jueves, 10 de enero de 2013

Cine en HD: Seven Psychopaths (2012) - Director: Martin McDonagh

Un guionista (Colin Farrell) busca inspiración para su próximo trabajo, en el que dos excéntricos amigos (Sam Rockwell y Christopher Walken) planean secuestrar a un perro. El asunto se complica cuando el animal de compañía de un mafioso desaparece. (FILMAFFINITY)

Una de las mentes contemporáneas más brillantes del Reino Unido. Martin McDonagh no sólo es un gran director que nos trajo la gran In Bruges sino que además es reconocido como un gran escritor teniendo ya en su haber un Oscar de La Academia, una máscara de los BAFTA, un BFI y nominaciones -de todos los festivales independientes que más respetamos-, mayormente por su buen guión de In Bruges.

In Bruges como tal se merece una entrada especial pero mientras la desarrollamos podemos afirmar que es una historia tipo novela negra sobre un par de sicarios perdidos en Brujas, esperando instrucciones de su jefe en Londres para solucionar un enredo laboral. Un gran eufemismo para un sangriento enredo de mafia y turismo en Bélgica que súper recomendamos.

Cinco años después McDonagh se sienta a escribir una historia en Seven Psychopaths sobre otro enredo pero más conceptual. Repite Colin Farrell y lo acompaña en el reparto Sam Rockwell, Christopher Walken, Woody Harrelson, Tom Waits y Abbie Cornish -además de las apariciones espectaculares de Harry Dean Stanton, Kevin Corrigan, Michael Pitt, Michael Stuhlbarg, Zeljko Ivanek, Olga Kurylenko- que si nos ponemos a pensar es de un lujo casi inexplicable en una cinta de corte independiente.

No hay que compararla con In Bruges. La gente va a tender a eso y va a caer en la frase de "la otra es mejor". Son dos películas diferentes. Una es un drama con humor negro, y ésta es una película excéntrica repleta de locura. Dos cintas diferentes, y muy recomendables ambas.

http://3.bp.blogspot.com/-pT7xlqJyydQ/UH2adJIFyqI/AAAAAAAAAbg/1NCpEOVc3Nw/s1600/sevenpsychopaths_8.jpg

El 7 es un número muy cinematográfico, basta con ponerlo en un sintagma junto a algo rimbombante, una esdrújula o un tetrasílabo (magníficos, samurais, enanitos), y tienes taquillazo seguro o, como mínimo, una obra maestra. El 7 es tan chulo que incluso sólo y a pelo arrasa: Se7en. Y es que no hay nada como la anticipación justa, el número fetén que te anuncia la trama por venir sin entrar en exageraciones (55 días en Pekin, 7.000 días juntos) ni en medias tintas (Nueve semanas y media, Ocho y medio); putos hitos cinematográficos.

http://2.bp.blogspot.com/-aGXFfTpvn5M/UMsZMU1ryWI/AAAAAAAAEDM/JflEpEtcij4/s0/Seven-Psychopaths1.jpg


“Seven Psychopaths” es lo más cerca que ha estado nunca un director de capturar la esencia del cine de los hermanos Coen. El irlandés Martin McDonagh ya sorprendió al mundo con su cortometraje ganador de Oscar “Six Shooter” y con su primera película, la injustamente olvidada “Escondidos en Brujas”, con un Colin Farrell impecable acompañado por el siempre inmenso Brendan Gleeson. En esta ocasión vuelve a poner una trama criminal patas arriba utilizando los resortes de la comedia más alocada pero sin olvidarse de darle a cada personaje su importancia y peso específico, sin convertir la historia en una bufonada sin sentido. De nuevo el protagonista es Colin Farrell, un guionista que está tratando de sacar adelante un nuevo guión titulado exactamente igual que el film, “Seven Psychopaths”. Pronto conoceremos a cada uno de éstos al tiempo que se narra el proceso por el que pasan Farrell y el resto de personajes, creándose una especie de red realidad-ficción que es lo que hace del film algo tan excepcionalmente divertido.

Como ocurre con el cine de Quentin Tarantino, su versión serie B Guy Ritchie o los hermanos Coen, “Seven Psychopaths” es una película coral que recurre a numerosos rostros conocidos para crear una relación directa con el espectador que podría dedicarse a ver qué ha hecho su actor predilecto en la historia. Afortunadamente como digo todo está equilibrado, si bien el que más brilla de todo el casting sea un impecable Sam Rockwell, que se siente comodísimo en papeles de personajes extremos y casi dementes (pero al estilo salvaje, no buscando el premio de turno) como se pudo ver en filmes como “La milla verde” o “Choke”. Aquí interpreta a un psicópata amigo de Farrell que le ayudará, a su manera, a escribir su guión.

Chistopher Walken es el tercero en discordia, impecable una vez más, pero también se dejan caer por ahí Tom Waits (bastante cascado ya) o Woody Harrelson, en papeles más pequeños. Lo mejor de la película es su falta de pretensiones, el saber que no está inventando nada, lo que permite a su director llevar la historia por donde quiere sin importar el qué diran, sin abandonar -eso sí- la lógica de algunos personajes: aquí no hay transformaciones mágicas (el personaje de Farrell esquiva perfectamente el giro fácil) ni nada parecido, todo es una locura controlada que tiene su culmen en cierta secuencia 'fantaseada' por el personaje de Rockwell que se cuenta entre lo mejorcito que ha dado el cine de este año en términos de disfrute y efectividad. Muy divertida, con personajes memorables y algunos puntos muy a tener en cuenta, McDonagh vuelve a demostrar que quien puede, debe hacer eso que tan bien se le da. Lo más cerca que ha estado un realizador de emular una película de los grandiosos Coen, ni más, ni menos, sin sacrificar el estilo y la personalidad en favor de lo bufonesco.

http://i.imgur.com/2E63A.jpg

"Querías conocer psicópatas ¿no? Ese es el asunto con los psicópatas, después de un rato ya no son divertidos"

http://4.bp.blogspot.com/-li4QFGN4aJk/UKxIfNztG_I/AAAAAAAAKbo/evFekLBMYBQ/s1200/sevenpsychopaths2.jpg

El Psicópata #1 le vuela los sesos a dos mafiosos y deja tiradas un par de barajas. ¿Es un verdadero asesino o es un personaje ficticio? Marty está tratando de escribir un guión para una película llamada '7 psicópatas' pero no tiene ninguna idea, pero sí un serio problema con la bebida. Su mejor amigo, Billy, lleva un pequeño negocio de secuestros de perros con Hans, un hombre mayor. Billy quiere ayudar a Marty a escribir un buen guión y no sólo aporta las mejores ideas sino que está dispuesto a juntar a la mayor cantidad de psicópatas posibles para ir perfilando los personajes.

La película tiene una estructura extraña y engañosa. Los límites entre la acción real y la ficticia (parte del guión de Marty) no siempre están bien definidos y hay momentos en que no estamos bien seguros de lo que estamos viendo. Además de que a través del recurso retórico del guión cinematográfico todos los personajes son hiper-conscientes de su condición dentro de una estructura dramática y eso permite que se den una serie constante de giros curiosos sin que resulten forzados.

Creo que su mayor logro es no abusar de ninguno de sus recursos, ni tenerles miedo. Tiene momentos emotivos que son descritos con una cierta parquedad, tiene clichés manidos que son abordados sin ningún pudor, tiene momentos muy violentos pero no los necesita siempre. Y, especialmente, tiene unos personajes magníficos que hacen que la más esperable de las escenas siga brillando. 

http://2.bp.blogspot.com/-37WU191Sowc/UMTtKh3UtHI/AAAAAAAAFcc/3V10hX3Jdg4/s1600/seven-psychopaths.jpg

Es difícil describirla porque tiene un humor fresco e inesperado que no puede comentarse, pero en general, aun cuando su trama en sí parece no buscar una mayor trascendencia, consigue enganchar y atrapar por completo al espectador que ya no sabe qué más ases bajo la manga están por salir.

Diría que con ese reparto y los personajes que le tocan a cada uno es difícil inclinarse por uno solo, pero quizá el que menos llama la atención en el poster, Sam Rockwell encarnando a Billy, es el que se roba la película por completo. Y compartiendo cuadro casi todo el tiempo con Christopher Walken y Woody Harrelson, la cosa estaba reñida. El primero es un gusto volver a verlo con todas sus capacidades de protagonismo y un papel fantástico, mientras que el segundo no tiene que demostrarnos una vez más lo maravilloso que es haciendo cualquier cosa, pero igual nos lo demuestra. Incluso Colin Farrell que hace rato no lo veía en una película y nunca me ha gustado particularmente, está muy bien puesto.

Y bueno, me gustaría hablarles de mil detallitos psicópatas más pero son cosas que uno tiene que ir descubriendo. 

Está más que pintada para personas que adoran todos esos perfiles perversos que las series de televisión de crímenes y asesinos han propagado (con varios agradables guiños al respecto).

http://blogsoypochoclero.files.wordpress.com/2012/08/seven-psychopaths-poster-olga-kurylenko.jpg
http://3.bp.blogspot.com/-i17nZ1adpHM/UC9loD7aN5I/AAAAAAAACj0/7yWcOpDhXFM/s1600/hr_Seven_Psychopaths_8.jpg
http://3.bp.blogspot.com/-Ksaq-5u4yps/UC9lqKGorrI/AAAAAAAACj8/xLLREPfgJ5k/s1600/hr_Seven_Psychopaths_9.jpg
http://3.bp.blogspot.com/-yiRGZOuyVgM/UC9la3a4GfI/AAAAAAAACjM/zkSOCueos6k/s1600/hr_Seven_Psychopaths_10.jpg
http://4.bp.blogspot.com/-AQuQetJOJeo/UC9llGiHHcI/AAAAAAAACjs/5dgmTcDmwbk/s1600/hr_Seven_Psychopaths_7.jpg
http://4.bp.blogspot.com/-W6TR-a5NHrM/UC9ldbOkhcI/AAAAAAAACjU/JX5xke4LrP0/s1600/hr_Seven_Psychopaths_11.jpg
http://4.bp.blogspot.com/-jI6O9CcXwxE/UC9lf5_6i3I/AAAAAAAACjc/spgJ93FH8Ls/s1600/hr_Seven_Psychopaths_12.jpg
BluRay 720p Seven Psychopaths 2012 720p BluRay x264 SPARKS [PublicHD]

ENLACES/FUENTES:
Crítica: http://anfibiamente.blogspot.com.ar/2012/11/seven-psychopaths-martin-mcdonagh.html
 http://blogsoypochoclero.wordpress.com/2012/08/15/trailer-y-7-posters-de-seven-psychopaths-con-colin-farrell-sam-rockwell-y-woody-harrelson/
Texto: http://cineybso.blogspot.com.ar/2013/01/critica-siete-psicopatas-seven.html
http://elrincondealexiss.blogspot.com.ar/2012/10/detalles-del-soundtrack-de-seven.html
Texto: http://miguelvaca.com/2012/12/26/seven-psychopaths/
http://publichd.se/index.php?page=torrents&search=seven+psychopaths&active=0 
Texto: http://sombrerosenlassombras.blogspot.com.ar/2012/12/seven-psychopaths.html
Crítica: http://www.filmaffinity.com/es/reviews/1/639442.html
http://www.noescinetodoloquereluce.com/2012/08/trailer-y-siete-nuevos-posters.html
http://www.todaslascriticas.com.ar/pelicula/siete-psicopatas

No hay comentarios.:

Publicar un comentario