Creo que el pintor más contemporáneo con Les Miserables debe haber sido Delacroix (Ferdinand Victor Eugène Delacroix).
Su obra aquí: http://www.wikipaintings.org/en/eugene-delacroix/mode/all-paintings
Quien 'obviamente' pintó este cuadro:
1820-1850 o el apogeo del romanticismo
A partir del año 1800 comenzó a imponerse en pintura la representación de temas relativos a la historia moderna. Es entonces cuando empezó a imponerse una nueva concepción del paisaje. La plenitud de los pintores románticos se data en torno a 1824-1840.Autorretrato
Retrato de Leon Riesener
Foto de Nadar (Gaspard-Félix Tournachon)
Nadar hacía retratos como lo haría un pintor pero con un medio nuevo. Ha existido un largo debate científico sobre si copiaba/imitaba la pintura, aunque parece que finalmente se ha acabado con la polémica al reconocer que si bien es cierto que Nadar seguía los cánones clásicos ya sentados en la pintura con una técnica nueva, no deja de cultivar un género artístico del que también participa la pintura.
En esta época, Alemania e Inglaterra no son ya los países pujantes en pintura, sino Francia. Este hecho se explica por las perturbaciones sociales y políticas que conoció este país. Era el momento de la restauración, en el que la sociedad se siente en crisis. Lamennais definió este desasosiego de la población, llamándolo El mal del siglo.
Pierre-Paul Prud'hon (1758-1823) es cronológicamente el primero de los tres grandes nombres de la pintura romántica francesa. Una cierta melancolía envuelve sus paisajes, como puede verse en su Retrato de Josefina.
Eugène Delacroix (1798-1863) fue un pintor apasionado que adoptó un estilo resuelto y vigoroso. Trató con libertad el color, la pasta y la textura superficial del lienzo. Son obras típicamente románticas La muerte de Sardanápalo (1827) y La Libertad guiando al pueblo (1831), ambas en el Museo del Louvre.
Théodore Géricault (1791-1824) tiene un estilo recargado, de empaste grueso, muy influido por la obra de Rubens. Su obra más conocida es La balsa de la Medusa, que pintó con sólo 28 años. Trata una tragedia contemporánea del autor con un estilo en el que destaca el claroscuro, la composición en diagonal y el realismo con el que pintó a los muertos y agonizantes de la balsa.
Fuente: http://es.wikipedia.org/wiki/Pintura_rom%C3%A1ntica#Francia_2
Prud'hon: http://www.wikipaintings.org/en/pierre-paul-prud-hon/mode/all-paintings
Aunque Jean Auguste Dominique Ingres es considerado heredero del neoclasicista Jacques Louis David, gran parte de su obra contiene ya la sensualidad del romanticismo, aunque nada de su espontaneidad. Por lo tanto, se considera que Ingres, con sus grandes composiciones, sus retratos y sus desnudos exóticos y orientales, es una figura intermedia, entre el neoclasicismo y el romanticismo. En obras como El sueño de Ossian (1812, Museo de Montauban) los ecos románticos son evidentes.
Su discípulo, el criollo Théodore Chassériau (1819-1856), presenta igualmente la dualidad entre el clasicismo y el romanticismo. Creó un tipo femenino nuevo, estilizado, de refinada sensualidad (Venus Anadiomena, Susana en el baño)
Théodore Chassériau
Y finalmente... Ingres.
Ver: http://www.wikipaintings.org/en/jean-auguste-dominique-ingres/mode/all-paintings
Cine y televisión
La historia ha sido llevada al cine varias veces, por primera vez en 1907 con una versión muda.ENLACES/FUENTES:
http://es.wikipedia.org/wiki/Los_miserables
http://www.foroaudioyvideo.com.ar/viewtopic.php?f=37&t=1215#p18496
No hay comentarios.:
Publicar un comentario