lunes, 28 de enero de 2013

Irán, Argo, Persépolis y las Comisiones de la verdad

Irán, cuyo nombre oficial es República Islámica de Irán (en persa, جمهوری اسلامی ایران, transcrito Yomhūrī-e Eslāmī-e Īrān: ), es un estado de Oriente Medio (Asia). Desde el I milenio a. C. hasta 1935 fue conocido en Occidente como Persia, aunque hoy en día este nombre sigue siendo válido y aceptado junto con el de Irán. Limita con Pakistán y Afganistán por el este; Turkmenistán por el noreste, el Mar Caspio por el norte y Azerbaiyán y Armenia por el noroeste; Turquía e Irak por el oeste y finalmente con la costa del Golfo Pérsico y el Golfo de Omán por el sur.
Es el decimoctavo país más extenso del mundo con 1 648 195 km², Irán tiene una población de casi 80 millones de personas. Es un país con una importancia significativa en la geopolítica al encontrarse entre Oriente Próximo y Asia Central. Teherán es la capital, además de ser el centro político, industrial, comercial y cultural del país. Irán es una potencia regional y de él dependen muchos países al ser exportador de petróleo y gas natural, lo que ha hecho que su Producto Interior Bruto ascienda en los últimos años.
Irán junto a Irak es el hogar de las civilizaciones más antiguas. La primera dinastía que gobernó Irán fueron los Elam en el 2.800 A.C. Los medos unificaron Irán en un imperio en el 625 A.C.5 Estos fueron sucedidos por el Imperio Aqueménida, la civilización helenística y finalmente acabó en dos imperios: El Imperio Parto y el Imperio Sasánida. Los musulmanes la conquistan en el 651 d.C. expandiendo la lengua y la cultura persas por toda la Meseta iraní.
La aparición en 1501 de la dinastía Safavida conllevó la imposición del Islam como única religión. La Revolución Constitucional Persa de 1906 establecería el primer parlamento de la nación, con una monarquía constitucional. En 1953 Irán se convirtió en un régimen autoritario, después del golpe de estado de 1953 instigado por Reino Unido y Estados Unidos. Fue entonces cuando empezó a crecer la disidencia contra la influencia extranjera culminando en la Revolución Iraní y el establecimiento de la República Islámica el 1 de abril de 1979.
Irán es miembro fundador de Naciones Unidas, Movimiento de Países No Alineados, Organización para la Cooperación Islámica y OPEP. El sistema político de Irán está basado en la Constitución de la República Islámica de 1979, que compromete las relaciones entre los distintos órganos gobernantes. La máxima autoridad estatal el Líder Supremo de Irán, aunque en la práctica el máximo jefe de la política es el primer ministro iraní. El Islam chíi es la religión oficial y el persa es el idioma oficial del país.

http://upload.wikimedia.org/wikipedia/commons/0/00/Mehmooni2.jpg

En 1953, el primer ministro Mohammad Mosaddeq, fue expulsado del poder al intentar nacionalizar los recursos petrolíferos, en una operación orquestada por británicos y estadounidenses (Operación Ajax). El sah, con el apoyo de los Estados Unidos y el Reino Unido empezó la modernización de la industria del país, y al mismo tiempo eliminó toda oposición a su régimen con la ayuda de la agencia de Inteligencia SAVAK.

SAVAK (Organización de Seguridad e Inteligencia Nacional) era el servicio de inteligencia y seguridad interior de Irán desde 1957 a 1979. Ha sido descrita como la "más odiada y temida institución" de Irán anterior a la revolución de 1979, por asociársela con la organización extranjera de inteligencias CIA y su tortura y ejecución de opositores al régimen. En su cumbre, la organización tenía 4.000 agentes, en sus filas.

Estos planes modernizadores del shah, la denominada "revolución blanca", se apoyó en las rentas del petróleo y en la ayuda militar y logística de Estados Unidos. Así, se emprendió una reforma agraria, la participación de los asalariados en los beneficios de las empresas, el sufragio femenino, la alfabetización y el intento de creación de una forma de Islam favorable a estas reformas y al régimen.
Sin embargo, las reformas no tienen los efectos anunciados: una gran parte de la población se empobrece cada vez más mientras que la oligarquía dominante se enriquece, todo ello unido a un férreo control político y a un aumento de la represión paralelo al aumento del descontento.

http://media.salon.com/2012/11/mideast-iran-u.s.-.jpeg-1280x960.jpg

El descontento popular estalló en enero de 1978 con manifestaciones en contra del sah. El sah huyó de Irán en enero de 1979, al tiempo que Ruhollah Jomeini volvía del exilio. Irán se convirtió en República Islámica el 1 de abril de ese mismo año. Las relaciones con los Estados Unidos se volvieron antagónicas cuando estudiantes de Irán entraron y capturaron al personal de la embajada de este país y los catalogaron como espías y ligados con la CIA para derrocar al ayatolá como hicieron con Mosaddeq en 1953. El 23 de septiembre de 1980 estalló la guerra entre Irán e Irak, después de que este último país denunciara el tratado fronterizo de 1975; acabó en 1988. Al año siguiente murió Jomeini, sucediéndole Alí Jamenei como jefe de estado.

http://3.bp.blogspot.com/-yPh2M08MLTA/TrL2kBe5LvI/AAAAAAAACto/xAzO6HJB_Zg/s1600/ayatol%C3%A1+Al%C3%AD+Jamenei2.jpg

La crisis de los rehenes en Irán, se desarrolló en un periodo de 444 días, durante el cual el nuevo gobierno surgido tras la revolución iraní, tomó como rehenes 66 diplomáticos y ciudadanos de los Estados Unidos de América (EE.UU.). La crisis empezó el 4 de noviembre de 1979 y duró hasta el 20 de enero de 1981.

En 1980, la muerte del Sah (el 27 de julio) y la invasión de Irán por parte de Iraq en septiembre hizo a Irán más propenso a la resolución de la crisis de los rehenes.
En EE.UU., Carter perdió en noviembre de 1980 la reelección presidencial en beneficio de Ronald Reagan. La mayor parte de los analistas creen que los errores de Carter al intentar solucionar la crisis desempeñaron un papel importante en su derrota.

http://2.bp.blogspot.com/-H4VwovJQqXM/UMXFpeY4K0I/AAAAAAAAP_8/7xzS4EolTMI/s1600/argo_poster.jpg
BluRay 720p Argo 2012 720p BluRay x264 SPARKS [PublicHD]
BluRay 720p Argo 2012 720p BluRay x264 SPARKS [PublicHD]
BluRay 720p Argo 2012 EXTRAS 720p BluRay x264 PublicHD
BluRay 1080p Argo 2012 EXTRAS 1080p BluRay x264 PublicHD
BluRay 720p Argo 2012 720p BluRay DTS x264 PublicHD
BluRay 720p Argo 2012 BluRay 720p DTS 2Audio x264 CHD 

La película Argo (2012) es una interpretación libre de la participación del exagente de la CIA Tony Mendez en el histórico rescate de seis diplomáticos de Estados Unidos, durante los primeros meses de la crisis de los rehenes en Iran.

Lista de los Líderes Supremos de la República Islámica del Irán (1979-Presente)


Nombre Imagen Nacimiento-
Muerte
Inicio del mandato Fin del mandato
Gran Ayatollah Sayyid Ruhollah Mousavi Khomeini Khomeini portrait.jpg 24 de septiembre de 1902–
3 de junio de 1989
3 de diciembre de 1979 3 de junio de 1989
Ayatollah Sayyid Ali Hoseyni Khamenei Grand Ayatollah Ali Khamenei,.jpg 17 de julio de 1939– 4 de junio de 1989 En el cargo


En 2002, el presidente de los Estados Unidos George W. Bush incluyó a Irán en el llamado eje del mal, aludiendo a que, según él, es un estado que apoya el terrorismo. La sospecha de que su programa nuclear iraní pueda tener fines militares ha llevado a un enfrentamiento entre Irán y los países occidentales.

http://upload.wikimedia.org/wikipedia/commons/thumb/2/29/Persepolis001.jpg/1200px-Persepolis001.jpg

Persépolis es una película francesa de animación basada en la novela gráfica homónima de Marjane Satrapi dirigida por Vincent Paronnaud.

Magnet linkThis torrent has 2 comments.Trusted Uploaded 11-19 2011, Size 5.36 GiB, ULed by FatFreddy69

Magnet linkThis torrent has 11 comments.VIP Uploaded 02-19 2011, Size 2.56 GiB, ULed by GoodFilms

Marjane es una niña que vive en el Irán de los años 1970, en una familia occidentalizada. Durante esta época temprana el régimen del sha y los abusos de poder del mismo dan para que Marjane tenga contacto con ideas políticas de izquierda. Posteriormente en la caída del Sah, llega la revolución que hace que aparezca otra historia y otro cambio en la vida de Marjane y en general de todo Irán. Esta historia comienza cuando los fundamentalistas toman el poder de manera autoritaria y surge la llamada Revolución islámica, obligando a las mujeres a llevar velo y encarcelando a miles de personas, mientras tanto Marjane teniendo conciencia sobre el mundo occidental (llámese el punk, Michael Jackson, etc.) pero aún sufriendo el terror de la persecución en su país. Cuando alcanza la adolescencia, es enviada a un liceo francés, y se convierte en testigo de los avatares históricos del país en esos años; mientras, aumenta el fundamentalismo en su país, devastado por la guerra entre Irak e Irán (1980-1988).

Comisiones de la verdad


http://4.bp.blogspot.com/-ahWEVkUUdPc/UQVRSC6t34I/AAAAAAAAZgo/MTqYl-o0Tn0/s1200/Hist%C3%B3rico+acuerdo+con+Ir%C3%A1n+por+el+tema+Amia+-+la+Justicia+argentina+interrogar%C3%A1+a+los+sospechosos+iran%C3%ADes-3-.jpg

Establecimiento de mecanismos nacionales efectivos para la documentación de la verdad sobre los crímenes perpetrados.
Todas las víctimas de genocidio, crímenes de lesa humanidad, crímenes de guerra, tortura, ejecución extrajudicial y desaparición forzada tienen derecho a la verdad.
Obtener la verdad sobre los crímenes es vital:
  • para que las víctimas directas conozcan toda la verdad sobre los crímenes de que han sido objeto, así como las razones que los motivaron, y para que se reconozca públicamente su sufrimiento. Además, la verdad es necesaria para desmentir toda acusación falsa que haya podido formularse contra ellas durante la comisión del delito;
  • para que los familiares, especialmente de víctimas de homicidio o de personas desaparecidas, averigüen qué les ocurrió a sus seres queridos y conozcan su paradero;
  • para que la sociedad afectada conozca las circunstancias y las razones que llevaron a que se perpetraran las violaciones, de modo que se garantice que no se repetirán, y para que se reconozca y preserve la experiencia colectiva de los crímenes sufridos.
En más de 30 países se han creado comisiones de la verdad: organismos de investigación oficiales, temporales, no judiciales, encargados de indagar sobre una constante de abusos contra los derechos humanos, incluidos los crímenes contra el derecho internacional, y de determinar la verdad. La mayoría concluye su trabajo con un informe final en el que se recogen los resultados de la investigación y se formulan recomendaciones.

Amnistía Internacional aboga por el establecimiento y el funcionamiento efectivo de las comisiones de la verdad cuando se han cometido crímenes contra el derecho internacional. En particular, la organización hace campaña para que las comisiones de la verdad centren su atención en las víctimas y defiendan el derecho de éstas a la verdad, la justicia y una reparación plena. Con este propósito, las comisiones de la verdad deben:
  • esclarecer, en la medida de lo posible, los hechos relativos a las violaciones de derechos humanos ocurridas en el pasado;
  • contribuir con las pruebas reunidas durante sus trabajos al desarrollo de las investigaciones y actuaciones penales judiciales que ya estén en marcha y de otras nuevas; y
  • formular recomendaciones efectivas para proporcionar una reparación plena a todas las víctimas y a sus familiares.

Comisiones de la verdad: un fenómeno mundial

De 1974 a 2007 se han creado al menos 32 comisiones de la verdad en 28 países. Más de la mitad se han establecido en los últimos 10 años. Y hay más en proceso de creación.
  • Alemania (Comisión de Investigación en el Bundestag alemán para Tratamiento del Pasado y las Consecuencias de la Dictadura del SED en Alemania, 1992)
  • Argentina (Comisión Nacional sobre la Desaparición de Personas, 1983)
  • Bolivia (Comisión Nacional de Investigación de Desaparecidos Forzados, 1982)
  • Chad (Comisión de Investigación de los Crímenes y Malversaciones Cometidos por el ex Presidente Habré, sus Coautores y/o Cómplices, 1991)Chile (Comisión Nacional de Verdad y Reconciliación, 1990; Comisión Nacional sobre Prisión Política y Tortura, 2003)
  • Corea del Sur (Comisión Presidencial para el Esclarecimiento de Muertes Acaecidas en Circunstancias Sospechosas, 2000)
  • Ecuador (Comisión "Verdad y Justicia", 1996; Comisión de la Verdad, 2007)
  • El Salvador (Comisión de la Verdad, 1992)
  • Ghana (Comisión para la Reconciliación Nacional, 2002)
  • Granada (Comisión de la Verdad y la Reconciliación, 2001)
  • Guatemala (Comisión para el Esclarecimiento Histórico de las Violaciones a los Derechos Humanos y los Hechos de Violencia que han Causado Sufrimientos a la Población Guatemalteca, 1997)
  • Haití (Comisión Nacional de la Verdad y la Justicia, 1995)
  • Indonesia (Comisión de la Verdad y la Reconciliación, 2004)
  • Liberia (Comisión de la Verdad y la Reconciliación, 2005)
  • Marruecos (Comisión de Equidad y Reconciliación, 2004)
  • Nepal (Comisión de Investigación para Localizar a Personas Desaparecidas durante el Periodo Panchayat, 1990)
  • Nigeria (Comisión para la Investigación de las Violaciones de Derechos Humanos, 1999)
  • Panamá (Comisión de la Verdad, 2001)
  • Paraguay (Comisión de la Verdad y la Justicia, 2003)
  • Perú (Comisión de la Verdad y Reconciliación, 2000)
  • República Democrática del Congo (Comisión de la Verdad y la Reconciliación, 2003)
  • República Federativa de Yugoslavia (Comisión de la Verdad y la Reconciliación, 2001)
  • Sierra Leona (Comisión de la Verdad y Reconciliación, 2002)
  • Sri Lanka (Comisión Presidencial de Investigación sobre el Traslado o la Desaparición Involuntarios de Personas en las Provincias Occidental, Meridional y de Sabaragamuwa; Comisión Presidencial de Investigación sobre el Traslado o la Desaparición Involuntarios de Personas en las Provincias del Centro, del Noroeste, del Centro Septentrional y de Uva; y Comisión Presidencial de Investigación sobre el Traslado o la Desaparición Involuntarios de Personas en las Provincias Septentrional y Oriental, 1994)
  • Sudáfrica (Comisión de la Verdad y la Reconciliación, 1995)
  • Timor Oriental (Comisión para la Acogida, la Verdad y la Reconciliación, 2002)
  • Uganda (Comisión de Investigación sobre la Desaparición de Personas en Uganda, 1974, y Comisión de Investigación sobre las Violaciones de los Derechos Humanos, 1986)
  • Uruguay (Comisión Investigadora sobre la Situación de Personas Desaparecidas y Hechos que la Motivaron, 1985, y Comisión para la Paz, 2000).
http://4.bp.blogspot.com/-0OceJcI22mQ/UQVP39lLZfI/AAAAAAAAZgU/agYkJp5advA/s1600/Hist%C3%B3rico+acuerdo+con+Ir%C3%A1n+por+el+tema+Amia+-+la+Justicia+argentina+interrogar%C3%A1+a+los+sospechosos+iran%C3%ADes-1-.JPG

El "memorándum de entendimiento" fue anunciado por Cristina en sus cuentas de las redes sociales. Los cancilleres de la Argentina e Irán firmaron el acta en Etiopía, luego de varios meses de negociaciones. Una Comisión de la Verdad compuesta por juristas internacionales analizará la causa y podrá interrogar a los acusados junto a las autoridades judiciales de ambos países.
"Canciller argentino en Addis Abeba, como observador en cumbre países africanos. Y un hecho histórico: Firma de acuerdo entre Argentina/Irán", anunció sorpresivamente CFK en sus cuentas en twitter y Facebook.
Según el texto rubricado en Etiopía, la Comisión de la Verdad entrará en vigencia una vez que los "órganos relevantes de cada país" aprueben su creación. Estará integrada por cinco miembros, dos de ellos serán designados por cada país "conforme a su reconocido prestigio legal internacional" y no podrán ser ni iraníes ni argentinos. El quinto comisionado será acordado conjuntamente y deberá ser "un jurista internacional con alto standard moral y prestigio legal, quien actuará como presidente de la Comisión"

http://3.bp.blogspot.com/__crKQ01XA3g/TDFziKBjPyI/AAAAAAAADEs/Qg_EtM9adJc/s1600/Flyer+Acto+Juventud+AMIA.JPG
http://4.bp.blogspot.com/-AUBJjJqPQAw/UAb807VNbSI/AAAAAAAAAmg/yvCqoHo8qfk/s1600/AMIA.jpg

ENLACES/FUENTES:
http://es.wikipedia.org/wiki/Ir%C3%A1n
http://es.wikipedia.org/wiki/SAVAK
http://es.wikipedia.org/wiki/Crisis_de_los_rehenes_en_Ir%C3%A1n
http://es.wikipedia.org/wiki/Revoluci%C3%B3n_iran%C3%AD
http://es.wikipedia.org/wiki/L%C3%ADder_Supremo_de_Ir%C3%A1n
http://es.wikipedia.org/wiki/Argo_%28pel%C3%ADcula_de_2012%29
http://es.wikipedia.org/wiki/Pers%C3%A9polis_%28pel%C3%ADcula%29
http://es.wikipedia.org/wiki/Categor%C3%ADa:Comisiones_de_la_verdad_y_reconciliaci%C3%B3n
http://thepiratebay.se/search/argo/0/3/207
http://thepiratebay.se/search/persepolis/0/3/207
http://www.amnesty.org/es/international-justice/issues/truth-commissions
http://www.derechos.org/koaga/iii/1/cuya.html
http://18dejulio.blogspot.com.ar/
http://elorgullodeserparte.com.ar/category/amia/
http://elrincondelguari.blogspot.com.ar/
http://joserubensentis.blogspot.com.ar/2013/01/despues-de-19-anos.html
http://lageneracionsiguiente.blogspot.com.ar/2013/01/historico-acuerdo-con-iran-por-el-tema.html
http://www.facebook.com/notes/cristina-fernandez-de-kirchner/atentado-a-la-amia-firma-de-acuerdo-con-ir%C3%A1n/575312332496637?_fb_noscript=1

No hay comentarios.:

Publicar un comentario