miércoles, 16 de enero de 2013

Cine en HD: Maurice Pialat's Double Feature (1980 y 1983)

El director de cine francés Maurice Pialat, famoso por sus brutales y realistas retratos de personajes emocionalmente torturados, comenzó en el cine más bien tarde y sólo dirigió 10 largometrajes en 24 años. No obstante, algunos críticos lo consideran el director más importante de Francia, después de Jean Renoir.
http://i664.photobucket.com/albums/vv9/francomac123/Travail%20en%20cours/Travail%20par%20albums%202/Pialat-1980-Loulou/Loulou.jpg
Tras comenzar su carrera como pintor, Pialat pasó los años 60 haciendo cortometrajes y programas de televisión, perdiendo la oportunidad de modernizar la Nueva Ola del cine francés que estaba siendo impulsada por los jóvenes directores Jean-Luc Godard y François Truffaut.

Entre las películas de Pialat se destacaron "Loulou", con Gérard Depardieu e Isabelle Huppert.

A partir de la década de 1980, Pialat comienza a ser mucho más conocido. En 1983, dirige su obra maestra “A nuestros amores” sobre la educación sentimental de una muchacha de 16 años, en la que descubrió a Sandrine Bonnaire.

Más tarde, produjo su mayor éxito comercial “Police” (1985), con la que afirmó su aprecio por el cine popular y adaptó la novela de Georges Bernanos “Bajo el sol de Satán” (1987), ganadora de una Palma de Oro en Cannes, aunque fue muy controvertida, pues indagó en lo sobrenatural.

http://intermediodvd.files.wordpress.com/2011/12/a-nos-amours-maurice-pialat-1983.jpg

Las protagonistas de “Loulou” y de “A nuestros amores” son encantadoras jóvenes infieles que parecen ser capturadas inocentemente por una mirada que jamás se atreve a juzgar sus actos y que de ninguna manera acarreará consecuencias que no sean las que ellas mismas se impongan.

Loulou” cuenta la historia de Nelly, una joven perteneciente a una clase media bastante bien acomodada, casada con un hombre que la quiere y la mantiene, que un día se enamora de Loulou, un vago empedernido que se dedica a la vida nocturna y al latrocinio ocasional y que acaba de salir de la cárcel. “A nuestros amores” es la historia de Suzanne, una joven de dieciséis años que, tras serle infiel a su novio de adolescencia, descubre en sí misma la imposibilidad de amar y de ser feliz. Tras este descubrimiento, que compartirá con cada uno de sus amantes, Suzanne lleva a cabo una especie de vagabundeo sentimental, en el se crea un espacio poblado y ajeno que recorre entre un encuentro y el siguiente, y sobre el que gravita, sobre todo, una ausencia que persiste.

Pialat es un director que se abstiene de juzgar a sus personajes, renuncia de antemano a condenarlos. Es una ética fuertemente existencialista la que está en juego en estas dos películas: no existe un régimen superior que ponga las cosas en su lugar; los personajes se definen por sus acciones, y no por una esencia que los predetermine. Como diría Sartre, en ellos la esencia no precede a la existencia. El camino de Nelly, la protagonista de “Loulou” se dibuja con cada paso que ella da. A su infidelidad y posterior abandono del esposo, no acude un castigo merecido; no existe una rectificación del error. Lo que vemos a lo largo de la película es el desarrollo accidentado y sin duda divertido de la relación entre ella y el seductor Loulou. No llega un pago equivalente, Loulou no la deja por otra así como ella hizo con su esposo, la miseria económica nunca llega a ser tan estruendosa como para que alguno llegue a compadecerse, los errores que se cometen a conciencia son purgados a conciencia y sin arrepentimiento. Cuando André, su esposo, intente burlarse increpándole que mantiene a un vago, ella responde: “Él no trabaja y yo sí, es lo natural.”

https://blogger.googleusercontent.com/img/b/R29vZ2xl/AVvXsEg127RXMFGPr2ZXGhIYjySpdBw2tFRWdUu0m3tCuWDSFaoTugL0PPoPgo7qd_v-sRTB8kXH38KpRC5Kx6ktVM77XPxaMa3ahC2Q11WzyRbfKHLotVIbAEZsNMoWAH9M9RyvMkEhZf0ps0fc/s1200/loulou03.jpg


En “À nos amours”, Suzanne, que llora tiernamente tras la primera infidelidad a su novio, aprende y teoriza sobre su propia condición. De su comportamiento es imposible colegir una inmoralidad impensante. En el reverso de su promiscuidad se encuentra una decisión tomada, una condición conscientemente humana y la valentía para asumirla. Así, sus vaivenes sentimentales funcionan mal si se busca una figura a la que reprobar.

Pialat imagina personajes imposibles de querer, con los que nadie, en principio, quisiera identificarse, y les otorga características que históricamente no han sido suyas: las hace elegantes, encantadoras y graciosas. Lo que el espectador espera para ellas no es el castigo sino la anhelada felicidad; sus aventuras dejan el reino de lo moral para pasar al de lo vital. Loulou, el vago por convicción y ex–presidiario, emana un encanto irresistible, su amor por Nelly es real y desinteresado, su locura es legítima y ajena a lo espectacular y su prescindencia de todo tapujo intelectual no merma su humanidad ni su atractivo.

http://intermediodvd.files.wordpress.com/2011/12/a-nos-amours-maurice-pialat-1983-2.jpg

Nelly y Suzanne son dos figuras deambulantes, en constante búsqueda y conscientes de su propio paso por el mundo. El narrador que nos las muestra parece siempre encontrarlas en un momento no apto para todo público, siempre en un extremo, al final de una relación, al comienzo de otra, al borde de una decisión vital, en constante pasaje. Su lugar es la vereda, el borde de la cama o el vehículo de transporte; son personajes en perenne transición, incapaces de aspirar a la permanencia, conscientes de su transitoriedad, coherentes con eso.

Las historias contadas en estas dos películas no responden a esa lógica arbitraria según la cual los acontecimientos filmados forman un continuo ordenado y repleto de sentido a priori, que empiezan cuando se inicia la filmación y terminan al finalizarla. Estos dos films de Pialat obedecen a otra lógica. Llevando a un extremo las postulaciones bazinianas, diría que el cine de Maurice Pialat, aun más que creer en la realidad, cree en la vida, que no está ordenada en tres actos, que no es unívoca y que no viene dada de antemano. Si al ver “Loulou” y “A nuestros amores” una de las impresiones receptivas es la de estar ante un pedazo de vida (así de brutal y deleitable es la experiencia de verlas), es porque la narración ha sido organizada de esa manera; cada acontecimiento parece venir dado por el anterior, y nada más que por eso.

http://i664.photobucket.com/albums/vv9/francomac123/Travail%20en%20cours/Travail%20par%20albums%202/Pialat-1980-Loulou/Loulou-1.jpghttp://intermediodvd.files.wordpress.com/2011/07/1983-a-nos-amours-a-nuestros-amores-maurice-pialat-sandrine-bonnaire-01.jpg
BluRay 720p To Our Loves 1983 720p BluRay x264 ROUGH [PublicHD]
BluRay 720p Loulou 1980 720p BluRay x264 ROUGH [PublicHD]

Filmografía


http://4.bp.blogspot.com/-_Pf2tWU2LRk/UORQRvgK1VI/AAAAAAAAf_0/7rFL-QDao_I/s1600/l.jpg
Maurice Pialat Complete FilmographyMaurice Pialat Complete Filmography

ENLACES/FUENTES:
http://alexandrestojkovic.blogspot.com.ar/2013/01/maurice-pialat-portrait.html
http://eutorrents.ph/index.php?page=torrents&search=pialat&category=0&options=1&active=1&discount=0
http://kebekmac.blogspot.com.ar/2012/06/pialat-1980-loulou.html
http://intermediodvd.wordpress.com/2011/12/23/maurice-pialat-y-la-captura-de-la-vida-en-el-blog-pequenos-cinerastas/
http://pequenoscinerastas.wordpress.com/2010/12/04/maurice-pialat-y-la-captura-de-la-vida/
http://petravonkant.blogspot.com.ar/2013/01/162-loulou.html
http://petravonkant.blogspot.com.ar/2012/07/152-nos-amours.html
http://www.elsiglodetorreon.com.mx/noticia/827503.2003-muere-el-polifacetico-maurice-pialat-personaje-clave-del-cine-frances.html
http://www.lanacion.com.ar/465488-fallecio-un-rebelde-del-cine-frances

No hay comentarios.:

Publicar un comentario