lunes, 7 de enero de 2013

El Arte en todas sus variantes: Carlos Cárdenas Reyes

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Carlos Cárdenas Reyes

Artista Mexicano radicado en Durango, Dgo. México.
Nace en Monterrey NL. el 15 de febrero de 1969, Licenciado en Diseño Industrial por la Universidad Autónoma de Guadalajara.
En 1980 realiza estudios de pintura con la maestra Concepción Badillo en la ciudad de México. En 1997 realiza cursos de capacitación en la Escuela Nacional de Artes Plásticas de la UNAM y en 1998 y 1999 en la Academia de Bellas Artes de Roma Italia.
Ha participado nacional e internacionalmente en más de 50 exposiciones colectivas y 9 individuales.
Entre las cuales destacan:
- Premio Nacional Francisco Montoya de la Cruz. Durango, Dgo 1986
- Bienal Regional de la Plástica Joven 2004, Monterrey N.L.
- Bienal Nacional de Pintura de Gómez Palacio, Gómez Palacio, Dgo. 2008
- Bienal internacional de Arte Contemporáneo de Florencia, Italia 2003
- Bienal Internacional de Arte Contemporáneo en Arad, Rumania. 2005
- Bienal Internacional de Arte Contemporáneo Chapingo, Texcoco, 2008

Ha recibido varios premios y distinciones entre las que destacan:
- Mención Honorífica en el Premio Nacional de Pintura Francisco Montoya de la Cruz, Durango, Dgo (1986)
- Premio “Emprendedor 2003” Durango, Dgo.
- Medalla “Lorenzo el Magnífico” en la Bienal Internacional de Arte Contemporáneo de Florencia, Italia (2003).
- Ganador del Festival Bella Via (2004) Monterrey N.L.
- Becario del Fondo Estatal para la Cultura y las Artes de Durango en tres ocasiones: (2003, 2006, 2009).

Ha sido conferencista sobre diversos temas relacionados con el arte tanto en instituciones públicas como privadas.

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Lo más fascinante de vivir en estos tiempos no es maravillarse con los impresionantes adelantos tecnológicos sino contemplar desde lejos la historia y encontrarle un sentido al monumental proceso de la creación humana.

Siempre me ha apasionado el origen de las cosas y el significado oculto detrás de ellas, será seguramente por eso que he sentido desde siempre un especial interés en la filosofía, la religión y la mitología de tal forma que apropiándome del argumento: “no se puede saber a donde vas, sino sabes de donde vienes”, pretendo explorar, no en el pasado, como se suele afirmar, sino en lo perenne el enigmático trasfondo que esconden las imágenes a través de la revisión de la tradición pictórica, pues afirmo convencido que la técnica y el concepto están íntimamente ligados.

Es precisamente aquí donde nace “Iconostásis” (El mito contemporáneo) para definir el proyecto artístico que estoy desarrollando dándole continuidad a otro realizado anteriormente: “El Cuerpo” (La transfiguración de un lenguaje vivo) (2002-2003).

La Iconostásis (Gr. eikonostasion, eidonostasis de eikon: imágen, cuadro, e histemi: lugar) es una característica típica de los templos griegos, católicos y ortodoxos y hace referencia a una mampara o cancel que divide al santuario del resto del templo en donde se colocan las imágenes sagradas en orden programático y su función es separar el altar y sagrario del resto de los fieles.

El simbolismo implícito en esta distribución dentro de un templo me ha llevado a relacionarlo con el papel metafísico que juega el arte pictórico como velo de la realidad, donde solo es posible intuir a la forma trascendente a través de la forma imperfecta.

La imágen (ícono) deja de ser una simple representación y se eleva así a la categoría de instrumento revelador, umbral de la percepción, y antesala de la realidad más profunda que desde tiempos ancestrales ocupa las preocupaciones más íntimas del hombre.

Es inevitable que al observar la creación, sea el ser humano con todo lo que él implica, el aspecto que más interrogantes despierta, sobre todo por la influencia tan decisiva que ejerce su actividad en el mundo, desde su participación en el desarrollo de la civilización como en el deterioro de la misma, no se diga de la naturaleza. No existe asunto alguno en el universo conocido en el que el ser humano no haya al menos intervenido un poco, ya sea de forma directa o indirecta.

En una especie de antropología artística, el hombre contemplado como criatura de extraordinaria belleza, el hombre como fenómeno y como ser trascendente es el núcleo de mis preocupaciones artísticas.

Y es precisamente en ese análisis del peregrinar humano donde encuentro los elementos perennes que le dan sustento a mis conceptos estéticos, tal es el caso de Iconostásis.

Con este enfoque, resulta interesante como en pleno siglo XXI la herencia de estos patrones de permanencia son desenterrados una y otra vez para disfrazarlos con fines consumistas, ocurriendo así “la usurpación del ícono”.

La repetición de este fenómeno cultural no hace otra cosa que delatar la necesidad que el hombre tiene de esta “continuidad” y nos sugiere la revisión de aquello que se creía superado.

El arte cinematográfico con todo y sus grandes avances técnicos sigue explotando la lucha mítica entre el bien y el mal, contenido mitológico heredado de antiguas culturas que encuentran mercado en un mundo más que decepcionado de “los falsos profetas de nuestros tiempos” y que reclama la aparición de seres excepcionales que triunfen sobre el caos y la destrucción. De todo esto han bebido los creadores de mitos contemporáneos, desde los comics hasta los mass media y su star sistem, donde las masas se han hartado a más no poder de esta “medicina mediática” sin cuestionar la deformación de los contenidos.

Toda esta actividad cíclica arroja información valiosa respecto a como somos y qué esperamos que suceda, lo cual no ha cambiado mucho desde que el hombre es hombre, por mucho que se diga lo contrario. Tratando de comprender por qué ciertas formas de representación siguen resultando atractivas y cuestionando los valores de lo contemporáneo pretendo colocar mi esfuerzo en el terreno de lo “hermenéutico” y “apocalíptico”, no para complacer “preferencias estéticas” sino para encontrar un motivo más estimulante para producir imágenes que la engañosa y perversa parafernalia de la sociedad consumista.

CARLOS CÁRDENAS

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ENLACES/FUENTES:
http://elzum.blogspot.com.ar/
http://mimunditodeinformacion.blogspot.com.ar/p/arte-y-pintura.html

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