sábado, 12 de enero de 2013

De Tafí Viejo y de Vagones Centenarios

El Cuento de la Buena Pipa: El kirchnerismo promete por quinta vez reabrir los talleres de Tafí Viejo

Desde 2003, Néstor y Cristina anunciaron la reapertura de los talleres ferroviarios que fundó Perón cuatro veces aunque no sucedió. En 2013, una más. Galería de fotos.

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En octubre de 2003, apenas cuatro meses después de asumir, el entonces presidente Néstor Kirchner viajó a Tucumán para anunciar la reapertura de los talleres ferroviarios de Tafí Viejo, que habían cerrado en 1987 luego de años de estar en pésimo estado. Este jueves, por cadena nacional,  la Presidenta hizo el quinto anuncio de rehabilitación en casi una década.

Cristina Fernández de Kirchner reveló desde Casa Rosada que se realizó una reunión del "Ministerio del Interior con gremios del sector ferroviario para reactivar los viejos talleres de Tafí Viejo en Tucumán, porque allí también vamos a trabajar fuertemente". 

En 2003, Néstor prometía: "Con fierros viejos vamos a construir sueños nuevos. Minga! los vamos a hacer funcionar". Para ese anuncio exultante lo acompañaban sus ministros Julio de Vido, Alicia Kirchner y Aníbal Fernández. Esa fue la primera promesa incumplida sobre la utilización de los "talleres argentinos", que hasta hoy siguen bajo candado, pese a que Hebe de Bonafini se declaró "madrina" de los talleres en 2011.

En enero de la 2004, Kirchner tuvo una iniciativa para reflotar los talleres: licitar la concesión la línea Belgrano Cargas -en aquel momento a cargo de la Unión Ferroviaria- y con los fondos reparar los vagones y material rodante en Tafí. Tampoco prosperó.

"Los talleres de Tafí Viejo son un eje fundamental en todo el proceso de recuperación de este ramal, como así también del servicio de pasajeros", dijo por entonces el exsecretario de Transporte de la Nación, Ricardo Jaime.

Por su lado, el sindicato ferroviario local insistió en que los talleres siguieran siendo públicos y rechazaron la creación de la Sociedad Anónima con Propiedad Estatal Mayoritaria para administrar la empresa que propuso el gobernador José Alperovich.

El tercer intento fue en junio de 2006. El expresidente Néstor Kirchner firmó el contrato con la empresa Industrias Metalúrgica Di Bacco para acondicionar Tafí Viejo donde luego se repararían vagones.

El cuarto anuncio de reapertura fue en octubre de 2008. Desde Olivos, la Presidenta Cristina Fernández de Kirchner "inauguró" la planta en el extrarradio de San Miguel de Tucumán. "Verlos ahí a todos sentados en esta refuncionalización de estos talleres me hace sentir muy feliz", afirmó la Presidenta durante una videoconferencia.

La historia. Los viejos talleres de Tafí fueron levantados a mitades de los 40', durante el primer gobierno de Juan Domingo Perón. Hasta el gobierno de facto de Onganía llegó a emplear hasta 20.000 personas, en forma directa e indirecta, mediante la reparación de vagones y locomotoras para la Argentina y los países vecinos.

Desde 2003, los tucumanos expresaron su descreimiento sobre la posible reapertura de los talleres, ya que fueron todos los presidentes de la democracia anunciaron esa posibilidad. En 2013 sigue sin concretarse.

Reclamo opositor. En julio del año pasado, los principales referentes del radicalismo se reunieron en la ciudad de Tafí Viejo, donde presentaron un proyecto de "recuperación ferroviaria nacional".

En ese encuentro participaron el presidente del comité nacional Mario Barletta; el ex candidato presidencial, Ricardo Alfonsín y los ex precandidatos presidenciales, Ernesto Sanz y Julio Cobos.

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promesas que no se cumplen

De 16 anuncios sobre trenes que hizo el Gobierno, sólo están funcionando seis

Se trata de las obras prometidas desde 2003. Durante el kirchnerismo se cancelaron ocho tramos en ramales de todo el país. El detalle de las provincias más perjudicadas.


Y como si esto fuera poco, "parió" Pianelli...

"Hay gente que cree que se va a mejorar. Pero se ha visto que hay un montón de porteños que piensan que es parte del patrimonio histórico que se debería preservar. Si los vagones se utilizan como bibliotecas , es mejor que se haga un asado", ironizó Pianelli.

Parece que para este tipo, agarrar un libro va en contra de su 'religión'...

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Bélgica conforme


A través el embajador belga en la Argentina, Thomas Antoine, el país donde se fabricaron los vagones de la Línea A también participó en el último día de circulación, lo que para ellos también representa un hito histórico. "Pudimos cumplir una garantía de 100 años. Un siglo de servicio es el momento de tomar su jubilación", remarcó el funcionario.

"Me parece una excelente propuesta transformar los vagones en biblioteca porque es otra forma de viajar y además es un servicio público. En Bélgica comenzó el metro en los años 70, no tenemos vagones tan antiguos, son menos románticos, más industriales", agregó.


Al final los vagones fueron mejores que el 'Magi-click', Q.E.P.D. (ambos)

ENLACES/FUENTES:
http://cronicasehistoriasferroviarias.blogspot.com.ar/2010/06/viajando-por-el-tucumano.html
http://www.lanacion.com.ar/1544872-los-metrodelegados-contra-la-renovacion-de-los-trenes-de-la-linea-a
http://www.perfil.com/contenidos/2013/01/10/noticia_0036.html
http://www.perfil.com/ediciones/2012/7/edicion_696/contenidos/noticia_0058.html
http://clarincomhd.tumblr.com/tagged/Vagones

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