martes, 29 de enero de 2013

Cine en HD: Swamp Water (1941) - Director: Jean Renoir

Primera película de Jean Renoir en EE.UU. y N° 22 de su filmografía. Adapta la novela corta "Swamp Waters", de Vareen Bell, publicada por capítulos en el Saturday Evening Post en noviembre y diciembre de 1940. Se rueda en escenarios naturales de Georgia.

http://cinemaknifefight.files.wordpress.com/2012/06/swampposter.jpg

Insólita película de Jean Renoir en la que el director francés demuestra su versatilidad para acometer toda clase de proyectos. Esta producción de Hollywood hunde sus raíces en un relato profundamente sureño, cuyos escenarios y personajes cobran protagonismo construyendo un drama vigoroso, lleno de garra y emoción. La narración avanza concisa, sin detenerse en nada que no haga progresar la acción y con un tono en el que Renoir sabe dosificar con inteligencia las informaciones para estar solamente un paso por delante de lo que sabe el espectador. Este juego dota de interés a la historia y saca el máximo partido de un reparto de pesos pesados donde brillan Walter Huston, Dana Andrews, Anne Baxter, Walter Brennan o Ward Bond. La fotografía de J. Peverell Marley extrae el mejor resultado de unos escenarios que son el eje central de "Aguas pantanosas" y que dotan a la película de un carácter especial y muy atractivo. El viejo maestro Jean Renoir demuestra por estos y otros motivos que su cámara no conocía fronteras ni limitaciones temáticas, el ejemplo de un talento en bruto cuyos ecos siguen reverberando hoy en día

http://2.bp.blogspot.com/_jDu9ic32kg8/TPPkFyjFdGI/AAAAAAAANh4/QK28JDgFJW4/s0/

La acción tiene lugar en el pantano Kefenokee (Georgia) y en una pequeña población próxima, a finales del s. XIX. Narra la historia de Ben Ragan (Dana Andrews), un muchacho de unos 16 años, apasionado de la caza, de espíritu independiente y generoso. Al no regresar su perro Líos ("Trouble"), decide ir al pantano en su búsqca. Allí encuentra a Tom Keefer (Walter Brennan), que lleva 5 años oculto en la ciénaga, de 800 km2, plagada de peligros (caimanes, serpientes mocasin, arenas movedizas) y de inclemencias.

La película constituye un homenaje a la naturaleza salvaje y a los parajes del pantano Kefenokee (Georgia), en unos momentos en los que diversas iniciativas privadas trataban de ocuparlo y transformarlo para aprovechar su atractivo turístico. Explora, además, el drama de la soledad y desamparo de un hombre fugitivo y aislado. Describe la lucha constante contra los peligros del pantano, la conciencia de ser víctima de una situación injusta y el profundo dolor que anida en su ánimo. La atmósfera que la película crea en el pantano está bien construida, contiene elementos relevantes de tensión y misterio y es absorbente. Es una obra producida y estrenada antes de la incorporación (diciembre de 1941) de EEUU a la IIGM, cuando el desarrollo de la contienda preocupaba sobremanera al país. Fue objeto de un "remake" en color, "Un grito en el pantano" (1952), de Negulesco. El realizador era hijo del pintor impresionista August Renoir, del que hereda la pasión por el paisaje, al que rinde tributo de admiración en obras tan significativas como la inacabada "Una partida de campo" (1936) y "Comida sobre la hierba" (1959). Destaca el sentido pictórico de las composiciones visuales del realizador, que se inspira en los cuadros de su padre.



http://cf2.imgobject.com/t/p/original/a6WoW3DNPkIIdbI02EutPhQb4Gu.jpg
La música combina canciones, melodías bailables y composiciones de acompañamiento de gran lirismo. La fotografía resalta el esplendor de la vegetación, la belleza de los enclaves, la placidez del arroyo y los peligros ocultos. Hace uso de "trevellings" pausados, de largos juegos de plano/contraplano y de "zooms" de aproximación y alejamiento de gran belleza visual. El guión construye con acierto los caracteres y define su psicología. La interpretación de Brennan es loable. Dana Andrews está acertado en su primer papel protagonista cuando corría su segundo año de profesión. Anne Baxter, de 17 años, interviene por segunda vez en cine. La dirección muestra su habilidad para la descripción y su fluidez narrativa. La obra trasmite sentimientos de tensión, misterio e intriga. (Miquel, FilmAffinity)


http://imageshack.us/scaled/landing/522/letangtragiqueaffiche10.jpg
BluRay 720p Swamp Water 1941 720p BluRay x264 PSYCHD [PublicHD]

Actualmente, Anne Baxter es probablemente mejor recordada por su papel de la reina egipcia Nefertari, junto al personaje de Moisés, interpretado por Charlton Heston, en la premiada película Los diez mandamientos (1956), de Cecil B. DeMille.


Filmografía seleccionada


http://3.bp.blogspot.com/-Sg4uE_ZWYLo/TZzNtrM2M9I/AAAAAAAAE1Q/2w2Uo9e62hY/s1570/79345_anne_baxter_Cimarron_01_122_41lo.jpg
http://24.media.tumblr.com/tumblr_lk51hy9Awm1qzoaqio1_r1_1280.jpg
http://3.bp.blogspot.com/-7Q6EOyZBbXM/T3Th-pcxnvI/AAAAAAAAAo8/IsSIn_rxHS8/s1200/Diez+mandacolor11.jpg
http://3.bp.blogspot.com/_CNPZ0JYfo5Y/S-PyOXkoBiI/AAAAAAAAPWk/fgAOEDb4Gb0/s1500/BaxterTen2.jpg
http://2.bp.blogspot.com/_cFJrdjhE-I4/TVWqXEru9ZI/AAAAAAAAAs4/wkrxzlxytP4/s1600/Anne%252520Baxter%252520234.jpg

http://4.bp.blogspot.com/-e-r0daxoyBE/UE_XN1-B-xI/AAAAAAAACq0/YfRqQZk80B4/s1600/baxtercolorclose.jpg
http://2.bp.blogspot.com/-V-p6XtRMp74/UE_XMT8ElDI/AAAAAAAACqs/MXNtu-gUPaI/s0/Baxterbikini.jpg

ENLACES/FUENTES:
http://cheesecakeslice.blogspot.com.ar/search/label/Anne%20Baxter
http://dazzlingdivas-ladivas.blogspot.com.ar/2011/04/anne-baxter.html
http://hawkmenblues.blogspot.com.ar/2012/01/swamp-water-jean-renoir-1941.html
http://kebekmac.blogspot.com.ar/2010/12/1941-renoir-swamp-water.html 
http://memoriasdelcineclub.blogspot.com.ar/2010/08/agua-pantanosas-swamp-water-1941-jean.html
http://moviemovie-guiadepeliculas.blogspot.com.ar/2012/03/los-diez-mandamientos-ten-commandments.html
http://wtf-film.com/site/2012/03/twilight-time-swamp-water/ 
http://www.theartsshelf.com/reviews/movies/blu-ray-bd/swamp-water/

No hay comentarios.:

Publicar un comentario