viernes, 11 de enero de 2013

¿Te acordás, hermano? ¡Qué tiempos aquéllos!

26 DE JULIO DE 2007

SOCIEDAD › RECORRE TODOS LOS DIAS UN TRAMO DE PUERTO MADERO

Tranvía con acento francés


Ayer hizo su primer viaje con pasajeros. Es el primer medio de transporte público del barrio y se planea extenderlo desde Retiro a Constitución. Pasa cada 20 minutos y el viaje cuesta un peso.

Por Carlos Rodríguez

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El vehículo es de color amarillo, pero no es un submarino, aunque –por la cercanía– parece haber emergido del Río de la Plata. Es un tranvía, pero Rodolfo (61 años), que espera paciente en la estación Córdoba, en la zona de Puerto Madero, asegura que “cuando arranca no hace el zumbido que hacía el viejo tranway”. Se pone nostálgico y rememora su infancia, cuando en el barrio de Floresta, con su madre, tomaba “la línea 2, que después se hizo colectivo”, para viajar hasta la Plaza de Mayo, los días festivos. Rodolfo está con su nieto, Luisito (6 años), que al principio se sorprende con el tranvía que llega, pero una vez arriba, se desilusiona y le pincha el globo al abuelo: “¡Es igual que el tren!”, dice con la rotunda lógica de su edad sin anestesias. Moraleja: los grandes disfrutaron, incluso más que los chicos, el retorno del tranvía a una zona exclusiva de Buenos Aires. El servicio regular del “Tren del Este” se inauguró ayer, con pasaje gratis para todo el mundo, aunque de hoy en más cobrará un peso por persona para cubrir un trayecto de algo menos de tres kilómetros. Las vías corren en forma paralela a las avenidas Madero y Huergo, en la zona del puerto, cerca del río, desde Córdoba hasta Independencia.

“Es un servicio experimental, a prueba, para ver cómo funciona, cómo es recepcionado por el público. En los inicios, está destinado, sobre todo, al turismo, pero si las cosas funcionan bien hay planes de extenderlo, tal vez desde Retiro hasta Constitución o hasta la estación Buenos Aires”, en Barracas, explica un empleado a bordo del tranvía amarillo. Las vías están y son las mismas que hacen un largo recorrido que llega hasta el conurbano bonaerense, pasando por La Boca, Puente Alsina, donde entronca con uno de los ramales del Ferrocarril Belgrano Sur, ahora en manos del Estado, que llega hasta la localidad bonaerense de Merlo. Un grupo de trabajo de la Universidad Tecnológica Nacional, desde los tiempos de Carlos Menem, venía sustentando –entonces sin ningún éxito– la idea de mantener vivo ese servicio hasta el puerto, cuando la topadora de la privatización lo aplastaba todo y el ferrocarril era señalado como un transporte caduco.

En el proyecto que se inauguró ayer en Puerto Madero participan el gobierno nacional y el porteño, más las empresas Ferrovías, Metrovías, Alstom, que reacondicionó los trenes llegados desde Francia, y la Corporación Puerto Madero. “Es un paseo agradable, tranquilo, lejos de la locura que es Buenos Aires. Además es hermosa la vista de la ciudad, es como si estuvieras en el río, flotando.” Analía y María Victoria, dos amigas que pasaron “la barrera de los 35” (se sonríen), se subieron al tranvía, solas, sin maridos ni hijos. “Somos dos niñas, todavía”, se defienden sin que nadie las ataque. Por eso querían “andar en tranvía, aunque por lo que nos explicaron, el viaje está más cerca de la Francia actual que del viejo Buenos Aires”.

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El joven guarda confirma que los trenes amarillos llegaron de un municipio francés. “Son nuevos, fueron hechos en 2005, y todavía tienen algunas señales que hablan de su procedencia”. Una máquina para acreditar los boletos dice en francés: “Merci de valider votre ticket dès la montée” (gracias por validar su ticket desde que sube). Es sólo un adorno, un toque, porque las expendedoras de boletos están en las estaciones. Si no hay tiempo para sacar el ticket, el guarda también los vende sobre el tren. Cada formación tiene capacidad para 56 pasajeros sentados y 175 parados, según el diseño original. La Secretaría de Transporte le puso un límite de 76 viajeros de pie y le agregaron asientos desplegables para llegar a los 64 pasajeros sentados.

El trayecto total del viaje se cubre en unos 12 minutos. Para en cuatro estaciones (Córdoba, Corrientes, Belgrano e Independencia), aunque también se detiene en los semáforos de todas las calles que cruzan las vías. Desde el tren se puede manejar el semáforo. En cada cruce, un prefecto colabora desde la calle para que el tránsito se haga más fluido. Dos trenes funcionan al mismo tiempo, en direcciones contrarias. Hay una sola vía en uso que se abre en dos en la estación Belgrano, donde los trenes se tienen que cruzar, en forma obligatoria. El vehículo está lejos de ser el tren bala: desarrolla una velocidad de hasta 20 kilómetros por hora.

“Es un tranvía re-moderno, nada que ver con lo que pensábamos.” Clarisa y Mónica, dos adolescentes, están muy contentas con la experiencia: “La vista de la ciudad es bárbara, bárbara”, afirman. El tranvía funcionará de lunes a sábados de 8 a 23, y los domingos y feriados de 9 a 22. La frecuencia será de veinte minutos, en cada sentido. En la inauguración, el secretario de Transporte, Ricardo Jaime, dijo que la inversión para poner en marcha este proyecto fue de 46 millones de pesos. “Es una apuesta, hay que ver qué pasa. El viaje es lindo, por ahora, y lo que se espera es que, además, pueda ser útil”, explica el joven guarda.

Kirchner junto a Telerman inauguró el tranvía de Puerto Madero


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El presidente Néstor Kirchner afirmó hoy que la Capital Federal "recupera" con la inauguración del Tranvía del Este una de "nuestras mejores virtudes que terminan de darle la calidad que tiene esta ciudad capital una de las mejores capitales del mundo".

Al hablar este mediodía en la inauguración del tranvía en el barrio porteño de Puerto Madero, Kirchner dijo que la "tarea desarrollada entre empresarios, la jefatura de gobierno de la ciudad, el gobierno nacional".

Acompañado por la senadora y candidata presidencial por el oficialismo, Cristina Fernández, y el jefe de gobierno porteño, Jorge Telerman, Kirchner dejó inaugurado oficialmente el "Tranvía del Este" que recorrerá aproximadamente dos kilómetros, paralelo a la avenida Alicia Moreau de Justo, desde la calle Cecilia Grierson -que es la prolongación de Córdoba- hasta la avenida Independencia.

"Es como dijo Jorge (Telerman): vale mucho más la realidad de los hechos que los discursos largos y yo lo que quiero decirles es que los felicito por la tarea que han llevado adelante y les agradezco compartir con ustedes estos momentos", dijo el Presidente dirigiéndose al jefe de Gobierno porteño.

Kirchner resaltó que Buenos Aires "está teniendo tranvías de los mejores del mundo" y agradeció a Francia por la inversión en la obra.

En el acto participaron el jefe de Gabinete, Alberto Fernández, los ministros del Interior, Aníbal Fernández, y de Salud, Ginés González García; el secretario de Transporte, Ricardo Jaime; el ministro de Obras Públicas porteño, Juan Pablo Schiavi, y el vocero presidencial, Miguel Nuñez.



En la actualidad, el Celeris  o tranvía del este,  transita 16 cuadras de Alicia Moreau de Justo, desde Córdoba hasta Independencia, ida y vuelta. El interior del vehículo puede considerarse suntuoso: los vagones cuentan con aire acondicionado, puertas automáticas, cerradura táctil y un motor silencioso.

Por ahora, es posible viajar sentado. Claro: en todo el año pasado lo utilizaron apenas 138.449 pasajeros, según los datos de la Comisión Nacional de Regulación del Transporte. Es decir: en cada una de las dos formaciones con capacidad para 64 pasajeros, viajan como mucho treinta personas. Si el proyecto se despliega, el caudal aumentará aceleradamente.

Es el medio de transporte más barato de la Ciudad: cuesta apenas $ 1. ¿Por qué? El Estado nacional aporta mensualmente una suma cercana a los $ 900 mil en materia de subsidios, unos $ 78 por pasajero.

Sin embargo, esta situación puede modificarse. Como se sabe, se aprobó la ley que transfiere el servicio a la Ciudad, y al estar involucrado este transporte, es probable que el dinero cese. De ahi la necesidad del oficialismo porteño de "sacar punta al lápiz" para garantizar la sustentabilidad del medio en cuestión.

Por eso, lograr que el pequeño tranvía evolucione en un atractivo turístico entusiasma a los funcionarios porteños que van a presentarlo ante la Agencia Metropolitana de Transporte (AMT), un ente tripartito con representantes de la Ciudad, la Provincia y la Nación.

El concepto básico es obtener un aumento del flujo de pasajeros y así reducir el subsidio. “El tranvía no debería ser un servicio de transporte estándar. Hay que darle un sentido turístico, de conexión Boca-Retiro. Al tener mucho más valor, se puede cobrar un precio premium”, enfatizó  el ministro de Desarrollo Económico, Francisco Cabrera.

La presidenta Cristina Fernández de Kirchner anunció fases del proyecto en el año 2008.

Por ese entonces se llegó a evaluar la instalación de siete estaciones que incluían hacia el sur la avenida Garay y el Hospital Argerich, y hacia el norte, Catalinas y la Torre de los Ingleses.
El plan del Gobierno porteño, en los albores, dejó de lado las paradas intermedias porque a su entender carecían del atractivo suficiente para justificar la inversión. Aquel proyecto nunca se llevó a cabo. El nuevo dependerá de los acuerdos alcanzados entre Nación y Ciudad.

Cierre "provisorio"


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El 10 de octubre de 2012, Metrovias S.A. interrumpió el servicio. Según lo expresado por la empresa gerenciadora, esto responde a cuestiones de presupuesto y a impedimentos técnicos que nunca terminaron de subsanarse. El gremio Unión Ferroviaria cree que dicha resolución es una decisión definitiva.

Aunque su utilidad nunca quedó demostrada, lo cierto es que su simpática figura recorría Puerto Madero desde Córdoba hasta Independencia, llevando unos pocos turistas y algunos estudiantes de una universidad privada que tiene su sede en el barrio. El Tranvía del Este , tal su nombre oficial, dejó de funcionar a finales de octubre. Y aunque está comprendido en la ley de traspaso de subtes del gobierno nacional a la órbita del de la Ciudad, nadie se hace cargo de su manejo y su futuro es incierto.

Cada una de las dos formaciones del tren de Puerto Madero le costó al Estado nacional unos dos millones de euros, y las obras necesarias para ponerlo en marcha requirieron unos 46 millones de pesos. Pero esa inversión millonaria duerme sobre las vías de la estación Independencia.

Está fuera de servicio desde octubre porque nadie se hace cargo de sus gastos operativos; fue incluido en la misma ley de traspaso de subtes, pero todo hace suponer que no volverá a correr; sólo queda una de las dos formaciones

Así, el moderno tren francés con el que tanta propaganda hicieron los políticos de turno está en una especie de limbo. "Desde que se aprobó la ley de traspaso, vemos que hay un reacomodamiento, pero nadie sabe muy bien qué va a pasar", aseguraron fuentes del sector.

El tren, que en 2012 transportó unos 68.269 pasajeros en total, tiene elevados costos de mantenimiento. En marzo, según el convenio de la UTA vigente para la actividad, un conductor especializado tenía un sueldo de 11.817 pesos. Ese mismo mes el tren transportó 12.518 pasajeros, según un informe de la Comisión Nacional de Regulación del Transporte (CNRT). Es decir, con la recaudación por pasajes -el boleto tenía un valor de un peso-, apenas se llegaba a pagar ese sueldo. A ese costo, habría que sumarle por lo menos un conductor más por formación, el guarda, los gastos de mantenimiento y la amortización del coche.


Lo que nunca fue...

El tranvía se extiende 


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Con el fin de enriquecer e integrar los diversos modos de transporte, el Estado Nacional se propone la ampliación del Tranvía del Este hacia Retiro y Caminito – La Boca, contribuyendo al desarrollo de la tan anhelada interconexión entre el norte y el sur de la ciudad de Buenos Aires.
El proyecto de ampliación del Tranvía del Este completará las obras en toda la extensión de su trazado; y así este nuevo sistema de transporte, que hoy funciona en su etapa experimental, unirá las terminales de trenes, de ómnibus, y la línea C de subtes desde Retiro con el barrio de La Boca.
El tranvía facilitará el acceso rápido y seguro a centros de salud como el Hospital Argerich y a casas de estudio como la Facultad de Ingeniería de la UBA, la Universidad Católica Argentina y la Universidad Austral. Contribuirá también a la promoción turística de zonas como Puerto Madero y La Boca, postales emblemáticas de la ciudad

Cómo será la ampliación?


El plan consiste en extender el actual servicio:
- Desde Av. Córdoba hasta Retiro, pasando por las estaciones Catalinas, Torre de los Ingleses y Terminal de Ómnibus, y
- Desde la Estación Independencia hasta La Boca, pasando por las Estaciones Garay, Hospital Argerich, Cancha de Boca y Caminito – La Boca.


Para su extensión se prevee la construcción de:
5,2 km. de vía adicional
2 nuevas subestaciones transformadoras
6 sobrepasos. El nuevo recorrido sumará un total de 16 nuevos pasos a nivel.
Un taller de mantenimiento, ubicado en Casa Amarilla y el aprovechamiento de la fosa existente en la estación Independencia.


Se sumarán 15 nuevos trenes de similares características a los que se encuentran en funcionamiento actualmente.
Monto estimado de la Obra: $70 millones
Plazo estimado de ejecución: 6 meses


Características de la Licitación


La extensión del Tranvía se efectuará a través de un Llamado a Concurso en el marco de la Concesión de la Empresa Ferrovías SAC. En ese mismo marco se realizará también el llamado a Licitación Pública Nacional e Internacional con Financiamiento para la “PROVISIÓN DE MATERIAL RODANTE, QUINCE (15) TRENES LIVIANOS NUEVOS, DEL TIPO TRANVÍA”.


Celeris


Según la mitología griega Celeris es el nombre con que se conoce a Equuleus, el caballo menor o el potro: el hermano de Pegaso que regaló Hermes a Cástor.
Según la versión de los latinos, Pegaso no es hermano sino padre de Celeris, siendo Pegaso el caballo que nació como fruto de la sangre de la Gorgona Medusa al ser decapitada por Perseo.

En la actualidad se conoce a Celeris o Equuleus como una pequeña constelación del hemisferio boreal, próximo al ecuador celeste, situada entre Pegaso y el Delfín, justo al norte de Acuario. Esta constelación no está provista de estrellas brillantes, por lo que su interés resulta un tanto escaso. Alpha Equulei, su estrella más luminosa se llama Kitalpha, nombre árabe que significa “pequeño caballo”.

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CELERIS: Conocido como el "tren liviano de este"Comenzó en julio de 2007 formado entre las empresas Ferrovías y Metrovías. Es comocido por el regreso del tranvía, 2 formaciones nuevas importadas de Francia, esta primera etapa del proyecto costó 250 millones de dólares.

En julio de 2007 se inauguró en Puerto Madero el primer servicio público de tranvía moderno de la República Argentina, encuadrado en el contrato de concesión de Ferrovías S.A.C. La operación está a cargo de Ferrometro S.A., en donde Ferrovías S.A.C. participa a través de la tenencia del 50% de las acciones siendo la gerenciadora de la operación.

El Tren Liviano del Este – Celeris – posee cuatro estaciones que se extienden a lo largo de la Av. Alicia Moreau de Justo, desde la Av. Córdoba hasta la Av. Independencia, pasando por la Av. Corrientes y la Av. Belgrano.

El servicio ha sido diseñado para integrarse y complementar el sistema de transporte público de la Ciudad de Buenos Aires para fortalecer el sistema multimodal en zonas que necesitan medios alternativos de transporte.

El proyecto del Tren Liviano del Este contempla la extensión de la línea hacia el norte (Retiro) y el sur (La Boca), multiplicando las posibilidades de conexión con otros medios de transporte, facilitando el acceso rápido y seguro a centros de salud como el Hospital Argerich, a casas de estudio como la Facultad de Ingeniería de la UBA, Instituto Tecnológico Buenos Aires, la Universidad Católica Argentina y la Universidad Austral, y fundamentalmente siendo una alternativa para unir las terminales de pasajeros del norte de la ciudad con los barrios y accesos del sur.


Alucinaciones ferroviarias del populismo


Algún lector frecuente sabrá que muchas veces defendí al gobierno: estuve a favor del uso de reservas para pagar deuda, a favor del fútbol gratis, a favor del SUBE, a favor de que las retenciones fueran móviles; pero este chiste que están haciendo con el transporte es bastante malo. Cristina sugiriendo plazos para encontrar a los responsables, conminando a la justicia a que resuelva. Recordemos que es la misma justicia que del día de la tragedia decidió que no podían usarse como prueba, porque se había roto la cadena de frío, los mails que (en términos de sentido común) prueban las dádivas de empresarios como Cirigliano (dueño de TBA) a Ricardo Jaime, quien se queja por la presión del “número uno” por más dinero. Recordemos la frase del operador de Richard Jimmy:

Ya no soporto más la presión sobre este tema que está ejerciendo el número uno pidiendo algún tipo de resultado. Está dispuesto a hacer lo que sea necesario con tal de recibir alguna cosa pues es mucho el dinero que está necesitando para mantener la presión necesaria en la campaña. Lo vuelve loco a nuestro amigo Ricardo [por Jaime] pidiéndole resultados ASAP [as soon as possible , expresión en inglés que significa "tan pronto como sea posible"]

Estamos hablando de un gobierno que en su noveno año de gobierno señala la necesidad de un plan ferroviario. Recordemos algunos hitos de la política ferroviaria de este gobierno:

  • Tranvía del Este, alias Celeris: un ridículo tranvía que hace Córdoba-Independencia por el borde de Puerto Madero. Al menos tendría cierto sentido si arrancara de Retiro, para gente que viene del Norte/Noroeste y trabaja por San Telmo. Le faltan cuatro cuadras para llegar a Retiro. Según Wikipedia, así como está el Tranvía del Este cuesta unos 32 pesos por viaje. Tú puedas, Juan Pablo.
“SOFSE (Operadora Ferroviaria) INFORMA: REPROGRAMACION DEL SERVICIO REALICO – LINCOLN. EL SERVICIO DEL 19 DE FEBRERO DE 2012 Y DEL DIA 26 DE FEBRERO DE 2012 SE TRASLADA AL 21 Y 27 DE FEBRERO RESPECTIVAMENTE EN LOS MISMOS HORARIOS”.
Calculá si eras de Realicó y te habías ido de joda a Lincoln, con la idea de volver el domingo 19 para poder trabajar el lunes. Te perdiste dos días de trabajo.
  • Tren Bala: un delirio por donde se lo mire. ¿Hace falta argumentar?

Hay una definición posible y precisa de “populismo” que es poner el bienestar de hoy por encima del de largo plazo; más votos hoy, y el futuro encontrará a otro para enfrentarse a los problemas. El problema de ese tipo de populismo es que es inaplicable para los gobiernos prolongados: en un momento empiezan a pagar los costos de los retrasos de inversiones, de tarifas congeladas, de tipos de cambio poco realistas. Estamos en el noveno


Paradojas porteñas: un tren que nadie usa

Por: Belén Fernández

Una estación con bancos relucientes, tecnológicas máquinas expendedoras de boletos, vías nuevas y un tren que pasa con una frecuencia de 30 minutos con apenas un reducido grupo de pasajeros es la escena habitual que describe el presente del tranvía Celeris. Un tren que recorre apenas 16 cuadras (desde la avenida Córdoba hasta la avenida Independencia) y que nadie usa.

Inaugurado en 2007 por el expresidente Néstor Kirchner el tren de Puerto Madero transita por la avenida Antártida Argentina. En un principio la idea era conectarlo con las principales redes de subte y así unir Retiro con Barracas, Constitución y La Boca. Eso jamás se concretó llegando a convertirse hoy en un tren fantasma. La concesión está en manos de Ferrovías, Metrovías y la Secretaría de Transporte de la Nación. Desde Metrovías explicaron que si bien son una de las patas a cargo del tren, la información sobre éste se halla tercerizada a una consultora. Pero desde allí mantienen un hermetismo que levanta dudas, ¿Por qué nadie quiere hablar del Celeris?

En un recorrido realizado por el diario Ámbito Financiero se pudo comprobar lo que ya de por sí parecía un hecho. El tren que pasa cada media hora y que tiene un valor de $ 1 no tiene casi pasajeros. En sus estaciones (Córdoba, Corrientes, Belgrano e Independencia) apenas se puede encontrar gente. Algunos turistas lo usan como un paseo, aunque el recorrido es tan breve y la frecuencia del mismo tan esporádica, que muchos prefieren hacer el trayecto caminando.

Al Celeris, los especialistas lo definen como «el tren del futuro», funciona de lunes a sábados de 8 a 23 y los domingos y feriados de 9 a 22. Pero según aseguran, cada vez son menos los pasajeros que lo utilizan. Si bien desde las empresas responsables no quisieron dar datos, se pudo saber que desde su apertura se redujo en un 50% el caudal de personas que lo toman. Es que la mayoría viajan en él para disfrutar de los diferentes paisajes urbanísticos que brinda Puerto Madero. Un tren que en sus inicios buscaba traer soluciones a los pasajeros, se convirtió sólo en un transporte turístico.

«No hay mucha información de este tren, es como si estuviera vedada tanto por la Nación como por las empresas responsables. Lo que sí está claro es que es un gran negociado, apenas viajan menos de 500 personas por día, es un despropósito», explicó a Ámbito Financiero Claudio Della Carbonara, delegado de la línea B (a cargo de Metrovías). Además contó que el «tren del futuro» cuenta con 8 coches en 2 formaciones. «Una es la que está en funcionamiento, la otra está como repuesto. Se usa ante algún desperfecto». Aquí, el delegado aportó un dato que llama la atención. «Los coches fueron traídos de Brasil, aunque eso no significa que sean de ese origen y se cree que pagaron cerca de $ 1 millón por cada formación».

ENLACES/FUENTES:
http://blogs.lanacion.com.ar/ciencia-maldita/el-arte-de-lo-posible/alucinaciones-ferroviaras/
http://conexion2000.com.ar/tranviapuertomadero.htm
http://es.wikipedia.org/wiki/Celeris
http://es.wikipedia.org/wiki/Tranv%C3%ADa_del_Este
http://salvemosaltrenlobos.blogspot.com.ar/2007/09/informe-especial-el-grupo-emepa.html
http://www.ambito.com/diario/noticia.asp?id=638633
http://www.ambito.com/noticia.asp?id=340539 
http://www.cevaz.com.ar/2012/12/tren-del-este-en-via-muerta.html
http://www.grupoemepa.com.ar/unidades-transporte-celeris.php
http://www.lanacion.com.ar/1539581-el-tren-de-puerto-madero-en-via-muerta 
http://www.pagina12.com.ar/diario/elpais/1-30034-2004-01-04.html
http://www.pagina12.com.ar/diario/sociedad/3-88692-2007-07-26.html
http://www.tranviadeleste.com.ar/
http://www.tranviadeleste.com.ar/extension.html

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