miércoles, 16 de enero de 2013

Mazmorra Maldita: Pintura de Marinas

Adam Willaerts (1577-1664) fue un pintor neerlandés especializado en marinas.

https://blogger.googleusercontent.com/img/b/R29vZ2xl/AVvXsEj2hOqYNtgqY67dQhhCO9TOPKnyKRjnj0sDJPzu-rJX76lulq6mVW3n3PEZgwfd-cTdtwfqxJVi1KasvEUcPlbAeUz4_hy764d5jGRT5v4GpfZ37-gl_DkMZuBrzdEkHL542POosoQqcm4/s0/Adam+Willaerts--The+defeat+of+the+Spaniards+at+Gibraltar+by+a+Dutch+fleet+under+command+of+Admiral+Jacob+van+Heemskerck,+25+April+1607.1617.jpg

Dedicado a la pintura de marinas, ya se tratase de desembarques, batallas o pesquerías, frecuentemente vistas desde la playa donde se desarrollan otras escenas costumbristas, como los mercados de pescado, su pintura se mantuvo siempre apegada a formulismos tradicionales, como el equilibrio entre los planos de la composición y la representación esquemática del oleaje marino, ajeno a las nuevas corrientes naturalistas. Ocasionalmente sus marinas reflejaron hecho históricos, como el enfrentamiento naval entre holandeses y españoles frente a Gibraltar, representado en la Derrota de los españoles frente a Gibraltar por una flota mandada por Jacob van Heemskerk, 25 de abril de 1607 del Rijksmuseum de Ámsterdam, o en La batalla de Gibraltar, 25 de abril 1607, ingresada en 2000 en el Museo del Prado.

https://blogger.googleusercontent.com/img/b/R29vZ2xl/AVvXsEgvdnatV-zaY55U4meIybOVtnfDdc1aGQKXyklHtTLSe-TxCljePWqxdZB1XOJrDtsNI54nHF83H19xeT_jXkUCZRjZ1NkMETgcV6aERKyhMB4hHB2PS3tfcnpM5iFTsUtpLZouncnRYbw/s0/1607+-+Adam+Willaerts+-+Battle+of+Gib+2+.jpg


Cornelis Claesz van Wieringen (Haarlem c.1577 - 1633), fue un dibujante, pintor y grabador holandés especializado en la pintura de marinas.

https://blogger.googleusercontent.com/img/b/R29vZ2xl/AVvXsEiczSxHdbJpfbLjVf3q8zN4nRmsC5dhpXMQA8q5hLCabzLolonv2TyHxuVqjX6I4NnmfeCg1R-1yITVGujf29fbHnkAJao1F3AZgBccJoVR3Zrnr5s-XpZrfNamhF3-XSc8B8gH0MAMHuI/s0/Cornelis+Claesz+van+Wieringen--The+explosion+of+the+Spanish+flagship+during+the+Battle+of+Gibraltar,+25+April+1607.1621.jpg

Especializado en paisajes marinos y combates navales, trabajó entre otras instituciones para el ayuntamiento de Haarlem y para el almirantazgo de Ámsterdam, que le encargaron obras en ocasiones de fuerte connotación política y patriótica, como se pone de manifiesto en la Batalla de Gibraltar, óleo destinado a conmemorar la victoria de la flota holandesa sobre la española en la bahía de Gibraltar en 1607.

http://www.sailingwarship.com/wp-content/themes/redie-30/images/start.jpg

En el siglo XVII, la competición entre las flotas comerciales inglesas y holandesas llegó a su culmen en las Guerras Anglo-Holandesas, las primeras guerras realizadas enteramente sobre el mar. La más memorable de estas batallas fue la Batalla de Medway, en la que el Almirante Holandés Michiel de Ruyter navegó por el río Támesis, y destruyó gran parte de la flota británica.

El siglo XVIII se convirtió en un incesante y continuo cúmulo de guerras mundiales, cada una más grande que la anterior. En el mar los británicos y franceses fueron rivales amargos; los franceses ayudaron a los vacilantes Estados Unidos en la Guerra de la Independencia de los Estados Unidos, pero su propósito estratégico era el capturar territorio en la India y en las Indias Occidentales. En el Mar Báltico, el último intento para revivir al Imperio Sueco condujo a Gustavo III a la Guerra Ruso-Sueca (1788-1790), con su gran final en la Batalla de Svensksund (1790). La batalla no tuvo rival en cuanto a tamaño hasta el siglo XX, fue una victoria decisiva táctica Sueca, pero su resultado estratégico fue pobre (debido a la pobre actuación del ejército y a la previa falta de iniciativa de los suecos) y la guerra acabó sin ningún cambio territorial.

Con el cambio de gobierno debido a la Revolución francesa la lucha pareció intensificar la rivalidad más que disminuirla, y las Guerras Napoleónicas incluyeron una serie de batallas navales legendarias, culminando en la Batalla de Trafalgar en 1805, en la que el Almirante Horatio Nelson rompió el poder de las flotas francesa y española, pero perdió su propia vida en el intento.



La batalla de Gibraltar fue un combate naval acaecido el 25 de abril de 1607 durante la Guerra de los Ochenta Años en el que una flota de las Provincias Unidas de los Países Bajos sorprendió y atacó durante cuatro horas a la flota española amarrada en la bahía de Gibraltar. La batalla terminó con una contundente victoria holandesa.

ENLACES/FUENTES:
http://mazmorramaldita.blogspot.com.ar/
http://mazmorramaldita.blogspot.com.ar/2013/01/adam-willaerts.html
http://mazmorramaldita.blogspot.com.ar/2013/01/cornelis-claesz-van-wieringen.html
http://www.sailingwarship.com/category/dutch-navy

No hay comentarios.:

Publicar un comentario