domingo, 20 de enero de 2013

Pink Floyd: Welcome to the Machine (1975) - Roger Waters/Gerald Scarfe

Welcome to the Machine es la segunda canción del álbum de 1975 de Pink Floyd Wish You Were Here. Dura 7 minutos y 31 segundos. En el LP original, la canción sigue a las 5 primeras partes de la suite "Shine on you crazy diamond" con la que enlaza y es la última de la primera cara del disco. En los CD enlaza también con la siguiente, "Have a cigar". Es notable por su empleo de sintetizadores fuertemente procesados y guitarras, así como una gama amplia y variada de efectos de cinta.



La canción explora la visión negativa del grupo de la industria de música y toda sociedad industrializada. Trata de un aspirante a músico profesional a punto de firmar con un sórdido ejecutivo de la industria discográfica ("la máquina"). Cantada desde el punto de vista del ejecutivo, se predicen las ideas aparentemente rebeldes del muchacho ("Te compraste una guitarra para castigar a tu mamá / No te gusta la escuela / Y sabes que no eres la marioneta de nadie"). Posteriormente, según va siendo asimilado por la maquinaria se destroza esa fantasía de identidad personal "¿Qué soñaste? / No importa. Te diremos qué debes soñar". La letra es una clara alusión al desencanto del grupo con la industria musical, a la que ven como una máquina de generar dinero en lugar de foro de expresión artística.



Gerald Scarfe creó un intenso vídeo que inicialmente era una proyección de fondo para cuando fuera tocada durante el tour de 1977 In the Flesh.
El videoclip muestra una sucesión de secuencias inquietantes. Comienza con una bestia mecánica gigantesca en medio de un paisaje urbano apocalíptico. Esta bestia, a medio camino entre un triceratops y un armadillo, podría ser una referencia a la portada del disco Tarkus de Emerson, Lake & Palmer. Unas chimeneas industriales que se agrietan y exudan sangre. Unas escuálidas ratas merodean entre vigas de acero. Una torre que crece en medio de un desierto. Esta torre se transforma en un monstruo que decapita a un hombre. El vídeo acaba con la cabeza cortada descomponiéndose muy despacio hasta que solo queda el cráneo.

Imagen
ROBERT MUGABE, el tirano de Zimbabwe (y seguro amigo de el de Angola, el amigo de Timerman)
Gerald Scarfe - Sunday Times - 14 December 2008

Gerald Anthony Scarfe (nacido en Londres el 1 de junio de 1936) es un caricaturista e ilustrador británico. Sus obras incluyen caracterizaciones grotescas de personas públicas de la realeza y de la política.
En 1979 realizó la ilustración de tapa del disco de Pink Floyd The Wall, y en 1982 trabajó en la animación del film de ese álbum conceptual.
Está casado desde 1981 con Jane Asher.

Imagen

https://blogger.googleusercontent.com/img/b/R29vZ2xl/AVvXsEhB2Kd8Bq3S1pgHYYzvVPE2EF_6QovD_aPmiRmU7RpQxGskLwFF58NWuT9KPp_kAcp3XO3RlYNX-j-dzIxZifRdJppmILoJ1qKh9PUu0Sp9LYiB-43q-fV_kx9pjp4imdokF7yY1bQTjm8/s0/wall-scream-smjpg-5a08ff4e80c21b4e.jpg

http://25.media.tumblr.com/tumblr_m9uy76uqPx1r68b0fo1_1280.jpg

Pasaron años para que The Wall tomara forma desde aquellas reminicencias del rockstar alienado, escupitajos en conciertos y megalomanía excéntrica; Gerald Scarfe toma nota de todo esto y lo amalgama con esas manchas artísticas de trazos angustiosos y desgarradores, otro personaje fundamental que al igual que Storm Thorgerson, tras bambalinas, ayudó a crear atmósferas surrealistas para fortalecer la leyenda de Pink Floyd.

Gerald Scarfe nos presenta The Making of PINK FLOYD THE WALL, libro de 255 páginas en un repaso de fotos, anécdotas y referencias de cada tema en orden cronológico y al tracklist original del álbum. Desde bosquejos preliminares, personajes deshechados como Punch (un arlequín llorón que a la postre se convertiría en Pink), fotografías inéditas de la película, entrevistas con Alan Parker, Bob Geldof, David Gilmour, Nick Mason y Roger Waters, que se regodea rememorando las diversas ocasiones en que ha levantado el muro con distintos propósitos (Earls Court, Berlín, The Wall Live) y de aquellos viejos días de batallas personales, pleitos legales, maritales y problemas económicos pero tambien de amistades, talento y creatividad para crear una obra maestra. Richard Wright no aparece mas que en fotos y entrevistas viejas pues como todos sabemos, ya colgó los tenis.
https://blogger.googleusercontent.com/img/b/R29vZ2xl/AVvXsEjpi2Lc4f1vAqVq8xb30t1xSk3tsoPe9Rin_6F2_qrqhOemVrKTvEzm7R-ndAR0J-Al_5xG-31ZFunM5Ai5Ne87olyqCkQxataQeIXoICSnd1FQVhEsDrflIBE1PjgoRvu4V1Q6-UNuvDs8/s1550/making.jpg 
Tambien hay nuevos diseños realizados para la gira The Wall Live de 2010-2011 y estupendas fotos en color de trabajos de Gerald para el video de Welcome to the Machine del tour en 1974 y del Animals Tour de 1977, tambien nos muestra todo el trabajo tras el diseño de los inflables incluyendo al cerdo y animaciones para el Pros & Cons Tour de 1984. El libro definitivo de The Wall escrito por el creador de todos los diseños, Gerald Scarfe caricaturista por más de 40 años de fascinante carrera que hasta el Papa Benedicto beatifica su diabólica carrera.

http://1.bp.blogspot.com/-5nMbAlWIDUg/TzPiohsyn8I/AAAAAAAAJtE/dTsact9smbs/s1600/Jane_Asher19jsrpages.jpg

Jane Asher (5 de abril de 1946) es una actriz británica de cine y televisión. Reconocida por su popularidad en los años sesenta por su belleza y estilo; y por el fenómeno de la Beatlemanía debida a su larga relación con Paul McCartney, con quien estuvo a punto de casarse.

http://24.media.tumblr.com/tumblr_lu3q3dibAr1qh0yodo1_1280.png

ENLACES/FUENTES:
http://es.wikipedia.org/wiki/Welcome_to_the_Machine
http://www.geraldscarfe.com/
https://www.youtube.com/user/rogerwaterschannel/videos
http://www.foroaudioyvideo.com.ar/viewtopic.php?f=25&t=47&p=19152#p19152

No hay comentarios.:

Publicar un comentario