lunes, 14 de enero de 2013

Cine en HD: Our Man Flint (1966) - Director: Daniel Mann

Un ultimatum ha sido lanzado a todos los países del mundo, de lo contrario serán arrasados por tormentas y terremotos causados por el dispositivo que posee una poderosa organización criminal secreta. La Organización Zonal Mundial de Inteligencia y Espionaje (ZOWIE) envía a sus mejores agentes tras la pista, pero son rápidamente eliminados. Ante la falta de espías calificados, y en una reñida encuesta sobre las condiciones del agente secreto ideal para cumplir la misión, el resultado que arrojan las computadoras es uno solo : el agente retirado (y renegado) Derek Flint. Mezcla de 007 y Doc Savage, Flint es reticente a aceptar la misión. Pero cuando el complot toca de cerca a los jefes de ZOWIE (y amenaza su propia vida), decidirá involucrarse, siguiendo el rastro de la organización Galaxy, que planea dominar el mundo con un gobierno de científicos. Parodia de las películas de James Bond. (FILMAFFINITY)

http://i.imgur.com/T1KSx.jpg

USA, 1966 : Intérpretes : James Coburn (Derek Flint), Lee J. Cobb (Cramden), Gila Golan (Gila), Edward Mulhare (Malcolm Rodney), Rhys Williams (Dr Krupov), Benson Fong (Dr Schneider), Peter Brocco (Dr Wu), Shelby Grant (Leslie), Helen Funai (Sakito), Sigrid Valdis (Anna), Gianna Serra (Gina), Michael St Clair (Hans Gruber)

Aquí llega Derek Flint, el amante, el luchador, el hombre que entrena su esgrima contra dos oponentes y atiende un serrallo internacional, que enseña ballet a los moscovitas y tiene un Jackson Pollock reversible en su salón, que caza moscas con dardos impregnados de curare, que tumba enemigos a golpes en el colodrillo y hace cambiar de bando a las peores villanas con sus irresistibles técnicas, que posee el mechero más peligroso del mundo y el reloj de cualquier uso, que conoce todo lo conocido y lo otro también, dominador de la mente y el cuerpo capaz de parar su propio corazón, maestro del disfraz instantáneo, mito, realidad. Elegido por un superordenador para salvar el mundo, todo lo que puedas hacer el lo hará mejor, así que, apártate y aplaude. Lástima de la plana dirección del discreto Daniel Mann, que desaprovecha la estupenda escenografía pop y el delirio “kistch” que parodia/explota la saga Bond con gracejo y mala baba intermitente aupada sobre el carisma y la pose de un James Coburn genial. Aun así un título muy disfrutable, repletito de “sci-fi” de derribo y sicalípsis bailonga que además deja las curvas de la belleza semítica Gila Golan y la presencia como malvado de Edward Mulhare, sosias de Michael Caine con una gota de Patrick MacNee, que fuera el mítico “Devon Miles” de la muy ochentena “El coche fantástico”, su secuela “F de Flint” la supera a base de apurar la absurdez y el cachondeo.

https://blogger.googleusercontent.com/img/b/R29vZ2xl/AVvXsEjKLw8_Gg41mGUKMwQjV4wpeUOtV6qgOtJa6dS7vXws5edWeBcLHoUXfvPwRoexzsydu2xJQN2Dei7DSFjWzTxlJOSg524Ewo5SmLsrflzoSbMs81LV63mQm_GJIsj8dS5Cs_F0wgEf_4w/s0/Peggy+Moffitt+James+Coburn+Our+Man+Flint+promo+1964+jersey+evening+dress+bu+Rudi+Gernreich.jpg

Décadas antes de que naciera Austin Powers, hubo un super agente que se tomaba a sí mismo en solfa. En vez de copiar paso por paso y recitar maquinalmente la rutina 007, Flint opta por el camino inverso : busca crear su propia mitología. Más que a James Bond, Flint sigue los pasos del comic Doc Savage : es un héroe retirado, millonario, de impresionantes habilidades físicas e intelecto superior. Es ridículamente perfecto. A diferencia de Savage, no está rodeado de mentes científicas brillantes (¿para qué, si el mismo basta y sobra?). Y por contra con el Hombre de Bronce, no es un buen samaritano que se preocupa por la humanidad sino un remarcable cretino que vive rodeado de mujeres y sólo piensa en su bienestar. Y que deberá aceptar una misión cuando su vida esté en peligro, a pesar de no haber tomado el trabajo. Pero es un cretino encantador.

Muchos imitadores de comedia de la época siguieron la mitología Flint sin éxito. La causa fundamental radicaba en el casting y seguía por el argumento : James Coburn era un gran actor con carisma de sobra para el personaje, y tenía una química impresionante con Lee J. Cobb que hacía de Lloyd Cramdem - su jefe en ZOWIE - . Pero además, tenían de base un script que disparaba decenas de dardos sobre 007. No sólo en el film hay muchas menciones indirectas (0008; el sosías de Connery que se encuentra con Flint en Marsella - que incluye cejas gruesas y peluquín - ; referencias a SPECTRE), sino que Flint hacía 10 veces mejor cualquier cosa que Bond pudiera hacer. Y una diferencia fundamental es que Flint es expeditivo sin armas, o confía en las que él mismo construye. La secuencia en que Cramdem intenta entregarle un maletín trucado y una pistola - similar equipamento al de 007 en From Russia With Love - es de antología. Coburn le responde : "No es necesario, tengo mi propio encendedor. 82 usos letales, 83 si lo utiliza para prender un cigarrillo"; culminando con el rechazo del arma, ya que él es más rapido con una cerbatana que usa dardos con curare. Cuando le dispara un dardo a una mosca en menos de dos segundos, la platea aplaude de pie.

https://blogger.googleusercontent.com/img/b/R29vZ2xl/AVvXsEhV9i3VOt8Y-h1ChPBQjKM_wKYauDnwH9R5Siz2LYWupkn0185q9vBt3QApjxnVI1Do7kgxxUWnS2uSCCI5RK_VpeWjATmcmkq280R5xk940fLh-Mfll_YhjqIP5prR9FAIjSWzqyoU8lQ/s1600/Flint_agente_secreto.jpg

Our Man Flint es un film deliciosamente ridículo. Pero no ridículo por ser malo, sino que posee una gran calidad. Su ridiculez es intencional - Flint es sobrehumano - . Al contrario de los filmes de Matt Helm - que son atrocidades cinematográficas graciosas por su nivel de amateurismo -, Our Man Flint es una satira brillante y que, incluso, cuenta con un presupuesto que compite - si no es que supera - a los del mismo 007. Siempre cuento lo mismo : Flint destruye una isla antes que 007 lo haga en You Only Live Twice. Flint va al espacio antes de que Bond lo hiciera. Imagino la impresionante presión que debía pesar sobre Saltzman y Broccoli al ver un film como este, compitiendo cabeza a cabeza en el mismo nicho que ellos habían descubierto.

Los americanos tienen una expresión para ciertos films y los llaman de culto. Un film de culto no solo contiene escenas que serán imitadas, sino contiene parlamentos que todo el mundo - aun con una única visión de la película - sabe de memoria. Son cintas que tienen algo más que invitan a verlas y re-verlas una y otra vez. Son películas que poseen un magnetismo especial y que todo el mundo recuerda con afecto. Y Our Man Flint es definitivamente un film de culto : si bien el argumento básico es rutinario (amenaza mundial, super agente al rescate), es en el desarrollo donde posee sus puntos mas fuertes. Sorprende a cada rato, especialmente con las salidas extremas que hace Coburn. Conectando a Cobb a la corriente eléctrica como un fibrilador humano para salvar a un moribundo (!); analizando instantáneamente un dardo envenenado y descubriendo que posee rastros de bouillabaisse - una sopa del sur de Francia que es la que tomaba el asesino que preparó el dardo -; disfrazándose de hindú en un cabaret de mala muerte; descansando más antes de una misión si paraliza su corazón; transmitiendo mensajes secretos con su propia clave basada en las medidas de las mujeres; siendo perseguido por aguilas anti norteamericanas; o haciendo acrobacias inimaginables (también merece mencionarse la participación de Cobb, especialmente su acoso por parte del teléfono presidencial - ese con la tonada inconfundible que popularizara Austin Powers años después -). Y, pensando en la platea, Flint no es especialmente sangriento - cuando despacha al asesino nazi Gruber en el restaurant, lo hace tras bambalinas - pero sí expeditivo. La acción en el film pasa por lo físico antes que en persecuciones o tiroteos.

Como mencionábamos al principio, la estética del film es extremadamente Pop. Esto es evidente especialmente cuando Flint llega a la isla Galaxy. Los decorados son impresionantes - aun cuando en bastantes casos se notan las pinturas Matté y las imagenes superpuestas, por no mencionar las miniaturas demasiado obvias - así como la secuencia final con la voladura de la isla. Y algunas de sus ideas son naif propias de los 60, como los científicos construyendo una sociedad perfecta - pero que requieren de las drogas y la hipnosis para comandarla -, libre de la guerra y de la política.

Coburn y Cobb se llevan las palmas y aplausos, y en el casting destaca un joven (y ponzoñoso) Edward Mulhare años antes de The Knight Rider. Y sin lugar a dudas, es imposible olvidar a la impresionante partitura de Jerry Goldsmith, pegadiza como ninguna, y arreglada durante todo el film según la situación como rock, tango, vals, etc. Y especialmente efectiva en las secuencias de acción.

Un clásico de culto, sin duda alguna. Es una lástima que la secuela fuera algo opaca, y decidieran archivar una tercera entrega (The Bride of Flint). Después se resucitaría al personaje en una oscura (y perdida) película para TV con Ray Danton, pero descarnada del humor que lo hizo famoso. Quizás en algún momento de lucidez - entre tantos idiotas con dinero que pululan en Hollywood - sea posible acceder a una remake. El personaje (y el público) se lo merece. El tema es ver quién se calza los zapatos de Coburn.

http://www.dbcovers.com/imagenes/backdrops/grandes/flint_agente_secreto_1966//flint_agente_secreto_1966_2.jpg
BluRay 720p Our Man Flint 1966 720p BluRay x264 PSYCHD [PublicHD]

Peggy Moffitt

http://pleasurephoto.files.wordpress.com/2012/09/peggy-moffitt-modeling-rudi-gernreich-design-1971-photo-by-william-claxton-post-b.jpg?w=1200
http://pleasurephoto.files.wordpress.com/2012/09/william-claxton-photo-by-tim-mantoani-b.jpg

Twilight Time presenta en el mercado americano la edición limitada en blu-ray, sólo 3,000 copias

EXTRAS:
  • Banda Sonora del Film, compuesta por Jerry Goldsmith, en track separado, presentada en DTS-HD Master Audio 2.0 mono. Algunos consideran a ésta una de las mejores bandas de sonido compuestas por Goldsmith.
  • Booklet de ocho páginas con fotos y notas sobre el film, escritas por Julie Kirgo
  • Comentario de audio: a cargo de los historiadores y escritores de cine Lee Pfeiffer and Eddy Friedfeld
  • “Spy Style”: El crítico Chris Gore y otros discuten el estilo y estética del film y su influencia sobre los films de Austin Powers. (6 ¾’; 480i)
  • “Spy-er-ama”: El historiador de cine Lee Pfeiffer, el guionista Ben Starr y otros discuten sobre escenas importantes del fim y su secuela “In Like Flint”.  (9¼’; 480i)
  • “The Perfect Bouillabaisse”: Receta de la famosa sopa. ( 1 ½’; 480i)
  • “A Gentleman’s Game”: Biografía de James Coburn. (4 ¼’; 480i)
  • Dos screen tests; a) James Coburn y Gila Golan actuando una escena de una obra de teatro, no el script del film (4 ¾’; 480i) ; b) James Coburn y Raquel Welch (quien no quedó en el film) (2’; 480i)
  • Trailer (6 ½’, 480i)
  • “Derek Flint: A Spy Is Born”:   featurette narrade por Michael Monahan y otros acerca del desarrollo de la producción y el mal estado económico de la Fox en ese tiempo. (24 ¾’, 1080i)
  • “Directing Flint: Daniel Mann”: Tributo al director Daniel Mann, narrado por su hijo Michael Mann. (11 ¼’; 1080i)
  • Flint Vs. Kael”: Resume la mala relación entre la crítica Pauline Kael y la 20th Century por sugerir que los críticos que habían elogiado la película lo habían hecho debido a un viaje turístico a Jamaica con gastos pagos al que habían sido invitados. (6 ¼’; 1080i)
  • Tres storyboard-to-film ( 3 ¾, 4 ½ y 1 ¼ respectivamente, 1080i)

ENLACES/FUENTES:
http://garytormento.blogspot.com.ar/2009/05/delirio-60s-our-man-flint.html
http://luiferiga.blogspot.com.ar/2012/10/top-model-peggy-moffitt.html
http://pleasurephoto.wordpress.com/category/peggy-moffitt/
http://www.c1n3.org/m/mann01d/index2.html
http://www.culturalmenteincorrecto.com/2013/01/our-man-flint-brillante-parodia-de.html
http://www.filmaffinity.com/es/reviews/1/591771.html
http://www.sssm.com.ar/our-man-flint.html
http://www.vistelacalle.com/50246/50246/

2 comentarios: