miércoles, 16 de enero de 2013

Cine en HD: Experiment in Terror (1962) - Director: Blake Edwards

David Lynch se declaró fanático de un film de Edwards de 1962 que es recordado menos de lo que debería: Experiment in Terror (El mercader del terror), al punto de hacerle expresos homenajes en secuencias de su serie Twin Peaks y en el film Corazón salvaje. En Experiment in Terror Glenn Ford desarrollaba un extrañísimo esquema de chantaje consistente en aterrorizar a muerte a Lee Remick, empleada del banco donde el criminal quiere conseguir un suculento botín. El slogan publicitario prometía dos horas de suspenso electrizante, y realmente ése era el resultado de este formidable thriller con otra de las grandes composiciones de Mancini asociando el jazz al suspenso.

https://blogger.googleusercontent.com/img/b/R29vZ2xl/AVvXsEgWi63vNiQOQfc1EKkDWFY5bD6XZEnHbrqb8H091qbm63APP5MwTUzuBSb4GkkxCSWg0hAEEJbSrmbOhktKu1w0djbsB9-RtQ5GKwD96uqr24C-6qCU19pEaErUwx3Di34ouR3hNU3_ZbI/s1600/27.jpg

Chantaje a una mujer (Experiment in terror, 1962) demuestra el talento de Blake Edwards en adaptarse a todo tipo de historias alejadas del tópico tradicional que lo ha vinculado a la comedia casi en exclusiva. En el filme una mujer que trabaja en un banco (Lee Remick) es acosada por un enigmático ladrón (Glenn Ford), quien la amenaza con asesinar a su joven hermana si no colabora en el robo. Mancini recupera sus experiencias dentro de las producciones de serie B de principios de los años 50 en la Universal en compañía de Joseph Gershenson, Herman Stein y Hans J. Salter, entre otros. La partitura se adentra pues, en esta ocasión, en lo incidental de manera más intuitiva, reflejada en cortes como 'Teen-age hostage' o 'Final out at Candlestick Park', pero sin dejar de lado lo meramente ligero ('Kelly's tune', 'Tooty twist'), cuyo carácter diegético no excluye una función argumental.

Basada en la novela del matrimonio Gordon (Gordon Gordon & Mildred Gordon) titulada Operation Terror, Experiment in terror (o, como se conoció para nuestro público, Chantaje contra una mujer) es un thriller policiaco con elementos que la acercan tanto al cine de intriga, al de terror y estéticamente al cine negro. Su comienzo es apabullante. Con las luces de San Francisco  al fondo, una escena nocturna de carretera nos presenta a Kelly Sherwood (Lee Remick), al volante de su Ford Fairlane, atravesando el gran puente de la bahía, para dirigirse a su casa de Twin Peaks. Sherwood introduce el coche en el garaje, apaga el motor y las luces. Pero, al bajarse del vehículo, entre las sombras, comienza a escuchar la respiración agitada y dificultosa de alguien que le observa desde la oscuridad. Kelly Sherwood, aterrada, es atacada por un extraño que, al oído y manteniéndola agarrada por el cuello, le propone un chantaje. Sherwood deberá entregar en los próximos días cien mil dólares sustraídos del banco donde trabaja como cajera si no quiere ver morir a su hermana pequeña Toby (Stefanie Powers) Según comenta el extraño chantajista, “ya ha matado a dos personas y no le importaría matar a una tercera” La utilización de las luces y las sombras en esta escena es de vital importancia, así como el constante sonido de la respiración del hombre que ataca a Kelly. Blake Edwards mantiene en sombra el rostro del extraño y dirige el punto de luz a la mirada horrorizada de Lee Remick que, igual que en Días de vino y rosas realiza una interpretación espléndida. Cuando Kelly cree que el extraño ha desaparecido, telefonea a la policía. Pero al decir su nombre vuelve a recibir un nuevo ataque del extraño, que había quedado en casa, aguardando. No obstante, el FBI consigue localizar la llamada y el inspector John Ripley (Glenn Ford) se pone en contacto con Sherwood.

Comienza a partir de este momento una larga investigación en la que el chantajista logrará despistar al FBI y dar con la víctima en varias ocasiones y en la situaciones más imprevistas. Incluso llegará a cometer un nuevo asesinato. Es el momento en que el FBI logra identificar al chantajista cuando por primera vez se muestra al espectador su rostro, el del asesino Garland Humphrey “Red” Lynch, interpretado por Ross Martin, que fue nominado por este papel a los Globos de Oro. Glenn Ford, como ya hiciera en The big heat (Fritz Lang. 1953), encarna a un hombre de principios, al mejor ejemplo del FBI y su actuación aquí, desde la experiencia, es perfecta. Quizá el espectador echará de menos una relación amorosa al uso, entre  John Ripley y Kelly Sherwood pero, precisamente, la ausencia de ésta mantiene la atención centrada en la investigación. El momento álgido de la trama llegará con el secuestro de Toby Sherwood a manos de Lynch y el brillante desenlace final, en la línea de Alfred Hitchcock, en el campo de béisbol de los Gigantes de San Franciso.

Luego de este policial, Blake Edwards se lanzó al melodrama con Días de vino y rosas (Days of Wine and Roses) donde Lee Remick ahora sufre no a un criminal, sino a un alcohólico encarnado –brillantemente– por Jack Lemmon, en una historia tal vez excesivamente melodramática de los problemas de compartir la pasión por un mismo vicio.

http://monstergirl.files.wordpress.com/2012/11/experiment-in-terror-1960-film-poster.jpg
BluRay 720p Experiment in Terror 1962 720p BluRay x264 PSYCHD [PublicHD]

https://blogger.googleusercontent.com/img/b/R29vZ2xl/AVvXsEiZqxMP6lgDeVLQmQ1I5z2AermWxxyutWMCIgj-PD18lNiSlzGapp2NPEbU10M4anEIK4cMY9QJDydoebcsHjsMd5Ekaemd0UEGRAkFYcq3OQnBz-qe3W2UiDUAufod6R2HSkBd5w2wKFo/s1200/Experiment+In+Terror+Front.jpg

Hace unos años el sello español RCA Victor nos deleitó con las reediciones de algunos de los mejores trabajos del genio de la banda sonora Henry Mancini.

El músico, más conocido por sus temas y melodías para comedias y films románticos también se adentró en otros géneros como el terrorífico con películas como "It came from outer space", "Tarantula" o este "Experiment in terror" que nos ocupa.

La película supuso una nueva colaboración con el director y productor Blake Edwards con el que ya había trabajado en su exitoso score para "Peter Gunn" o en la archiconocida "Breakfast at Tiffany's". Esta adaptación de la novela "Operation Terror" de The Gordons trata sobre una mujer que se ve acosada por un siniestro personaje de voz asmática que pretende coaccionarla para que le ayude a robar el banco donde ésta trabaja, amenazándola con matar a su hermana si no coopera.

Mancini afronta el trabajo como venía siendo habitual en él, de una manera fresca y popular, creando melodías modernas para la época y experimentando con instrumentos nuevos, y mezclas de twist, swing y ragtime, sobretodo a la hora de identificar a la juventud moderna de los 60 y dirctamente a la joven protagonista.
En un principio este enfoque parece un poco chocante, pero no vienen a ser más que los sustitutivos de aquella época para los ritmos techno y machacones que acompañan las escenas light de las películas de terror actuales.

A medida que nos adentramos en el score empezamos a descubrir temas más oscuros y amenazantes y otros más bellos o nostálgicos. Mancini combina muy bien su curiosa instrumentación para crear distintas sensaciones. Así pues el tema central cuenta con un par de instrumentos llamados "auto-harpas" con los que el compositor logra un sonido muy característico.



Los temas llamados "Experiment in terror" son excelentes, recordándonos porqué Mancini siempre será recordado como el mago creador de melodías inolvidables.

Temas como "Nancy", que describe la escena del asesinato, o "White on White", con un maravilloso solo a piano de la mano de Jimmy Rowles, son de una sensibilidad excepcional, así como el "Final Out at Candlestick Park" que pone fin a 32 minutos muy bien aprovechados.

Otro tema destacable es el "Teen-age Hostage" con un sorprendente tema de acción con los instrumentos de cuerda dando lo mejor de sí.

"The Good Old Days" es un rag divertidísimo que al igual que la mayoría de temas iniciales dan un dinamismo y vitalidad al score que raras veces encontramos en otros autores.

Un maravilloso viaje en el tiempo con las melodías de Mancini que sin embargo pueden chocar a aquellos que piensen que un score de terror y suspense debe estar lleno de música ambiental y disonante.
Estamos en 1962 y esto es Henry Mancini, nada mejor para acabar con cualquier tipo de depresión.

Lo Mejor: La vitalidad del trabajo, como es habitual en Mancini y la oportunidad de descubrir trabajos poco conocidos del compositor.
Lo Peor: La extraña sensación de "deja-vu" en cuanto al propio estilo de Mancini.
Los Momentos: Los temas "Experiment in terror" en sus dos variaciones.

ENLACES/FUENTES:
Textos: http://altiempodetenido.blogspot.com.ar/2012/08/experiment-in-terror-blake-edwards-1962.html
http://hawkmenblues.blogspot.com.ar/2012/01/experiment-in-terror-blake-edwards-1962.html
http://osullivan60.blogspot.com.ar/2011/01/lee-remick-stills.html
http://parejasdecine.blogspot.com.ar/2011/12/capitulo-7-henry-mancini-y-blake.html
http://www.bsospirit.com/comentarios/experimentinterror.php
Textos: http://www.pagina12.com.ar/diario/suplementos/radar/9-6699-2010-12-19.html

No hay comentarios.:

Publicar un comentario