miércoles, 2 de enero de 2013

Cine Español: Castillos de Cartón (2009) - Director: Salvador García Ruiz

"Castillos de cartón" es la historia del triángulo amoroso de tres estudiantes de Bellas Artes. María José estudia pintura en la Facultad de Bellas Artes de una gran ciudad. Una mañana, mientras prepara un lienzo para clase, Jaime, uno de sus compañeros, dibuja su retrato sin que ella se dé cuenta. Junto a él, admirando su capacidad para el dibujo, está Marcos, el alumno de más talento de su promoción. María José espera que Jaime le regale el retrato, pero después de mostrárselo él, inesperadamente, se lo guarda. María José, Jaime y Marcos compartirán su pasión por la pintura y algo más, una historia de amor que durará hasta que la época de aprendizaje termine y deban enfrentarse al mundo real. (FILMAFFINITY)

https://blogger.googleusercontent.com/img/b/R29vZ2xl/AVvXsEj2De2EHdXBXwt9ZahF5rx-6npgTN-REwTYdcaYORILv9zUevi9QwmMnAtzMC8UE2pX1DR6AE3Y4U62W1iOfzBz4EPnbE8tfmj7tVx5xui5lTihrEO_DTAG1x43QxNYt3_6T5dUV7GXoU8/s1600/Castillos+de+cart%C3%83%C2%B3n.jpg

"Castillos de cartón significa algo que pensamos que aparentemente es sólido pero que en realidad es muy frágil, como el amor." Estas fueron las palabras de Salvador García Ruíz en la presentación de la película.

Estoy seguro de que no va a dejar a ninguno indiferente, pues esta película intimista está muy cuidada y muy trabajada en todos los aspectos. La relación de los tres protagonistas (en la que más de uno puede sentirse identificado con alguno de ellos) está llena de sentimientos, de detalles y desencadena una preciosa historia de amor.

Las localizaciones, el vestuario, los decorados, la música ... hacen que te sumerjas por completo dentro de la época de los 80.

Destacar la fotografía, los planos, el ritmo, el montaje y los silencios que, a mi parecer, son importantísimos en esta película.

Todo ello acompañado de unas interpretaciones fantásticas en la que los 3 actores llegan al público porque consiguen crear una confianza, una intimidad entre ellos, entre sus sentimientos, sus pensamientos y su pintura que le da la naturalidad a la película.

No debemos olvidar que una película "basada en" no significa "completamente igual a" ya que muchas veces caemos en el error de querer ver en la pantalla lo mismo que hemos leido en el libro y una película "basada en" tiene sus matices.

http://eutorrents.ph/imagehost/images/HjDGv.jpg
http://eutorrents.ph/imagehost/images/k8nV2.jpg

Adriana Ugarte (Madrid, 17 de enero de 1985) es una actriz española.

Alcanza la popularidad gracias al personaje central de la serie de TVE La Señora, estrenada en 2008 con notable éxito de audiencia. Ese mismo año participa en el largometraje El juego del ahorcado junto a Clara Lago y Álvaro Cervantes. En octubre de 2009 estrenó la película Castillos de cartón junto a Nilo Mur y Biel Durán, dirigida por Salvador García Ruiz.

http://2.bp.blogspot.com/_tzePZfPUkJ8/TJxQNDF_fgI/AAAAAAAAFPU/cc2pP1YsS30/s1600/PIPO+FERNANDEZ%C2%A9007.JPG

Televisión


Filmografía


http://eutorrents.ph/imagehost/images/tz39g.jpg

Paper Castles 2009 (Castillos de carton)Paper Castles 2009 (Castillos de carton) 699 MB
3some (2009) Castillos de cartón3some (2009) Castillos de cartón 836 MB
3some (2009) Castillos de cartón3some (2009) Castillos de cartón 1.46 GB



SOBRE LA NOVELA:

María José, una experta en arte contemporáneo que trabaja como tasadora en una casa de subastas, recibe una llamada de un antiguo compañero con el que no habla desde hace más de veinte años para comunicarle que Marcos, un amigo común, se ha suicidado.

La trágica noticia despierta en María José recuerdos olvidados y la hace revivir aquellos años de juventud. Recuerda cómo empezó a pintar y, sobre todo, cómo se conocieron los tres cuando cursaban cuarto de Bellas Artes y la facilidad pasmosa con la que Jaime era capaz de dibujar el retrato de cualquier mujer, de los cuadros que pintaba Marcos y que eran mucho más buenos de lo que él mismo creía.

También recuerda aquella tarde en casa de Jaime, en la que los tres pasan de ser meros amigos a amantes, cuando María José y Marcos se desnudan torpemente y éste no logra tener una erección hasta que Jaime entra en la habitación, se desnuda y se mete en la cama con ellos. Desde ese momento la relación entre los tres se va haciendo más intensa, hasta el punto de convertirse en una unidad, y pasan todo el tiempo que pueden juntos: comparten sus mayores secretos, pintan, se divierten, follan y conviven juntos.

Se puede querer a dos personas a la vez pero ¿se puede amar a esas dos personas con la misma intensidad?

Estructurada en cuatro partes o capítulos: el arte, el sexo, el amor y la muerte, María José toma la palabra narrándonos esos recuerdos y nos hace viajar a los años ochenta; una década convulsa marcada por los cambios políticos, sociales y culturales así como por el descubrimiento de las propias libertades.

Llegados a este punto puede que alguien piense que se trata de una historia sórdida al tener como protagonista a un trío y le cueste entender cómo es posible que tres personas lleguen a mantener una relación tan intensa como la que mantienen los protagonistas. Sin embargo, Almudena Grandes crea una historia intimista, una historia donde los sentimientos evolucionan y el sexo es tan sólo un ingrediente más.

ENLACES/FUENTES:
http://delibrislibros.blogspot.com.ar/2012/12/castillos-de-carton_27.html
http://es.wikipedia.org/wiki/Adriana_Ugarte
http://lacinematkdejoemarlango.blogspot.com.ar/2009/11/castillos-de-carton.html
http://thirstyrabbit.net/spanish-cinema/adriana-ugarte-in-castillos-de-carton-spain-2009-6-clips/
http://www.filmaffinity.com/es/reviews/1/726002.html

No hay comentarios.:

Publicar un comentario