lunes, 21 de enero de 2013

42 videoclips que tendrías que haber visto en 2011/2012

42 videoclips que tendrías que haber visto en 2011 (I) y (II)

Publicado por y

En el crepúsculo de 2011, la dirección de Jot Down llegó a la conclusión de que era más que conveniente darle un repaso a las alegrías dadas por el videoclip musical durante el año. Para tal propósito contactó con una pareja de exquisitos y notorios connoisseurs del mundillo artístico-musical para la construcción de una guía fastuosa de clips imperdibles.
Ante el rechazo de ambos, Jot Down decidió encerrar a dos de sus redactores en una sala con un proyector y esperó pacientemente. Cuatro semanas más tarde llegaron con la piel pálida, la glucosa por los suelos y la lista definitiva de los 42 vídeos que tenías que haber visto en 2011.
Sí, 42.

https://blogger.googleusercontent.com/img/b/R29vZ2xl/AVvXsEi1bH81vkNiYWhud_FkBEhxT9eall-5EJGGjdD014nz4-8QtNcc44SEurVAIx2JoODIL1dMzsE7Nv15o5Xu3RV3T6yA2E-iH_zFC85tDP4mXe1FIMgSN4WqMMwExg6ZHI3qECSLnHCrHBw/s1600/colegiales1.jpg

Se le ha preguntado varias veces a Douglas Adams (autor de La guía del autoestopista galáctico) por qué eligió el número 42. Se propusieron muchas teorías, pero Adams las rechazó todas. El 3 de noviembre de 1993 dio una respuesta en alt.fan.douglas-adams:
La respuesta a esto es muy simple. Fue una broma. Tenía que ser un número, un número ordinario y pequeño, y elegí ese. Representaciones binarias, base 13, monjes tibetanos, es todo un completo disparate. Me senté en mi escritorio, miré hacia el jardín y pensé "42 será", y lo escribí. Fin de la historia.
Adams describió su elección como «un número completamente ordinario, un número no solo divisible por dos sino también por seis y siete». Es de hecho el tipo de número que podrías presentar sin ningún tipo de miedo a tus padres.

El uno de agosto de 1981 a las doce y un minuto, un canal llamado MTV inauguraba su emisión con un videoclip con bastante sorna: se trataba ni más ni menos que de Video kills the radio star de The Buggles. La profética canción marcaba el advenimiento de una nueva era marcada por el aterrizaje de los músicos en el universo catódico. A partir de ese momento la música vendría ilustrada y sus creadores se quitarían el burka radiofónico.
Treinta años más tarde, la MTV se ha convertido en un canal para adolescentes que emite documentales sobre los hábitos de cópula de los canis italoamericanos y el videoclip en un arma mainstream de propaganda básica: coreografías mongólicas, espectacularidad impostada e ídolos de plástico. Pero aun así un nutrido grupo de bandas y realizadores se esfuerzan en demostrarnos que, más allá de la mera promoción, el matrimonio entre imagen y melodía es capaz de engendrar auténticas joyas.
Continuamos en este rincón el repaso a la lista de clips más selectos por ingeniosos, eficaces, cómicos o excelsos que nos proporcionó el recién abandonado año 2011.

84 videoclips que tendrías que haber visto en 2012 (I)

Publicado por y

No tenemos medida y los medios generalistas audiovisuales no tienen criterio. A estas alturas estarán cansados de ver a un surcoreano galopar en su caballo imaginario y nosotros estamos hasta las pelotas de las coreografías del montón que hacen fila tras el sosías discográfico.
A principios del 2012 recogimos lo más selecto del videoclip (aquí y aquí). Y ahora, en este rincón, tras repasar las toneladas de material correspondiente al año que acaba de morir, doblamos el número de seleccionados porque somos así de megalomaníacos y extraemos estoicamente lo más llamativo, extraño, desquiciado, fascinante o excelso del mundo del videoclip.
Tres entregas condensado 84 clips excepcionales. Resérvennos su tiempo y disfruten de lo enorme que puede ser poner imágenes a una melodía.


The Shins – The Rifle’s Spiral

Dirección: Jamie Caliri

Un baúl de mago arrastrándose por un páramo. Un prestidigitador frente a un público formado por sillas que brotan del suelo. Un vagón con tres figuras oscuras y alargadas que maquinan cómo teñir al conejo de la chistera. Un rescate, un truco, una baraja que flota y un parche en el ojo que no cubre ningún ojo. Una función.
The rifle’s spiral es una pequeña maravilla en stop motion o lo que ocurriría si un cuadro de Dave McKean cobrase vida durante tres minutos y medio al compás de las partituras de The shins. La varita responsable de todo es ni más ni menos que la de Jamie Caliri, artesano de la animación con un Emmy de sujetalibros en la estantería de su casa y también el responsable de aquellos maravillosos créditos finales de Una serie de catastróficas desdichas.

QG – Bomb

Dirección: Pierre Teulières

El vídeo de terror del año corresponde a este grupo francés que, siguiendo la estela del cine gore venido del Hexágono en los últimos años —À l’interieur, Haute Tension, los intentos de Gaspar Noé en Irreversible—  nos sumerge en una fiesta celebrada en un matadero en la que un niño bien de París queda plantado y decide montarse el fiestón por su cuenta. Dejándose llevar por los alucinógenos y sin poder marcharse, acaba presenciando un sacrificio con canibalismo incluido de la mano de una criatura que parece salida de un videoclip del gran Chris Cunningham, de tal belleza que emana. La sensación de imposibilidad de escape, junto con la estresante música, hace de este uno de los clips más tensos del año.

Living Sisters – How are you doing?

Dirección: Michel Gondry

Michel Gondry es uno de los más geniales ilustradores de videoclips, y por eso mismo es de celebrar que vuelva a pisar este terreno con un nuevo ingenio visual. La canción de Living Sisters no es que sea el colmo del buen gusto (en realidad es bastante moñas) pero a su rescate llega Gondry reciclando parte de la idea de una de sus obras maestras (Sugar water de Cibo Matto), añadiéndole una ventana más y creando un clip malabarista con personajes que saltan de un plano a otro, terremotos, accidentes de aviones y destrucción variada en forma de juguetes formados con artesanías precarias. Y lo consigue.

Supersubmarina – Puta vida

Dirección: Luis Germanó

Sin duda estamos viviendo el mejor momento de la productora BoogalooFilms. Viendo a las actrices lamiendo la crema de cacahuete, revolcándose por el suelo, llorando y, sobre todo, ese culo en pompa en pleno cunnilingus, uno se da cuenta de que esas escenas con la nitidez descuidada forman un involuntario homenaje al  Luis Buñuel de El fantasma de la libertad o Belle de jour. Siendo más directo que el clip de los Scissor Sisters y que el homenaje al director español que Garbage hizo en el burdel del clip de Tell me where it hurts, y contando además con una ínfima parte del presupuesto de ambos. Además, todos sabemos que los vídeos con gatitos puntúan triple en youtube, así que no cabe ulterior discusión. Pena que, salvo el tipo baboso de las cucharadas, los componentes de la banda no sepan actuar tan bien como sus acompañantes femeninas por no ser lo suficientemente sórdidos. Creo que bien se defiende por sí solo, más allá de las críticas de pornografía gratuita, de machismo o incluso, ya ven ustedes qué drama, de radiofórmula.

OK Go – Needing/Getting

Dirección: Brian L. Perkin

Ok Go son Dios, la santísima trinidad y todo lo bello y bonito del mundo junto copulando salvajemente delante del objetivo de una cámara. Y su excelsa producción de videoclips es también una pequeña condena. Se coronaron poco a poco a base de bailes coreografiados en cintas de caminar, empapelarse enteros para montar una fiesta, coordinar un ejército de perritos y cachivaches, dibujar sobre tostadas, desfilar con la orquesta en la campiña, montar impresionantes teatros interactivos tipográficos o cantar con los muppets parodiando todo lo anterior. Pero si por algo merecen la canonización inmediata es por ser los artífices de uno de los clips más impresionantes de la historia: la versión máquina de Rube Goldberg de This too shall pass que sacaron en 2010, que es con todas las letras una puta maravilla increíble. La parte mala del asunto es que es complicado superar el listón cuando este ha sido colocado tan alto. Y lo acojonante es que andan muy cerca del nivel: Needing/Getting puede que sea el videoclip más impresionante que ha dado el año.
Su concepto parte de una idea que en el mentado clip de This too shall pass tan solo se insinuaba: objetos que reaccionan con sonido al ritmo de la canción. Pero en este caso llevando el concepto al extremo. O como interpretar un tema no demasiado brillante de la manera más espectacular posible. A cuatro ruedas (Chevrolet patrocinaba), atravesando un circuito que es en realidad un gigantesco instrumento de percusión, con los miembros de la banda como pasajeros del vehículo, decenas de pianos, campanas y guitarras en fila junto al camino esperando unos azotes, el vocalista en pleno rally melódico y la confesión de que a pesar de haber rodado varias tomas en las que el recorrido había sido completado con éxito el equipo tuvo que meter un poquillo de mano en la post-producción.

The Flaming Lips –The first time ever I saw your face

Dirección: Wayne Coyne



Un problemilla tuvieron los de Oklahoma con Erykah Badu. Unas escenas de una colaboración que iban a hacer juntos fueron las causantes. Ella, en una bañera llena de purpurina cantaba tan tranquilamente y los Lips aporreaban peluches como si fuesen instrumentos. El problema es que después ellos hicieron con el metraje lo que quisieron y no se dedicaron más que a enseñar las tetas de la cantante una y otra, y otra vez. Tras el lógico cabreo de la cantante, dejó de promocionarse el vídeo.
Es entonces cuando llamaron a Amanda Palmer y como ella se queda más larga que ancha enseñando el pubis, pues aquí podemos dejar constancia de esta maravillosa versión del tema de Ewan MacColl, con un vídeo con la impresionante artista desgañitándose en una bañera.

ENLACES/FUENTES:
http://www.jotdown.es/2011/12/42-videoclips-que-tendrias-que-haber-visto-en-2011-i/
http://www.jotdown.es/2012/01/42-videoclips-que-tendrias-que-haber-visto-en-2011-y-ii/
http://www.jotdown.es/2013/01/84-videoclips-que-tendrias-que-haber-visto-en-2012-i-2/
http://www.jotdown.es/2013/01/84-videoclips-que-tendrias-que-haber-visto-en-2012-ii/
http://www.jotdown.es/2013/01/84-videoclips-que-tendrias-que-haber-visto-en-2012-y-iii/
http://www.jotdown.es/wp-content/uploads/2011/04/logoJotDown.png

No hay comentarios.:

Publicar un comentario