sábado, 12 de enero de 2013

Arte y Cine: Les misérables (1862-2012)

Los miserables (título original en francés: Les misérables) es una novela del político, poeta y escritor francés Victor Hugo publicada en 1862, considerada como una de las obras más conocidas del siglo XIX. La novela, de estilo romántico, plantea a través de su argumento un razonamiento sobre el bien y el mal, sobre la ley, la política, la ética, la justicia y la religión. El autor confesó que se había inspirado en Vidocq, criminal francés que se redimió y acabó inaugurando la Policía Nacional francesa, para crear a los dos protagonistas y que la historia de su país le había inspirado para situar el contexto histórico: por ello, los personajes viven la Rebelión de junio (1830) y los posteriores cambios políticos. Además, el autor analiza los estereotipos de aquel momento y muestra su oposición a la pena de muerte. En definitiva, esta novela es una defensa de los oprimidos, vivan en el lugar y momento histórico que vivan.

Creo que el pintor más contemporáneo con Les Miserables debe haber sido Delacroix (Ferdinand Victor Eugène Delacroix).

Su obra aquí: http://www.wikipaintings.org/en/eugene-delacroix/mode/all-paintings

Quien 'obviamente' pintó este cuadro:
Imagen

1820-1850 o el apogeo del romanticismo

A partir del año 1800 comenzó a imponerse en pintura la representación de temas relativos a la historia moderna. Es entonces cuando empezó a imponerse una nueva concepción del paisaje. La plenitud de los pintores románticos se data en torno a 1824-1840.

Autorretrato
Imagen

Retrato de Leon Riesener
Imagen

Foto de Nadar (Gaspard-Félix Tournachon)
Imagen
Nadar hacía retratos como lo haría un pintor pero con un medio nuevo. Ha existido un largo debate científico sobre si copiaba/imitaba la pintura, aunque parece que finalmente se ha acabado con la polémica al reconocer que si bien es cierto que Nadar seguía los cánones clásicos ya sentados en la pintura con una técnica nueva, no deja de cultivar un género artístico del que también participa la pintura.

En esta época, Alemania e Inglaterra no son ya los países pujantes en pintura, sino Francia. Este hecho se explica por las perturbaciones sociales y políticas que conoció este país. Era el momento de la restauración, en el que la sociedad se siente en crisis. Lamennais definió este desasosiego de la población, llamándolo El mal del siglo.

Pierre-Paul Prud'hon (1758-1823) es cronológicamente el primero de los tres grandes nombres de la pintura romántica francesa. Una cierta melancolía envuelve sus paisajes, como puede verse en su Retrato de Josefina.

Eugène Delacroix (1798-1863) fue un pintor apasionado que adoptó un estilo resuelto y vigoroso. Trató con libertad el color, la pasta y la textura superficial del lienzo. Son obras típicamente románticas La muerte de Sardanápalo (1827) y La Libertad guiando al pueblo (1831), ambas en el Museo del Louvre.

Théodore Géricault (1791-1824) tiene un estilo recargado, de empaste grueso, muy influido por la obra de Rubens. Su obra más conocida es La balsa de la Medusa, que pintó con sólo 28 años. Trata una tragedia contemporánea del autor con un estilo en el que destaca el claroscuro, la composición en diagonal y el realismo con el que pintó a los muertos y agonizantes de la balsa.

Imagen
Imagen
Imagen
Fuente: http://es.wikipedia.org/wiki/Pintura_rom%C3%A1ntica#Francia_2
Prud'hon: http://www.wikipaintings.org/en/pierre-paul-prud-hon/mode/all-paintings

Aunque Jean Auguste Dominique Ingres es considerado heredero del neoclasicista Jacques Louis David, gran parte de su obra contiene ya la sensualidad del romanticismo, aunque nada de su espontaneidad. Por lo tanto, se considera que Ingres, con sus grandes composiciones, sus retratos y sus desnudos exóticos y orientales, es una figura intermedia, entre el neoclasicismo y el romanticismo. En obras como El sueño de Ossian (1812, Museo de Montauban) los ecos románticos son evidentes.

Su discípulo, el criollo Théodore Chassériau (1819-1856), presenta igualmente la dualidad entre el clasicismo y el romanticismo. Creó un tipo femenino nuevo, estilizado, de refinada sensualidad (Venus Anadiomena, Susana en el baño)

Théodore Chassériau
Imagen
Imagen

Y finalmente... Ingres.
Imagen
Imagen
Ver: http://www.wikipaintings.org/en/jean-auguste-dominique-ingres/mode/all-paintings

Cine y televisión

La historia ha sido llevada al cine varias veces, por primera vez en 1907 con una versión muda.


  • Raymond Bernard, en 1934, dirigió en Francia una versión de la obra con Harry Baur, Charles Vanel, Marguerite Moreno, Paul Azaïs, Max Dearly y Charles Dullin en los principales papeles.
  • En 1935, Richard Boleslawski, para la 20th Century Fox, y con guión de W.P. Lipscomb, rueda una versión con Fredric March (Jean Valjean), Charles Laughton (Javert), Rochelle Hudson (Cosette), Frances Drake (Eponine), John Beal (Marius) y Florence Eldridge (Fantine).
  • En 1952, Lewis Milestone, dirige para Hollywood una version de la novela, en la que actuan Michael Rennie y Debra Paget.
  • En 1958, Jean-Paul Le Chanois, dirige una nueva versión francesa de la obra, destacando en el reparto Jean Gabin, Bernard Blier, René Fleur, Fernand Ledoux, Edmond Ardisson, Christian Fourcade, Jean Ozenne, Bernard Musson, Danièle Delorme y Elfriede Florin.
  • En México, en 1974, el Canal 13 de televisión, entonces del gobierno, produjo una adaptación con Sergio de Bustamante como Jean Valjean y Carlos Ancira como Thenardier.
  • 1977: Cosette (Kozetta), cortometraje de dibujos animados de 1977 producido por los Estudios de Cine de Riga (en letón, Rīgas Kinostudija; en ruso, Рижская киностудия) y dirigido por Arnolds Burovs (en ruso, Арнольдс Буровс, 1915 - 2006).
  • 1986: Gavroche (Гаврош), cortometraje de animación producido por los estudios Kievnauchfilm (Киевнаучфильм) y dirigido por Irina Gúrvich (Ирина Гурвич, 1911 - 1995).
  • En 1995 Claude Lelouch dirigió una versión que establece un paralelismo entre la novela y la época de la ocupación nazi en Francia, protagonizada por Jean Paul Belmondo, Michel Boujenah, Alessandra Martines y Annie Girardot.
  • En 1998 se estrenó una adaptación dirigida por Bille August y protagonizada por Liam Neeson, Geoffrey Rush, Uma Thurman y Claire Danes.
  • En el 2000, Josée Dayan dirige a Gérard Depardieu y John Malkovich como Valjean y Javert, respectivamente, en una miniserie para televisión de 4 capítulos de hora y media de duración cada uno.
  • 2007: Los miserables, anime.
  • El 25 de diciembre de 2012 se estrenó en España la versión cinematográfica dirigida por Tom Hooper. En ella trabajan los actores Anne Hathaway, Hugh Jackman, Russell Crowe, Amanda Seyfried y Helena Bonham Carter entre otros más.

  • ENLACES/FUENTES:
    http://es.wikipedia.org/wiki/Los_miserables
    http://www.foroaudioyvideo.com.ar/viewtopic.php?f=37&t=1215#p18496

    No hay comentarios.:

    Publicar un comentario