lunes, 7 de enero de 2013

Ricardito...

Ricardo Darín: "Somos un país niño"

A los 55 años y alejado de cualquier bandera política, el gran actor argentino repasa este momento social convulsionado y lanza algunas pistas de las que para él son las falencias del Ser Nacional. Amor escepticismo y prudencia en la era del fanatismo ideológico. 

Por Pablo Perantuono

http://tweetook.files.wordpress.com/2010/12/darin.jpg?w=1200

Eran agitados esos días de diciembre del encuentro con Ricardo Darín. El 7D, como una suerte de Y2K -¿se acuerdan del colapso del mundo por el cambio de milenio?-, estaba a la vuelta de la esquina. Nadie sabía demasiado qué consecuencias traería para el hombre común ese día, esa ley, ese cambio, pero la presencia omnímoda de esa fecha les daba a aquellas horas frenéticas un hálito de inminencia inquietante. En ese panorama, posterior al cacerolazo del 28N, Darín se paraba como quien quiere observar y opinar sobre dos ejércitos gritones que van a estrellarse de frente. 
Y no era muy optimista. 

Darín: Están pasando cosas rarísimas. No se nos permite pensar fuera de lo establecido. Te dicen lo que tenés que pensar y en qué dirección, y si no estás de acuerdo, sos un hijo de puta.  
Brando: El que disiente es enemigo.  
Darín: ¡Están todos locos! La locura y el enojo no dejan ver con claridad. El comienzo del camino al fanatismo es este. Creer que todo lo que no se alinea o no está en armonía con su pensamiento se construye casi como el enemigo. No para vencerlo, para eliminarlo. Y eso me asusta.  
A mediados de 2012, Darín fue como invitado al programa televisivo TVR. El espacio, alineado con el Gobierno y cuya temática es la televisión misma, presentó un informe en el que el periodista Jorge Lanata era demonizado, caricaturizado y demás. Sereno y poco complaciente, cuando a Darín le tocó intervenir, dejó bien en claro que lo que había en el aire era una suerte de batalla entre dos grupos de poder (Gobierno y Clarín) y que parecía que todos querían empujarnos a que nos alineáramos con algún sector. "En cuanto a Lanata, bueno. Yo creo que él debe estar muy dolido, debe estar enojado".

https://blogger.googleusercontent.com/img/b/R29vZ2xl/AVvXsEhkr88JSdKQH0bSbdn0pqUKxxxMsvMb5TPVLl9D78Q-tqtEECz3GhQQ0VXTGIjurwHCewIr89gcRWsIglO1ztDHvyLFdKqC_0iB_GB42GwaKqw9I4fO-B_BYwihOhuABwthbQc0kJIrZ2I/s1600/darin+elefante.jpg

Bastó esa frase, y esa equidistancia, para que Darín, el popular Darín, el gran actor, el presidente de jurados de festivales internacionales, el carismático, el benefactor, cayera en la consideración implacable y crítica de algunos comisarios de la verdad oficial. 

"La historia de nuestro país está dividida entre Boca y River", dice Darín mientras hunde su cuchillo en una entraña a punto. En Buenos Aires se acaba de caer el cielo, y como suele ocurrir cuando las tormentas duran horas, Palermo se convierte por un rato en Venecia. "Eso está estrechamente en relación -sigue Darín, desatado- con el pensamiento de que siempre va a haber alguien que nos va a salvar. Somos un país niño: necesitamos un papá. Necesitamos a alguien que nos diga cómo se tienen que hacer las cosas. Cuando vino la democracia en el '83, después de toda esa serie de frustraciones, la esperanza siempre fue con cierta prudencia. Parece que no aprendimos un sorete, porque es tan loco plantear, como planteaban algunas minorías, ciertas actitudes intempestivas y anacrónicas como del otro lado creer que porque te votó el 54%, te la mandé a guardar, bancátela, y te la tenés que fumar".  

Brando: El que no te vota es enemigo.  
Darín: Eso termina en quilombo. En las culturas más civilizadas, cuando detectan a alguien que no te vota, lo primero que hacen es seducirlo. No eliminarlo ni desacreditarlo.  
Brando: Y, en el mejor de los casos, escucharlo.  
Darín: Nooo, para eso falta mucho. Nosotros no nos escuchamos entre nosotros. Yo no sé si van a escuchar lo que pasó el otro día (por el cacerolazo), pero fue una cosa muy grosa. Fue mucha gente, mucha.  

Sentado en un bodegón de la calle Humboldt -de esos pocos que sobreviven con mozos de 75 años, flan casero recargado y mantel de hule-, a punto de ponerse en la piel de un abogado (otro más) para una película que se estrenará a fin de año - Séptimo, de Patxi Amezcua- y con otro film recién estrenado en cartel - Tesis sobre un homicidio, un thriller psicológico en el que también interpreta a un hombre de ley obsesionado con un alumno-, Darín pertenece a una generación de la que no se siente muy orgulloso. Nacido en 1957, el actor no está conforme con el mundo que les deja a sus hijos. 

Darín: Los chicos se llevan la peor parte. Yo no les he dado un buen ejemplo a mis hijos. Mi generación no lo ha dado.  
Brando: ¿La anterior a la tuya sí lo dio?  
Darín: Nuestros padres fueron heroicos.  

Hijo de un actor que además de bohemio y austero también era poeta, Darín está desencantado. Su padre, con una larga trayectoria en radio y teatro, lo trataba de usted y siempre le repetía una frase que para él era inaprensible, tal vez inexplicable, pero que cuando murió, el enorme significado que tenía cayó con todo su peso sobre él: "No tenga nada, porque todo esto es mentira". El día que falleció, Darín y sus hermanas fueron a retirar sus pertenencias de la pieza en la que vivía. Allí, atravesado por el dolor, en medio de un cuarto austero y con aroma a muerte, Darín se dio cuenta de que su padre había tenido para sí esa frase como máxima: "No tenía nada, pero no tenía nada en serio. Dos pares de zapatos, dos sacos, dos camisas. Había sido íntegro hasta las últimas consecuencias. Me quedé sentado en su cama mirando todo. Fue una lección tremenda".  

https://blogger.googleusercontent.com/img/b/R29vZ2xl/AVvXsEhsn6-fRuBFyf6RRx4HlFNBWXjMj4i6OpzA9v0b8OggeDKVZ6KAg_C77iT97jdDDT9V5Gle-0w9sD66bVdEDB9fSZRfwU0YnclR6khOZNAiIO9LZLocdXWr6ztgcoRJpLx49ddQb0pLGVE/s1600/Darin.JPG

¿Qué brecha es la que se abre, qué abismo aparece adelante cuando un padre da un ejemplo de vida -y de muerte- como ese y el mundo no solo no le va en saga, sino que viaja a toda velocidad hacia las antípodas de esa heroicidad moral? En algún lugar, Darín cree que hay un agotamiento y un declive inapelables, y que si dentro de un tiempo nadie hace nada, no nos van a reconocer ni por la dentadura. Como si habitáramos un país que nunca pierde la oportunidad de perder una oportunidad. 

Darín: ¿Cómo puede ser que nosotros, que tenemos un país de la gran puta con gente fantástica, salvo algunos diseminados por ahí que son unos boludos o unos mierdas, cómo puede ser que estemos parados sobre este suelo cuando la gente que vino acá -los inmigrantes- pensó que estaba en el paraíso? ¿Cómo puede ser que nosotros no nos pongamos de acuerdo para administrar con corrección? ¿Qué es esto de que yo te gané y me agarro los huevos y me cuelgo del alambrado? Es ridículo. Eso es como desconocer que la bocha siempre está girando: va y viene.  
Brando: Como si el clima de rivalidad no pudiera dejarse de lado nunca.  
Darín: Claro, está planteado con un infantilismo terrorífico. Porque solo los niños pueden ser tan crueles. A mí me preocupa esto de que tenés que ser de uno o de otro. No tener derecho a tener una posición diferente. ¿Pero quién sos? ¿Qué te pasa?  
Brando: En ambos lados son iluminados.  
Darín: Hay que ser muy claros y muy lúcidos para no dejarse engañar. Estamos viviendo un momento bisagra. Creo que este gobierno tiene la oportunidad histórica de decir, porque creo que todavía la sigue teniendo: "Bueno, muchachos, tenemos este país, terminemos con los prejuicios heredados, saquémonos la careta y vamos para adelante". Un plan. Ideas. Tiene la oportunidad histórica de hacer un gobierno de convocatoria. De decir: "Vení".  
Brando: El tema es tolerar lo distinto, ¿no?  
Darín: Mirá, ¿sabés por qué hice doce años ART? Porque, contrariamente a lo que todo el mundo creía -que hablaba de la amistad-, yo siempre fui un convencido de que ART hablaba de algo que nunca va a desaparecer: la intolerancia. No admitir que el otro puede pensar distinto. Es una obra que tiene una vigencia que nunca va a perder.  
Brando: Habla de la condición humana.  
Darín: Como si hubiera gente que quiere una cosa distinta de la que quieren otros. Si todos queremos lo mismo: vivir en paz, trabajo, educación. Todos hablan de Cristina, pero yo no sé si el tema es Cristina. Yo creo que ella tiene un grupo de asesores que están todo el día laburando, o haciendo que, y son los que le llevan la comida predigerida; me parece que a esos hay que hablarles, pero no estoy seguro de que ellos quieran escuchar a nadie.  
Brando: Hay mucho fanatismo ahí también.  
Darín: Desde afuera se ve que estamos en el fondo del mar. Yo quiero que le vaya como los dioses. Yo quiero que timonee, que convoque, que baje la adrenalina, que llame a una reconciliación. ¿Cómo puede ser que entre la gente común haya amigos que no se dirigen la palabra? ¿Sabés hace cuánto que no pasaba eso?  
Brando: Eso también está ocurriendo en las familias.  
Darín: Claro, no se pueden juntar porque se agarran a trompadas.  
Brando: La soberbia del hombre.  
Darín: Diferencias siempre existen. Siempre. Pero lo que hay que preguntarse es cuáles son los otros objetivos. Hay que ponerse de acuerdo con eso, y ahí hay muchas divergencias, porque hay gente a la que le interesa todo un sorete y de verdad le chupa un huevo que haya pibes con los ojos hasta las rodillas a las cuatro de la mañana en las esquinas. Creen que desentendiéndose de eso y atendiendo su casa están protegiendo su quinta. No entendieron que el axioma funciona exactamente al revés. Pero hablás de eso, del amor, y te ponen unas caras. Como que dicen: "Bueno, lo perdimos".  

Aun cuando no es muy afecto a promocionar esas iniciativas, Darín tiene una larga trayectoria de compromiso social y solidaridad. Desde hace ya varios años que estableció una amistad con Juan Carr, líder de Red Solidaria, con quien, al menos una vez al año, organiza festivales para recaudar fondos que sirvan para la ayuda humanitaria. Hilarantes pero no por eso menos efectivas, son ya históricas sus participaciones en el programa Tenis por la vida, en las que empuñaba una raqueta junto a Emilio Disi, José Luis Clerc o Martín Jaite. Hasta no hace mucho, enfrente de su casa, una pintada anunciaba: "Gracias, Ricardo Darín, por ayudar a los wichis". Esa hospitalidad silenciosa es parte indisoluble en la vida de Darín. Todo el tiempo, a toda hora. Enterados de esa sensibilidad, pero sobre todo considerando los altísimos niveles de aceptación y de buena imagen que tiene el actor, no fueron pocos los políticos que se le han querido acercar. Él se sentó con algunos de ellos, pero la mayoría de las veces se levantó espantado. 

Brando: ¿Qué te dicen tus amigos o allegados cuando les hablás de recuperar el amor?  
Darín: Se me cagan de risa en la cara. ¡Obvio! Pero ojo, yo hablo del amor en el sentido más primitivo del término. No quiero odiar al tipo que piensa diferente, que se viste diferente, que hace todo diferente a lo que hago yo. Tengo que intentar entenderlo, porque estoy seguro de que tenemos algo en común, pero no nos lo permiten.  
Brando: Hay un desprecio que estuvo macerándose en la gente, pero también parece que hay algo perverso en la condición humana. El escritor español Juan José Millás dice algo interesante: "Al ser humano no le alcanza con ser feliz, para que su dicha sea completa tiene que ver la desgracia del otro".  
Darín: Es lo mismo que el dicho ese: "Siéntate en la puerta de tu casa y verás pasar el cadáver de tu enemigo". A mí me llama mucho la atención ese fanatismo. ¿Qué pasó con las mentes abiertas?  
Brando: En las redes sociales, eso se exacerba.  

Darín: Hay una estigmatización, con un nivel de violencia increíble. Las redes tienen una condición de anonimato que protege. Una vez, Pedro Almodóvar dijo en una marcha contra la guerra en España: "Tenemos que tener mucho cuidado con el odio. Nosotros no podemos inspirar ni fomentar el odio, porque el odio es la única cosa que nunca se olvida. El amor pasa, todo pasa, pero lo único que no pasa es el odio. Y nosotros, al enviar soldados a una guerra que no es nuestra, estamos fomentando un odio a nuestro país que no nos pertenece". Esto es un poco lo mismo.  

Brando: El dolor es un sentimiento más profundo que la dicha que genera la felicidad.  
Darín: Yo soy esa clase de boludos que, por mi generación, me la pasé esperando que llegara el tan famoso año 2000, porque todos imaginábamos que ese año se iba a cumplir lo que decía Perón: "O unidos o dominados". Yo esperaba en términos de especie humana, dándonos cuenta de todos los errores, que nos iba a ayudar a mirar para adentro, a reflexionar. Yo, con mi espíritu un poco renacentista y un poco hippie, esperaba que nos miráramos y dijéramos basta. No solo no pasó, sino que al haberse desordenado el tablero con la caída del Muro, que en un punto aquel contrabalance era saludable, el 2000 nos agarra más en bolas: no hubo una puta sana idea globalizadora en ninguna dirección. Los países más industrializados, que son los que más aportan a la contaminación, son los que deciden no formar parte de la discusión. ¿Me estás jodiendo? Es ridículo. Ya no es Argentina. La bajada de línea es que la salvación es individual.

https://blogger.googleusercontent.com/img/b/R29vZ2xl/AVvXsEivC3UuHa_sxRmma1rvPO2r_lv4MdM6yLrZ_kqnL3pPvseVt5ipqMca202pmLRP6IjZlEA0q6LrbivHSpzukUC98gI6DNxJbx3uWr5YpcndgJqDxnB4hYlIEWi4SrTOqX-rG3Hi4BeXLX0S/s1200/Nueve+Reinas+01.jpg

Brando: Sos un iluso.  
Darín: Porque hablo del amor en términos institucionales. Yo, para querer a mi ciudad, tengo que sentir que la ciudad me quiere a mí. Para sentir que yo pertenezco a ella, tengo que estar en sintonía, y así con el país.  
Brando: ¿Es como predicar sobre Jesús en un cabaret?  
Darín: Y sí, pero aun a riesgo de ser considerado un pelotudo, creo en serio que si no bajamos la adrenalina con eso de que soy el más vivo, el que se las sabe todas, y no nos empezamos a escuchar, especialmente a los que piensan distinto, no funciona. Escuchar solo a los que piensan como nosotros es como hacerte la paja. Pero el ejemplo es siempre verticalista: vos tenés que tirar una onda desde arriba. No podés ofrecer confrontación. Un funcionario público que forma parte de un gobierno democrático no puede salir a cagarse en un ciudadano porque piensa distinto, tiene la obligación de coserse el culo con hilo de matambre, tratarlo como si fuera una señorita y dar un ejemplo de cómo se debe hablar en un medio de comunicación. Porque, entonces, para que yo aprenda, que soy una bestia, que a pesar de que existen tipos que opinan todo lo contrario, hay una manera de que la cosa funcione.  

Brando: ¿Qué cosas te irritan?  
Darín: Yo quisiera que alguien me explicara el tema del crecimiento patrimonial de los Kirchner. ¿Cómo no se les cae la cara de vergüenza? ¿Cómo puede ser?  
Brando: Es violento.  
Darín: Eso es violento. Y, además, les estamos pidiendo a los mismos de siempre, o sea, a los pobres, que sigan soportando.  
Brando: Por un lado, un crecimiento patrimonial obsceno y, por otro, viajamos como sardinas en los trenes.  
Darín: El otro día se dieron cuenta de que las llaves que había que cambiar en los rieles eran de 1931. Con cables que están enfundados en tela.  
Brando: Lo curioso es que señalar esto no significa desaprobar otras cosas positivas, pero la reacción, a veces, es tan virulenta que termina desalentando cualquier crítica hecha con buena leche.  
Darín: Claro, lo raro es que probados intelectuales, que en el pasado se dedicaron a investigar el crecimiento patrimonial de muchos funcionarios, hoy en día no estén para medir lo que pasa. Es sospechoso. Igual, me alejo del facilismo de que es por guita.  

Brando: Vos decís que son solamente grupos de poder los que se pelean.  
Darín: Esta es una guerra entre poderes. Yo creo que está bien que haya una ley de medios, yo creo que está bien que no haya un pulpo que se quede con todo. Lo que no comparto tanto es que esté todo direccionado a combatir un aspecto nada más y no se considere el resto del panorama. O que se esté beneficiando a otro sector para convertirlo en el sustituto del monopolio que vos querés combatir. Lo que no me gusta es la demonización, la caza de brujas.  
Brando: Pareciera que el microclima no permite mirar en perspectiva, sino todo lo contrario.  
Darín: ¿Sabés qué pasa? Vos te podés mandar una cagada, se aprende mucho de eso. Pero no te creas nunca el más vivo. Yo me pregunto si no hay nadie que vaya y le diga: "Oiga, no diga esto. Va a herir susceptibilidades, va a dañar a mucha gente. Es mejor decirlo de otra forma". Cobran sueldos monumentales. Tienen secretarios. Son gente que se dedica a asesorar.  
Brando: Bueno, vos pedís amor, pero eso es precisamente lo que son incapaces de dar. El amor solo aparece esporádicamente en situaciones de solidaridad.  
Darín: Sí, y los primeros que salen a ayudar son los tipos que menos tienen. De ellos hay que aprender.



Estimado Ricardo Darín
De mi consideración,

http://estotevaagustar.files.wordpress.com/2012/03/212.jpg?w=1200
Quiero en primer término felicitarlo una vez más por su trayectoria artística y por haber dado al cine argentino memorables actuaciones. Entre otras, El Secreto de sus Ojos y un Cuento Chino me parecen interpretaciones, sobre todo esta última, que no sólo evidencian su enorme talento sino que han logrado premios y reconocimiento internacional a nuestro cine.

¿No sé si sabe que soy una cinéfila total?

Pero bueno, como usted imaginará no le envío la presente sólo para comentarle la cartelera cinematográfica. Si. Acertó. He querido escribirle luego de leer en varios periódicos del día de hoy sus inquietudes e interrogantes: “Declaraciones sobre política del protagonista de la Luz de tus Ojos. Darín: Que alguien me explique el crecimiento patrimonial de los Kirchner”, titula hoy Clarín en página 24. Se ve que quien escribe la columna, que por otra parte no tiene firma, no ha visto sus películas, no por lo menos la que yo considero una de las más lindas, porque confunde el título. Vió. Nada que ver.
No quiero apartarme de una de las cuestiones centrales de sus preocupaciones: “Que alguien me explique el crecimiento patrimonial de los Kirchner”.

Es obvio que, por razones de público, notorio y doloroso conocimiento, - esto último por lo menos para algunos argentinos -, la única que le puede responder soy yo, Cristina. Y es precisamente una de las razones que más me movilizaron y decidieron a hacerlo. Es tan difícil que alguien que no está pueda defenderse que usted entenderá los motivos por los que le escribo.

Ricardo, permítame llamarlo por su nombre de pila como usted lo hace conmigo en su entrevista en la revista Brando, porque es más amigable y aleja toda posibilidad de pelea y confrontación que tanto parecen afectarlo. No quiero imaginar cómo se sentiría usted si alguien llevara carteles escritos por la calle insultándolo, deseando su muerte o festejando la de su compañero de toda la vida como me ocurre a mi en algunas manifestaciones opositoras. ¿Nunca vió alguna? Seguro que sus múltiples ocupaciones y compromisos propios de un artista exitoso le restan tiempo para una observación más completa de la realidad, pero no se preocupe, tampoco es culpa suya, seguramente los medios que usted lee no publican esa información.

Pero sigamos con el tema del crecimiento patrimonial. Quiero decirle que no ha habido funcionarios públicos, sean políticos, gobernadores, legisladores, intendentes, jueces o jefes de gobierno más denunciados penalmente e investigados por la justicia argentina en materia de enriquecimiento, que quien fuera mi esposo y compañero de toda la vida, y quien le escribe. No sólo se investigó a fondo sino que también se designó al cuerpo de peritos de la Corte Suprema de la Nación para que realizara pericias contables, que duraron meses, y concluyeron que no se había cometido ningún acto ilícito, lo que obligó al juez a desestimar las denuncias.

Nunca en toda la historia política de la Argentina se ha podido acceder a las Declaraciones Juradas de un funcionario público con mayor facilidad, frecuencia y publicidad que a las de Néstor Kirchner y Cristina Fernández de Kirchner.

Ríos de tinta, fotografías, y todo lo que uno pueda imaginar en torno a una Declaración Jurada. Lo desafío a que intente encontrar lo mismo de algún funcionario público opositor ma non troppo, juez, gobernador, legislador o intendente.

Mire Ricardo, sin ir más lejos hoy otro diario, La Nación, propietario de la revista Brando donde usted formuló las declaraciones que llamaron mi atención, publica en su página 16 un reportaje al Gobernador de la Provincia de Buenos Aires, Daniel Scioli. No sólo me enteré de que mantiene sus ahorros en dólares (está en todo su derecho a hacerlo) sino que cuando el periodista le preguntó por el monto de sus divisas, se rehusó a contestar y declaró que el monto figura en su Declaración Jurada, que es pública. En un apartado de la nota los periodistas se se muestran luego sorprendidos porque además, cuando pretendieron acceder a la información, no se les permitió hacerlo.

Nadie parece preocuparse por ninguna otra Declaración Jurada que no sea la de “Los Kirchner” (sic). Sólo se conocen fotos de las casas en que vivíamos nosotros, y ahora habito solamente con mi hija. ¿Se publican fotos de las casas de gobernadores, jueces, altos magistrados, intendentes, concejales, legisladores actuales o de mandato cumplido? Sin embargo todo el país conoce mi casa, la de Rio Gallegos, y a pesar de que a pocas cuadras y en el mismo barrio viven dos legisladores de la oposición en casas mucho más importantes que la mía, nunca se vió una foto. ¿No le parece raro, Ricardo? Ni hablar de mi casa de El Calafate. Vió que los medios nunca van al Delta, Punta del Este, Miami. ¿Es extraño verdad?

Siempre me pregunto por qué siguen también la vida de mis hijos, dónde van, con quién, y nadie parece preocuparse de la vida rumbosa que esposas, hijos, hijas y otras yerbas de otros políticos llevan adelante en fiestas y viajes permanentes que parecen no tener fin. ¿No le llama la atención? Me parece que las personas con tantas inquietudes e interrogantes deberían observar estas cosas. Pero sabe qué, después de todo, el haber sido y seguir siendo los únicos funcionarios públicos observados y fotografiados con tanta tenacidad, nos ha permitido demostrar que vivir en un país donde el único político investigado es el Presidente (o la Presidenta, como me gusta decir a mi), significa que vivimos con la más absoluta libertad. Eso sí, con la información más retaceada sobre otros funcionarios.

Sería bueno, sano y transparente para el sistema democrático si todas las Declaraciones Juradas de gobernadores, intendentes, jueces, magistrados, ministros de la corte, estuvieran a disposición de toda la sociedad, publicadas, analizadas y publicitadas como siempre lo son las de Néstor Kirchner y Cristina Fernández de Kirchner.

Usted quería que alguien le explicara. Ya se lo hemos explicado a la Justicia y a peritos de la Corte. Descarto, Ricardo, que usted confía en la Justicia. Usted mismo fue acusado y detenido por un juez en marzo de 1991, por el delito de contrabando de una camioneta que ingresó al país con una franquicia especial para discapacitados. Perdón, no le deseo el mal a nadie, pero menos mal que no estábamos “Los Kirchner” en el gobierno, o hubiera sido considerado una persecución política. ¿Lo recuerda? La verdad yo lo había olvidado, con tantas cosas en la cabeza, pero hoy entré a clarín.com y leí la nota “Un fallo benefició a Darín”, algunos de cuyos párrafos le transcribo:

Los jueces de la Sala A de la Cámara, Nicanor Repetto y Edmundo Gendler, consideraron que por el paso del tiempo la acusación contra el actor está prescripta. Pero se preocuparon por aclarar que el actor sabía que estaba comprando la camioneta en forma irregular.
"Debe descartarse bajo todo punto de vista la buena fe de la compra", apuntaron los jueces. Y advirtieron que el actor "tuvo una actitud claramente responsable".

Lo que leí y me llamó la atención en la entrevista de Brando, es su convocatoria a una reconciliación. Y disculpe si le digo que soy yo la que me gustaría que explicara que significa para usted “reconciliación” (no se sienta presionado o intimidado, si prefiere no hacerlo está en todo su derecho). Porque no vivimos en un país niño, como ha dicho usted y es el título de la nota de la revista Brando, sino en un país democrático donde cada uno es libre de decir lo que se le de la gana, y le aclaro que me encanta vivir así y no como lo hicimos durante los años de la dictadura. Por eso, ¿Cómo llamaría usted a un país donde nadie hablaba excepto las Madres y Abuelas de Plaza de Mayo? Si este es un país niño, ¿aquel qué sería, un país in vitro?

Sigamos con el tema de la reconciliación. Me interesa saber a que qué se refiere. ¿A los juicios de lesa humanidad? Porque ha habido alguna jerarquía eclesiástica que se ha referido a terminar con los juicios por la memoria, verdad y justicia utilizando justamente el término “reconciliación”. O tal vez usted se refiera a que me reconcilie con quienes me desean la muerte, festejan la de Néstor o les gustaría destituirme. ¿No sería mejor pedir que cesen los insultos, las agresiones, los golpes a periodistas o la falta de respeto a la voluntad popular?

La palabra “reconciliación” goza de múltiples acepciones. ¿Con quiénes deberíamos reconciliarnos? Porque créame, no estoy peleada con nadie, aunque sí es público y claro que existen diferencias de pensamiento con respecto a nuestro proyecto de país, políticas públicas, la memoria, verdad y justicia... y eso es vivir en un país democrático. No ponerse de acuerdo también es un derecho, como lo es resolver de acuerdo a la voluntad y responsabilidad que el voto popular le ha asignado a cada uno, sin la menor soberbia, simplemente con la responsabilidad que me otorga la Constitución Nacional.
Usted define que el problema de nuestro país es la falta de “tolerancia”. Hubo un tiempo en que yo usaba esa palabra, sin embargo me di cuenta de que la significación de tolerar, era algo así como que te aguanto porque no me queda otro remedio, entonces decidí cambiarla por “aceptación”. Aceptar al otro, al diferente, al que piensa y actúa diferente. Piénselo, es más positivo que tolerar.

¿Recuerda usted algún otro momento del país con tanta libertad, libertad de palabra, de pensamiento y de acción?¿Recuerda usted que se haya tratado a un Presidente de la Nación como se me trata a mi desde medios, dirigencia opositora, etc.? No crea que me molesta, yo he vivido cuando era joven otro país que era el que cantaba Charly cuando decía “Los que están en los diarios pueden desaparecer, los que están en la radio pueden desaparecer, los amigos del barrio pueden desaparecer, pero los dinosaurios van a desaparecer”. Afortunadamente ya no estamos en esa etapa del país, aunque algunos dinosaurios resisten, atacan, impiden y algunas cosas peores. Estoy segura de que a usted los dinosaurios tampoco le gustan.
No lo distraigo más. Usted se preguntará y esta mujer, con todo lo que tiene que hacer, se ocupa de escribirme... Y debo reconocer que soy un poco cholula y usted es uno de mis actores preferidos. Hoy es sábado 5 de enero, víspera de Reyes, estoy en El Calafate, leí los diarios y me pregunté, por qué no explicarle a Ricardo Darín, algo que lo tiene tan preocupado.

Con todo mi respeto y admiración.
Cristina Fernández de Kirchner
Presidenta de la Nación Argentina

P.D.: Podría haberle contado también como se encontraba nuestro país en mayo de 2003 cuando Néstor Kirchner asumió con apenas el 22% de los votos, pero como nunca lo había escuchado hacer declaraciones políticas antes, en su extensa y exitosa trayectoria, supongo que debía estar más de acuerdo con el otro país que con este. No lo tome como reproche, está en todo su derecho. Ah! Me dijeron que su nueva película, un thriller (le aclaro que me encantan), es muy buena y desde ya me atrevo a recomendarla. Atentamente y con la misma consideración de siempre.


Un sábado de furia en Santa Cruz
Por Alcadio Oña

http://humorviral.files.wordpress.com/2012/11/374170_437244643000784_874465855_n1.jpg

Qué le está pasando a la Presidente como para que en las vísperas de Reyes haya escrito 22 tuits cargados de bronca, sin parar y uno tras otro , en poco más de media hora?
La misma pregunta que nos hacemos los periodistas sobre el por qué de esa tarde de furia en Santa Cruz se la hacen sus propios funcionarios. Hasta ahora no hay respuestas, salvo las malas noticias judiciales y una concreta que despertó su odio: el fallo que suspendió la expropiación de la Rural.

El resto son especulaciones. Una: el golpe que recibió cuando Ricardo Darín pidió públicamente que alguien le explique cómo los Kirchner amasaron su inmensa fortuna.
La misma tarde de los tuits, Cristina le contestó al actor. Y en una carta cargada de crispación, le recordó que fue detenido por contrabando de una camioneta en 1991.
Otro carpetazo de la AFIP , como el que recibió el director Eliseo Subiela.

Pero no es todo: en ese texto, la Presidente le pegó a Daniel Scioli, a quien le reprochó seguir ahorrando en dólares y no informar sobre cuántos tiene .
Más de la mitad de los 22 tuits los dedicó a descargar su bronca con la Justicia. Y si algo queda claro es que para Cristina Kirchner la Justicia está para convalidar sus decisiones . De lo contrario, hay “impunidad judicial” o “un superpoder”. Por si los jueces no entendieron, el único superpoder vive en la Casa Rosada.

“En un desequilibrio total del sistema democrático, jueces gobiernan anulando decisiones propias intransferibles del Ejecutivo y del Legislativo”, escribió la Presidente. ¿Quiere decir que en su cabeza no entra la posibilidad de que la Justicia valide cuestionamientos a decisiones del Ejecutivo y del Legislativo, aunque eso figura nada menos que en la Constitución?

Parecido a sostener que el Estado no está compuesto por tres poderes sino por dos. Y como hoy el Legislativo está dominado por la mayoría oficialista que aprueba a libro cerrado cualquier cosa que el Ejecutivo mande, el resultado reduce todo a un solo poder: el de la Rosada.

Cristina Kirchner dijo sobre los jueces que frenaron provisoriamente el decreto sobre la Rural: “Esta Cámara ha traspasado -y se le ha permitido traspasar- todos los límites”. ¿Quién se lo permitió?
No lo dijo pero es obvio que alude a la Corte Suprema . Esto confirma que detrás de la insólita amenaza de Hebe de Bonafini de exhibir los prontuarios de los miembros del Tribunal está la mano del Gobierno.

Que la Justicia le ponga límites, un actor del prestigio y la popularidad de Darín la roce con la corrupción y Scioli se desmarque cada vez más parecen explicar el brote de crispación presidencial.
Todos los antecedentes y especialmente los últimos, dejan abierto un interrogante como para preocuparse en grande: ¿Hasta dónde llegará si las cosas no salen como ella quiere?
Y unas cuantas no le están saliendo.

https://blogger.googleusercontent.com/img/b/R29vZ2xl/AVvXsEh7kyv-QWeMSu1PaxBI32-bhZfDEClAIr1g8OwCMuY758ordtC2V4NrLvH-IJGTOY5Mn7g8hYMzRqmV0i-KbwALKc-ziA1cnWkI3GrZIv-zpwZtMnQMfW7yFai9MU1TwlAeq4uxPexSS7U/s1600/737288_488266701212049_2038792565_o.jpg

Lluvia de tuits de CKF

Storified by Claudio A. De Luca· Sat, Jan 05 2013 18:17:56
Denuncia ex-ESMA - Julio Alak: Típica “noticia” cazabobos de la cadena del odio y el desánimo.Cristina Kirchner
Noticia Cazabobos: Ingredientes para la Receta Mediática del Monopolio: 1. Cualquier hecho nuevo, repetido o inventado.Cristina Kirchner
2. No importa lugar, tiempo, si fue ayer, hace una semana o 1 año.Cristina Kirchner
3. Ingrediente fundamental: QUIEN. Preferentemente un funcionario del gobierno nacional o personaje público que apoya al proyecto.Cristina Kirchner
4. CUANDO: a. En tiempos electorales b. Para ocultar hechos relevantes que beneficien a las corporaciones c. Todos los días, para desgasteCristina Kirchner
5. Políticos de partidos varios. Loros mediáticos “críticos” que repiten el libreto. Algún pase de último momento (sin intervención de AFIP)Cristina Kirchner
En la ex-ESMA se han hecho y se seguirán haciendo asados, festivales, reuniones, Hebe cocinando, el Canal Encuentro, Paka Paka, etc.Cristina Kirchner
Es la vida que por fin alcanza un lugar donde reinaron la muerte, el dolor, la tragedia y también las miserias humanas.Cristina Kirchner
¿Por qué Alak? Porque es el comunicador institucional judicial de Gobierno y por su impugnación a la Cámara Cautelar en lo Clarín y lo RuralCristina Kirchner
Este viernes, la Cámara que mantiene suspendida desde hace 4 años una ley del Congreso...Cristina Kirchner
...debía resolver sobre el decreto que revocó la venta a precio vil – impago además– de la RuralCristina Kirchner
Al final. ¿Cómo falló? ¿A favor del Estado o de la Sociedad Rural Argentina? A favor de las corporaciones, siempre. Always.Cristina Kirchner
Esta Cámara ha traspasado - y se le ha permitido traspasar - todos los límites.Cristina Kirchner
No sólo se arroga competencia propia del fuero contencioso administrativo – algo muy técnico para el hombre común -Cristina Kirchner
Mucho peor, convalida un acto calificado por el juez federal competente como una sustracción al Estado Nacional (en criollo, leasé: Un robo)Cristina Kirchner
Hay ex funcionarios de Economía y miembros de la SRA de entonces, procesados por la venta a precio vil de la Rural.Cristina Kirchner
Nada les importó. Eso no es inmunidad judicial, es impunidad judicial.Cristina Kirchner
A cualquier ciudadano que no paga las cuotas de su hipoteca o su auto, se lo sacan. A la Sociedad Rural, no.Cristina Kirchner
No sólo se quiebra el principio de igualdad ante la ley sino que además surge un Superpoder sobre el Ejecutivo y el Legislativo.Cristina Kirchner
La Ley de Medios está suspendida desde hace 4 años: el período completo de un presidente electo, un gobernador o un legislador.Cristina Kirchner
En un desequilibrio total del sistema democrático, jueces gobiernan anulando decisiones propias intransferibles del Ejecutivo y LegislativoCristina Kirchner
El sistema democrático severamente dañado por la falta de administración de justicia y la generación de un nuevo orden judicial: el cautelarCristina Kirchner


Actualización: 7/1/2013

Tras la dura respuesta de Cristina Kirchner por sus críticas sobre el patrimonio presidencial, varios colegas respaldaron al actor a través de Twitter. "Mujica le está escribiendo una carta a Laport", ironizó Sebastián Wainraich.

"Qué verguenza!" fue la reacción inicial de la actriz Griselda Siciliani en su cuenta de la red social de microblogging, poco después que se conociera la carta que Cristina Kirchner le enviase al actor, en la que luego de definirse como una "cinéfila total" y felicitarlo por su trabajo, le recordaba haber estado detenido en una causa por contrabando a comienzos de los 90.
"Yo creo que lo de la carta a Darín es una joda... Para mi no lo escribió la presidenta... Alguien sabe si es cierto?", escribió la protagonista de El último Elvis, tuit que respondió la actriz (y pareja del ex ministro de Economía Martín Lousteau) Carla Peterson, quien se mostró asombrada por la misiva de la presidente.

Otros eligieron la vía del humor para mostrar su apoyo a Darín, como el conductor y actor Sebastián Wainraich, que escribió "Mujica le está escribiendo una carta a Laport. Piñera a Manguera. Dilma a Xuxa" , y más adelante retuiteó a una usuaria que se mofaba con el mensaje: "Acá la noticia es que CFK lee revista Brando. La hacia mas Ohlala...".

En tanto, su ex compañero de radio Diego Scott, habitual dispensador de ironías anti-k por Twitter, también se sumó a la polémica y disparó: "Cristina le escribe una carta a Darín mientras Máximo le deja una notita a los reyes. Postales literarias desde El Calafate".
La actriz Verónica Llinás, hija del ilustre escritor antipopulista Julio Llinás, quien también suele utilizar esta red social para manifestar su descontento con el gobierno, tuiteó: "¿Habrá propaganda oficial Darín miente"?, además de compartir con sus seguidores otros mensajes en defensa del actor.
Por su parte, el realizador Juan José Campanella, quien dirigó a Darín en cuatro películas, entre ellas la ganadora del Oscar El secreto de sus ojos y la taquillera El hijo de la novia, también se hizo eco de la noticia.



"Pregunto esto sin NINGUNA IRONÍA. ¿Realmente se está seguro de que esa carta la escribió la Presidenta?" tuiteó Campanella, quien tras recibir la confirmación de la autoría de la carta, agregó: "Con la cantidad de identidades truchas que hay en tw y fb no me parecía delirante preguntar si la carta era auténtica. Un simple chequeo".

Fuente: http://www.infobae.com/notas/690062-Los-famosos-salieron-en-apoyo-a-Ricardo-Darin.html

Scioli Responde: http://www.clarin.com/politica/Despues-Cristina-Scioli-informo-dolares_0_842915849.html

Ricardo Darín le respondió a la Presidenta de la Nación luego de la carta que le escribió vía Facebook y dijo que hubo un “teléfono descompuesto”
El actor señaló como “un grave error” lo dicho sobre la causa de importación de una camioneta y señaló que en la misma “fui sobreseído y la Justicia me pidió disculpas".
Darín pidió hablar de manera privada con la Presidenta y calificó como una "simple charla" con un periodista, la entrevista que realizó para la revista “Brando”. Además, le dijo al diario La Nación que en la causa por la importación de una camioneta él había sido el estafado.
"Hay un grave error, yo fui sobreseído de esa causa, no prescribió por el paso del tiempo y lo que ella dice es exactamente al revés. Reitero, el estafado fui yo", dijo el actor quien señaló que no pretende "profundizar esta situación".
Y sumó: "Respeto y agradezco que me haya contestado, pero en un punto creo que ha habido un teléfono descompuesto", por lo que señaló que pidió hablar de manera privada con Cristina.

Fuente: http://www.clarin.com/politica/Darin-respondio-Cristina-telefono-descompuesto_0_842915820.html
O: http://www.lanacion.com.ar/1543588-daniel-scioli-informo-que-tiene-ahorrados-201175-dolares

La Opo opinó: http://www.lanacion.com.ar/1543582-sanz-sobre-la-replica-a-darin-cristina-instala-temas-que-no-son-sustanciales

ENLACES/FUENTES:
http://www.conexionbrando.com/1542781-ricardo-darin-somos-un-pais-nino
http://www.clarin.com/politica/Darin-Quisiera-crecimiento-patrimonial-Kirchner_0_841116037.html
http://www.clarin.com/politica/DarinQue-explique-crecimiento-patrimonial-Kirchner_0_841715939.html
http://www.clarin.com/politica/Cristina-Darin-Facebook-Usted-Justicia_0_842316027.html
http://www.clarin.com/opinion/sabado-furia-Santa-Cruz_0_842915701.html
http://www.clarin.com/politica/carta-Darin-Cristina-Scioli-dolares_0_842915704.html
http://www.lanacion.com.ar/1542756-ricardo-darin-quisiera-que-alguien-me-explicara-el-crecimiento-patrimonial-de-los-kirchner
http://www.lanacion.com.ar/1543049-darin-cuestiono-la-fortuna-de-los-kirchner
http://www.lanacion.com.ar/1543443-cristina-le-respondio-a-ricardo-darin 
http://buscar.lanacion.com.ar/tags/Ricardo%20Dar%C3%ADn
http://www.pagina12.com.ar/diario/elpais/subnotas/211348-61871-2013-01-07.html
http://www.pagina12.com.ar/diario/elpais/1-211348-2013-01-07.html
http://www.infonews.com/2013/01/06/politica-55522-cristina-fernandez-le-respondio-a-ricardo-darin.php
http://estotevaagustar.wordpress.com/tag/cfk/
https://news.google.com.ar/news/section?pz=1&cf=all&ned=es_ar&hl=es&q=Ricardo+Dar%C3%ADn&ict=clu_top
http://seniales.blogspot.com.ar/2013/01/ckf-prepara-su-plato-preferido.html
http://storify.com/seniales/lluvia-de-tuits-de-ckf
http://tweetook.wordpress.com/2010/12/19/el-efecto-darin/

No hay comentarios.:

Publicar un comentario