jueves, 17 de enero de 2013

Cine en HD: La Fée / El Hada / The Fairy (2011)

Un enorme placer se desprende al ver el último trabajo de este trio infernal formado por Dominique Abel, Fiona Gordon y Bruno Romy. Tercera película, tras L’Iceberg y Rumba, de este trio, compuesto por una belga, un francés y un australiano (parece un chiste), surrealista e imaginativo que prosigue con esta nueva entrega las aventuras de los personajes de Dom y Fiona, creados en su primera incursión en la gran pantalla. 

“The Fairy” es una comedia de humor ingenuo, que Kino Lorber estrenó en los cines a principios de 2012 y que sigue la tradición de los grandes del slapstick comedy”como Chaplin, Keaton y Jacques Tati, mezclando comedia física con elementos de sátira social.

Dom trabaja como recepcionista nocturno en un pequeño hotel en la ciudad portuaria de Le Havre. Una noche llega una mujer llamada Fiona y dice que ella es una hada. Ella le concede a Dom tres deseos y hace que sus dos primeros deseos se hagan realidad - antes de desaparecer misteriosamente. Dom se enamora de Fiona, y procede a embarcarse en una búsqueda de su hada difícil de alcanzar
Con un colorido reparto de personajes secundarios y un número de secuencias de baile ejecutadas con absurda gracia, “The Fairy” (“El Hada”) es una historia acerca de cómo la felicidad se puede encontrar incluso en los aspectos y momentos menos pensados de la vida.
https://blogger.googleusercontent.com/img/b/R29vZ2xl/AVvXsEgEDHRQ-HfdhngCJ8UPmYi6Dac7q74ORyVS5iq7GjS518rp_RQ_4ZKjnAqT5XUnUGhlvMq3ZWR2x0FFOlmBoYr8uRw8bH2ZqXP9ez2O5iiunKWipKgvMJPViWDGIz6aLkFQ74IfZFk1dEc/s0/1226.jpg

“The Fairy” se sitúa en la ciudad Le Havre, que los realizadores eligieron por su encanto y variedad de atractivas locaciones. Protagonizada y dirigida por Dominique Abel (Bélgica), Fiona Gordon (Bélgica) y Bruno Romy (Canadá) continúan con la tradición del género de la comedia de humor inocente y absurdo, poco frecuentado en estos días. Sus personajes, eternos y reconocibles perdedores de las ciudades, habitantes anónimos y olvidados por la suerte o destinos de alguna grandeza son de alguna manera removidos de sus monótonas vidas frente a la llegada de esta “hada” (real, o persona común con serios desórdenes mentales aunque inofensiva). Estos nuevos episodios sacudirán sus vidas pero a la vez nos arrastran con ellos en un viaje temporal y divertido hacia la inocencia.

Este no es un film para todos y ciertamente no lo es para aquellos que busquen una comedia de humor fácil. “The Fairy” juega con el absurdo y con un tipo de humor “de antes”, ingenuo, de situaciones, no basado en chistes de fácil digestion. El film invita a la participación del espectador en estas aventuras casi surreales a las que uno se puede unir sólo si está predispuesto a ello. No obstante, quienes se decidan participar ciertamente disfrutarán 94 minutos de humor sutil junto a personajes mágicos en esta deliciosa poesía visual de la cotideaneidad.
https://blogger.googleusercontent.com/img/b/R29vZ2xl/AVvXsEhn5e9ASQ_froxDhiWVNCKCSS18bHZuEBg-ssY7Z7FO0e1x-lUNAjP0AUo0zRM5nLNlDVXhK5xOM-0SgiIfrrtbOa3H5HI3aFas0PZpP0kQdgpYs7uOLsRAiqRqw3PgQdNhi-ALWrrRHx8/s0/2011_the_fairy_001.jpg
http://3.bp.blogspot.com/-llaOeMWzFNo/T4Scd_iB8xI/AAAAAAAAMfU/p2h3jHQQX2U/s1600/18.JPG

Después de la escandalosa comedia “Rumba” llega “El hada”, lo más reciente de los siempre interesantes Fiona Gordon, Bruno Romy y Dominique Abel. Con un estilo bastante similar (el del “blooper”), narra la historia de un conserje cuya vida da un vuelco cuando se cruza en su camino una particular mujer que dice ser un hada. Él se enamora casi de inmediato, y cuando desaparece, la busca. Es la lucha de dos inadaptados por encontrarse y encajar, entre ellos y en el mundo. Repleta de una luminosidad penetrante, un carisma innegable de los actores/directores y una extraña belleza en las exageraciones, esta coproducción entre Bélgica y Francia es una alternativa a las comedias de siempre: con situaciones de locura ilimitada, de risa asegurada y un final raro pero complaciente. No es para dejarla pasar, aunque tampoco para morir por ella: es todos los adjetivos que se le puedan atribuir a una comedia ingenua, aunque sin las exageraciones que su argumento propone.

Es difícil juzgarla después de “Rumba”, pues las comparaciones son casi inevitables. Y el problema de “El hada” es que la anterior es mejor. Hay cierta repetición en la forma del humor, aunque no es constante; también hay menos gracia y menos humor negro; una mayor duración que incuestionablemente la perjudica. Pero, dado su evidente bajo costo y el gran corazón (uno intuye que deben divertirse mucho en el rodaje), uno acaba considerándola una tierna obra menor. De esas como “Bagdad café”, que son chiquitas y te alegran inmensamente. Para un domingo a la tarde, tal vez, pero que seguramente será un gran domingo.

Mención aparte merece Fiona Gordon. Sin lugar a dudas es quien se lleva los mejores momentos. Ya sea por las situaciones que atraviesa su personaje (hay una escena con píldoras que te hace reír hasta el final de la película), por su gracia o por sus expresiones faciales y corporales, hace de su personaje algo inolvidable. Aunque el elenco, que no es demasiado numeroso, hace bien su trabajo. Logran que uno digiera esta comedia con una sonrisa, y que se ría de sí mismo, de la especie humana y también de las hadas. El mensaje no es demasiado alentador, en cierto modo, pues es similar al de “El ilusionista” de Chomet, pero la película sí. Una explosión de alegría en esta talentosa obra de tres directores que, con el tiempo, seguramente hallarán su lugar en el cine reconocido, y no en el invisible.

https://blogger.googleusercontent.com/img/b/R29vZ2xl/AVvXsEhgapnqKLsJezx5EAeFYbB1y8I_1e9slhMmWTaTqRoYlxgtbPMhGVjzRtqRL4dphowbD7gcyuyYckqV7nYP1yGqhfX5GgOT0K40ef7TVxQr8cN62aYmEf2F8CPKI8pD9As3X8SF6eVuPXF5/s1450/THE+FAIRYBluray.jpg
BluRay 720p The Fairy 2011 LIMITED 720p BluRay x264 GECKOS [PublicHD]

Otra imperdible de este dúo/trío (Bruno Romy es el tercero en discordia), es RUMBA (2008).

http://hertigenavketchup.files.wordpress.com/2012/06/134018134bb594c95632ed.jpg

Magnet link Uploaded 09-22 2009, Size 713.16 MiB, ULed by MQFPLO

El carácter funámbulo de los protagonistas, la paleta de colores vivos, la música a la que el título refiere y la estética como de parque de atracciones hacen de Rumba una de esas películas a las que suele endilgarse el mote de “encantadoras”, calificativo siempre en peligro de autosatisfacción. ¿Cuán encantadora puede ser esta película, si incluye una amputación, la pérdida del hogar, la imposibilidad definitiva de bailar para quien hizo del baile su vida, reiterados intentos de suicidio y una amnesia postraumática, que impide reconocer a la mujer amada? No puede decirse de Rumba que sea una película encantadora si no se agrega que es triste, dolorosa, de-sesperante, y también llena de ánimo y entusiasmo. Esta múltiple condición hace de ella un film de infrecuente generosidad, tanto en sentido emocional como formal.

Autores de El iceberg –que se había visto en alguna edición del Festival de Mar del Plata–, los belgas Fiona Gordon y Dominique Abel parecen, más que marido y mujer, hermanos mellizos. Largos, huesudos y desgarbados, sólo el color de pelo los diferencia: él es morocho, ella pelirroja. De formación mímica y actoral, desde sus primeros cortos Gordon y Abel vienen practicando –en calidad de guionistas, actores, coproductores y codirectores, junto a Bruno Romy– un arte mudo, más en línea con la doble K kinética de Keaton y Kaurismäki que de la M morisquetera de Marcel Marceau o algún mimo de la calle. De Keaton heredan una concepción del mundo como suma de calamidades, a las que afrontan con un sentido de adaptación seco y no resignado. De Kaurismäki, la fusión de comedia muda y tragedia, más muda aún. De ambos, el estoicismo, que les permite no ceder a mohínes de clowns enharinados.

En Rumba, Gordon hace de Fiona y Dominique, de Dom. Profesores de secundario, lo que les da felicidad es bailar la rumba, el son, el mambo. El, un poco como turista, sacudiendo tal vez demasiado las manos. Ella, siempre a punto de descoyuntarse, pero no sin gracia y sensualidad. Después de ganar la enésima copa, se cruzan con el suicida más ineficaz del mundo (cuando espera el tren en la vía, el tren no viene; cuando se va, pasa; cuando vuelve, ya se fue) y sobreviene la desgracia. Habrá convalecencias, pérdidas, extravíos y desencuentros. Pero nada desalienta del todo a Fiona y Dom. Rumba es una de esas películas que transcurren en mundos ni enteramente distintos, ni totalmente parecidos a éste. Radicalmente minimal, unos pocos rasgos esenciales definen a lugares y decorados, visto siempre desde una única posición de cámara. Un pizarrón y unos pupitres hacen un aula; un portón que se entreabre, el salón de baile; un par de camas alineadas, la habitación de hospital.

Todos esos escenarios, aun los menos gratos, parecen siempre recién pintados, con colores de kindergarten. En el mundo de Abel y Gordon (cuya compañía productora se llama Courage Mon Amour), lo naïf y lo macabro no se repelen: coexisten. Pero no en busca del efecto truculento, a lo Grimm, sino como objeto de una perplejidad asombrada, que no declina ni ante lo peor. De visita en el hospital, un grupo de alumnos regala a la profesora, que se quedó sin pierna izquierda, la pantufla derecha. La paciente recibe por correo una pierna ortopédica. Pero no es de color piel, sino de un ostensible caoba. En medio de un festejo, la pierna se prende fuego, el fuego se comunica a la cortina y en cuestión de minutos la casa ardió y se calcinó, como los ciclones y tornados que arrasaban las de Keaton.

Recurriendo al gag visual como unidad semántica, Rumba recuerda que, en contra de lo que suele pensarse, un gag también puede ser dramático, lírico, melancólico, dark y hasta terrible. Véase cierto baile de sombras que toman el relevo de sus “dueños” discapacitados, el interminable ofrecimiento de café del amnésico Dom y, sobre todo, el aprovechador que desviste a Dom cómicamente, pero con una finalidad espantosa. Al revés de tanto cine minimalista, en el que el gag visual congela, como foto fija, una humanidad condenada al tic y la manía (imposible no pensar en el sueco Roy Andersson y La comedia de la vida), la reducción a unos pocos rasgos esenciales no funciona aquí como intento de atrapar y escrachar, sino de absorber el mundo en amplitud.

ENLACES/FUENTES:
http://cineuropa.org/ff.aspx?t=ffocusinterview&l=es&tid=2290&did=209111
http://cineuropa.org/ff.aspx?t=ffocusarticle&l=es&did=209112&tid=2290
http://cine-invisible.blogs.fotogramas.es/2011/10/17/el-hada-la-fee-belgica-2011/ 
http://marachodvd.blogspot.com.ar/2012/06/dominique-abel-fiona-gordon-bruno-romy.html
http://www.culturalmenteincorrecto.com/2012/07/the-fairy-blu-ray.html
http://www.grupokane.com.ar/index.php?option=com_content&view=article&catid=36%3Acatficcion&id=142%3Aartentrevfgordonadabel&Itemid=29
http://www.pagina12.com.ar/diario/suplementos/espectaculos/5-13390-2009-04-02.html

No hay comentarios.:

Publicar un comentario