lunes, 28 de enero de 2013

Cine en HD: Django (1966) - Director: Sergio Corbucci

El realizador italiano Sergio Corbucci, director de películas como El día más corto, El todo poderoso o Par o impar, filmó en 1966 Django, un spaghetti-western considerado como película de culto, que supuso el primer papel protagonista en la carrera de Franco Nero.

Su contenido de violencia fue considerado excesivo, por lo que en algunos países se censuraron algunas de sus secuencias. Tal es así, que otro amante de lo brutal y lo violento, como Quentin Tarantino, se vio influenciado por este filme tanto en Reservoir Dogs como en su actual Django desencadenado.

Sinopsis de Django, escrita y dirigida por Sergio Corbucci


https://blogger.googleusercontent.com/img/b/R29vZ2xl/AVvXsEjXx7cV7S89xBF_NYmrjzx2zeIQZbGMUBz-0M5Ozmhm6E3-xEhg7Ia7wO_Q9Q4ikfbCyfaKy7Eu1AX-jMkxeSwxefX7YjSAsiLGoLD7zZ1IEeRnD3QzKnj8KpoZxs7UfAjSoDoWtK03Jx3q/s1600/django_poster_03.jpg

El argumento narra un momento complicado en la vida de Django (Franco Nero), un mercenario y ex-soldado yankee, que llega a un decadente y desértico poblado mexicano, provisto de sus armas y un ataúd, buscando venganza contra el Mayor Jackson, ex-oficial del ejército del sur y comandante de un pequeño ejército de racistas encapuchados.

Para llevar a cabo su objetivo, entra en relación con el general Hugo Rodríguez (José Bódalo), enemigo irreconciliable de Jackson, con quien tramará un importante robo a un fuerte mexicano.

Django de 1966: película de culto a pesar de ser mediocre y poco original


https://blogger.googleusercontent.com/img/b/R29vZ2xl/AVvXsEj6IGQ8n753BaCsV-h4iHD2mYpzt-AtEJUlWFRnJTmYzT9DwPqg4Oxmq245y4zKaEs9Qk4dh2yRbDUixA8Tl6tf1un3Xb_N6WsR25uyHQy5tbB_z2x3ZUKE4K1qU2m9pynadbzRCw9Gj14/s1200/djangoblu_shota19l.jpg

El guión, escrito por el propio Corbucci, en colaboración con su hermano Bruno, es tan simple como poco elaborado. Conjuga una venganza y un robo, con un montón de disparos, peleas y secuencias sangrientas, copiando de manera bastante tosca elementos explotados en multitud de westerns como el duelo en O.K. Corral, la guerra entre bandas locales de Yojimbo de Akira Kurosawa, los inicios de la ametralladora o los efectos de la posguerra tras la Guerra de Secesión, además de un final casi calcado al de Paul Newman en El buscavidas.

Por otro lado, la realización es muy pobre, tanto en los exteriores, ubicados en las localidades madrileñas de La Pedriza y Colmenar Viejo, como con el manejo de la cámara.

Django (1966): primer papel importante en la filmografía de Franco Nero


https://blogger.googleusercontent.com/img/b/R29vZ2xl/AVvXsEh8ex-o4kTq6NQ1tAsB8OyRhyphenhyphentKCoh5KykUbPT3IwzR85zIZq2hgo3nmmdMWqIwgP06zTXo2hJdMydGDODTvYie9ua9EQ7y4eUkW2g43BS9YyHE_QVFL7Jqaj1Z0ZHIdS2qyfOabpDyKi0/s1200/djangoblu_shota18l.jpg

En cuanto al personaje principal, originalmente Corbucci pretendía contar con Mark Damon (Las tres caras del miedo, Pedro el Cruel) para el papel protagonista. Sin embargo no pudo aceptar al tener otros compromisos. Después ofreció el papel a Franco Nero, que a pesar de su corta experiencia por aquel entonces, se mostró bastante reacio para encarnar al frío pistolero Django.

Terminó por aceptar y nunca se arrepentiría de haber tomado tal decisión, ya que la película se convirtió en todo un fenómeno dentro del western europeo. Su influencia fue tal, que llegaron a producirse más de treinta secuelas, aunque con carácter no oficial, cuatro de ellas en el mismo año 1966.

Reparto de Django, con Franco Nero, José Bódalo y Eduardo Fajardo


Y es que lo mejor de la película es su protagonista: un tipo duro, frío y con actitud chulesca, sin ningún tipo de miedo a la muerte al no tener nada que perder (condición habitual en los antihéroes) y con labia suficiente para proferir todo tipo de frases lapidarias, encarnado a la perfección por Franco Nero.



En el reparto le acompañan Eduardo Fajardo (Los gozos y las sombras, La barraca) como principal villano de la trama, en la figura del mayor Jackson, José Bódalo (Sesión continua, Volver a empezar) como el típico tercero en discordia, encarnando al general Hugo Rodríguez, enemigo acérrimo de Jackson y antiguo conocido de Django y Loredana Nusciak (Z-7 operación Rembrandt, Como lobos sedientos) como María, la protagonista femenina.

Completan el elenco Ángel Álvarez, Gino Pernice, Simón Arriaga, Giovanni Ivan Scratuglia, Remo De Angelis, Rafael Albaicín y José Canalejas.

Influencias de Django en Quentin Tarantino


http://4.bp.blogspot.com/-9H548x97fd0/UIGg2c2VC9I/AAAAAAADD_Q/BspVNRm51Ow/s1600/nuevas-fotos-django-desencadenado-L-oBk2uP.jpeg

En 1987 llegó una secuela oficial, Django 2: Il grande ritorno, traducida en España como El retorno del héroe, con el propio Franco Nero volviendo a encarnar al pistolero Django. Y en 2007, el japonés Takashi Milke llevó a cabo el remake Sukiyaki Western Django, para el que contó con la colaboración de Quentin Tarantino.

El aclamado director de Pulp Fiction es un reconocido amante del spaghetti-western. De hecho en su última película, Django desencadenado, efectúa un pequeño homenaje al filme de Corbucci, no sólo utilizando el mismo nombre para el protagonista y su tema central en la banda sonora, sino también en una breve secuencia en la que aparece el propio Franco Nero. En ese momento, el protagonista del filme de Tarantino, Jamie Foxx, indica que la "D" de "Django" es muda, a lo que Franco Nero responde: "lo sé".

https://blogger.googleusercontent.com/img/b/R29vZ2xl/AVvXsEhURQMOk02onBYEyLhmBf1VXNzWjW8pFWxQLCEgUl_8VjV6wQ3ThldhdXEhM_qUvjrdyNNsWxg3DgqS8zbQCx0a1vv9i9q6Q8AH4WylkfTu0K1eQ_yzoN22EFlCMMqOHWNmkaA1IrQXzE0/s1200/djangoblu_shota6l.jpg

Aunque no es el primer homenaje de Quentin Tarantino a Django, ya que una de sus secuencias más violentas de su mítica Reservoir Dogs (1992), en la que Michael Madsen rebana la oreja a un rehén, está sacada basada en el momento en que el personaje interpretado por José Bódalo corta la oreja a uno de los esbirros del mayor Jackson, segundos antes de acabar con su vida.

Django de Sergio Corbucci: una de las películas más sobrevaloradas del spaghetti-western


En resumidas cuentas, Django es una película nada original, que cuenta con un guión mediocre, un desarrollo previsible y una factura visual paupérrima, algo a lo que no ayuda su formato 4/3 (ni siquiera se rodó en Cinemascope). Sobrevive gracias a su protagonista y a su uso desinhibido de la violencia, pero su calidad artística y su técnica no llegan ni a la talla de una Serie B.

https://blogger.googleusercontent.com/img/b/R29vZ2xl/AVvXsEieqMWqS6rsElITcW64eZ9EEVpzs9AK-6BZzeHpBXujlGOLPxNkMLmpiGihGCu8HH-NzGBMks5rIK22QEmLih9iTfKkK4hO-NDZfyxMiyjxvNweEjpnEdI4CDBX7nYshYLUr4TBLJ6k5ys/s1200/djangoblu_shota11l.jpg

Sin embargo, a pesar de quedar muy por debajo de cualquiera de las películas de Sergio Leone, el verdadero maestro del spaghetti western, consiguió tal notoriedad, que a día de hoy está considerada película de culto. Son las cosas del cine.

Copyright del artículo: Edgar Ayala Ruiz

http://i.imgur.com/PBU5LoJ.jpg
BluRay 720p Django 1966 REMASTERED 720p BluRay X264 7SinS [PublicHD]



Rango, spaghetti western animado


https://blogger.googleusercontent.com/img/b/R29vZ2xl/AVvXsEhNg2o0GI8V-EDxtQMhUUbxWfrcDzbd3d1Jq4RgV0UcbSwIrXq2cttvmVRdbCLc_dI7_CotQqdxBVI_QoECmsJygdE4wuHMydhfD8SfLfTLLS4CRDKE0sGEeQ6kj4sDBnzXKgj5mrapFG5W/s1200/Sunset-Rango.jpg

Con “Rango” (ver tráiler), Gore Verbinski homenajea al western y especialmente al spaghetti western. Abundan los planos, diálogos y situaciones que nos llevan a Sergio Leone y a Clint Eastwood —que tiene su momento como hombre sin nombre”— para hablarnos de la necesidad de ser uno mismo y no camuflarse, de una época perdida en que la solidaridad y la ley se imponían a la voracidad y la corrupción de los especuladores. Una crítica político-social y un esquema antropológico al alcance de los niños y válido también para un público adulto, porque la historia está contada —y cantada por las lechuzas, con sus intermitentes apariciones como cronistas— con un tono humorístico y simpático, ágil y espectacular, muy visual y original —basta ver la escena de la persecución o la pelea final—.

https://blogger.googleusercontent.com/img/b/R29vZ2xl/AVvXsEg-pLS2D8kHq5Z5AhiQC8u8BMFZiO-6DvMfYasl7J91DE58mP2VSZBnTSIJMOHo1_YIDQzX5mp-VcYGtqgm8v_KB5IME8IpuKLg0GAO7-OcVwNA0oJaq0v0Z4oVpBenz_rWZOtMEXcvPA18/s1200/rango.jpg
https://blogger.googleusercontent.com/img/b/R29vZ2xl/AVvXsEiwJRMJN1dO8H5yZzhy2HXFTYZioCpUyjjv9ncACEHkOf2nBy94e92IUDwr4B57NZ5nM7y7dhBtoOTS7UMhHd-W11dRVG8Rt6k2K2mKYvqviUucbab9O1FQ4xqhtJImrTt55zcWSG9s6q8/s1200/djangoblu_shota3l.jpg

ENLACES/FUENTES:
http://absencito.blogspot.com.ar/2013/01/el-heroe-negro-de-tarantino-y-otras.html
http://criticas-de-cine.labutaca.net/rango-el-espiritu-del-oeste/ 
http://rhettview.blogspot.com.ar/2010/06/django-blu-ray.html
Textos: http://suite101.net/article/critica-de-django-1966-de-sergio-corbucci-con-franco-nero-a85893
http://www.youtube.com/user/PizzaFlix/videos?query=django
http://www.youtube.com/user/SpaghettiWesternTV/videos?query=django

No hay comentarios.:

Publicar un comentario