miércoles, 16 de enero de 2013

Cine en HD: Indiscreet (1958) - Director: Stanley Donen

Cary Grant e Ingrid Bergman hicieron dos películas juntos. La primera no hace falta que os diga que es “Encadenados” (“Notorious”, 1946), una de las obras maestras del cine de todos los tiempos en general y de Alfred Hitchcock en particular. Y es justo que por ella pasara a la historia esta pareja.

Esta otra película realizada doce años después por el director y coreógrafo Stanley Donen no ha trascendido demasiado, aunque es una de las pelis favoritas de Grant. Quizá porque la rodó con su amiga Ingrid, quizá porque disfrutó mucho haciéndola y eso, en algunas escenas, se nota.

https://blogger.googleusercontent.com/img/b/R29vZ2xl/AVvXsEgn3gcmph84jLjqQWgtgRoUcF-VgIPLlbRi2Lgc_Fye7fEwi3qnUC56fxoMOXyT2gzQWswUoQeGCXeFUfGbGwAV856cmP9MUujmL4HVSByJwAGQmayq52xjRZr5ottrbCeYdbxKilW1iCDZ/s1600/Indiscreet+(1958).jpg

Producida y dirigida por Stanley Donen ("Cantando bajo la lluvia, 1952), se basa en la obra teatral "Kind Sir" (1953), de Norman Krasna, adaptada por éste al cine. Se rodó en interiores y exteriores de Londres y en los Elstree Studios. Fue nominada a 3 Globos de oro, 2 BAFTA y un WGA (guión). Producida por Grandon Productions, se estrenó el 20-V-1958 (EEUU).

La acción tiene lugar en Londres, en 1957, a lo largo de varios meses. Narra la historia de amor de Anna Kalman (Ingrid Bergman) y Philip Adam (Cary Grant). Ella es famosa actriz de teatro, de unos 33 años, elegante y sofisticada, ha tenido varios desengaños amorosos y se siente desilusionada. Él, diplomático americano, nacido en San Francisco hace unos 35 años, destinado a la sede de la OTAN en Paris, es experto en finanzas internacionales y, según confiesa, ha tenido una experiencia matrimonial fracasada. Es aficionado a la música y al ballet y siente aversión al compromiso. El encuentro entre ambos hace renacer en Anna las ilusiones perdidas.

La película desarrolla una comedia romántica entre dos personas con experiencias amorosas pasadas y de edades superiores a los 30 años, que se enamoran como colegiales, lo que aporta elementos de humor y de reflexión sobre ls relaciones entre la edad y el amor verdadero. El film se desenvuelve en un ambiente de lujo y opulencia, que visto con ojos de hoy resulta empalagoso. Es destacable el vestuario de Christian Dior para Anna, con el que buscó aunar elegancia e innovación sobre la moda del momento. La historia contiene elementos de transgresión, que elevan el tono del relato y suscitan el interés del público. El amor extramatrimonial de Philip se explica con sutilezas y rodeos para evitar la censura. Ésta no permitió la inclusión de una escena de cama de los enamorados, que el director sustituyó por una doble imagen en la que éstos aparecen separados por una tenue línea de sutura vertical. Los orígenes del realizador como bailarín explican las referencias al ballet, la alegre escena del baile de la rueda y los vibrantes pasos de baile en solitario de Cary Grant. El enredo de verdades y mentiras enardece el interés del relato.


http://vickielester.files.wordpress.com/2012/11/ingrid-bergman-cary-grant-notorious.jpg?w=1200
La música aporta una canción original, "Indiscreet", de Cahn y Hensen. El score ofrece una variada selección de solos de piano, violín y saxo y composiciones de cuerdas, de aires románticos y clasicistas. La fotografía, cuidada y bien contrastada, se recrea en grandes espacios interiores, en el vestuario de Anna y en una decoración recargada y suntuosa. Los paspartús de colores diversos de los cuadros del salón de Anna crean un curioso y novedoso colorismo. Se agradece la reiterada visión de una aguatinta de Picasso. El guión está escrito con habilidad y contiene unos diálogos espléndidos. La interpretación de los protagonistas, reunidos tras 12 años desde "Encadenados" (1946), es excelente. La dirección crea una más que interesante comedia de amor, intriga, celos, enredos, mentiras, engaños y revanchas.

El film acentúa el tono romántico con citas de "Romeo y Julieta" (Shakespeare), "La dama de las camelias" (Dumas) y "Margarita Gautier" (G. Cukor, 1937). El título hace referencia a una indiscreción que revela Margaret a su hermana Ana. Tras varios giros, el final pone en evidencia las mentiras y ridiculiza a los mentirosos y a las mentirosas. (Miquel, FilmAffinity)


http://i.imgur.com/JGRkA.jpg
BluRay 720p Indiscreet 1958 720p BluRay x264 HD4U [PublicHD]

ENLACES/FUENTES:
http://hawkmenblues.blogspot.com.ar/2012/01/indiscreet-stanley-donen-1958.html
http://monidala.com/tag/stanley-donen/

No hay comentarios.:

Publicar un comentario