuestarias. Lo cierto es que aquí el carácter "artesanal" de las criaturas da el pego muchísimo más que si estuvieran creadas digitalmente (algo que en la época de la película, 1993, ya empezaba a ser lo más habitual).

Igualmente, entre el reparto encontramos caras conocidas, como a un joven Seth Green antes de dar el salto a productos de mayor envergadura, o al inolvidable Carlton de "El Príncipe de Bel Air" (Alfonso Ribeiro). O también la siempre agradecida y carismática presencia de Clint Howard.

El caso es que todo en "Ticks" es tan bienintencionado y está hecho con un nivel tan evidente de "somos plenamente conscientes de nuestras limitaciones, pero queremos hacéroslo pasar bien", que a la postre lo que nos ofrece es una hora y media de evasión sin interrupciones, al viejo estilo. Lo cual es mucho más de lo que algunos (con muchas más estridencias) pueden decir. Que en tareas de producción aparezca el nombre de Brian Yuzna, ya dice mucho, en ese sentido. 


BluRay 720p Ticks 1993 720p BluRay x264 GECKOS [PublicHD]

ENLACES/FUENTES:
Textos: http://unlagartoconplumasdecristal.blogspot.com.ar/2008/05/nido-subterrneo-de-terence-h-winkless.html
http://www.dvdbeaver.com/film4/blu-ray_reviews_58/the_nest_blu-ray.htm
http://cineclasebdefede.blogspot.com.ar/2011/01/ticks-1993-dirigida-por-tony-randel.html
Textos: http://unlagartoconplumasdecristal.blogspot.com.ar/2010/03/ticks-de-tony-randel.html
http://originalvidjunkie.blogspot.com.ar/2012/10/halloween-havoc-ticks-1993.html
http://www.blu-ray.com/movies/Ticks-Blu-ray/58862/#Screenshots
http://www.dvdbeaver.com/film4/blu-ray_reviews_58/ticks_blu-ray.htm

No hay comentarios.:

Publicar un comentario