sábado, 12 de enero de 2013

Cine en HD: Godzilla vs. Biollante (1989) - Director: Kazuki Omori

Godzilla contra Biollante es la segunda entrega de la saga Heisei de Godzilla, que se estrenó en Japón en 1989, cinco años después del "fallido" reboot de 1984, El Retorno de Godzilla. Con un presupuesto de 5 millones de dólares (muy generoso siendo una película japonesa) esta entrega es MUCHO MÁS INTERESANTE en todos sus aspectos respecto a la anterior.



La peli comienza días después del ataque de Godzilla en la película anterior... novedad en la saga que veamos las consecuencias del ataque del monstruo. La trama nos contará como los científicos mezclan ADN de Godzilla con una planta para ver como pueden destruir a dinosaurio mutante, creando ¡¡¡un monstruo vegetal!!! más grande y cabrón que el propio Godzilla. Aunque el argumento parece una locura, la película gana enteros.

https://blogger.googleusercontent.com/img/b/R29vZ2xl/AVvXsEiVfKyiZy6lJQ2I7nbDCyZadlhSO0LqhxmTLGY_r4AYKK-46UkA2GeVr6pA46tbEuEEAmbCT8l4dAo_i6BTlOSOKq8WLkIFc3uki1RAwBG7_QgRtNCvGhwxcjfIxkuCMKXmmqRgpe7QdcM/s1700/Godzilla+contra+Biollante+POSTER.jpg

Como en todas las entregas modernas del personaje, los F/X, las maquetas y las miniaturas son EXCELENTES, pera además es que el guión está muy bien escrito, y los combates entre Biolllante y Godzilla están muy bien coreografiados.
Además introduce al personaje de Miki Saegusa (interpretado por la actriz Megumi Odaka) que estará presente en el resto de entregas de la saga Heisei, como nexo de unión entre unas y otras.

El único punto negativo de la película (por decir algo) es que de nuevo se meten en “japonesadas” que restan credibilidad al argumento. En este caso la nave Super XII (la Super XI fue vista en la entrega anterior) vuelve a ser un cacharro más propio de Ultraman que de Godzilla, pero...


http://i.imgur.com/9vZLR.jpg

Lo mejor: Es muy innovadora en sus planteamientos. Hasta la fecha fue la mejor película de Godzilla en (demasiados) años.



Lo peor: Lo dicho... esos “detallitos” del cine nipón infantil...
imposibles para el resto del mundo.

En resumen, una INTERESANTÍSIMA cinta de monstruos, llena de peleas, de destrucción y de gente corriendo desesperados de un lado para otro. Un kaiju-eiga de los buenos, mucho más innovadora de lo normal, entretenida y llena de detalles para el recuerdo. Si eres un fan del Big-G, esta es una de las IMPRESCINDIBLES. Y encima... ¡¡¡lo mejor de la saga Heisei estaba aún por llegar!!!

En 1989, aunque esta película fracasó en taquilla y apenas logró vender 2 millones de entradas en los cines de su país, Godzilla iba viento en popa.


BluRay 720p Godzilla vs Biollante 1989 BluRay 720p x264 DTS MySiLU [PublicHD]

una crítica del film, por Alejandro Franco


El Japón ha sufrido un nuevo ataque de Godzilla pero han logrado que el monstruo quede atrapado dentro del volcán del monte Mihara. Entre los restos de la ciudad destruída se descubren fragmentos de la piel de Godzilla. 1989. El Dr. Shiragami asiste con su hija Erica a una reunión de trabajo en medio oriente, en el país de Saradia. La corporación se ha hecho con las células de Godzilla encontradas en 1985 y desean que Shoragami experimente con ellas para generar nuevas super especies de plantas hibridas, que crezcan con gran tamaño y resistan el clima desértico. Pero una corporación norteamericana rival - Bio Major - sabotea los planes y hace detonar una bomba en el laboratorio, matando a Erica. Shiragami se recluye en su casa en Japon, y ha transferido células de Erica a una planta de rosas, intentando perservar su espíritu. Mientras tanto, hay señales de que Godzilla se encuentra vivo, y Japón se prepara para un nuevo ataque. Existen varios mecanismos de defensa: un super bombardero llamado X 2 (que combatió a Godzilla en el ataque del 85), y una bacteria creada por Shiragami que devora material radiactivo (como Godzilla está formado de energía nuclear, se estima que será efectiva contra el monstruo). Shiragami decide salir de su reclusión y adaptar la bacteria con las células de Godzilla para que su accionar sea efectivo. Pero al mismo tiempo ha experimentado con las rosas creadas a partir de las células de Erica, la que terminan por generar un enorme hibrido animal - vegetal al que llaman Biollante, y que permanece en espera hasta que Godzilla se libere de la prisión del volcán y se lance a destruir nuevamente tierra japonesa.



Este es el segundo film de la serie Heisei iniciada en 1984 con Godzilla 1985 (o The Return of Godzilla). La serie Heisei es el reboot de la franquicia de la Toho después de una pausa de casi 10 años después de Terror of MechaGodzilla (1975). Las características de esta etapa es que toman una camada de nuevos directores, omiten argumentalmente todos los filmes previos existentes (con excepción de Godzilla 1954), el gigante verde regresa a su rol de villano, y hay mejores valores de producción (FX, libretos) que los últimos títulos de la saga.

Pero a pesar de todo el nuevo empeño, la etapa Heisei cometería sus propios errores. Aquí el guión viene a través de un concurso que impulsó la Toho, donde el libreto ganador resultó ser el de un dentista fan de la serie. Pero la historia original difiere bastante del libreto adaptado, ya que incluía otros monstruos y un final diferente.

Visualmente Godzilla vs Biollante es espectacular, con algunos de los mejores efectos especiales de la saga hasta esa fecha. El gigante verde ya no pisa obvias maquetas de cartón ni quema tanquecitos de plástico, sino que las miniaturas son muchísimo más elaboradas, y las tomas de fotografía disimulan muy bien los defectos posibles de las técnicas utilizadas. Sin duda los FX son de calidad, con un rediseño del traje estupendo, muchas explosiones y algunas tomas matte (p.ej. sobreimpresiones de Godzilla caminando sobre el horizonte con humanos corriendo debajo) excelentes.

Pero mientras que los rubros técnicos son realmente buenos, uno ya se encuentra en verdaderos problemas si empieza a hablar de una película de Godzilla incoherente. Y Godzilla vs Biollante lo es; obviamente no llega a los niveles de ridiculez de, p.ej. Godzilla vs Megalon, pero comete nuevas (y muchas veces, profundas) faltas.



Cabe destacar que la dirección de Kazuki Omori es ágil y le da un tono muy serio al film. Cada dos minutos pasa algo en la pantalla. Incluso el habitual preámbulo "humano" (toda una suerte de historia de intrigas que hacen tiempo hasta que llega el choque de los monstruos) es bastante rápido de sobrellevar. El problema es que la velocidad que imprime Omori a veces es demasiado rápida, y temas que precisaban tiempo de exposición (o por lo menos para que uno lo digiera) se disparan en andanadas, con lo cual muchas de las cosas que suceden en el film terminan por acumularse, pasar de largo o bien forzar los límites de la coherencia del espectador. Y reitero que para que a un espectador le resulte incoherente una película de Godzilla...

Muchas de estas incoherencias tienen que ver con la subtrama de espionaje industrial entre la corporación del país de Saradia y Bio Major, los villanos americanos. Por momentos pareciera anticipar las guerras corporativas que mantenía la OCP en Robocop, en donde las poderosas multinacionales tienen más poder que el gobierno y se comportan como una mafia. El otro problema es la incorporación excesiva de elementos fantásticos, que termina por saturar. Mientras el buen doctor genera una rosa hibrida con celulas de Erica y Godzilla (?), por otro lado tenemos a la nave robot Super X2, sin contar la absurda trama de las bacterias devoradoras de material radiactivo. Los chicos americanos malos extorsionan al Japon, pidiendo las bacterias, pero como no se las dan hacen volar parte del monte Mihara y Godzilla sale a pisar maquetas (ahora si, de buena calidad!). Biollante, que es un hermanito rosáceo de la gran G, emite un llamado y se van a los bifes. Biollante dura un suspiro, entra el Super X2 (que también dura un suspiro), y llegan a la acción el héroe (el teniente Gondo) y unos militares, que bombardean a Godzi con espoletas que contienen la bacteria anti nuclear. Gondo y sus chicos perecen (en otro suspiro) y de la nada regresa Biollante para darse unos tortazos con el gigante verde. Mientras tanto, los americanos y saradianos viven a balazo limpio.

Es difícil de seguir. El libreto pareciera ser un rejunte de secuencias donde Godzilla debe enfrentarse a algo cada cinco minutos - es muy episódico -, cuando bien se podría haber podado al Super X2 y a la bacteria, y desarrollar en profundidad todo el tema del desarrollo de Biollante - hubiera dado pie a temas más metafísicos e interesantes, como por ejemplo, que una victima de Godzilla pudiera transformarse en un ser semejante y reclamar venganza -. Por el contrario, el guión sólo se empecina en atosigar con cosas nuevas a cada rato, salidas de la galera, e ilógicas incluso para el escenario que plantean - como la escuela de chicos con poderes síquicos que logran profetizar lo que está pasando con Godzilla y Biollante -. Hay demasiado delirio relatado a demasiada velocidad.

El film siguiente sería Godzilla vs. King Ghidorah en 1991, que obtendría una recepción polémica.



Los filmes de la saga de Godzilla son: Godzilla, Rey de los Monstruos (1954), Godzilla Raids Again / Gigantis the Fire Monster (1955), King Kong vs Godzilla (1962), Mothra vs Godzilla (1964), Ghidorah the Three-Headed Monster (1965), Monster Zero (1965), Godzilla contra los Monstruos del Mar (1966), Son of Godzilla (1968), Destroy All Monsters (1968), Godzilla’s Revenge (1969), Godzilla vs Hedorah (1971), Godzilla vs Gigan (1972), Godzilla vs Megalon (1973), Godzilla vs Mechagodzilla (1974), Terror de Mechagodzilla (1975), Godzilla 1985 (1984), Godzilla vs Biollante (1990), Godzilla vs King Ghidorah (1991), Godzilla vs Mothra: La Batalla por la Tierra (1992), Godzilla vs Mechagodzilla (1993), Godzilla vs Space Godzilla (1994), Godzilla vs Destoroyah (1995), Godzilla 2000 (1999), Godzilla vs Megaguirus (2000), Godzilla, Mothra and King Ghidorah: Giant Monsters All-Out Attack (2001), Godzilla Against Mechagodzilla (2002), Godzilla: Tokyo SOS (2003) y Godzilla: Final Wars (2004). Godzilla (1998) es la versión americana dirigida por Roland Emmerich



ENLACES/FUENTES:
http://derkindervolksbiergarten.com/showthread.php?2142-GODZILLA-VS-BIOLLANTE-%281989%29
http://horrorelhorror.blogspot.com.ar/2012/04/godzilla-contra-biollante-gojira-tai.html
http://www.sssm.com.ar/arlequin/godzilla-biollante.html
http://www.youtube.com/user/MrBenwagner/videos

No hay comentarios.:

Publicar un comentario