martes, 1 de enero de 2013

Cine en HD: Un trío de clásicos de entre 70 y 85 años.

The Jazz Singer fue estrenada hace 85 años, Grand Hotel hace 80 y Mrs. Miniver hace 70.  Esta entrada 'Cocoon' del blog pretende solamente que hagamos un poquito de memoria.

Durante mucho tiempo esta fue llamada como la primera película sonora, aunque parece ser que se ha encontrado una cinta anterior, en la que se ve a Concha Piquer cantando. Pero The Jazz Singer  me imagino que fue el primer film expuesto al público. También es cierto, que esta no es una película 100% sonora, es lo que se conoce como un part-talkie, yo la definiría como un film mudo, con canciones intercaladas, en las que se utilizó la técnica Vitaphone, es decir, el sonido se grababa en un disco.

http://i.imgur.com/gcQ2B.jpg

La historia basada en una obra teatral, es sencilla, Jakie Rabinowitz (Al Jolson), es hijo del rabino, este quiere que su hijo continúe sus pasos, y sea el próximo rabino Rabinowitz, ya que así ha sido durante generaciones, pero Jakie se niega, a él no le interesa, lo que verdaderamente le gusta es el jazz y el espectáculo, y convertirse en una estrella.

En el film, se muestra un cambio de pensamiento, que ha ocurrido durante mucho tiempo y que sigue ocurriendo, como en una familia emigrante, ultrarreligiosa, el hijo no desea seguir los pasos de su padre, porque está conociendo un mundo nuevo, un mundo que le gusta más, y se desvincula de su pasado para seguir su camino, en este caso no deja atrás su fe, tan solo que no quiere dedicarse a ella. 


En la 5ª edición de los premios Óscars celebrada en 1932 fue Gran Hotel de Edmund Goulding la que se llevó a casa el mayor galardón, el de mejor película, compitiendo con otros 7 films en esta categoría.

http://i.imgur.com/ZMrKp.jpg

La película toca temas tan diversos como los sinsabores de la vida, las injusticias sociales, la dignidad, la bondad, la maldad, la valentía, el poder del dinero, el nacimiento del amor verdadero y la verdadera amistad. En esas habitaciones del Grand Hotel de Berlín, en el período de entreguerras, Edmund Goulding nos enseña a querer un poco más la vida que tenemos, a aceptar que en el hotel como en la vida, unos llegan y otros se van. Muchas historias que apenas llegan a dejar alguna marca imperceptible en esas habitaciones cargadas de secretos.

El director lo consigue a través de una película coral en la que se desarrollan varias historias entrecruzadas. Un empleado de fábrica (Lionel Barrymore) al que le han diagnosticado una enfermedad terminal y que ha tomado la decisión de pasar sus últimos días a lo grande, gastándose los ahorros de toda su vida. Un empresario textil arrogante y de escasos escrúpulos (Wallace Beery), y su bella y pobre secretaria (Joan Crawford). Una bailarina de ballet (Greta Garbo) en los momentos más críticos de su carrera. Un barón arruinado y ladrón de guante blanco (John Barrymore) que alberga un corazón noble. Un médico ex-combatiente de la Primera Guerra Mundial (Jean Hersholt), que se toma las cosas con gran filosofía. Y un recepcionista a punto de ser padre (Robert McWade) . Y, tras todo ello, la presencia discreta de una legión de sirvientes, de botones de hotel, de camareros, de telefonistas, de porteros…

“La gente va y viene. Nunca pasa nada”, es uno de los diálogos más notorios en esta adaptación de la novela “Menschen im Hotel” (“Personas en el Hotel”) escrita por la autora austriaca Vicki Baum, de quién se dice no había tenido muchas expectativas sobre su novela, no porque la considerara mala, sino por el hecho de que ella era judía y ya no podía aspirar a ser publicada en su tierra natal.


La señora Miniver es una película de 1942 dirigida por William Wyler y protagonizada por Greer Garson. La película está basada en el personaje de la ama de casa creada por Jan Struther en 1937 para un serial de un diario.

La película ganó 6 de los 12 premios Oscar a los que estuvo nominada. También como propaganda antiguerra en el discurso final de la película en donde muestra los peligros que está provocando.

http://i.imgur.com/U2cXB.jpg

Lo que Wyler hizo en esta cinta es algo mítico. Narraba algo catastrófico que estaba sucediendo, la guerra aun no habia terminado, es más faltarían 3 años más para que el mundo viviera al fin un final tranquilo. Wyler se arriesgó con una propuesta aguerrida, que se levantó en cierto modo de protesta por lo acontecido, condenándolo con clase y altura. Eso bajo una lupa sensible. En el trasfondo del film llegamos a captar los sentimientos y pensamientos de una familia de clase alta en una Inglaterra que formó parte de una guerra sin aviso.

La Señora Miniver habla sobre el amor de una manera bastante llamativa. Una apología sobre los valores familiares, sobre la valentía, los principios e ideales, sobre el cariño y la protección, sobre las decisiones y confianza en medio de la desesperanza. Además el film nos presenta a una Inglaterra rebozante de fraternidad entre el prójimo.

BluRay 720p The Jazz Singer 1927 720p BluRay x264 PSYCHD [PublicHD]
BluRay 1080p Grand Hotel 1932 1080p BluRay X264 AMIABLE [PublicHD]
BluRay 720p Grand Hotel 1932 720p BluRay X264 AMIABLE [PublicHD]
BluRay 1080p Grand Hotel 1932 1080p BluRay X264 AMIABLE [PublicHD]
BluRay 720p Mrs Miniver 1942 720p BluRay X264 AMIABLE [PublicHD]

ENLACES/FUENTES:
http://soymisterkaplan.blogspot.com.ar/2011/04/1-jazz-singer-1927-100-musicales.html
http://guionoriginal.blogspot.com.ar/2009/11/gran-hotel-1932-cinecritica.html
http://www.alohacriticon.com/elcriticon/article6059.html
http://daniel-cinepuro.blogspot.com.ar/2011/07/la-senora-miniver-1942.html

No hay comentarios.:

Publicar un comentario